• No se han encontrado resultados

OPTOMETRIA FUNCIONAL Y LENTES DE CONTACTO OCTAVA CAUSA DE CONSULTA

DIAGNOSTICO: Trastornos de la acomodación CODIGO: H525

DEFINICION

La acomodación es una función monocular de enfoque, que se genera por la contracción del musculo ciliar y el aumento de la potencia dióptrica cristaliniana cuando se forma una imagen borrosa sobre la retina (Mejía, 1999, p. 8-17) (III: C).

POBLACION OBJETO

Pacientes que ingresen a la Unidad de Optometria Funcional y Lentes de Contacto de la IPS Clínica de Optometría.

OBJETIVOS DE LA GUIA

Servir de apoyo a los docentes y estudiantes de la I.P.S. Clínica de Optometría. Detectar posibles alteraciones acomodativas.

Remitir a la unidad de Pediatría y Entrenamiento Visual para tratamiento de ortóptica.

Informar al paciente o al acudiente sobre su diagnostico y su manejo.

DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO DESCRIPCION Y CAUSAS

acomodación. Tiene en cuenta las posiciones del punto remoto, (punto más alejado al que el ojo puede formar una imagen nítida sobre la retina) y el punto próximo de acomodación (punto más próximo al que el ojo puede formar una imagen nítida sobre la retina). (Furlan, 2000p.25).

Valores esperados de amplitud de acomodación:

Para determinar el límite inferior determinado para la edad, se sugiere la formula de Hofstetter, la cual establece que el límite menor es igual a 15-0.25* edad del paciente. Ejemplo: paciente 20 años. Amplitud de acomodación = 15- 0.25 (20) = 10.00 D. Si la amplitud es 2D menos de este valor, se considera anormal (Scheiman y Wick, 1994, p. 342). También está la tabla de amplitud de acomodacion de Donders:

Las anomalías de la acomodación son una serie de problemas que se caracterizan por por valores inadecuados de la amplitud de acomodación (Evans, 2006, p. 107).

Clasificación:

Hipofunción de la acomodación: insuficiencia, fatiga, parálisis.

Inercia de la acomodación (Borras, 1999, p. 52-53).

Insuficiencia acomodativa

Es una condición en la que el paciente tiene dificultad para estimular la acomodación. El resultado característico es una amplitud acomodativa inferior al límite más bajo del valor esperado para la edad del paciente.

Fatiga acomodativa

Es una condición en la que la amplitud de acomodación es normal, bajo condiciones típicas de examen, pero se disminuye si se repite el examen mas de una vez (Scheiman y Wick, 1994, p.342).

Parálisis de acomodación

Es una condición muy rara que se asocia a distintas causas orgánicas como infecciones, glaucoma, traumas, envenenamiento con plomo y diabetes, puede producirse de manera temporal o permanente como consecuencia de un golpe en la cabeza (Scheiman y Wick, 1994, p. 343).

Exceso de acomodación

El exceso acomodativo es una condición en la que el paciente tiene dificultad con todas aquellas tareas que requieren la relajación de la acomodación (Scheiman y Wick, 1994, p. 356).

Espasmo de acomodación

excede al estimulo acomodativo (Scheiman y Wick, 1994, p. 356).

Inercia de acomodación

La acomodación no tiene un reajuste instantáneo, sino que para pasar de visión lejana a visión próxima o viceversa se requiere cierto tiempo (la velocidad de visión lejana a visión próxima es de 0.39 a 0.82 segundos, mientras que la velocidad de visión próxima a visión lejana es de 0.5 a 1.16 segundos). La disminución de la velocidad de acomodación es el trastorno conocido como inercia de acomodación, donde la acomodación se realiza en un tiempo superior al normal (Puell, 2006, p. 168).

EXAMEN

Condición Síntomas Signos - Examen

Insuficiencia de acomodación Está relacionada generalmente con problemas en visión próxima: visión borrosa, dolor de cabeza, escozor ocular, problemas de lectura, fatiga y sueño al leer, falta de comprensión, movimiento de texto al leer, se evita el trabajo en visión próxima.

Hiperemia y lagrimeo. Disminución de la amplitud

de acomodación, dificultad para aclarar con lentes negativos en la flexibilidad de acomodación, ARP disminuido, PPC normal o ligeramente alejado, estereopsis normal. Fatiga acomodativa

Los mismos que para la

insuficiencia de

acomodación. La

característica principal de

Con respecto a la amplitud de acomodación si la prueba se repite varias veces pueden encontrase disminuciones

esta sintomatología es que tiende a aparecer después de un cierto tiempo de trabajo en visión próxima.

importantes como consecuencia de la fatiga. En la flexibilidad de acomodación al principio realiza saltos acomodativos con relativa facilidad, pero a medida que avanza la prueba el tiempo requerido por salto va aumentando. ARP y ARN generalmente disminuidas.

