• No se han encontrado resultados

P OLÍTICA ECONÓMICA DE PAÍSES EUROPEOS

In document Politica Economica (página 80-83)

POLÍTICA ECONÓMICA

5.3 P OLÍTICA ECONÓMICA DE PAÍSES EUROPEOS

En la mayoría de los casos, la política económica de los países europeos ha sido diferente a la del resto del mundo. Históricamente, el diseño e implementación de las estrategias económicas ha respondido a la necesidad del momento.

77 Europa ha sufrido dos guerras mundiales y una gran cantidad de guerras civiles, lo cual ha producido que la industria de las armas y la producción de alimentos básicos hayan sido predominantes.

Desde hace 30 años, la zona europea comenzó a formular los primeros intentos de conjuntar las políticas económicas, no obstante, fue hasta principios de la década de 1990, y después del año 2005, que se consolidó la Unión Europea (UE) incluyendo a los países más poderosos de Europa. En años posteriores se fueron agregando otros países. En este momento cuenta con 27 países miembros.

“En la Unión Europea se diseñan políticas públicas que beneficien a todos sus miembros y buscan el avance y desarrollo integral”.51

Desde luego que existen acuerdos comerciales entre los países integrantes, pero lo más importante se enfoca en los avances políticos.

Se creó una moneda local para los países participantes, lo cual buscaba propiciar identidad nacional entre todos los miembros. Para lograr este objetivo se inventó una nueva moneda llamada euro, que compite en estabilidad con el dólar americano. Esta nueva moneda sustituyó a la moneda local en la mayoría de los países (excepto la libra esterlina en el Reino Unido).

Se diseñó un parlamento europeo que discute temas de interés transnacional de todos los integrantes de la zona. “Este parlamento cuenta con facultades legales para autorizar fondos de desarrollo, educación, infraestructura, entre otros temas”.52

Cabe señalar que la Unión Europea es el único diseño constitucional transnacional que existe en el mundo. La mayoría de los acuerdos entre países se limitan a la cooperación comercial, pero la Unión Europea incluye relaciones políticas, sociales, económicas, culturales y no sólo comerciales.

Políticamente, la creación de esta zona generó que en los países miembros exista un pasaporte comunitario, es decir, se puede transitar libremente en cada nación, de igual manera se puede trabajar en cualquier país

51

González Martin, Nuria, Una introducción a la Unión Europea, Porrúa, México, 2007, p. 15.

78 miembro. Esto ha sido un logro muy importante para la UE. Las fronteras dejaron de ser un tema en disputa en aras de beneficiar a los ciudadanos.

La política social y asistencial es más alta que en América Latina, y en algunos aspectos más extensa que en los Estados Unidos. Existen temas que han causado molestia a los ciudadanos, como la ley del primer empleo impulsada en Francia o recientemente la crisis financiera en Grecia en 2011. Antes sólo habría existido crisis en Grecia, pero ahora como este país es miembro de la UE, la crisis es de la zona y no exclusivamente de este país.

“Los efectos en la política económica son notorios, por ejemplo en otros países existe el riesgo de una devaluación o de la fluctuación del tipo de cambio, pero en la UE esto no ocurre porque todos los países utilizan la misma moneda y vale lo mismo”,53

no obstante no se elimina el tema de la crisis con el control del valor del euro.

Como la política social incluye ofrecer altos servicios a la comunidad y subsidios de manera directa a la infraestructura, el costo hacia los ciudadanos se dirige hacia la recaudación de impuestos. Éstos son muy elevados porque el gobierno debe cubrir los gastos con ingresos.

Hasta este momento, en las primeras unidades de este libro sólo se habían mencionado dos tipos de modelos económicos, el modelo neoliberal y el modelo de bienestar keynesiano, no obstante, el tipo de modelo económico que aplica la Unión Europea es una economía de tercera vía “(propuesta por el teórico y asesor político-Anthony Giddens)”,54

es decir, las mejores propuestas de la economía de libre mercado y lo más óptimo que existe del Estado de bienestar. Entonces se logra una tercera vía que beneficie sobre todo al pueblo. La mayor falla del neoliberalismo es que exige cero restricciones para la competencia económica, no obstante, esto ha generado crisis por no contar con límites. La mayor crítica hacia el Estado de bienestar y los subsidios es que el gobierno desea proteger siempre la economía y subsidiar todo lo que puede.

La tercera vía sostiene que es necesaria una economía capitalista, pero que establezca restricciones que pueda vigilar el Estado. El gobierno no puede

53

González Martin, Nuria, op. cit., p. 18.

79 renunciar a la provisión y posibilidades que promuevan la movilidad social. Estos dos presupuestos filosóficos son contrapuestos entre ambos enfoques, pero Giddens señala que son complementarios antes que contradictorios.

Desde 2002 hasta 2011, la zona europea había gozado de estabilidad y equilibrio macroeconómico, su moneda se había mantenido fuerte frente al dólar, sin embargo, el enemigo provino desde el interior y no del exterior. Grecia no creció económicamente como se esperaba y la crisis de este país requirió de un rescate billonario (miles de millones) que implicó la reducción de programas y políticas públicas a otros países, y un aumento considerable de la inflación (el valor de los productos se aumenta). Esto provocó malestar social en los otros países de la zona.

In document Politica Economica (página 80-83)