• No se han encontrado resultados

Organización política

In document BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (página 106-119)

2.3 San Pablo del Monte, Pueblo urbano

2.3.4 Organización política

La estructura de gobierno del ayuntamiento se compone por el Presidente Municipal Constitucional, un Síndico Municipal, el Secretario del Honorable Ayuntamiento, siete regidores: 1er, de Hacienda, 2do, de Gobernación, Seguridad Pública, Vialidad, Transporte y Territorio Municipal, 3er, de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, 4to, de Salud Pública y Desarrollo Social, 5to, de Protección y Control del Patrimonio Municipal, 6to, Educación Pública, 7mo, Desarrollo Agropecuario, Fomento Económico y Derechos Humanos y los doce Presidentes Auxiliares Municipales: Barrio de San Sebastián, Xolalpan, Barrio de San Bartolomé, Barrio de San Pedro, Barrio de Tlaltepango, Barrio de

15 Huhuehchihki del sustantivo huhue, viejo, y el adjetivo chiki, el hacedor. Dentro de las bodas y compadrazgos los abuelos son los que sellan las alianzas, hablan y formulan los discursos, por ser ellos quienes conocen la tradición.

107 la Santísima Trinidad, Barrio de San Nicolás, Barrio de San Isidro Buensuceso, Barrio del Cristo, Barrio de San Miguel, Barrio de Santiago, Barrio de Jesús y Barrio de San Cosme.

Además de las regidurías, hay otros espacios o subdivisones al interior de la Ayuntamiento como es el caso de la dirección de Cultura, por mencionar. El ayuntamiento se renueva cada tres años, aunque la admiración actual durará cuatro años y ocho meses, elegidos, mediante el voto popular.

Las funciones del ayuntamiento se encuentran asentadas en la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala Núm. 146 en los artículos 38 y 39, los cuales, refieren lo siguiente:

Que el presidente municipal le compete ejecutar los acuerdos del H. Ayuntamiento, vigilar la recaudación de la hacienda municipal. Nombrar y remover al personal administrativo del ayuntamiento, acorde con la ley, además coordinar los Consejos y Comisiones municipales, aplica también las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.

En cuanto al Síndico Municipal, realiza la defensa y promoción de los intereses municipales, representa también a la Ayuntamiento en procedimientos judiciales y administrativos. Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales. Tiene que vigilar que se envíen cada mes a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gastos Públicos del Congreso del Estado, los reportes de cuentas y gastos del Ayuntamiento.

Los siete regidores proponen al Ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servicios públicos municipales, además de vigilar y controlar los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, por lo que deberán informar al presidente de sus gestiones, en algunas ocasiones suplen al Presiente Municipal en sus faltas temporales.

El Secretario del Ayuntamiento tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento, para los proyectos realiza las convocatorias que deberá firmar el Presiente Municipal, además de ponerlas de conocimiento a los integrantes del Ayuntamiento en la sesión de cabildo. Acredita, requisita y expide de acuerdo con la ley los documentos emanados del Ayuntamiento. Vigilar que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero Municipal el deberá recaudar y administrar las contribuciones de los participantes que de acuerdo con la ley le correspondan al municipio. Coadyuvará con el

108 interés de la Hacienda Municipal. Llevará la contabilidad del Ayuntamiento y remitirá mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Para las elecciones del Ayuntamiento se hacen alianzas electorales con sectores pequeños, familias, grupos y microempresas que no cuentan con un partido político; por medio de esas alianzas reparten al momento de haber ganado la elección los distintos puestos en el ayuntamiento, de ese modo cada uno de los grupos se ve reflejado dentro del mismo.

Se comenta que los barrios en las últimas décadas han presentado un desarrollo medio, aunque, al parecer, la mayor parte de los ayuntamientos sólo ven el progreso con un fin partidista y, en algunos casos los regidores no respaldan al presidente y viceversa. Los gobiernos anteriores se llevan la información recabada o los trabajos hechos y eso provocan un retraso y la pérdida de la memoria histórica municipal.

