• No se han encontrado resultados

OPTOMETRIA FUNCIONAL Y LENTES DE CONTACTO SEPTIMA CAUSA DE CONSULTA

DIAGNOSTICO: Estrabismo concomitante convergente CODIGO: H500

DEFINICION

En el estrabismo concomitante convergente el ojo desviado acompaña al ojo fijador en todas las direcciones de movimiento, el ángulo de desviación permanece igual en todas las direcciones de mirada, y se produce una desviación del eje visual hacia adentro (Lang, 2006, p. 461. 468)

POBLACION OBJETO

Pacientes que ingresen a la Unidad de Optometria Funcional y Lentes de contactio de la IPS Clínica de Optometría.

OBJETIVOS DE LA GUIA

Servir de apoyo a los docentes y estudiantes de la Clínica

Identificar pacientes con riesgo de esotropía Detectar la presencia de esotropía

Detectar la ambliopía causada por el estrabismo convergente.

Educar al paciente y a su familia con respecto al diagnóstico, las opciones de tratamiento, y plan de atención.

DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO DESCRIPCION Y CAUSAS

Según Borras (2001, p. 185)

Las endotropias son causadas por factores inervacionales o mecánicos o por una combinación de ambos. A las endotropias no solo las identifica el sentido de la desviación en aducción, sino que se presentan una serie de fenómenos sensoriales y motores que, en diverso grado, se pueden hallar en la mayoría de las formas clínicas: tendencia a desarrollar ambliopías en el ojo no fijador, correspondencia sensorial anómala y aun en casos extremos, ausencia absoluta de correspondencia sensorial.

Un factor íntimamente ligado a la endotropia es la hipermetropía y su influencia sobre la desviación es variable, ya que depende del grado de hipermetropía, de la relación ACA y de las amplitudes de fusión que presente el sujeto.

La endotropia del adulto se puede presentar bajo dos formas clínicas:

 Tipo Franceschetti: se presenta en adultos jóvenes los cuales han sido sometidos a la oclusión de un ojo por algún proceso. Almeida y colaboradores (2007, pp. 121- 123) informaron un caso de una paciente que presentó, por segunda vez, diplopía y endotropía aguda durante el embarazo. No había reportado ni trauma ocular ni enfermedad sistémica. La paciente fue tratada con oclusión convencional, y, poco después del parto, el estrabismo se resolvió (IV:D).

 Tipo Bielschowsky: Se produce en sujetos miopes, generalmente neuropatías.

Se debe indagar sobre:

Motivo principal de consulta: indagar si se ha notado de forma evidente alguna desviación ocular, cual ojo, desde cuando y el momento en el que esta ocurre, si es de forma permanente u ocasional.

Averiguar sobre historia familiar de estrabismo.

Historia médica del paciente: antecedentes prenatales y perinatales.

Se realizará un examen ocular completo: agudeza visual, examen externo, examen motor (se encontrará una desviación ocular de tipo convergente), biomicroscopía, queratometría, retinoscopía (deberá realizarse también retinoscopía bajo cicloplegia), oftalmoscopía (se deberá realizar una exploración completa del fondo de ojo para detectar factores patológicos asociados, incluyendo la fijación) (ver Manual de Procedimientos Clinicos version 2009).

PLAN DE TRATAMIENTO

Prescripción de anteojos

En todo paciente que presenta una endotropia asociada a hipermetropía se corregirá totalmente su defecto refractivo. Con eso se pretende que disminuya o desaparezca su ángulo de desviación, ya que la hipermetropía, por pequeña que sea, puede influir sobre el elemento acomodativo. Una nueva valoración del paciente se realizará después de uno o dos meses de haber llevado constantemente la corrección, explorando de nuevo la agudeza visual y la desviación. Puede suceder que el ángulo haya desaparecido totalmente, lo que hace pensar que se trata de un estrabismo acomodativo puro, por tanto, no precisa tratamiento quirúrgico. Si el ángulo ha disminuido a menos de siete grados, estéticamente tampoco será apreciable. En otros casos ocurre que el ángulo de lejos desaparece totalmente tras la corrección óptica, persistiendo una desviación

de cerca (Castiella, 1999, p. 111).

Se remitirá al paciente a la Unidad de Pediatría y Entrenamiento Visual. Se remitirá a Oftalmología si requiere cirugía.

INFORMACION AL PACIENTE ACERCA DE EVOLUCION, PRONOSTICO, CUIDADOS Y RIESGOS

Explicar los hallazgos encontrados al paciente, indicándole el grado de estrabismo convergente y posible pronóstico y riesgos futuros del mismo ya que se puede producir una alteración psicológica. En un estudio que diseñaron Olitsky y colaboradores ( 1999, pp. 209 – 211) para determinar si existe un efecto negativo en pacientes adultos con estrabismo que pudiera afectar las relaciones interpersonales, sociales y limitar las oportunidades de empleo, se encontró que el estrabismo provoca un perjuicio social negativo. Así que el tratamiento del estrabismo puede ser percibido positivamente ya que mejora las características de las personas e incrementa su capacidad de socializar de manera normal y la obtención de un empleo. Por lo tanto, el tratamiento de estrabismo no deberia considerarse estético, incluso cuando no hay esperanza de mejorar la visión binocular (III:C).

En pacientes usuarios de anteojos dar orientación sobre el material del lente y montura de elección más apropiada. Se deben usar de preferencia materiales de alto índice y de diseño asférico para favorecer la apariencia estética del lente.

BENEFICIOS POTENCIALES DE

APLICACION

Las principales razones para el tratamiento de estrabismo concomitante convergente son la mejoría en la agudeza visual del paciente, la función visual,

confort visual y apariencia estética.

DAÑOS POTENCIALES DE APLICACION

Se puede producir una ambliopía estrabica si el paciente nunca ha sido corregido.

*No se encontraron evidencias suficientes.

BIBLIOGRAFIA

Almeida, L y colaboradores. ( 2007). Adult esotropia during pregnancy: case report. Arq Bras Oftalmol;70(1):121-3. Recuperado el 02 de julio de 2009 de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17505731.

Borras, R. (2001). Visión Binocular, Diagnostico y Tratamiento. España: Alfaomega.85 – 89.

Castiella, J.C. (1999). La Refracción en el niño. España: McGraw Hill.111.

Lang, G. (2006). Oftalmología Texto y Atlas en Color. España: Elsevier. 461. 468.

Olitsky, S y colaboradores. (1999). The negative psychosocial impact of strabismus

in adults. J AAPOS;3(4):209-11. Recuperado el 02 de julio de 2009 de

ELABORADO POR: Paola Martínez Ramos, Diana Rodríguez Trujillo.

REVISADO POR:

Dr. Elkin Alexander Sánchez

Montenegro.Optómetra Universidad de la Salle.

Dr. Jorge Giovanni Vargas

Optómetra Universidad de la Salle

APROBADO POR

Dr. Elkin Alexander Sánchez Montenegro.

Director I.P.S. Clínica de Optometría

Firma y Sello

FECHA DE PROXIMA REVISION: Junio de 2010

VERSION: Primera versión

FECHA DE ELABORACION: Junio de 2009

UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CLINICA DE OPTOMETRIA

Institución Prestadora de Servicios de Salud Carrera 5 No. 59-A-44 Tels: 3488000 Ext. 1537/38/42/43/56

GUIAS DE ATENCION CLINICA

OPTOMETRIA FUNCIONAL Y LENTES DE CONTACTO