• No se han encontrado resultados

CAPACIDAD ORGANIZACIONAL DE LA ASP

2.2. Organización y gestión

En esta parte de la investigación se profundizó en los modelos de gestión51, los procesos en cada área, las funciones, la estructura de la organización que permiten el funcionamiento adecuado de la misma.

Estructura organizativa:

La estructura es piramidal, regida por los órganos de gobierno, con tres niveles jerárquicos como lo indica el Estatuto 2007. No existe un organigrama desde la década del setenta, el último organigrama data de 1972. Con el Estatuto se realizó un organigrama que articulaba todos los

51

92

órganos que fue presentado a dos miembros del CDN. Ambos coincidieron en que no era posible hacer dicha articulación porque cada órgano funcionaba de manera aislada. Por este motivo uno de ellos me alcanzó un PPT de la Estructura de la ASP, en la que figura cada órgano efectivamente asilado, como se puede apreciar52:

52

Los gráficos fueron copiados del PPT entregado por un miembro del CDN. Son copia fiel del original.

93

Esto afirma que estas funcionen como tales, y no sepan funcionar conjuntamente.

94

El Estatuto delimita muy bien todos y cada uno de los órganos que conforma la ASP. El problema surge cuando se mencionan las elecciones en todo nivel. Se evidencia que existe un problema en este sentido. Comenzaremos analizando la elección del JSN que hasta ahora es una de las más cuestionadas:

“…mi elección fue media traumática, ah, y eso ha sido un caso sui generis… Se eligieron los cargos y en el momento del JSN ya no

había un candidato único como en los cargos anteriores, ahí estaba el tema, no nos pusimos de acuerdo, empatamos. Entonces se decidió y creo que fue una decisión adecuada por parte del CDN

postergar a un mes… también sucedió lo mismo… la gente votó en

contra de xxx, ese fue el tema y tú sabes que cuando una persona asume bajo esos condicionamientos no tiene el apoyo. La elección fue estresante porque yo, te soy franco, no esperaba un proceso

como este…”53

Todo esto consta en actas y está muy bien detallado. Efectivamente se tomaron dos fechas para la elección del JSN con un intervalo de un mes. Lo extraño es que las personas que votaron en un primer momento por el que ahora es JSN, en la segunda votación cambiaron de parecer según consta en actas. Esto demuestra que la forma de elección no parece ser la más adecuada para un tipo de asociación como esta.

El siguiente cuadro muestra el grado de aceptación al cargo de JSN y del Presidente de la ASP por parte de los miembros del CDN:

53

95

Gráfico 2.6. Grado de satisfacción del CDN con el JSN y el Presidente de la ASP

Fuente: Elaboración propia.

La elección de los consejeros también es muy cuestionada, como vimos en el capítulo anterior, la gran mayoría pertenece a Lima, y solo dos consejeros provienen de provincias.

En cuanto a la elección de comisionados regionales y locales, sobre todo de los últimos, se evidenciaron muchos problemas porque al parecer no estaba reglamentada su elección. Con el nuevo reglamento se espera que esto cambie. A nivel de grupos, no se evidenciaron problemas en el tema de la elección de Jefes de Grupo.

96

Gráfico 2.7. Porcentaje de comisionados y JG con problemas en su elección.

Fuente: Elaboración propia.

Si bien existe una estructura clara en el Estatuto de la ASP, esta no es vinculante. Además se nombran a nivel administrativo oficinas en localidades y regiones, pero no existen, solo existe una Oficina Nacional en Lima. Otro aspecto es el Órgano de Apoyo, conformado por CSN y la Corte de Honor que antes eran instancias muy importantes en la ASP y que de alguna forma regulaban el trabajo del CDN y podían votar en asambleas. Ahora no lo hacen; su función no es clara Los consejos locales y regionales en la mayoría de ciudades no funcionan. La Comisión Revisora de Cuentas es manejada por un consejero y un contador que realizan, en la medida de sus posibilidades, un trabajo que al parecer debería ser manejado por especialistas.

97

Gráfico 2.8. Grado de conocimiento sobre el trabajo realizado por los órganos y áreas de la ASP

Fuente: Elaboración propia.

