• No se han encontrado resultados

Organizaciones y financiamiento para la conservación del patrimonio industrial

3.2 Contexto de la preservación del patrimonio industrial en Europa

3.2.2 Organizaciones y financiamiento para la conservación del patrimonio industrial

A nivel mundial una de las organizaciones más relevantes para la conservación del patrimonio es el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). El ICOMOS es una organización no gubernamental de estructura internacional, creada el año 1964 para la protección del patrimonio material e inmaterial de la humanidad17. Su importancia radica principalmente en su labor como entidad asesora del Comité de Patrimonio de la Humanidad de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)18.

A través de la UNESCO, el ICOMOS ha conseguido influir y fomentar la protección del patrimonio mundial - y dentro de éste, del patrimonio industrial - básicamente a través de dos maneras. En primer lugar, influyendo en las políticas de preservación de los países miembrosa través de la Convención del Patrimonio de la Humanidad aprobada el año 1972. Y en segundo lugar a través del fondo de Patrimonio Mundial. Si bien el fondo no está concebido para financiar la recuperación del patrimonio propiamente tal; si contribuye a la identificación, planificación y diseño de las medidas de preservación y promoción de los sitios patrimoniales. El ICOMOS utiliza a su vez cuerpos asesores tales como el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH)19. El TICCIH es una organización

15 Estos convenios en general están sujetos a ratificación por parte de los estados Miembros del Consejo de Europa. 16

En Florencia, en octubre de ese año.

17

Fuente: www.international.icomos.org consultada en línea en diciembre 2006

18

Junto con la Unión de Conservación Mundial (IUCN) con base en Suiza, y el Centro Internacional para el Estudio, Preservación y Restauración de Propiedad Cultural (ICCROM) son sede en Roma.

19

Y la Federación Internacional de Arquitectos del Paisaje (IFLA) entre otros.

internacional que promueve el desarrollo de la arqueología industrial y la preservación del patrimonio industrial en el mundo. Si el ICOMOS se vincula a nivel de los gobiernos nacionales; el TICCIH esta conformado por personas naturales provenientes de una amplia gama de disciplinas. Actualmente el TICCIH tiene representantes en 39 países del mundo; de los cuales alrededor de 16 son países

Europeos (entre los que se cuentan países como Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y España entre otros20) y 5 son países Latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, México y Perú). El TCHICC promueve la capacitación profesional en arqueología industrial, a nivel técnico y universitario21.

A nivel específicamente Europeo, existen diversas entidades que apoyan la preservación del patrimonio minero. Es importante precisar en todo caso que este apoyo se traduce en actividades de asistencia en las fases de gestación y desarrollo de las iniciativas (asistencia técnica, promoción de la asociatividad y cooperación, y actividades de difusión entre otros), pero no en financiamiento para la ejecución de las iniciativas. Algunas entidades identificadas son: el programa “European Network of Mining Regions” (ENMR22), el Foro Europeo de Asociaciones de Patrimonio Industrial (E-FAITH23) y la sociedad “Mining Heritage Tourism” (MINET).

E-FAITH es un grupo de organizaciones sin fines de lucro y no gubernamentales, que persigue la creación de una Federación de Asociaciones Europeas de Patrimonio Industrial. Los objetivos del Foro son: agrupar dichas asociaciones para alcanzar una mayor fuerza y presencia; profundizar en el conocimiento del patrimonio industrial europeo; y aumentar la conciencia sobre dicho patrimonio en los ámbitos económico y social.

MINET es una corporación no gubernamental en la cual participan diversas fundaciones, centros científicos y otras organizaciones sin fines de lucro de diferentes países Europeos24. El foco de MINET es vincular el patrimonio minero con el turismo; y con este fin, promueve la cooperación entre Centros de Patrimonio Minero en Europa25.

20

También Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia, y Suiza; fuente http://www.mnactec.com/TICCIH/ consultada en Diciembre 2006

21

Temas específicos de capacitación son los aspectos metodológicos, teóricos e históricos del patrimonio industrial; y la producción de material educativo sobre el pasado industrial para estudiantes de nivel primario y secundario.

