• No se han encontrado resultados

Oswaldo Calderón (Director de la Compañía Hermanas Vampiro y Superperra)

CAPÍTULO 6. UNA DRAG QUEEN MEXICANA

3) Drag homónimo: el drag es una creación codependiente a su creador y la única

6.5. Drag Queen mexicana.

7.2.1. Oswaldo Calderón (Director de la Compañía Hermanas Vampiro y Superperra)

“Yo siempre digo que el drag es como la canción Mi Ciudad: rehilete que engaña a la vista al mirar.” -Superperra

En memoria…

En este apartado quisiera hablarles sobre su muerte que dejó una pérdida importante en la historia del drag queen en México. Oswaldo Calderón, Superperra, padeció desde hace 20

años VIH, en su estancia en el hospital se dedicó a escribir en una libreta17 azul la crónica

de su hospedaje y la tituló: “Ensayo sobre las entretelas hospitalarias de una drag queen o Disertaciones sobre un sistema espasmódico encuartado.”

Escribió un texto antes de morir y se inspiró en un personaje llamado Tadzio, una novela de Mann escrita por Gustav Von Aschenbach, “autor que murió por el cólera al comerse una fresa.” (Calderón, 2020)

Una noche antes de ser ingresado, tuvo un ataque de tos mientras hacía el vestuario de la otra hermana vampiro, Supermana, quien lo usaría en un show con Mónica Naranjo. Lo ingresaron el 4 de febrero del 2020 al Hospital General 58 del IMSS, Santa Mónica, Estado de México. Llegó con un cuadro de neumonía y los doctores lo mandaron a urgencias por la posibilidad de sufrir un paro respiratorio.

Veinte años había padecido lo mismo, logró recuperarse y salir adelante con el VIH, sin embargo, debido al desabasto de antirretrovirales en el Sector Salud y a la falta de cuidado hacia los derechohabientes en el país, Oswaldo tuvo que aguantar 72 horas enmascarado por el oxígeno, sentado en un banco antes de tener el privilegio de una cama y con un dolor fuerte en su pecho, que lo mató.

Larga vida a la figura más importante del drag en México.

“Somos efímeras nacidas para ser olvidados.” (Oswaldo Calderón en redes sociales dos días antes de su fallecimiento, 12 de febrero de 2020)

Entrevista

Vanessa: ¿A qué te dedicas?

-Soy un drag queen profesional desde hace 25 años, doy un taller de drag, clases sobre ensayo académico y literatura.

Vanessa: ¿Qué es el drag para ti?

-Esa es la pregunta más complicada de un drag, porque no tiene una definición concreta y ni siquiera histórica. Se supone que es un acrónimo inglés, pero queda corto a estas alturas porque el término significa “Vestido como una chica”- Dress as girl- pero es poco, porque en realidad el drag nunca ha sido vestirse como una chica.

Vanessa: ¿Eso solo entra en el drag queen?

-No, drag es una cosa y drag queen es otra. Yo creo que el drag tiene que ver con una expresión artística o dramática, aunque se consideró mucho tiempo como parte del género. En Drag puede haber hombres, mujeres, quimeras, cualquier cosa en dos o cuatro patas que se mueva, use pelucas y pestañas.

Vanessa: Como dice Sayak Valencia, “darle una vuelta de tuerca más a lo torcido”: -Exactamente. El apellido Queen, este adjetivo que en realidad es un sustantivo, teníaque ver más con una postura política de los años 80-90 en Inglaterra y se usaba de forma peyorativa para designar a los maricas.

Justo se usó el término para resignificarlo dándole otro compuesto semántico. En lugar de significar, re imita y empodera la palabra para representar a una gran reina marica.

Vanessa: ¿Crees que ese término siga vigente?

-No, yo creo que muy poca gente lo conoce, pienso que sí hay gente dentro de los círculos queer en otros países, ya que, aquí en México el inglés es tan básico como el gobierno que tenemos; como la eficacia altruista.

Lo que sí creo es que mucha gente ni siquiera utiliza el término “drag queen”, lo más

coloquial es el “drag.”

Vanessa: ¿Lo reducen al travestismo?

-No, la gente está bien entendida de que un drag queen no es un travesti. Vanessa: ¿En qué parte entra el género?

-Es que hay una involución.

El drag comenzó siendo contestatario, respondía voluntaria y conscientemente a contravenir las normas del buen gusto y protocolos de la aristocracia de finales del Siglo XVlll y principios del Siglo XlX. Sobre todo, esto sucedió en Inglaterra y Alemania con el nacimiento de los derechos civiles de los elegebeteros (LGBT) donde el drag entró dentro de los límites del género.

Es una especie de ficción gringa porque para los americanos drag es cualquier cosa con tacones, es un travesti, transexual, intersexual, artista plástico, transformista e imitador; todo entra dentro del término. En Europa, Asia y México es algo muy diferente.

-Afortunadamente nosotros no estamos tan contaminados de la cultura gringa. Cada cultura tiene su propia concepción del drag.

Un drag con vestuario tradicional o nacional mexicano folclórico no aporta nada. El drag no interpreta (salvo sus singularidades), el drag re interpreta. Transformar lo tradicional en una estética diferente con otros recursos discursivos es la labor del drag. Recrear el folclore con elementos nuevos para ofrecer una narrativa es imperativo. Resignificar el nacionalismo y patriotismo suele ser más sustancial que comulgar con loinstitucional.