Este cuadro muestra el nivel de conocimiento que tienen los comisionados y jefes de grupo sobre las personas encargadas de cada órgano. El trabajo que menos se conoce, como se puede apreciar, es el del CDN, le sigue el voluntariado y por último, la gerencia.

Procesos54:

Durante la formulación se deseaba analizar los procesos administrativos y procesos gerenciales en las diferentes oficinas scouts. El Estatuto indica que estas oficinas se encuentran a nivel nacional, regional y local pero solo existe la Oficina Scout Nacional, con sede en Lima. Los procesos que se desarrollan en esta oficina los detallamos en la primera parte del análisis, ya que el encargado de esta oficina es el gerente general.

También se consideró revisar la documentación referida a instrumentos de gestión que se utilizan en los diferentes órganos pero no se encontró evidencia documental del desarrollo este tipo de información. Solo el área de Gerencia maneja un Plan operativo55, según se explicó, pero no se

54Ver concepto de gestión de procesos en definiciones operacionales del Marco Teórico.

55

98

tuvo acceso a él. Si bien todos los años, como consta en actas, existe la intención de formular un Plan Anual, no llegan a concretar la idea. El PE56 de la ASP recién se comenzó a formular este año mas no se ha terminado de trabajar. Parece increíble que la asociación haya funcionado todos estos años sin una ayuda como esta. Tampoco se conoce evidencias documentales de que hayan existido, en algún periodo desde la fundación del ASP, documentos de gestión como el MOF y el ROF. Solo existe un Estatuto y un Reglamento Integrado. En los años setentas se redactó el POR (principios, organización, reglamento) que fue cambiado por estos últimos dos documentos. Tampoco existen diagnósticos o algún tipo de documento sobre análisis de los procesos de la ASP.

Funciones:

Las funciones de las Asambleas son claras pero por lo encontrado adolecen de representatividad.

Dentro de las funciones del CDN están las de presentar los proyectos de objetivos y las bases de la Política General de la ASP. No se ha encontrado en ninguna acta algo relacionado con este punto; ni tampoco sobre la aprobación de Planes de Desarrollo porque no existen.

En cuanto a las funciones del JSN no se ha podido encontrar algún documento que señale que haya realizado el diseño de estrategias y acciones en cada una de sus direcciones. Tampoco se ha podido constatar que se realiza una evaluación del método educativo. Se asume que todo esto se debe a que cada dirección trabaja de manera aislada. También se pudo apreciar que existen algunos roces y críticas entre ellos con respecto al desarrollo de sus trabajos.

El que no existan funciones específicas para la Administración y que simplemente este sujeto a lo que el CDN le indique, le impide poder tener libertad para plantearse metas y objetivos propios ya que siempre estarán

56

99

en función de lo que el CDN decida. Es por eso que el gerente optó por ser parte de este y como lo indicó únicamente por velar sus intereses como administración.

El Consejo Scout Nacional (CSN) es una instancia que ha perdido mucho valor, al parecer, se le ha quitado muchas atribuciones que solía tener, y si bien el reglamento indica que debe facilitar y desarrollar el escultismo, el quitarle atribuciones no le permite llegar a cumplir con todos los objetivos trazados.

Durante la investigación no se ha escuchado que se mencione a la Corte de Honor. Se supone que funciona como un ente observador y que vela por el cumplimiento de los principios, pero no se le permite involucrarse en nada, no se ha escuchado o visto que se reúnan en la Oficina Nacional o que hayan desarrollado algún tipo de actividad. Antes, la Corte de Honor era algo más que simbólico. Formar parte de la Corte de Honor era un privilegio. Con esto las acciones descritas hacen que se pierda la esencia de las instancias en el movimiento scout, el quitarle la importancia a un órgano de apoyo sin permitir su participación y reducir al mínimo su representatividad, no tendría sentido tener una instancia de esta naturaleza.

La Comisión Revisora de Cuentas tiene un nombre que parece ser más apropiado para un área administrativa con muchos funcionarios, sin embargo, la verdad es que se trata de una sola persona que muy esporádicamente asiste a la sesión de CDN correspondiente cuando hay que ver los balances financieros junto con el tesorero.

100

CAPÍTULO III

Documento similar