22

www.enmr.nu

23 Reunido por primera vez en Noviembre de 1997 en Barcelona, para la redacción del manifiesto de la organización.

Fuente: http://www.e-faith.org/meeting1997ES.htm consultada en Marzo 2006

24 Tales como el Trevithick Trust de Cornwall en el Reino Unido; Le Centre de Culture Scientifique, Technique et

Industrielle (CCSTI) de Francia; The Geological Survey of Ireland; Scopriminiera de Italia; El Proyecto Arrayán de España y el Centro Europeo para Culturas Tradicionales y Regionales (ECTARC) de Gales

25

Algunas de las acciones que se han llevado a cabo incluyen: facilitar el intercambio de experiencias; crear una base de datos; asegurar el reconocimiento del Consejo de Europa de un Itinerario Cultural Europeo; y diversas actividades promocionales.

CONTEXTO DE LA PRESERVACION DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL EN EUROPA”

Tabla No. 3.3

Organizaciones no gubernamentales con influencia en la preservación y gestión turística del patrimonio minero Europeo

NIVEL ORGANISMO AMBITO DE ACCIÓN TIPO DE

PATRIMONIO

MUNDIAL ICOMOS Influir en políticas nacionales de conservación

patrimonio de la humanidad en general Asistencia a los estados miembros

en la identificación, planificación y difusión

TICCIH Capacitación en el ámbito profesional (técnico y universitario)

patrimonio industrial Mundial EUROPEO E-FAITH Valorización a través de la

investigación, educación y difusión

patrimonio industrial Europeo MINET Vincular el patrimonio minero

con el turismo

patrimonio minero Europeo

Fuente: Elaboración propia

Adicionalmente, el programa ENMR26 es administrado, y financiado parcialmente, por la Unión Europea a través del Programa UE III C; y su meta es armar una asociación Europea - liderada por el sector público - que constituya una instancia interregional y transversal de desarrollo sostenible. Si bien el foco de ENMR es el desarrollo sostenible - y no el turismo minero - este último tema ha sido abordado a través de actividades puntuales organizadas por el programa (Ej. la European Workshop 4 Post-mining Regeneration Through Tourism27 en Cornwall, Reino Unido).

Finalmente, las principales fuentes de financiamiento a nivel internacional provienen del ámbito gubernamental Europeo. Estas son el EU LIFE Environment Programme y los Fondos de Desarrollo Regional Europeos (ERDF). Como se verá mas adelante en el Capitulo, particularmente estos últimos son una parte fundamental de apoyo a las iniciativas en el Reino Unido, como complemento de otras fuentes nacionales, regionales y - en menor medida - locales (provinciales, comunales y municipales).

26

El programa que tenía una duración inicial de dos años (2005 al 2006) fue extendido por 6 meses más hasta junio del 2007. Participan en el programa las siguientes regiones europeas: Suecia, Finlandia, Alemania (Sajonia), Polonia (Malopolska), Eslovaquia, Grecia Occidental, Italia (Valle de Aosta y Génova), España (Osor), Portugal (Pirita Ibérica) y el Reino Unido (Cornwall).

27

Organizado en conjunto con el Proyecto Edén desde el 26 al 29 de Junio del 2006

Tabla No. 3.4

Opciones de financiamiento europeo para proyectos de patrimonio minero

PROGRAMA SECTOR AMBITO DE

ACCIÓN TIPO DE PATRIMONIO EU Life Env Proramme GUBERNAMENTAL Programa de la Unión Europea

Financia proyectos Pueden o no ser de preservación Programa ENMR GUBERNAMENTAL Programa de la Unión Europea Desarrollo sostenible Pueden o no ser de preservación ERDF GUBERNAMENTAL Fondos de Desarrollo Europeos

Financia proyectos Pueden o no ser de preservación

Fuente: Elaboración propia

También existen diversas organizaciones no gubernamentales en defensa del patrimonio geológico y minero que operan a escala nacional en diversos países Europeos28. Por el interés que presentan para la tesis, en el Punto 3.3 a continuación, se describen en detalle aquellas que operan en el Reino Unido.

3.3 CONTEXTO DE LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO