• No se han encontrado resultados

E) DESCRIPCIÓN DE LAS OPERACIONES PRINCIPALES

E.2 Operaciones de Carga

E.2.01 Alcance

Los lineamientos generales para realizar una operación de carga segura con el Buque tanque están detallados en “Manual de documentos marítimos”, Anexo 2- Documento 6.2-Procedimiento Operativo número 8.

La operación de carga será coordinada y supervisada en el Buque tanque por el Capitán Operativo, para lo cual tomará conocimiento del Plan de carga del Buque y acordará con los Oficiales del mismo y Supervisores de la Terminal el intercambio de información referida a presiones, caudales, volúmenes, disposición de equipos para el bombeo y maniobras de válvulas. Toda operación de apertura y cierre de válvulas para habilitar o cerrar tanques del Buque deberá realizarse con el consentimiento del Capitán Operativo quien dará conocimiento anticipado al Supervisor de la Playa de tanques.

Asimismo, todo cambio en la disposición de equipos para el bombeo, como así también cualquier cambio de tanques para la carga desde la Terminal, será informado anticipadamente por el Supervisor de Playa de tanques al Capitán Operativo y al Buque.

Únicamente el Jefe de Planta, el Supervisor a cargo de la operación y/o el Capitán Operativo se encuentran facultados por TERMAP S.A. para acordar e introducir cambios en el procedimiento y/o resolver situaciones no previstas, cada vez que durante la operación se observe la necesidad de implementarlos.

Las comunicaciones entre la Terminal y el Buque serán realizadas por intermedio del Supervisor de Planta u Operador autorizado por este último, quien mantendrá contacto radial con el Capitán Operativo o el Oficial del Buque por él habilitado.

E.2.02 Seguridad durante el cargamento

Los riesgos en las operaciones de cargamento de Buques tanque en una Terminal marítima son de altísima severidad y las instalaciones, como así también los equipamientos automáticos de protección y el procedimiento de carga no serán suficientes para realizar una operación segura si el personal involucrado no comprende la importancia que tiene su desempeño al realizar el accionamiento de válvulas u otras maniobras de la operación de carga.

Acciones previas al cargamento • Inducción de Seguridad

El Capitán Operativo llevará a cabo una charla de inducción a la seguridad con el personal a cargo de las operaciones en el Buque tanque.

• Establecimiento de la condición de seguridad, previo inicio de cargamento

El Supervisor de la Terminal requerirá en forma radial al Buque tanque el "comprendido" del mensaje de "establecimiento de la condición de seguridad" de la Compañía.

• El Capitán Operativo instalará sobre la consola del Cuarto de Control un cartel de Aviso de precaución acerca de la prohibición del accionamiento de válvulas no autorizados. • El Capitán Operativo y el Supervisor de la Terminal intercambiarán y contrastarán cada

dos horas los principales detalles y parámetros de la operación que serán anotados en sus respectivas Planillas de Control de Carga (fecha, hora, equipos, presiones, caudales, volúmenes y diferencias).

Simultáneamente, pero en forma automática, se registrarán continuamente las principales variables operativas con los siguientes instrumentos:

• Registrador "Yokogawa", instalado permanentemente en la tubería de salida de Playa de tanques para registrar presión de bombeo, caudal, temperatura del petróleo y presión de aspiración de bombas. Este instrumento se pondrá en funcionamiento al momento de iniciar la recirculación del crudo dentro de la Terminal y se desconectará finalizado el cargamento.

• Registrador portátil "Clif Mock", instalado en manifold del Buque tanque por el personal de amarre para registrar la presión de ingreso del petróleo al Buque. Este registrador se pondrá en funcionamiento antes de abrir la válvula del manifold del Buque y se desconectará finalizado el cargamento.

• Sistema de telemetría, instalado en la Playa de tanques y conectado con los sensores de Monoboya y del oleoducto para registrar los parámetros de amarre, presión y caudal en Boya y Playa de tanques.

Asimismo, toda la operación de carga quedará registrada en las planillas "Control de embarques", "Medición de tanques" y "Control de Recirculación" que confeccionará el Supervisor de la Terminal y en las planillas "Time Log", "Loading Plan" y "Rate's sheet" elaborada a bordo por el Capitán Operativo.

E.2.03 Recirculación, relleno inicial y final del sistema de tuberías

Previo al inicio de las operaciones, la Terminal realizará un desplazamiento de línea interno denominado “recirculación".

Este procedimiento se efectuará como mínimo el tiempo necesario para desplazar el 150 % del contenido de dichas líneas, los principales pasos son

• Relleno de linea inicial • Relleno de linea final • Medición y certificación

E.2.04 Principales pasos para el comienzo de la carga

Una vez finalizada la operación de conexión de manguera, se deben completar los siguientes pasos antes de iniciar la carga:

• Confirmar que se encuentren habilitados los permisos por Aduana

• Efectuar el control del listado de seguridad Buque – Tierra OM 1/93 (SSSCL)

• Realizar la apertura de las válvulas de cabezal de manguera de conexión, la de la Boya y la del Buque,

Habiendo confirmado la Buena recepción del crudo en un solo tanque el Capitán Operativo solicitará el inicio de carga por gravedad.

