II. RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

II.4. CUENTA GENERAL

II.4.2. Organismos autónomos

En el ejercicio 2013 este subsector estaba constituido por siete Organismos autónomos, cinco de naturaleza administrativa y dos comercial, que tenían encomendado, en régimen de descentralización funcional y en ejecución de programas específicos de la actividad de una Consejería, la realización de actividades de fomento, prestacionales y de gestión de servicios públicos. En el anexo III.1 se enumeran estos Organismos indicando los fines que tienen asignados, de acuerdo con sus Leyes de creación y adaptación a la Organización y Régimen jurídico de la Administración Pública de la Comunidad, y el año de su creación.

En virtud de lo previsto en el art. 25 de la Ley 14/2012, de 27 de diciembre, de medidas tributarias, administrativas y de reordenación del sector público regional, se crea el Organismo autónomo Agencia Tributaria de la Región de Murcia, suprimiéndose la Dirección General de Tributos y el Organismo autónomo Agencia Regional de Recaudación, con la finalidad de establecer una gestión integral de todos los tributos de la CARM.

La Agencia Tributaria de la Región de Murcia ha iniciado su actividad el 2 de enero de 2013, subrogándose en todos los derechos y obligaciones, así como en los convenios o instrumentos jurídicos que afecten al ámbito de las competencias de la Agencia Regional de Recaudación, organismo que se extingue en esta misma fecha, de conformidad con lo establecido en la Disposición adicional segunda de citada Ley 14/2012.

Asimismo, a través de la Ley 6/2013, de 8 de julio, de medidas en materia tributaria del sector público, de política social y otras medidas administrativas, también se han suprimido los Organismos autónomos Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia e Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, cuyos bienes y derechos fueron integrados en el patrimonio de la Administración General con fecha 31 de diciembre de 2013. Los procedimientos y actuaciones que hasta ese momento estaban llevando a cabo estos Organismos, fueron asumidos en esa fecha por las Consejerías competentes en materia de vivienda y trabajo, respectivamente.

El subsector de los Organismos autónomos de la Comunidad ha gestionado en el ejercicio 2013 unos créditos agregados de 356.244 miles de euros, lo que representa un decremento del 20% respecto del ejercicio 2012.

De acuerdo con las liquidaciones del presupuesto rendidas, la gestión presupuestaria del año 2013 presenta las siguientes magnitudes agregadas, sin considerar los resultados de operaciones comerciales del BORM.

Cuadro 25. Saldo presupuestario agregado de los Organismos autónomos

(miles de euros)

2013 Resultado presupuestario del ejercicio 10.781

- Derechos reconocidos netos 314.201

- Obligaciones reconocidas netas 303.483

Variación neta de pasivos financieros (63)

Saldo presupuestario del ejercicio 10.718

En el ejercicio fiscalizado las obligaciones reconocidas conjuntas de los Organismos han ascendido a 303.483 miles de euros, lo que representa un grado de ejecución de los presupuestos de gasto agregados del 85%. En cuanto a la distribución orgánica del gasto en el ejercicio fiscalizado, destacan,

al igual que en años anteriores, el IMAS y el SEF que han concentrado, respectivamente, el 73% y el 17% del total de las obligaciones de este sector. Por otra parte, el grado de realización de las previsiones de ingresos de los Organismos se ha situado en un 88%, porcentaje similar al de ejercicios anteriores.

En el anexo I.1-3, se detalla el resultado y saldo presupuestario de cada Organismo autónomo sin incluir en el caso de los de naturaleza comercial, los resultados por operaciones comerciales que fueron positivos para el Boletín Oficial de la Región de Murcia en una cuantía de 138 miles de euros y nulos para el Instituto de Vivienda y Suelo de Murcia.

La situación económica y financiero-patrimonial de los Organismos autónomos de la Comunidad Autónoma presentaba, al cierre del ejercicio 2013, las magnitudes agregadas que se recogen a continuación:

Cuadro 26. Balance agregado y resultado económico-patrimonial agregado de los Organismos autónomos

(miles de euros)

Concepto / Descripción Ejercicio 2013

BALANCE

- Activo total 779.180

. Inmovilizado 292.510

. Circulante 486.670

- Fondos propios 298.317

- Provisiones para riesgos y gastos 1.976

- Pasivo exigible 478.887

CUENTA DE RESULTADO ECONOMICO-PATRIMONIAL

- Resultados de explotación (54.694)

- Resultados extraordinarios (944)

- Resultado Final (Desahorro) (55.638)

El resultado económico-patrimonial agregado el conjunto del subsector refleja un desahorro de 55.638 miles de euros en el ejercicio 2013 motivado, principalmente, por la disminución de las transferencias y subvenciones recibidas por los referidos Organismos.

En el ejercicio fiscalizado los Organismos no han mantenido pasivos financieros con entidades de crédito. Su actividad, con excepción del Boletín Oficial de la Región de Murcia y el IVS, se ha financiado, fundamentalmente, con transferencias y subvenciones otorgadas por la Administración General de la Comunidad.