Las autoridades civiles se relacionan con las autoridades tradicionales de la población, los mayordomos y fiscales, quienes son nombrados por usos y costumbres, asistiendo en calidad de invitados a algunas celebraciones comunes como la fiesta patronal, además les apoyan económicamente para algunos gastos que soliciten para mantenimiento del templo, por ejemplo, no obstante, en los últimos años algunos servidores públicos en turno, por medio de los fiscales y mayordomos de sus barrios les han asignado una mayordomía la cual desempeñan sin ningún inconveniente, pues quienes son políticos de carrera, por decirlo de algún modo, estos son espacios y cargos que aprovechan como trampolines en su carrera.

La incorporación de la mujer a la vida política ha cobrado fuerza, sin embargo, el común denominador es que sólo terminan la educación básica, lo esencial para muchas de ellas es casarse y reproducir el modelo familiar, por lo cual, el nivel educativo es muy bajo.

2.3.5 Economía

Hay diversas actividades económicas dentro de la comunidad, una de las actividades primarias es la tenencia y cultivo de la tierra, el trabajo asalariado, el comercio, la recolección, la cría de animales y la fabricación de artesanías, entre otras.

Por la ubicación de la comunidad y sus raíces culturales, aunque ya no es un pueblo agrícola. Las personas que aún poseen predios han reportado cosechas abundantes para

109 consumo familiar y para abastecer, en algunos casos, a las personas dedicadas al comercio de la tortilla, la venta de maíz tanto en grano como en pinole para hacer atole, la venta de hojas para tamales. Los huertos familiares que se desprendieron de programas de SEDESOL, así como los animales de traspatio como pollos, gallinas, ganado, crían de cerdos, muchas veces los alimentan con el zacate de la cosecha o bien desperdicios de tortillas, totopos, maíz amarillo entero o quebrado.

En el año 2012 (cf. Plan Municipal de Desarrollo, 2012, p. 35-38), en San Pablo del Monte había una superficie agrícola de 2 451 predios de producción, dichas unidades pertenecen al sector de la pequeña propiedad, a la propiedad privada. Dentro del municipio, esta actividad agrícola ha dejado de ser la más importante debido al crecimiento de la actividad manufacturera, sin embargo, este grano es imprescindible en actividades cotidianas, como rituales.

El área sembrada corresponde casi en su totalidad al maíz, algunos más siembran frijol, sin embargo para el año 2011, la porción sembrada asciende a 1 876 hectáreas, lo que implica una gran disminución16, por ejemplo, se sabe que en el año 2004 se tuvo una zona fertilizada de 1,810 hectáreas, la extensión sembrada con semilla mejorada fue de 105 hectáreas y la mecanizada fue de 1,900 hectáreas; cuenta con una asociación de Tractoristas, representada por el señor Eduvel Otero.

Existen programas de apoyo al campo como el PROCAMPO que ha atendido 1,090.55 hectáreas con un monto pagado de $ 1, 221,295.75 de pesos. Lo anterior ha dado como resultado que esta actividad productiva genere bajos ingresos económicos, además que dependen de las condiciones climatológicas.

También explotan diversos elementos naturales como la madera, arena para construir las casas, así como la piedra, la leña para la elaboración de las tortillas, la comida o calentar el baño de temazcal, el carbón, los magueyes para el aguamiel del pulque otros más para elaborar remedios caseros.

Abundan las maquiladoras de ropa, en donde trabajan amas de casa y mujeres con estudios en el nivel básico educativo, esto comentan algunos campesinos que les ha restado capital humano para el trabajo del campo. Es importante para la comunidad el comercio de ropa y actividades textiles como diseño de pantalones de mezclilla.