Vanessa: ¿Qué diferencia hay entre México y Estados Unidos?

-La primera, es que Estados Unidos todo lo convierte en un producto, ya que, está acostumbrado a la masificación y capitalización de cualquier concepto e idea. Para los sociólogos, artistas plásticos, pintores, escultores y diseñadores, la masificación resulta siempre la pérdida del sentido; ya no tiene nada.

Es una taza con Frida Khalo, una playera con una sopa Campbell, un Andy Warhol diluido o un Bastiat en una carpeta. Entonces, pierde su sentido semiótico que es signo en Estados Unidos, ya que todo es capitalizable, todo es un producto y todo es masificado.

En México todavía hay un resabio cultural completamente diferente donde la cultura mexicana es dada a no ser seria y provoca en el drag esta sinfonía de colores. Yo siempre digo que el drag es como la canción, Mi Ciudad: rehilete que engaña a la vista al mirar. El drag mexicano tiene todos esos componentes de los mexicanismos en el sentido de que tiende un poco a la parodia, es cínico y satírico. Por supuesto, al no tener las grandes producciones como las de Ru Paul, de televisión gringa, se vuelve un producto churpio para definir que el drag no está tan bien hecho. La palabra churpia significa eso, un drag que está hecho.

Vanessa: ¿Mal hecho visualmente?

-Como en muchos sentidos, pero el primero es visualmente. Al mexicano le gusta engañarse, le gusta ser engañado y aunque sabe no se cree engañado.

Lo mismo corresponde con el drag porque el niño, niña, cosa o quimera que empieza a ser drag en México es por la pretensión gringa. Cree que puede alcanzar los niveles de Ru Paul, pero él no se da cuenta o no quiere darse cuenta que detrás de un drag de ese show hay un maquillista, peinador, director de escena, director de iluminación, escenógrafo, camarógrafo, diseñador de imagen, productor y mucha lana de por medio.

El mismo mexicano con trabajos puede ahorrar poco o mucho con su sueldo de cajero en el Oxxo, pretende el nivel de un drag gringo y entonces se vuelve churpio.

Vanessa: ¿El drag mexicano se encuentra en un proceso de desarrollo?

-Yo creo que está bien desarrollado porque al no tener los recursos, no significa que se queda a medias, sino que se ha creado una nueva forma de ver el drag.

Vanessa: ¿Crees que el drag acciona políticamente sobre las personas?

-Sí, muy pocos drags lo hacen. Yo soy un drag que se dedica a hacer política, juego con la sátira política todo el tiempo y habemos muy pocos que nos dedicamos a eso. Hay dragas muy interesantes que trabajan en el Centro Cultural Border donde siempre están haciendo cosas contraculturales, poniendo al atajo y el destajo, revirtiendo el canon o diversificando lo que puede ser el drag como producto artístico.

-Sobre todo es hasta que el drag se sume o resuma categorías estéticas diferentes y propuestas semánticas complejas. El drag se asume dentro del cabaret, performance o

crown, eso da la justificación perfecta para poder criticar social o políticamente sobre lo que

sucede.

César Enríquez es un cabaretero en México y hace cabaret desde la transexualidad. Es un actor que sin ser transexual tiene una serie de personajes que hablan sobre la transexualidad y el drag queen enfocado al feminismo, toca temas de feminicidios, trata de personas y el concepto de los migrantes.

Vanessa: Es irónico porque un drag es satírico y tocar esos temas pueden ser un arma de doble filo por la mofa:

-No siempre porque es un drag menos visto, el que está más alineado no, porque debe ser un drag frívolo, asimilado, replicado y asociado con la feminidad.

Vanessa: ¿Qué enseñas en tu taller drag?

-Es un taller que comencé hace cuatro años (2016) precisamente preocupado. Uno, por enseñar como académico y drag; dos, para revertir el desastre del drag frívolo.

Vemos teoría de género, categorías estéticas y artísticas, corrientes literarias, maquillaje: normal, travesti y drag, pero desde una perspectiva abstracta para materializarlo en algo concreto.

Estudiamos a los escritores Umberto Eco, Charles Bukowski y poesía para nutrir al drag de ciertos elementos creativos y artísticos para que ellos puedan concretar a su dragqueen. El profesor Xavier Lizárraga, profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) dice que, “el drag es una especie de quimera porque son muchos sueños de muchos monstruos en un solo humano o monstruo.”

Yo digo que dragpolando un poco lo que él dice es que un drag en términos mexicanos es un alebrije. Son varios sueños o pesadillas que se reúnen en un ser indefinido y que resulta ser un drag, sobre todo con mucho color. Al final de cuentas, un drag es la materialización de un sueño.

Vanessa: ¿Cuál es el elemento más importante de un drag?

-El elemento más importante es el maquillaje y puede estar desnudo, pero con el maquillaje es un drag. Puede no tener tacones, peluca y relleno, pero el maquillaje lo define.

Lo curioso es que el drag no se justifica por lo que hace sino por lo que es. Vanessa: ¿Cómo tiene que ser el maquillaje?

-Es indefinido, pero sabes perfectamente que es un drag, ya que, no es travesti, no es una réplica de un concepto cultural y retorcido de lo que tenemos como femenino, es algo que se ve y dices, eso no parece mujer y hombre, eso es un drag.

Si le enseñas a un adulto mayor que no conozca el tema una foto de drag queen sabrá perfectamente que no es una mujer, tampoco un hombre y podría decir que es un payaso.