E.2.05 Desplazamiento de Línea

Debido a reglamentaciones internas de la Terminal, antes del comienzo de la carga se efectuará una carga parcial (denominada desplazamiento de línea) a uno o dos tanques dedicados, para facilitar la medición por parte del inspector de cargamento. Una vez que se realizó el desplazamiento y se efectuaron las mediciones, se continuará normalmente con el cargamento. Los detalles del procedimiento se pueden encontrar en “Manual de documentos marítimos”, Anexo 2-Procedimientos Operacionales-Relleno de Línea de carga.

E.2.06 Principales pasos para la operación de Carga

• Controlar la normal recepción del crudo en un solo tanque cargando “por gravedad” • Controlar los parámetros normales de cargamento (ver tablas), este paso demandará

normalmente de 5 a 15 minutos dependiendo de la temperatura del petróleo

• Abrir tres tanques de suficiente capacidad para asegurar un caudal mínimo de recepción de 2500 m3/h.

• Informar al Supervisor del Terminal que el Buque se encuentra en condiciones de recibir carga mediante equipos (bombas).

• Referencias:

CALETA CORDOVA CALETA OLIVIA

Presión en Kg/cm2/ Caudal m3/h

Equipo Planta Boya Caudal Planta Boya Caudal

Gravedad 1.0 - 3.0 1.0-3.0 1000 1.0-2.0 1.0-2.0 1800 1erEquipo 1.0-7.0 1.0-5.0 1200 1.0-3.0 1.0-2.0 1300

2doEquipo 2.5-8.8 2.5-7.3 2600 2.5-4.0 2.0-3.0 2600

3er Equipo 2.7-9.2 2.5-7.2 3400 4.0-7.3 3.0-5.5 3600

nil nil nil 9.5-11.5 7.5-9.0

5toEquipo 5200

Debido a que cualquiera de las Terminales se encuentra en condiciones de dar cumplimiento al mínimo requerimiento reglamentado de bombeo mediante el uso de dos equipos ( 68.000 m3 en no más de 36 hs, equivalente a un caudal promedio de 1.888 m3/h ), la decisión de un tercer equipo o equipos sucesivos para el bombeo resultará de una evaluación que realizará TERMAP S.A. conforme a la necesidad de evacuación del crudo, inclemencias meteorológicas y Buques a la espera, entre otras.

E.2.07 Limitación de presión

Las instalaciones cuentan con el siguiente esquema de protecciones automáticas que limitan la presión del sistema. El exceso de los valores indicados provoca una detención automática de todas las bombas ("Shut Down") y el cierre automático de la válvula de salida de la Playa de tanques.

CALETA CORDOVA CALETA OLIVIA

Presión En Kg/cm2/

Cada Bomba Planta Boya Cada Bomba Planta Boya

14.0 14.5 10,0 12.0 12.5 11.5

Adicionalmente, el oleoducto de carga de cada Terminal cuenta con una tubería de alivio que se encuentra conectada a un tanque. Esta tubería se habilitaría en forma automática al alcanzarse una presión de 23 Kg/cm2, que es la presión a la cual se encuentra calibrado un disco de ruptura para tal fin. Asimismo, cada Monoboya posee una válvula de seguridad registrada a 21 Kg/cm2 cuya descarga se halla conectada a un recipiente de 0,5 m3 de capacidad.

Finalmente, el sistema cuenta con otro dispositivo denominado ”cupla marina de ruptura” (breakaway coupling) que actúa como última protección con la finalidad de evitar la rotura de las mangueras. Este dispositivo realiza su apertura automática cuando la presión de la línea de mangueras flotantes alcanza 27,0 Kg/cm2 o el esfuerzo de tracción en las mangueras es superior a 35 toneladas.

E.2.08 Riesgos durante la operación de cargamento

El mayor riesgo que existe en la operación de cargamento es la rotura de alguna manguera, junta de expansión, tubería u otro elemento del sistema por un brusco incremento de presión (golpe de ariete). Para evitar esto se recomiendan las siguientes prácticas

• Comunicaciones claras entre el Capitán Operativo y el Supervisor de Terminal, referidas a acciones o maniobras a realizar

• Toda maniobra de válvulas en el Buque que signifique restringir el ingreso del petróleo al mismo, aún cuando previamente se hubiesen habilitado nuevos tanques para la carga,

requerirá el aviso anticipado del Capitán Operativo al Supervisor de Playa de tanques para que este tome las precauciones necesarias a fin de mantener los valores de presión dentro de los valores de referencia. Ante tal situación, se considera como una buena práctica, en Playa de tanques, detener uno de los equipos de bombeo y realizar la apertura del "by-pass" no menos de 20 % o referirse a la regla general indicada en la siguiente tabla.