16 Debido a la falta de estímulos al sector y mala organización de los productores, por mencionar algunos factores.

110 También son relevantes para la economía local y foránea las actividades artesanales como las fundidoras de metales que como comenté se originaron en el barrio de San Bartolomé, los talleres de talavera abundan en diversos barrios destacando Santiago, San Sebastián y San Bartolomé, la cual, se comercializa en la carretera vía corta y la Ciudad de Puebla, el ensamblado de molinos y las desgranadoras que se distribuyen por el país en estado como Oaxaca, el Estado de México, entre otros, así como el trabajo con el mármol y el ónix, cuyos talleres se ubican en el barrio de San Miguel, mayoritariamente, los bordados a mano, el trabajo con el popotillo. También barrios como San Sebastián que cuentan con ojos de agua comercializan con el agua tanto en embotelladoras, purificadoras de agua como en la venta de pipas, carpinterías, mecánicos, talacheros, etcétera.

Podemos mencionar el mercado municipal, un tianguis que se coloca los días sábados, otro más en el barrio del Cristo y en Tlaltepango, además de algunos intentos por promover el mercado de artesanías en la plaza central de la comunidad y el kiosko:

talavera, totomoxtle, cazuelas de barro, ónix, fundición de metales, etcétera. Venta de flores en los viveros.

Distintas tiendas comerciales como Elektra, Coppel, Aurrera, proliferan las tiendas o pequeños comercios, las panaderías. Se cuenta con tiendas CONASUPO, distribuidoras de leche DICONSA. Una sucursal del banco SANTANDER. Además hay cinco rutas de autobuses (Flecha Verde, UTP y Vicente Guerrero tienen por ruta San Pablo-Ciudad de Puebla; la línea Flecha Azul su ruta es San Pablo Ciudad de Tlaxcala. Y la ruta T que recorre San Pablo- Puebla, pasando por los barrios de San Pedro, La Santísima y Tlaltepango). Que comunican al municipio con otros del mismo estado y con el estado vecino, Puebla.

Servicios de salud y prácticas curativas tradicionales

San Pablo del Monte cuenta con una infraestructura de salud integrada por una unidad de consulta externa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además del reciente Hospital Comunitario del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, el cual, cuenta con consulta externa y una de Hospitalización General, hay otras clínicas de atención en los Barrios de Tlaltepango y San Isidro Buensuceso.

Sin embargo, también hay una serie de remedios tradicionales que ayudan a recobrar la salud del cuerpo o muchas veces reforzar aquellos cuidados señalados por los

111 médicos. Así como el uso de la herbolaria diversa, hay especialistas dedicados a curar huesos, a apachurrar, al igual que curanderos. Esto nos lleva a observar un sincretismo religioso sobre el origen y tratamiento de las enfermedades, por ejemplo, en la comunidad hay una mujer que cura a los niños, cuya encomienda la recibió de la Santísima Trinidad y las vírgenes pasionarias: Soledad, Dolores y Esperanza, quienes se le revelaron en sueños.

Así como a otro curandero a quien el Señor Santo Entierro le dice cómo debe curar y apachurrar.

El curar los huesos, apachurrar así como contrarrestar diversos malestares son curados por los especialistas, quienes cobran económicamente, dicen ellos: “algo simbólico”, además de que se sabe se les debe pagar, toda vez que si los pacientes no lo hacen, el enfermo no recobrará la salud; no obstante, los remedios como tronar el empacho, la caída de mollera, el mal aire, entre otros, son prácticas que los padres enseñan a sus hijos dentro del seno familiar, cuando estos remedios no funcionan, se recurre a los curanderos.

Los hueseros son especialistas comunitarios quienes atienden diversos malestares relacionados con el sistema óseo, por ejemplo, luxaciones, huesos quebrados, entre otros.

Este conocimiento es aprendido por los padres, quienes les enseñaron como hacerlo, algunos más por decirlo de alguna forma se capacitan, estudian y se han desarrollado como quiroprácticos, lo que les permite ganar mayor confianza entre los pobladores.

