• No se han encontrado resultados

Una nueva herramienta en la guerra ideológica El surgimiento de la CIA y de la expansión cultural anticomunista

EL LEGADO DEL PODER DURO EN LA GUERRA FRÍA: EL EFECTO DEL PODER POLÍTICO, ECONÓMICO Y MILITAR EN EL ESCENARIO

2.1. El impacto del poder convencional de los Estados Unidos

2.1.2. Una nueva herramienta en la guerra ideológica El surgimiento de la CIA y de la expansión cultural anticomunista

La naturaleza de la Guerra Fría en su ámbito de conflicto imposibilitaba el choque directo del poder militar de sus contendientes. En este contexto y bajo un nuevo tipo de guerra, los Estados Unidos vieron necesaria la creación de una instancia política que sirva como agente de inteligencia orientado a descubrir los planes de la URSS antes de que estos fueran la causa de un conflicto nuclear o de amenaza al sistema y a la ideología norteamericanos.

Bajo este precepto nace en 1947 bajo la presidencia de Harry Truman como sucesora de la OSS (Oficina de Servicios Estratégicos) la Agencia Central de Inteligencia (Central Intelligence Agency) conocida mundialmente como la CIA, a

47 través de la firma del Acta de Seguridad Nacional. Su principal representante era el Director Central de Inteligencia (CIA, 2012).

En un principio era una importante recolectora de información que tenía como objetivo saber qué era lo que la Unión Soviética y sus países satélites tenían como puntos de acción para llevar a cabo la expansión del comunismo y la supuesta búsqueda de la destrucción del Imperio de los Estados Unidos. Bajo este precepto estuvo también involucrada en la preparación y entrenamiento de fuerzas insurgentes que buscaban derrocar regímenes comunistas en la región influenciada por el bloque del Este como el caso de la Bahía de Cochinos en Cuba en 1961. Como Weiner especifica en su obra “Legado de Cenizas, La historia de la CIA”, en un principio el gobierno norteamericano no sabía nada. No tenía claras cuales eran las intenciones de la Unión Soviética y por esta razón debían idear una forma de averiguar lo que sucedía tras el Telón de Acero (WEINER, 2007).

Su margen de acción se basaba en la lucha contra la diseminación de la propaganda soviética, especialmente en los sectores que corrían el riesgo de ser influenciados por la misma. La CIA estuvo presente en Francia e Italia por ejemplo bajo la consigna de que los partidos comunistas y de izquierda no podían ganar las elecciones o en las cuestiones políticas de Vietnam durante los años que precederían a la guerra (WEINER, 2007).

La CIA era la encargada en este ámbito de no proliferación del comunismo, de generar la contrapartida a la propaganda. En este sentido, se financiaban publicaciones de este tipo en revistas y editoriales como Partisan Review, New

Leader o Encounter, así como se auspiciaba a intelectuales y políticos que

defendían el anticomunismo como Robert Lowell, Joseph McCarthy, Hannah Arendt. Por otro lado, defendía la idea de “Izquierda Democrática” con el fin de separar a esta del comunismo marcado (PETRAS, 1999).

48 Uno de los movimientos culturales que estuvieron bajo el mando de la CIA, y de alguna forma, como la hermana de la OTAN en el aspecto cultural, fue la creación del Congreso por la Libertad de la Cultura, la cual reunía a intelectuales de todo tipo de línea política que militaban como “antisoviéticos”. Atacaban al totalitarismo soviético pero de la misma forma, se alejaban de las cuestiones racistas y de derechos civiles de los Estados Unidos (PETRAS, 1999).

La injerencia política de la CIA fue crucial en cuanto al establecimiento de gobiernos anticomunistas. El caso tal vez más relevante en Latinoamérica es el de Chile. Junto con la Ford Fundation y de la misma forma que en España con la

Sociedad de Estudios y Publicaciones, así como la creación en Europa de revistas

como Perspectivas, fueron todos casos en los que la CIA era un medio para que las políticas gubernamentales lleguen a niveles diferentes al político y al militar, pero siempre alineados bajo éstos (CALANDRA, 2011).

En informes generados por la Ford se atribuía a los intelectuales chilenos como la comunidad científica más sofisticada en América Latina, y por ende un destinatario importante de financiamiento para la proliferación de sus ideas, así como se daba a los “Chicago Boys” el puesto de economistas monetarios de Pinochet (Economistas formados en base a los acuerdos de intercambio entre la Pontificia Universidad Católica de Santiago y el Departamento de Economía de la Universidad de Chicago). Santiago fue elegida como la sede de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y otras instancias internacionales. Hasta 1973 se calcula que la Ford invirtió cerca de 6 millones de dólares en espacios culturales y sociales, y que los destinatarios de los mismos estuvieron bajo una influencia de ideas capitalistas, en donde además se fueron desplazando a intelectuales de izquierda. Finalmente luego del golpe de Estado y de la sangrienta transición la Ford reubicó sus fondos en nuevos países y programas con el fin de seguir en la búsqueda de la defensa de la libertad (CALANDRA, 2011).

49 En 1975 se supo que la CIA había realizado operaciones encubiertas no solo en Cuba, Chile o Vietnam, sino también en Siria, Indonesia, Italia, Haití, Argelia, Ecuador, Congo y otros cerca de 20 países, todos ellos con movimientos de izquierda en su interior. En Guatemala se orquestó un golpe de Estado que derrocó al izquierdista Arenz, mostrándolo como una revuelta de exiliados y militares. Esto respondía a los intereses de la United Fruit Company, que ostentaba el 70% de la tierra y que provenía de las familias de la Universidad de Yale (lugar de donde se graduaban la mayor parte de agentes de la CIA). La CIA participó de forma similar en otros países como Brasil y el resto de América Latina (PETRAS, 2003).

Sin duda esta era una nueva herramienta dirigida a mantener las políticas gubernamentales de contención al comunismo dentro del bloque occidental. Resulta ser una institución que combina tanto las políticas de contención como las de persuasión. Por un lado, perpetró, apoyó y participó en la eliminación de varios movimientos comunistas en el hemisferio occidental y en general en los países que seguían dicha línea, pero a su vez, participó también a nivel económico financiando cuestiones de tipo cultural y social, estableciendo así un papel protagónico en lo que respecta al uso de nuevas formas de poder. La persuasión como un mejor método de atracción frente a la dura imposición de la coerción. De esta manera fue como los Estados Unidos empezaron a generar su nueva política y lograron moldear así su poder tanto en lo económico, político y militar a la par de lo social, artístico y cultural.

2.1.3. El cambio en la visión de la sociedad estadounidense: la lucha por los derechos

Documento similar