Parálisis de acomodación

El paciente se queja de visión borrosa constante en visión próxima. Por el esfuerzo acomodativo puede incluso referir imágenes pequeñas y cansancio ocular.

Pupilas anormalmente dilatadas. Amplitud de acomodación muy baja. El punto próximo prácticamente coincide con el punto remoto. No puede aclarar con lente negativo en flexibilidad de acomodación. ARN normal. ARP baja o nula.

Exceso de acomodación

Visión borrosa de cerca, escozor, falta de concentración, dolor de cabeza después de leer, fotofobia, diplopía.

Ojos rojos y lagrimeo. Amplitud de acomodación normal o ligeramente reducida. Flexibilidad de acomodación reducida. ARP normal ARN reducida.

Espasmo acomodativo

Síntomas similares al exceso de acomodación, además de síntomas en visión lejana como visión borrosa constante o intermitente.

Miosis como consecuencia de una respuesta acomodativa excesiva. Amplitud de acomodación reducida. Flexibilidad de acomodación reducida mostrando dificultad con las lentes positivas. Inercia de

acomodación

Visión borrosa

especialmente al cambiar

Ojos rojos y lagrimeo excesivo. Amplitud de acomodación normal,

distancias de visión lejana a cercana y viceversa, cefalea, cansancio ocular y general, escozor.

flexibilidad de acomodación reducida teniendo dificultad tanto con lentes positivas como negativas. ARP y ARN reducidas. (Borras, 1999, p. 53 - 64)

PLAN DE TRATAMIENTO

Se debe corregir cualquier defecto refractivo, remitir a la Unidad de Pediatría y Entrenamiento Visual para realizar examen de ortoptica y dar el mejor manejo. Hay diversas terapias visuales para los trastornos de acomodación. Se realizo un estudio donde observó los resultados a largo plazo en pacientes con exceso de convergencia y acomodación tratados con lentes bifocales , encontrándose como resultado que el uso de lentes bifocales disminuye completamente el exceso de convergencia y acomodación en algunos pacientes, dependiendo de el componente de desviación (Eckstein AK, Fischer M, Esser J, 1998, pp. 218 -225) (III:C).

INFORMACION AL PACIENTE ACERCA DE EVOLUCION, PRONOSTICO, CUIDADOS Y RIESGOS

Enseñar al paciente hábitos de higiene visual que debe mantener en el lugar de trabajo o estudio. Dentro de estos se encuentran la buena iluminación, correcta distancia de uso del computador y tomarse pausas para descansar.

BENEFICIOS POTENCIALES DE

APLICACION

Las principales razones para el tratamiento de los trastornos acomodativos son la mejoría de la sintomatología y el confort visual.

DAÑOS POTENCIALES DE APLICACION

Mala adaptación a la corrección óptica en anteojos.

BIBLIOGRAFIA

Borras, M. (1999). Visión Binocular Diagnostico y Tratamiento. España: Universitat Politecnica de Catalunya. 53 – 64.

Furlan W. (2000). Fundamentos de Optometría: Refracción Ocular.25. Recuperado

el 02 de julio de 2009 de

http://books.google.com.co/books?id=ICHzcIGdjugC&pg=PA32&dq=amplitud+de+a comodacion

Eckstein AK, Fischer M, Esser J. (1998). Normal accommodative convergence

excess--long-term follow-up of conservative therapy with bifocal eyeglasses. Klin

Monatsbl Augenheilkd.;212(4):218-25. Recuperado el 2 de Julio de 2009 de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9644668?ordinalpos=20&itool=EntrezSystem2. PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_DefaultReportPanel.Pubmed_RV DocSum

Evans, B. (2006). Fundamentos del ojo – Visión Binocular. España: Elsevier. 107. Mejía, C. (1999). Actualización en cirugía de la presbicia. Franja Ocular. 1(4):8-17.

Puell, M. (2006). Óptica Fisiológica: el sistema óptico del ojo y la visión binocular. España: Complutense. 168.

Scheiman, M y Wick, B. (1994). Tratamiento Clínico de la Visión Binocular. Philadelphia: Lippincott Company. 342- 356.

ELABORADO POR: Paola Martínez Ramos, Diana Rodríguez Trujillo.

REVISADO POR:

Dr. Elkin Alexander Sánchez

Montenegro.Optómetra Universidad de la Salle.

Dr. Jorge Giovanni Vargas

Optómetra Universidad de la Salle

APROBADO POR

Dr. Elkin Alexander Sánchez Montenegro.

Director I.P.S. Clínica de Optometría

Firma y Sello

FECHA DE PROXIMA REVISION: Junio de 2010

VERSION: Primera versión

FECHA DE ELABORACION: Junio de 2009

UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CLINICA DE OPTOMETRIA

Institución Prestadora de Servicios de Salud Carrera 5 No. 59-A-44 Tels: 3488000 Ext. 1537/38/42/43/56

GUIAS DE ATENCION CLINICA

OPTOMETRIA FUNCIONAL Y LENTES DE CONTACTO