En San Pablo del Monte las mujeres parteras, aquellas que auxilian a las mamás a dar a luz, han quedado desplazadas con la introducción de la medicina oficial, por lo que ya no es una práctica recurrente, no me atrevo a aseverar, pero al parecer ya no se cuenta esta especialidad dentro de la comunidad.

Los curanderos son especialistas reconocidos dentro de la comunidad, pero en algunas ocasiones prefieren mantenerse en el anonimato, es decir, no pregonan sus saberes, toda vez que comentan que el curar a una persona conlleva una gran responsabilidad, siendo los mismos habitantes quienes de viva voz los recomiendan con otros más, los casos más delicados son los infantes, quienes no pueden aún verbalizar sus malestares y padecimientos. Los curanderos señalan que recibieron a través del sueño el “don” de sanar a las personas otorgado por Dios, quien dotó tanto sus manos como en su mente las habilidades para hacerlo, esto les permite conocer dónde y cómo curar, así como el

112 conocimiento de las plantas medicinales para lograr este fin, explican que “aquello que es de Dios no se niega”, por ello cumplen su labor hasta que Él se los permita.

Los curanderos logran combatir los malos aires, el tronar el empacho y apretar a un hombre “relajado”, combatir al nagual, proteger la casa; también se sabe de aquellos curanderos que realizan amarres, brujería para perjudicar tanto a la salud y como en lo económico a las personas.

Entre los pobladores se habla de que varios padecimientos provenientes de las envidias, la codicia, por eso siempre es importante usar un listón de color rojo para protegerse de aquellas malas energías, especialmente a los bebés, quienes son más propensos a padecer alguno de los padecimientos que describiré posteriormente; también se habla de estos son un castigo divino, provocados por alguna conducta inapropiada: “lo castigó Dios”. Los malos aires que aquejan a los niños, principalmente, provocan enfriamientos bruscos, cuyos síntomas son ojos rojos, llorosos, temperatura, diarrea, vómito, convulsiones, etcétera, para restablecer la salud hacen limpias por el cuerpo con distintas hierbas como ruda, por ejemplo, acompañado de loción siete machos y un huevo, el cual, se almacena el mal aire.

Tronar el empacho a los niños consiste en tomar por la espalda baja al bebé, aprender la piel de la parte baja, sujetarlos hasta que truene, posteriormente se le coloca una mezcla de manteca de cerdo, la cual, debe estar previamente lavada con agua natural, y bicarbonato de sodio, este ungüento se embarra a unas hojas de lengua de vaca, mismas colocan alrededor del estómago y la parte de los intestinos del infante, retenidas por vendas o un fajero, de tal manera que si el empacho es severo, comentan que las hojas se secan.

El nagual es una entidad que asedia a los infantes, se presenta como una bola de fuego que ronda por los árboles o postes de luz, regularmente por las casas donde hay bebés de menos de un año de edad, su presencia resulta ser impactante al grado que adormece a los padres del infante para después chuparlo la sangre y cobrar su vida, para ello, para protegerse es recomendable colocar cruces de ocote amarradas con listones rojos en la entada de la habitación, así como en las ventanas, también se sugiere una sábila con colores rojos que se pone en la entrada o ventana de la habitación, además de situar debajo de la almohada del bebé un espejo.

113 Caída de mollera, se conoce por la mollera, a los huesos craneales de la cabeza del bebé, que aún no se han juntado “cerrado”, por ello, se considera que cuando esta se cae, el niño presenta diarrea, para reacomodarla, los curanderos se colocan un poco de agua en la boca, succionan algunas veces con precaución hasta conseguir que se acomode, recobrando la salud del paciente.

