• No se han encontrado resultados

2.2 ADMINISTRACIÓN HOTELERA

2.2.2 Organización:

para el autor Cesar Ramírez Cavassa nos dice que no existe un patrón de organización hotelera común a todos los establecimientos; sin embargo, para poner en práctica el conjunto de planes o políticas establecidas previamente, se deben considerar los diversos factores que influyen en la puesta en marcha del establecimiento, como:

 Objetivos de la instalación.

 Dimensionamiento del hotel.

 Ubicación y entorno.

 Calidad y antecedentes del elemento humano.

2.2.2.1 Objetivos de la empresa hotelera

Es de suma importancia mencionar que la empresa hotelera tiene ciertos objetivos que a continuación se mencionan:

a) Captación del mercado: mercado potencial y mercado cautivo, con el fin de mantener al máximo el porcentaje de ocupación del establecimiento. b) Calidad del servicio: cualificado por la excelencia de la prestación de los

servicios que ofrece el establecimiento, como recepción, comunicación, alojamiento, comodidad, cafetería, alimentos, bebidas, transporte, seguridad, etc.

c) Rentabilidad: se busca el equilibrio entre el beneficio y la rentabilidad máximos, con base en un incremento de la productividad de los medios y un decremento de los gastos.

d) Imagen: se asegura el prestigio del hotel con base en los servicios prestados, seguridad, orden, limpieza, responsabilidad y comodidades ofrecidas.

e) Competitividad: en ocupación, calidad y responsabilidad de los servicios prestados de cara a los demás establecimientos.

f) Crecimiento: se busca su ampliación y crecimiento tanto en imagen como en dimensión con base en el autofinanciamiento.

g) Estabilidad: se equilibran los problemas coyunturales desfavorables con sus posiciones socioeconómica y tecnológica, bastante aseguradas. h) Servicios a la comunidad: se crean fuentes de trabajo, se fomenta la

influencia turística y cultural en la zona influencia, y se captan divisas para el país.

2.2.2.2 Dimensionamiento del hotel.

Al referirnos a la industria hotelera, debemos hacer hincapié en que este término no es precisamente el más adecuado, ya que el turista moderno dispone de una amplia variedad de tipos de alojamiento, los cuales varían, desde una casa de huéspedes o un modesto hotel, hasta un hotel de superlujo con cientos y modernas habitaciones.

El autor Francisco de la Torre en su material nos explica acerca de los diversos sistemas que existen para clasificar los hoteles de esto se han considerado los siguientes criterios:

a) Dimensión. b) Tipo de clientela. c) Calidad de servicios.

d) Ubicación o relación con otros servicios. e) Operación.

f) Organización.

g) Proximidad a terminales de compañías transportadoras. Atendiendo a su dimensión, los hoteles se clasifican en:

 Pequeños.

 Medianos.

 Grandes.

Con base en su tipo de clientela los hoteles se clasifican en:

1. Comerciales. Para viajeros en tránsito, generalmente en viaje de negocios.

2. Vacacionales. Localizados en áreas de recreo.

3. Para convenciones. Los cuales reciben grandes grupos de comerciantes o profesionistas que asisten a convenciones anuales. Estos hoteles se localizan en centros urbanos, o en centros vacacionales.

4. Para residentes. Es decir, para personas que no desean quedarse en casa, prefiriendo permanecer en el hotel temporal o permanentemente. Atendiendo a la calidad de servicios que los hoteles ofrecen al público, la clasificación se hace mediante tres sistemas diferentes, esto es:

1. Sistema de vocablos descriptivos, considerando al hotel de lujo como al de óptima categoría, le siguen en orden descendente, superior de primera, ordinario de primera, superior de turista, y ordinario de turista. 2. Sistema de clave de letras. La categoría óptima es AA, siguiéndole en

orden descendente, A, B, C y D.

3. Sistema de estrellas. La categoría óptima es de cinco estrellas descendiendo hasta una estrella.

Naturalmente, se podría agregar claves y vocablos adicionales para describir otras categorías de hoteles; pero se han considerado únicamente aquellas dignas de recibir al turista en forma decorosa, habiéndose incluido a hoteles modestos, pero provistos de los servicios indispensables.

Con el fin de visualizar mejor los sistemas mencionados, a continuación se incluyen las equivalencias aproximadas de las categorías de hoteles.

Núm. Vocablos descriptivos Clave de letras Estrellas . 1 2 3 4 5 De lujo Superior de primera Ordinario de primera Superior de turista Ordinario de turista AA A B C D ***** **** *** ** *

Como se muestra en la tabla anterior, en la ciudad de Oaxaca, también es utilizada la misma clasificación de categorías de acuerdo a la importancia que tienen y los servicios que brindan cada uno, en este caso los hoteles de:

Cinco estrellas.

Estos hoteles tienen habitaciones con Restaurante, lobby bar, Salones para juntas y convenciones, servicio a cuartos 24 horas, correo, internet, kit de planchado, taxis, internet, servicio médico, servicio de niñera, centro de negocios, caja de seguridad, tabaquería y regalos, cambio de dólares, lavandería y tintorería, agencia de viajes, estacionamiento, transportación interna en carritos, transportación gratuita al centro en horarios preestablecidos, servicio de cathering o banquetes, cancha de tenis, alberca, masaje terapéutico, teléfono, baño privado con agua caliente día y noche, aire acondicionado, restaurantes, bares, centros nocturnos, alberca, etc. Su ubicación es por lo general en las calles más importantes y céntricas de la ciudad, pero contando con buenas vías de comunicación.

Cuatro estrellas.

Esta categoría cuenta con los mismos servicios de los hoteles AA, excepto canchas de juego y servicio de niñeras. Su ubicación no es necesariamente en las calles más importantes de la ciudad.

Tres estrellas.

Esta categoría es semejante a la anterior, solo que carece de masaje terapéutico, bar centros nocturnos, albercas, tintorerías, etc., en ocasiones los cuartos carecen de teléfono privado.

Dos estrellas.

Esta categoría proporciona servicio de hospedaje exclusivamente en cuartos cómodos, con baño privado.

Una estrella.

Son hoteles modestos, algunos cuartos tienen baño y en algunos casos cuentan con uno general para cada planta.

La penúltima etapa se conoce como:

Documento similar