A continuación se detalla para cada Organismo el importe de los derechos reconocidos netos por transferencias de la Administración Regional en el ejercicio 201316, así como el porcentaje que estas transferencias representaban respecto de los derechos reconocidos totales.

Cuadro 27. Derechos reconocidos netos de los Organismos autónomos por transferencias de la Administración Regional

(miles de euros)

Organismo

DRN por trasferencias de la

Administración Regional (%)

DRN por transf. Admón. Regional respecto al total de DRN Corrientes capítulo 4 Capital capítulo 7 Total

Agencia Tributaria de la Región de Murcia 7.903 0 7.903 57,51

Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región

de Murcia 2.528 (109) 2.419 97,70

Instituto Murciano de Acción Social 211.996 44 212.040 93,92

Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia 336 133 469 18,48

Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo

Agrario y Alimentario 5.879 1.023 6.902 82,66

Servicio Regional de Empleo y Formación 23.575 827 24.402 40,43

TOTAL 252.217 1.918 254.135

En el desarrollo de la fiscalización se ha verificado que el Organismo autónomo SEF reintegró con notable retraso a la Administración Regional el remanente tesorería positivo no afectado de ejercicios anteriores, según lo dispuesto en el art. 55.7 del TRLHRM17.

Por otra parte, en la fiscalización se ha comprobado que la ATRM ha continuado sin transferir a la Administración Regional en 2013 los fondos recaudados por cuenta de ésta conforme a lo dispuesto en el art. 3 de la Orden de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, de 30 de noviembre de 2007, que exige a la Agencia transferir dentro de los cinco primeros días de cada mes los importes recaudados en el mes anterior a favor de la Comunidad Autónoma, señalando que en el caso de operaciones sujetas a operaciones quincenales el envío de los fondos debe producirse antes de que transcurran los diez días siguientes a aquel en que finalizó la quincena respectiva18.

Según la documentación aportada, la ATRM transfirió a la CARM en diciembre de 2013 la recaudación correspondiente a las quincenas 1ª a 22ª de dicho ejercicio, por un importe conjunto

16 Una vez deducidos de los derechos reconocidos las devoluciones de ingresos a la Administración General de la Comunidad, de acuerdo con lo previsto en el artículo 55.7 del TRLHRM, que expresamente exige que los remanentes de tesorería positivos de los Organismos no destinados a la financiación de incorporaciones de crédito deberán transferirse al Presupuesto de la Administración General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

17 Modificado como consecuencia de las alegaciones.

18 En alegaciones, la ATRM ha manifestado que, a lo largo de 2014 y 2015, se ha regularizado el pago de las quincenas a la CARM, para dar cumplimiento a lo establecido en la Orden citada anteriormente de 30 de noviembre de 2007.

de 16.214 miles de euros, y en marzo de 2014 la recaudación de las quincenas número 23ª y 24ª de 2013 por 1.516 miles de euros.

La existencia de estos retrasos ha venido motivada, fundamentalmente, por los compromisos de financiación asumidos por la ATRM con distintos ayuntamientos regionales, a los que efectúa anticipos de la recaudación de sus tributos y demás deudas no tributarias de titularidad municipal, y cuya gestión, liquidación y recaudación este organismo realiza por delegación, en virtud de lo establecido en los convenios de colaboración suscritos con los respectivos ayuntamientos. En 2013, la ATRM anticipó a los ayuntamientos regionales un montante de 29.389 miles de euros, en tanto que la Administración General de la Comunidad tuvo que financiar sus desfases transitorios de tesorería a través de operaciones de endeudamiento a corto plazo con el consiguiente coste financiero.

La práctica descrita supone, como ya se ha señalado reiteradamente en informes precedentes del Tribunal de Cuentas, una debilidad significativa de control interno en la gestión financiera de la Administración Regional y resulta contradictoria con el principio de unidad de caja establecido en el art. 1 del Decreto 69/1998, de 13 de noviembre, por el que se regula el régimen de funcionamiento y gestión de las cuentas y de los fondos integrantes del Tesoro Público Regional, que expresamente dispone que la gestión de los citados fondos deberá realizarse garantizando que la cantidad adecuada de los mismos esté disponible en el momento necesario para la satisfacción de sus obligaciones, maximizando la rentabilidad de los fondos excedentes y minimizando el posible coste de financiación.

Para ajustar la actuación de la ATRM a las recomendaciones señaladas en fiscalizaciones anteriores, la Ley 6/2013, de 8 de julio, de medidas en materia tributaria del sector público ha modificado la Ley 14/2012, de creación de la ATRM, autorizando a la Consejería de Economía y Hacienda a que realice anticipos de tesorería a ésta, autorización de la que no se ha hecho uso en el ejercicio fiscalizado.

In document INFORME ANUAL DE FISCALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA, EJERCICIO (página 46-49)