El espanto o susto, cuando una persona se cae al piso, se dice que por el impacto se asusta, es decir, su espíritu no está con él, entonces el paciente llora constantemente o anda triste, por ello, regularmente en el día, al mediodía que es cuando es sol está muy fuerte, el paciente se coloca en el lugar donde se cayó, mientras el curandero esparce agua bendita o natural en forma de cruz y con la vara del árbol como capulín o el que esté al alcance se golpea al suelo pidiendo nombrando el espíritu de la persona para que se levante y vuelva a su cuerpo, paulatinamente el paciente recobra su ánima.

Los curanderos sugieren a las personas que asistan a la iglesia de la población a visitar a los santos, especialmente al Señor Santo Entierro, llevándole flores o veladoras, pedirle perdón si su comportamiento no ha sido apropiado, además de solicitarle le conceda recobrar su salud, la salud del espíritu, afirman.

Migración

La búsqueda de mejores oportunidades de vida, así como el cambio generacional ha traído consigo, desde tiempos muy remotos la migración, que es una constante desde los orígenes de la misma comunidad, por un principio, les permitió comercializar productos, con la Ciudad de Puebla, aún se recuerda como la llamada calle Puebla al interior de San Pablo del Monte se llenaba de burros de carga, para salir hacia la Ciudad a entregar leña para los calentadores, el carbón, las tortillas, algunos en burro, otros a pie, hoy se genera el tráfico, pero no con burros, sino por el transporte público, los automóviles particulares que van rumbo a “mercar”, comerciar, trabajar, estudiar a la Ciudad de Puebla, principalmente.

Por otra parte, algunos más se han desplazado hacia la Ciudad de México, por razones semejantes con la Ciudad de Puebla, otros más se van a Estados Unidos en puntos como New York, Los Ángeles, California, a trabajar como empleados de restaurantes, en la construcción de obras y diversas actividades laborales. Aunque, actualmente, los índices de migración a ciudades como Estados Unidos han disminuido, por las nuevas políticas migratorias.

114 Algunos “empresarios” lenones, migran a lugares como Tijuana, Ciudad Juárez, entre otros puntos fronterizos, así dentro del interior del país, y al exterior con los Estados Unidos para establecer sus vínculos.

Sin embargo, parte de la población se plantea un crecimiento económico local:

“Esta forma progresiva de elaboración de redes se va creando, dando oportunidad a los trabajadores y a sus familias de superar un poco las desigualdades en las que se desenvuelven” (Macías, 1997, p. 128), en donde, muchos de los pobladores tienden a incursionar en ámbitos de pequeñas y medianas empresas.

2.3.6 Agricultura

División de los terrenos para la siembra del campo en San Pablo del Monte

La tierras que se emplean para el cultivo en San Pablo del Monte las podemos dividir en dos grandes áreas, por ejemplo, todas aquellas que se ubican de los parajes de Arcotitla y Xahuen Vargas, hacia arriba, como lo puede ser Xaltelulco, a esas tierras se les conoce como mulatla, por ser lugares conformados entre llanos y lomas, así como el mismo San Isidro Buensuceso, en estas zonas se siembra desde febrero y cosechan hasta diciembre, porque la tierra es más húmeda y esto conlleva que la milpa tarde más en secarse, mientras que de Arcotitla y Xahuen Vargas, hacia abajo, es considerada una zona intermedia que permite sembrarse entre los meses de marzo a abril, la cosecha se da de octubre a noviembre, antes del día de muertos, por lo que para ese entonces ya hay mazorca, ya habrá maíz nuevo.

Cuidado del terreno

En San Pablo del Monte se comenta que para que un terreno tenga abundante cosecha y no se haga delgado ni se deslave se deben combinar los abonos, tanto fertilizantes como el estiércol. El terreno se cuida todo el año, pero su periodo fértil va de marzo a octubre. Hay

En San Pablo del Monte se comenta que para que un terreno tenga abundante cosecha y no se haga delgado ni se deslave se deben combinar los abonos, tanto fertilizantes como el estiércol. El terreno se cuida todo el año, pero su periodo fértil va de marzo a octubre. Hay

In document BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (página 106-119)