• No se han encontrado resultados

II. MATERIAL Y MÉTODOS

2.1. Objeto de estudio

Para la realización del presente trabajo de investigación, se consideró como población al total de municipalidades o gobiernos locales de la región La Libertad al 2015, que según el INEI y Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, totalizan 83. (Ver detalle en anexos).

Por tratarse de una población poco numerosa en comparación con las más de 1800 municipalidades a nivel nacional, y considerando la relevancia del estudio para la Región La Libertad, se trabajó con el total de la población, se hizo un censo, es decir se analizó la gestión del presupuesto por resultados y la calidad del gasto en las 83 municipalidades o gobiernos locales de la Región La Libertad.

2.1.2. Unidad de análisis

En la presente investigación la Unidad de análisis estuvo constituida por las municipalidades o gobiernos locales de la Región la Libertad, en las que se analizó los cuatro instrumentos del presupuesto por resultados y como se vienen ejecutando en el Perú; de su análisis y comprensión integral se extrajeron conclusiones y se verificó su relación para y por la calidad del gasto en beneficio directo de la población. Estos cuatro instrumentos, objeto de análisis son: Los Programas Presupuestales, el Seguimiento, las Evaluaciones independientes, con las evaluaciones de Diseño y Ejecución Presupuestal (EDEP) y las evaluaciones de Impacto (EI), y los Incentivos a la gestión.

BIBLIOTECA

DE POSGRADO

43 2.2. Instrumentación

Para analizar e interpretar la gestión del presupuesto por resultados, así como para la calidad del gasto público a los 83 gobiernos Locales de la Región La Libertad, se analizaron diversos instrumentos como los reportes de avances y consolidación del presupuesto por resultados en el Perú del MEF, Reportes de programas presupuestales, Reporte de indicadores de programas presupuestales de la web Resulta-MEF, Reporte de indicadores de programas presupuestales del INEI (ENAPRES), Reporte de evaluaciones de diseño y ejecución presupuestal y Reporte de Evaluaciones de Impacto realizados por el MEF, Y evaluaciones de Impacto realizados por el MEF, y por el autor de la presente investigación con base en el modelo econométrico de diferencias en diferencias; los Reportes del seguimiento de ejecución presupuestal por programas presupuestales, por fuente de recursos, por dominio geográfico, entre otros reportes de seguimiento y evaluación del presupuesto.

Por otro lado se analizaron, reportes o comentarios de entrevistas a expertos, considerando las competencias de profesionales en el tema, para profundizar en la metodología en cuestión.

Fuentes de datos; con base en los objetivos del estudio y en la metodología

planteada, resultó imprescindible basarnos en la banco de datos que proveen, en primero lugar del aplicativo del MEF que realiza seguimiento al presupuesto por resultados, principalmente de los indicadores de desempeño de los programas presupuestales, por otro lado tenemos la información provista por el portal de Transparencia Económica – Consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú (MEF), en dicho portal se gestiona una base de datos muy potente que realiza el seguimiento de la ejecución presupuestal, correspondiente a las Unidades Ejecutoras (UEs) del Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y las municipalidades o los Gobiernos Locales; identificando plenamente la fuente y el rubro del financiamiento de los diferentes tipos de gastos y además de cómo se estructura el gasto.

Dada la naturaleza de nuestro estudio fue necesario la consulta adicional de otras fuentes estadísticas del mismo corte, provenientes de diferentes entidades

BIBLIOTECA

DE POSGRADO

básicamente del INEI como encuestas realizadas por este organismo, tales como el ENAPRES, ENAHO, ENDES, ENEDU, entre otros.

Además para analizar de forma integral se recurrieron a otros bancos de datos como las de las Gerencias de Educación, Salud, Vivienda, y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, de la Región La Libertad, además del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, PNUD- Perú y Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Otras fuentes lo constituyeron el análisis de entrevistas a expertos para conocer como se viene implementando la gestión del presupuesto por resultados y la asignación de recursos financieros para programas estratégicos en los gobiernos locales de la región La Libertad; así mismo analizar los indicadores de evaluación presupuestal que según ellos están guiando el mejoramiento de los niveles de vida de la población de dicha dimensión espacial, considerando además el balance de las buenas prácticas internaciones y las recomendaciones propias para el caso Peruano.

