• No se han encontrado resultados

Organización de la redistribución de las maderas adquiridas en La Bastida en la fase

In document UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA (página 109-111)

INSLANT TAX >

5.6. Aportación de la antracología al análisis de la organización social en la Fase 1 de La Bastida

5.6.3. Organización de la redistribución de las maderas adquiridas en La Bastida en la fase

Una vez descritas las pautas de explotación forestal, las capacidades instrumentales y de trabajo de la población para esta cronología, queda pendiente la revisión de la organización de la redistribución de los productos madereros adquiridos.

Durante la descripción de los ámbitos (5.2.) se han presentado todas las variables relativas al número de fragmentos, densidad antracológica según los litros de sedimento flotado y la ubicuidad de los taxones. Todo esto ha servido para realizar una aproximación paleoeconómica-general de la fase y concreta de los ámbitos- a partir de las tablas sintéticas de discriminación de los taxones utilizados con mayor frecuencia y aquellos usados de forma esporádica/marginal. En las conclusiones generales paleoeconómicas (5.5.) se determinaba que los taxones de consumo preferente son Pinus tipo mediterráneo y Tamarix sp., aunque cada ámbito ha descrito su propio patrón. El resto de taxones tenían un consumo complementario, esporádico o marginal. Por ejemplo, la tala de grandes individuos arbóreos de

Pinus tipo mediterráneo garantizaría la construcción de estructuras monumentales-Corredor 0,

Edificio Público H36- y, a la vez, facilitaría la obtención de un vasto ramaje que podría ser

utilizado como elementos de poste/viga y vigueta en construcciones de menor dimensión -cabañas-.

La cuestión es si existe una jerarquía en la redistribución de los bienes de consumo a partir de la agrupación entre los distintos ámbitos. En general, existe un consumo parecido de las plantas, aunque los resultados han mostrado cierta correspondencia entre las cabañas H9,

H12, H14 y Edificio Público H36. Según las necesidades constructivas, Edificio Público H36

precisaría de una cantidad superior de madera, y de mayor calibre (si se compara con las

cabañas) para la erección del esqueleto de la estructura y por esto se le asignaría un consumo

preferente de troncos. Pinus tipo mediterráneo es el taxón que presenta un mayor número de restos, ubicuidad y densidad en este ámbito. Este taxón también supone el consumo preferente en Cabaña H9, pero el diámetro utilizado en este caso es mucho menor.

En relación con Tamarix sp. su consumo principal se da en Cabaña H12, mientras supone un consumo complementario para las cabañas H9 y H14 y el Edificio Público H36.

El taxón Quercus ilex/coccifera también responde a un consumo principal en Cabaña H12, aunque es utilizado en Corredor 0 y en Edificio Público H36 como material principal de

complementación estructural. En el resto de construcciones se utiliza como una planta de complementación secundaria. El caso de H14 resulta independiente en lo que a preferencia de vegetación tipo arbórea/arbolillo se refiere, ya que utiliza como taxón principal Cistaceae (porte arbustivo/mata), aunque es la única estructura de la que no se ha podido identificar ninguno de sus materiales constructivos articulados por la parcialidad de su conservación.

Tal vez, aquello que se registra como preferencias de uso/consumo en unas u otras estructuras suponga, además, la evidencia de las direcciones y ordenación que toma la redistribución de los bienes forestales. La presencia de un patrón relativamente común de porte de plantas utilizadas y tipo de plantas según su piso bioclimático PXHVWUD cierta homogeneidad en la explotación forestal. Ahora bien, la posibilidad de ordenación de los taxones en los distintos ámbitos sí que es indicador de una heterogeneidad en la forma y cantidad del consumo.

La diferencia entre los consumos taxonómicos principales de las cabañas H9, H12 y H14 radica en una redistribución desigual de los recursos forestales. Los taxones Cistaceae, Pinus tipo mediterráneo, Quercus ilex/coccifera y Tamarix sp. responden a esta desigualdad con su

representatividad diferencial en los distintos contextos de cabaña, recibiendo,

seguramente, estos taxones de las sobras de los elementos constructivos de Edificio Público

H36.

En resumen, se puede indicar que existen taxones de primera categoría (Pinus tipo mediterráneo, Quercus ilex/coccifera y Tamarix sp.) presentes en mayor proporción en las construcciones de tipo monumental, cuyos sobrantes se redistribuirían entre el resto de estructuras de menor rango (cabañas).

El resto de taxones se podrían englobar en una categoría inferior dado el

carácter complementario de estos a excepción de los taxones Quercus faginea y

Pinus tipo nigra/sylvestris. Estos dos taxones procederían de los pisos oro- supramediterráneo y casualmente sólo se han documentado estos pisos en las unidades en

Corredor 0 (Barranco), Edificio Público H36 y Cabañas Bajo Balsa H78/H79/H80 (ambos en Piedemonte).

La construcción de las cabañas responde, tal y como se ha comentado, a un patrón desigual de redistribución/adquisición secundaria de los recursos forestales. Además, las diferencias entre la morfología estructural, el uso de las plantas según su funcionalidad de viga, vigueta, poste y techumbre, y los acabados exteriores e interiores de cada una de las cabañas, constatan una toma de decisiones individualizada en la construcción de estas. Todo ello indica una organización social QR XQLIRUPH para la construcción general de las cabañas, con un consumo oportunista de los recursos forestales introducidos en el asentamiento, atendiendo solo a las necesidades del grupo asociado a cada ámbito.

Por otra parte, aunque no se ha hecho mención en este apartado, los contextos de combustión/hogar son escasos y la taxonomía identificada corresponde, de forma aproximada, a la variabilidad botánica registrada en los elementos constructivos.

In document UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA (página 109-111)