• No se han encontrado resultados

ORTOGRAFÍA PUNTUAL

In document Expresión Oral y Escrita (página 124-128)

Uso de la Coma:

Se usa la coma para separar los elementos de una enumeración, a menos que estén unidos por las conjunciones y, ni, e, o. El vocativo (palabra o palabras que sirven para llamar o dirigirse a alguien) debe ir encerrado por comas si está intercalado en la oración. Si va al principio, llevará la coma atrás si está al final, la llevará delante.

Se encierran entre comas los elementos intercalados (palabra o conjunto de palabras que aclaran o amplían el contenido que se expresa en la oración).

Se usa coma en lugar de un verbo elíptico (verbo que se encuentra omitido en la oración, por haber sido empleado recientemente en una anterior).

Se pone coma antes de las palabras pero, mas, porque, pues, mientras, donde, como, sino, aunque, siquiera.

Se encierran entre comas expresiones tales como: es decir, por lo tanto, vale decir, por consiguiente, por ejemplo, en consecuencia, sin embargo, sin duda, no obstante, en cambio, en fin, y otras expresiones semejantes.

Se separa por coma el sujeto extenso del resto de la oración, es decir, del predicado.

Se utiliza la coma para señalar la presencia de hipérbaton dentro de la oración, es decir, cuando se altera el orden lógico o natural de la oración gramatical. Se considera orden lógico o natural, el siguiente: Sujeto + Predicado y, dentro de éste, los complementos en el siguiente orden: Directo, Indirecto y Circunstancial. Se utiliza coma delante de una forma verbal gerundio.

Se usa coma para evitar los casos de doble interpretación (ambigüedad) en algunas oraciones.

Uso del Punto:

El punto sirve para indicar una pausa notoria en la lectura y se emplea: 1º Al final de un escrito (punto final).

2º Al final de una oración, para indicar que todo lo anterior tiene sentido. Existen dos tipos de punto que cumplen con esa condición: Punto aparte y Punto seguido.

Punto Seguido: se emplea para separar oraciones distintas, pero que se refieren a

un mismo tema. Las oraciones se escriben, por lo tanto, en el mismo renglón.

Punto Aparte: se emplea para separar oraciones que se refieren a temas

diferentes. Las oraciones se escriben, por lo tanto, en reglones separados, constituyendo párrafos distintos.

3º Después de una abreviatura.

4º Después de cada letra inicial que conforma una sigla, excepto aquéllas en que se repite la letra para denotar pluralidad.

Uso del Punto y Coma:

Se separan por punto y coma las diferentes oraciones que están relacionadas por el sentido y que ya llevan una o más comas.

Se separan por punto y coma las oraciones yuxtapuestas, es decir, las oraciones que se relacionan por el sentido.

Uso de los Dos Puntos:

Se usa dos puntos antes de una enumeración que se ha escrito anteriormente. Se usa dos puntos antes de una cita textual, la cual debe escribirse entre comillas. Se usa dos puntos antes de una explicación, que es consecuencia de lo dicho anteriormente.

Uso de los Puntos Suspensivos:

Se usan los puntos suspensivos para dejar expresamente incompleto el sentido de una oración. En estos casos, el lector deberá imaginar los elementos que faltan. Se usan los puntos suspensivos para indicar temor, duda o para sorprender al lector con algo inesperado.

Se usan los puntos suspensivos para efectuar una cita textual incompleta. En este caso, deberán usarse al comienzo de la cita y/o al término de ella.

Uso de la Interrogación y de la Exclamación:

Se usan los signos de interrogación y de exclamación al comienzo y al final de preguntas o de exclamaciones, aunque éstas se encuentren en medio de una oración. Es necesario tener en cuenta que estos signos reemplazan el uso del punto al final de una frase u oración, aunque no excluyen el uso del resto de los signos de puntuación.

Cuando se trate de una serie de oraciones interrogativas o exclamativas breves, sólo la primera de ellas deberá comenzar con mayúscula, llevando cada una sus signos de interrogación o de exclamación correspondientes. Cuando se trate de oraciones interrogativas o exclamativas indirectas, no se utilizan los signos de interrogación o de exclamación.

Uso de las Comillas:

Se debe emplear comillas al principio y al final de una cita textual.

Se usan las comillas para dar un sentido no habitual a una palabra, resultando una ironía.

Se usan las comillas al principio y al final de títulos de obras artísticas, nombres de barcos, aviones, negocios, apodos y otros.

Se usan comillas para señalar la utilización de palabras extranjeras poco frecuentes o de relativa frecuencia.

Uso del Guión:

Se usa el guión para cortar las sílabas de una palabra que no cabe dentro de un mismo renglón. El corte debe efectuarse sin destruir la sílaba.

Procedimientos especiales apara cortar sílabas al final de un renglón.

1. Cuando la primera o la última sílaba de una palabra es vocal, ésta no debe quedar sola al comienzo o al final de un renglón, aunque se trate de un hiato. 2. Las palabras compuestas por un prefijo tienen una doble posibilidad de corte.

En tales casos, se podrá separar la palabra por sus componentes o bien por el silabeo normal.

3. En los casos de h intercalada después de una consonante, la palabra deberá cortarse inmediatamente antes de esa letras quedando la h al comienzo del renglón.

4. Se usa el guión para separar los vocablos de palabras compuestas de uso ocasional, a las que la costumbre aún no ha fusionado en una sola palabra continuada. No sucede esto con los compuestos de uso cotidiano, los que se escriben sin separación de guión.

Uso de la Raya:

Se usa para indicar el cambio de interlocutor en los diálogos. Para esto, se usa la raya al comienzo de las palabras pronunciadas por cada interlocutor.

Se usa la raya para indicar la presencia de una oración intercalada dentro de una oración mayor. La oración intercalada añade un comentario algo desligado del sentido de la oración mayor.

Uso del Paréntesis:

Se encierran entre algunas oraciones y frases aclaratorias, noticias, datos, fechas. Dentro del paréntesis y fuera de él, se deberá usar la puntuación habitual que corresponda.

In document Expresión Oral y Escrita (página 124-128)

Documento similar