• No se han encontrado resultados

Objetivos educativos europeos y españoles Estrategia educación y formación

CAPÍTULO 1. EL SISTEMA EDUCATIVO Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL

1.6. E L MARCO EUROPEO DE CUALIFICACIONES (EQF)

1.8.2. Objetivos educativos europeos y españoles Estrategia educación y formación

Según la Comisión Europea, la educación y la formación desempeñan un papel clave para la estrategia Europa 2020 (MECD, 2013b). El crecimiento de los países europeos debe ser inteligente, sostenible e integrador (Bolívar, 2015; Gil & Roca, 2011). Para liberar todo el potencial de la educación como motor para el crecimiento y el empleo, los Estados miembros deben seguir realizando reformas para aumentar el rendimiento y la eficiencia de sus sistemas educativos (MECD, 2013b; UE, 2012b; UE, 2016a). Para proporcionar un panorama de la situación actual y de los progresos hacia los principales objetivos de la Estrategia Europa 2020, la Comisión Europea publica desde 2011 informes de progreso (UE, 2012b; UE, 2013; UE, 2014a; UE, 2015a). En su informe inicial, que aboga por un cambio fundamental en la educación, se acompaña de cinco documentos de trabajo globalmente denominados

Rethinking Education Strategy, analizando los datos sobre iniciativas y buenas prácticas

educativas en los distintos Estados miembros. En uno de ellos, denominado Rethinking

Education - Country analysis, se realiza para cada uno de los países europeos un resumen que

identifica sus principales retos y las medidas adoptadas para responder a estos desafíos. Los resúmenes complementan el análisis presentado en el informe y proporcionan elementos esenciales para supervisar la aplicación de las recomendaciones específicas de la Comisión (UE, 2012a).

Desde la OCDE se está fomentando la denominada Early childhood education and care, un proyecto que busca ayudar a desarrollar políticas que sean eficaces y eficientes tanto para la enseñanza como para el aprendizaje mediante la trasmisión de información sobre experiencias y buenas prácticas, identificando las necesidades y contribuyendo a elaborar metodologías y poner en contacto a investigadores y responsables políticos. En definitiva, se pretende que las nuevas generaciones aprendan de otra manera (OCDE, 2016a).

En España, dada la complejidad y las innumerables situaciones y problemas que se están presentando para los jóvenes en su búsqueda de empleo (Cordero del Castillo, 2011), en un informe publicado por el MECD (2013b), se busca y defiende un cambio significativo para que los objetivos educativos europeos y españoles sean posibles, diciendo: “hacen faltan métodos pedagógicos y de asesoramiento alternativos que contemplen experiencias de éxito, metodologías de nuevas oportunidades e implicación de las empresas”. Además, con el fin de continuar dando cumplimiento a los acuerdos del Consejo Europeo y tras la publicación de los informes de la Comisión Europea, el grupo español de trabajo ET 2020, ha realizado dos tipos

de tareas. Por una parte, el análisis y seguimiento de los indicadores educativos europeos y españoles de la “Estrategia Educación y Formación 2020” y, por otra, efectuar el seguimiento y revisión de las actuaciones emprendidas en el conjunto del sistema educativo y en las distintas administraciones educativas, tanto para la disminución del abandono temprano de la educación (Abrisketa, 2014) y la formación (Martínez-Novillo, 2015; Rodríguez-Martínez & Blanco, 2015), como para el aumento del aprendizaje a lo largo de la vida (Münch, 1996). También se tiene el elevar a la Comisión General de Educación el informe correspondiente (Bolívar, 2015; MECD, 2013b). Como objetivos fundamentales se encuentran:

 Al menos un 15% de los adultos con edades comprendidas entre 25 y 64 años debe participar en iniciativas de aprendizaje permanente.

 Por lo menos el 20% de los graduados en educación terciaria y un 6% de los jóvenes entre 18 y 34 años con cualificación de FP inicial deben pasar un periodo de estudio o formación en el extranjero.

 El porcentaje de estudiantes de 15 años con bajo rendimiento en competencias básicas en lectura, matemáticas y ciencias debe ser inferior al 15%.

 Punto de referencia sobre lenguas extranjeras.

 El porcentaje de graduados en educación secundaria de segunda etapa, postsecundaria no terciaria o terciaria entre 20 y 34 años que se han graduado entre 1 y 3 años anteriores al año de referencia y que están empleados debe ser por lo menos del 82%.

 El porcentaje de los que abandonan de forma temprana la educación y la formación debe ser inferior al 10%.

 El porcentaje de personas de edades comprendidas entre 30 y 34 años que hayan completado con éxito el nivel de educación terciaria debe ser por lo menos del 40%. Otro de los objetivos estratégicos dentro del plan de actuación es aumentar el rendimiento en la educación secundaria obligatoria, teniendo en cuenta que el gasto por estudiante es alto y el número de estudiantes que finaliza es bajo con respecto a nuestros vecinos. España sigue siendo uno los de países europeos con menor porcentaje de la población con un nivel académico de educación secundaria entre la población de 25 a 64 años. A pesar de ello, en los últimos años se está viendo un avance significativo, habiendo pasado del 67.6% de la población en el año 2002 al 83.4% en el 2012. Se quiere rebajar la tasa de abandono educativo temprano para llegar a los niveles que tienen en Europa. Para ello, se debe recuperar de un 10% a un 15% de los estudiantes que abandonan sus estudios para que los continúen encaminándolos hacia la FP (Boluda, 2013; Sanmartín, 2015). Esta medida no debe hacer disminuir las tasas de estudiantes que estudian bachillerato, ya que la tasa que hay en España de estudiantes escolarizados en esta etapa educativa está en la media de la OCDE y de la UE (Aparisi et al., 2015; MECD, 2015a). Analizando el % de la población de 30 a 34 años con estudios terciarios en 2013, se tiene que la media global española se encuentra en el 42.3% (47.5% en el caso de las mujeres y 37.1% en el de los hombres). La media de la UE de los 28 está en el 36.9% (41.2% en el caso de las mujeres y 32.7% en el de los hombres). El punto de referencia en la Estrategia Educación y Formación 2020 se encuentra en el 40.0% de la población (MECD, 2013b; UE, 2016e). En cuanto a la comparación de la tasa bruta de la población que se gradúa en educación superior no universitaria por comunidad autónoma en los cursos 2007 – 08 / 2011 – 12, se tiene que el País Vasco sigue teniendo las mayores tasas brutas del Estado, con un avance entre estos años del 31.2% al 38.8%. La comunidad con peores tasas brutas es la Balears (Illes) que pasa del 7.5% al 11.4%. La comunidad de Madrid en el curso 2011 - 12 tiene una tasa bruta del 21.9% y la Navarra del 22.7%. La media nacional del curso 2007 - 08 es del 16.4% y del 22.6% en el curso 2011 - 12.

CAPÍTULO 2. LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS EN

Documento similar