• No se han encontrado resultados

Otras iniciativas españolas

In document 7SEGUNDO TRIMESTRE 2010 (página 135-140)

LOCALES DE EMPLEO

PROMOCIÓN ECONÓMICA

3. Otras iniciativas españolas

Se muestra a continuación un ejemplo de distintas iniciativas para diversas líneas de actuación, áreas, colectivos concretos sobre los que se han desarrollado en base a fondos europeos y que destacan por su carácter innovador por parte del ayuntamiento.

• Acceso al mercado de trabajo en sectores de actividad masculi- nizados. El Ayuntamiento de Gijón, por medio de financiación europea lleva a cabo el Proyecto Ayalga. El objetivo de esta inicia- tiva es poner en marcha una Red para el desarrollo de itinerarios integrales de empleo acompañado de una práctica profesional y de acciones innovadoras de orientación laboral. El programa ofrece atención individualizada, respuesta a consultas de forma telefó- nica o presencial y un seguimiento de los itinerarios formativos. Finalmente, se trata de fomentar la incorporación de las mujeres a la formación y el empleo en sectores en lo que se encuentran poco representados (por ejemplo conductora de autobús, instaladora de fontanería, calderera industrial)

• Desempleados mayores de 45 años. El Ayuntamiento de Grana- da lleva a cabo el programa RE-START. Dentro de sus objetivos está llevar a cabo una comparación con los distintos socios del proyecto de los enfoques existentes sobre la reintegración laboral de aquéllas personas que hayan perdido su trabajo. Se pretende detectar y compartir nuevas formas de acceso al trabajo de los desempleados mayores de 45 años con especial interés en las com- petencias y valores que presentan para trasmitirlo a las nuevas generaciones. Se trata de una iniciativa de apoyo a las personas en un mercado de trabajo flexible.

También para personas mayores, Torrelavega participa en el pro- yecto Europe II 2009, incluido dentro de la iniciativa “Grundtvig 2009”. Un programa especializado en las personas mayores que no tienen estudios y que necesitan de los mismos para poder ac-

ceder al mercado laboral. Se ha establecido un partenariado con entidades del Reino Unido, Suecia, Polonia y Bulgaria.

• Mujer e inmigración. El ayuntamiento de Granada forma parte del proyecto EMPOWER WOMAN. Está dirigido a mujeres inmigran- tes universitarias. El programa desarrolla diversas actuaciones, entre las que está la elaboración de una metodología para la for- mación profesional con el fin de favorecer su inserción laboral (orientación, convalidación de estudios., etc).

• En relación a las actividades relacionadas con el emprendimien- to. La entidad Lan Ekintza (Ayuntamiento de Bilbao) lidera el proyecto “Rethinking Entrepreneurship” con el fin de establecer nuevos modelos de promoción de la actividad emprendedora en el área Atlántica. Participan organizaciones de Irlanda, Portugal, Reino Unido y Francia. El programa se centra una crear una red internacional (europea) que recoja en profundidad los análisis de las distintas políticas de apoyo al emprendimiento con el fin de elaborar un manual de buenas prácticas, evaluando y analizando cada una de ellas a nivel local.

• Para la conciliación de la vida laboral y familiar. El Ayuntamiento de Jerez participa en el programa All Together. Es una iniciativa dirigida al análisis y detección de las experiencias tanto en entida- des públicas como privadas sobre las dinámicas existentes dentro de la conciliación familiar y laboral. Se pretende por lo tanto con- cienciar tanto a los hombres como a los empresarios sobre dichas medidas y los beneficios de las mismas. También el programa se centra en concienciar a la autoridades públicas sobre la necesidad de elaborar políticas en pro de los hombres para hacer efectiva una conciliación por su parte de la vida familiar y laboral.

• Personas con discapacidad. En Alicante se encuentra el proyecto Pablo Pineda que se dirige a la inserción personalizada de per- sonas con discapacidad psíquica. Se trata de implicar al máximo al grupo de empresarios, sensibilizarlos y concienciarlos de las ventajas de contratar a las personas con discapacidad. Se crea además una red de trabajo con las entidades colaboradoras, concediéndolas un sello de solidaridad por su implicación en la integración laboral con estas personas. En primera instancia se ofrece una formación acorde con las demandas de estas personas y del mercado, según contenidos de profesionalidad, aunque no conceden la obtención de un título. A la vez desempeña prácticas no laborales para que el empresario valore las ventajas de tener a estos trabajadores en su plantilla, esperando que una vez acaba- das dichas prácticas se les contrate.

4

PERSPECTIVA

DE GÉNERO

ANÁLISIS

POR DISTRITOS DE

LAS TENDENCIAS

DE EMPLEO

EN LAS MUJERES

DE LA CIUDAD

DE MADRID

La creciente presencia de la mujer en el mercado de trabajo es un fenómeno que viene manifestándose en la Ciudad de Madrid y en España desde los años 80, siendo uno de los rasgos más significati- vos del cambio producido en nuestra sociedad.

En el presente monográfico se analiza la actividad laboral de las mujeres fundamentalmente desde la dimensión de la ocupación, dónde se ocupan y en qué puestos desempeñan su trabajo, y desde una perspectiva espacial, su distribución territorial por distritos. El objetivo que se persigue es doble: comprobar hasta qué punto se mantienen las diferencias por sexo en distintos aspectos del merca- do laboral, al tiempo que, por otro lado, se analiza en qué medida la presencia en el mercado de trabajo de la mujer ha ido evolucio- nando hacia un mayor o menor equilibrio territorial en los distintos indicadores que miden su presencia en el mercado de trabajo. El periodo objeto de estudio se inicia en 1991 y se extiende hasta el año 2010, casi 20 años, periodo de tiempo que se estima suficiente para poder detectar tendencias de cambio de carácter estructural. Las fuentes de información utilizadas han sido los Censos de Pobla- ción y Viviendas de 1991 y 2001, el Padrón Municipal de Habitantes 2010, el fichero de Trabajadores Afiliados a la Seguridad Social Re- sidentes en la Ciudad de Madrid y la estadística de Paro Registrado del Servicio Público de Empleo, fuentes que a pesar de su distinta naturaleza (censal y administrativa), tienen en común el ofrecer un recuento exhaustivo de la población ocupada y parada, con un ni- vel de desagregación territorial a escala de distrito municipal. Así mismo, es necesario aclarar que para proceder a homogenizar par- te de los indicadores utilizados, los conceptos de población activa, empleada y parada, en términos relativos, se calculan sobre la po- blación comprendida entre los 16 y 64 años.

In document 7SEGUNDO TRIMESTRE 2010 (página 135-140)