Condición de recepción o condición en la que quedará el Buque luego de finalizar la maniobra de válvula prevista.

Cantidad de equipos recomendada (bombas)

Un tanque totalmente Abierto Gravedad o un Equipo Dos tanques totalmente Abiertos Dos Equipos

Tres tanques Totalmente Abiertos Tres Equipos Cuatro Tanques totalmente Abiertos Cuatro Equipos • Garantizar en todo momento la buena recepción y suficiente capacidad

• El Supervisor de Playa de tanques deberá tomar todos los recaudos a su alcance para evitar el incremento de la presión y/o del caudal del petróleo.

• Para detener los equipos de bombeo, abrir o cerrar el "by pass" u otra maniobra se deberá informar anticipadamente al Capitán Operativo para que en el Buque se evalúe si existe alguna condición de riesgo de rebalse de cisternas próximas a su finalización.

E.2.09 Relleno de Cisternas durante la operación

Detalle de los principales cuidados a tener en cuenta durante las operaciones

• Abrir otros tanques de manera de reducir el caudal de entrada en los primeros.

• La Terminal requiere tener suficiente capacidad adicional en cada tanque o derivación de emergencia con un mínimo de volumen de 500 m3 en un tanque “slop” o en el último tanque de carga.

• Siempre que fuera posible, al momento de iniciar la fase de relleno de un tanque y/o su finalización (restricción y/o cerrado de válvulas) se mantendrán dos cisternas totalmente abiertas.

• Se deberá reducir el caudal de carga, retirando equipos de servicio y/o abriendo by pass toda vez que se realice un estrangulamiento y/o cerrado de válvulas, sea por un inicio y/o final de relleno de cisternas o simple cambio de tanques.

• El cierre de las válvulas de los tanques de relleno se podrá realizar con dos equipos siempre que en el Buque se garantice un caudal mínimo de recepción de 2.500 m3/h con la apertura previa de nuevas cisternas (como mínimo dos en total, ver Sección H, Anexo 1, Documento 6. 7 “Golpe de ariete en el sistema de tuberías Buque - Tierra). Caso contrario se hará en condición “por gravedad”, para lo cual el Capitán Operativo solicitará a Playa de tanques detener el último equipo antes de iniciar el cierre de la cisterna que se encuentre rellenando, como si fuera el final de carga.

E.2.10 Finalización del Cargamento

En general, la "parada" de los equipos se realizará en función de las presiones registradas en la Planta durante las maniobras del relleno final de las cisternas del Buque.

Cabe destacar que las secuencias de finalización en las Terminales de Caleta Olivia y Córdova presentan diferencias

E.2.10.01 Caleta Cordova

• Faltando 1000 a 3500 m3 para completar la carga se procederá a detener el cuarto equipo. • Faltando 800 a 2500 m3 para completar la carga, se detendrá el tercer equipo.

• Faltando 500 a 1500 m3 para completar la carga, el segundo equipo será detenido. • Faltando 300 a 800 m3 para completar la carga parar el último equipo

• Cargar “Por gravedad” a un caudal no mayor a 1000 m3/h

• Reducir el caudal a 400 m3/h,condición que permite un seguro cierre de la válvula de la Monoboya sin que se registren presiones superiores a los 4,00 Kg/cm.

E.2.10.02 Caleta Olivia

• Faltando 1000 a 3500 m3 para completar la carga se procederá a detener el cuarto equipo. • Faltando 800 a 2500 m3 para completar la carga, se detendrá el tercer equipo.

• Faltando 500 a 1500 m3 para completar la carga, el segundo equipo será detenido. • Faltando 300 a 800 m3 para completar la carga parar el último equipo

• Cargar “Por gravedad” a un caudal no mayor a 1000 m3/h

• Reducir el caudal a 150 m3/h,condición que permite un seguro cierre de la válvula de la Monoboya sin que se registren presiones superiores a los 4,00 Kg/cm

Posteriormente, y una vez que el petróleo no se encuentre circulando por el sistema, se autorizará el cierre de la válvula mariposa del cabezal correspondiente a la manguera de conexión. Para el caso en que al final de la carga no pueda cerrarse el “By Pass” por inconvenientes técnicos, y se corra el riesgo de rebasar una cisterna del Buque, se deberá realizar un cierre controlado de la válvula de la Monoboya (manual o por telemetría), y si esto tampoco fuera posible, se realizará el cierre controlado de una válvula de comando manual de manifold o de cabezal de la manguera de conexión. En todos los casos se procederá conforme al "Procedimiento de Emergencia - Detención del Cargamento" que establece:

• Los primeros dos tercios de la válvula se cerrarán en aproximadamente un minuto (1') y • El tercio restante en no menos de tres minutos (3').

F) INFORMACION DEL PUERTO

Documento similar