MÉTODOS INSTRUMENTALES DE ANÁLISIS FÍSICO-QUÍMICOS 4.1- Análisis Químicos- ICP-AES

N: es el orden de enlace (Mars, 1959)

Independientemente de la expresión que se utilice, puede establecerse que a mayor masa reducida menor será la energía (o frecuencia) de la vibración y que a una mayor fuerza del enlace le corresponde una menor longitud del mismo. Esto significa que es posible observar zonas de vibración características para los enlaces entre diferentes átomos o diferentes órdenes de enlace. Por ej. : C–C~ 1000 cm-1, C=C~ 1650 cm-1, C≡C~ 2200 cm-1, C≡O~ 2138 cm-1, C–H~ 2861 cm-1 (Ai M.Bull, 1977).

Los modos de vibración activos en IR quedan determinados por las características de simetría de la especie, de tal forma que una disminución de la misma va acompañada por la activación y el desdoblamiento de algunos modos. En particular, existen reglas de selección que determinan el número de bandas o desdoblamiento de los modos según la simetría del sitio puntual la que debe ser subgrupo del grupo espacial cristalino y del grupo puntual molecular (tetraédrico ideal o Td).

Al absorber una molécula frecuencias de entre 10000 y 100 cm-1, la misma se convierte en energía vibracional de la molécula. El espectro vibracional aparece como una serie de bandas en vez de líneas, debido a que cada variación de energía vibracional coincide con una serie de variaciones de energías rotacionales, las líneas se superponen dando lugar a las bandas observadas. El espectro infrarrojo se origina de transiciones entre los niveles de energía rotacional y vibracional con la correspondiente absorción o emisión de energía a frecuencias discretas, correspondiendo a ciertos modos normales de vibración de las moléculas o grupos superficiales. El número de modos vibracionales aumenta con la complejidad de la molécula; existen 3n-6 modos normales para una molécula no lineal y 3n-5 para una molécula lineal, compuestas por n átomos. Si el movimiento (grado de libertad) es acompañado por una variación del momento dipolar de la molécula (variación de las posiciones de los centros de carga positiva y negativa) la radiación infrarroja puede ser absorbida o emitida a esta frecuencia y por lo tanto esta vibración es activa al infrarrojo. El movimiento de traslación no altera el momento dipolar de la molécula y, por eso no genera bandas en la región del infrarrojo.

Los modos vibracionales pueden ser:

• Estiramiento: aquellos donde ocurren variaciones en las distancias entre los átomos a lo largo de las uniones químicas que los conectan. Pueden ser simétricas, si las variaciones de longitud de las uniones ocurren en la misma dirección, o asimétricas, si ocurren en direcciones opuestas. Corresponden a n-1 de los modos vibracionales posibles.

• Deformación: aquellas que dan lugar a la curvatura periódica de la molécula (modificación de los ángulos de unión). Son de más baja energía que las de estiramiento debido a que las fuerzas involucradas son menores. Hay varios tipos de deformaciones: balanceo, torsión, aleteo, etc. Corresponden a 2n-5 modos vibracionales posibles.

En general todos los átomos de una molécula están involucrados en un modo vibracional, es más, la mayoría de los movimientos están frecuentemente concentrados en una unión o un grupo de átomos. En este caso, las masas de los átomos en este grupo es una constante de las fuerzas asociadas a las uniones entre las que gobierna la frecuencia de vibración. Por esta razón a una misma frecuencia, aproximadamente, se observa para un grupo dado de distintos compuestos. Estas frecuencias de grupo permiten identificar estructuras que en general absorben en un región espectral entre 4000 y 400 cm-1.

Grupos de superficie y moléculas adsorbidas son normalmente identificadas por comparación de sus frecuencias de absorción con frecuencias de grupos de espectros de compuestos conocidas. El espectro de las moléculas adsorbidas tienden a asemejarse con los espectros de estas moléculas en estado líquido, además las interacciones con una superficie pueden desplazar la frecuencias a valores mayores o menores, lo mismo que conducir a la aparición de nuevas bandas por variaciones del momento dipolar

en vibraciones que normalmente no se exhibían. El objetivo de la técnica es determinar grupos funcionales contenidos en

un material. Cada grupo funcional absorbe a una frecuencia característica en el infrarrojo. Por lo tanto un gráfico de intensidad de radiación versus frecuencia (espectro infrarrojo) constituye una impresión digital de los grupos identificables de la muestra desconocida. No se conoce, un detector infrarrojo que pueda

detectar al mismo tiempo frecuencia e intensidad de radiación con buena resolución. Los detectores normalmente usados en infrarrojo, termocupla, son detectores de integración. Informan una media de todas las frecuencias que llegan al detector en una única lectura de intensidad. Para resolver este problema se utiliza una combinación de dos técnicas: una dispersiva, donde cada elemento de frecuencia es observado por un tiempo y una de transformada de Fourier, que convierte la información de frecuencia en audio frecuencia, donde el detector y los sistemas electrónicos son capaces de sensar ambos, frecuencia e intensidad. Los instrumentos dispersivos fueron usados por varias décadas, a lo largo de las cuales se fueron introduciendo varias mejoras con los avances tecnológicos, como sustitución de prismas por redes para mejorar la resolución y dispersión, etc. (Nakamoto, 1986).

Algunas ventajas de la espectroscopía Infrarroja con Transformada de Fourier son (Van der Marel, 1976):

las radiaciones penetran el sólido másico.

permite determinar la naturaleza de especies químicas superficiales.

sensibilidad de monocapa.

permite distinguir según tipo, concentración y fuerza de los enlaces químicos.

permite trabajar in situ (alta T, baja presión). Entre las limitaciones pueden enunciarse las siguientes:

los óxidos usualmente usados como soportes absorben señales debajo de 1000 cm-1 interfiriendo con las señales superficiales

no puede penetrar a través del agua, ya que ésta absorbe la radiación.

Los espectros fueron registrados en un espectrofotómetro de infrarrojo (FT-IR) modelo BRUKER EQUINOX 55 por transformada de Fourier, registrando la región comprendida entre 4000 y 400 cm-1 con una resolución de 4 cm-1. Pequeñas cantidades de sólido (inferior a 2 mg) fueron dispersadas en KBr utilizando el método de pastillado de forma de obtener una lámina translúcida.

In document Estudio de zeolitas procedentes de depósitos Argentinos. Aspectos tecnológicos que posibiliten su aplicación en agroindustria y contralor ambiental (página 49-52)