2.3. Métodos y técnicas 2.3.1. Método Teórico

Según Martínez, R & Rodríguez, E (2012), permiten descubrir en el objeto de investigación las relaciones esenciales y las cualidades fundamentales, no detectables de manera sensoperceptual. Por ello se apoya básicamente en los procesos de abstracción, análisis, síntesis, inducción y deducción. En la presente investigación se destaca el Método Lógico-Hipotético deductivo, reproduce en el

plano teórico la esencia de la gestión del presupuesto por resultados, investigando las leyes generales y primordiales de su funcionamiento y desarrollo. Se planteó el problema de investigación, se creó la hipótesis, se hicieron deducciones de las teorías relacionadas a la gestión del presupuesto por resultados y la calidad del gasto, con tratamiento de los datos obtenidos tanto de fuentes primarias como secundarias; para describir las variables y pretender explicar sus cambios y movimientos y contrastando la hipótesis planteada, buscando generar nuevos aportes a las teorías materia de discusión.

BIBLIOTECA

DE POSGRADO

45 2.3.2. Método empírico

En esta investigación se destacó el Método de la Observación Científica;

consistió en la percepción directa del objeto de investigación, la gestión del presupuesto por resultados y la calidad del gasto en los gobiernos locales de la región La Libertad; permitiendo conocer la realidad mediante la percepción directa de los objetos y fenómenos que las componen. Se estudió su curso natural, sin alteración de las condiciones naturales, es decir tuvo un aspecto contemplativo. Por otro lado tenemos el Método de la Medición; se medió numéricamente la

magnitud del presupuesto por resultados, y el impacto en la calidad de vida de la población, con una serie de indicadores. Se utilizaron las relaciones convenientes para evaluarlas y representarlas adecuadamente. Para ello se apoyó en procedimientos estadísticos.

Por ello en el desarrollo de la presente investigación se hizo uso tanto de la

estadística descriptiva, mostrando tablas de distribución de frecuencias,

porcentajes, gráficos, entre otros; asimismo la hipótesis formulada fue objeto de verificación, con el empleo de la estadística inferencial, para determinar la relación entre la variable independiente y la variable dependiente.

Se hizo uso del análisis de regresión múltiple, que es una técnica de análisis

multivariable en el que se establecerá una relación funcional para la calidad del gasto y una serie de variables independientes o explicativas, que se definieron a partir de la descomposición del presupuesto por resultados; así se estimaron los coeficientes de regresión que determinaron el efecto que las variaciones de las variables independientes tienen sobre el comportamiento de la variable dependiente. La medida de la bondad del ajuste de la función estimada viene dada por el coeficiente de correlación múltiple, y el coeficiente de determinación, que es el cuadrado del anterior, expresa la proporción de la varianza de la variable dependiente explicada por el modelo de regresión. (Montero, R; 2011)

Finalmente se utilizó la evaluación de impacto, donde se buscó determinar si la

calidad del gasto cambió debido a alguna intervención de política pública, en este caso por efectos del presupuesto por resultados. Generalmente para determinar dicha causalidad potencial se requiere conocer el estado contrafactual de la

BIBLIOTECA

DE POSGRADO

intervención, para ello ésta investigación utilizó la estrategia econométrica basada en el estimador Differences in Differences (DD); para llegar a ello fue necesario

establecer dos periodos marcados el antes y el después de la implementación de la gestión del presupuesto por resultados, y también dos tipos de grupos, a los que se denominaron tratados y control; determinando las características o criterios que hagan valedera esta posición de grupos. Con el establecimiento de todo ello y siguiendo la rigurosidad econométrica y estadística, el siguiente paso fue establecer la especificación del modelo, detallando la mejor estrategia para la obtención de resultados robustos. (Del Pozo, C et al 2013)

2.4. Técnicas

Tabla N° 9: Técnica e Instrumentos de la Investigación

Técnica Instrumento

Análisis de Contenido  Reportes de Avances y

Consolidación del presupuesto por resultados en el Perú – MEF

 Reportes de programas

presupuestales-MEF

 Reportes de ENAPRES,

ENAHO, ENDES (INEI)

 Reporte de indicadores de

Resulta-MEF

 Reporte de evaluaciones de

diseño y ejecución presupuestal

 Reporte de Evaluaciones de

Impacto realizados por el MEF

 Reportes del seguimiento de

ejecución presupuestal por programas presupuestales, por fuente de recursos, por dominio geográfico.

 Otros reportes de seguimiento y

evaluación del presupuesto de alcance Regional.

BIBLIOTECA

DE POSGRADO

47 III. RESULTADOS

3.1. Diagnóstico de la gestión del Presupuesto por Resultados, su