• No se han encontrado resultados

P Presidente Sr Camilo Sandoval G Past President ASIQUIM A.G.

In document XLV ASAMBLEA ANUAL DE SOCIOS (página 72-75)

Esta Comisión cumple la misión de abordar aquellos temas relativos al marco legislativo que de alguna forma regula e impacta al sector químico ya sea que se encuentre plenamente vigente y requiere algún tipo de actualización, adecuación y/o mejora, o bien corresponda a aquellas iniciativas emergentes en etapa de anteproyectos o propuestas que podrían en algún momento transformarse en cuerpos legales establecidos e impactar negativamente el apropiado desempeño del sector químico industrial.

Los temas abordados por esta Comisión pueden originarse en distintos ámbitos, es decir como consecuencia de una revisión a solicitud de algún asociado que se considere afectado o bien como resultado de una evaluación preventiva a aquellos cuerpos legales que se estime puedan impactar al correcto desarrollo de la Industria Química.

Genéricamente esta Comisión se divide actualmente en tres Comités, a saber, Comité Legislativo propiamente tal, Comité de Explosivos, y Comité de Productores de Gases Industriales.

Comité Legislativo

Integrantes

Sr. Mario Coddou (Occidental Chemical) Sr. Robert Keller (Indura)

Sra. Fabiola Soto (Oxiquim)

Sr. Cristian Aguayo Aguayo, Ecclefield & Martínez Abogados Sr. Sergio Barrientos

Sr. Luis Matamala (Asiquim)

Este comité abordó en forma integral y oportuna las nuevas propuestas y la edición de la Guía para Asociaciones Gremiales confeccionada por la Fiscalía Nacional para la

libre competencia, dentro del concepto de que es “extremadamente peligroso que las asociaciones gremiales empresariales agrupen a competidores” debido a que se podrían crear mecanismos de acuerdos comerciales entre dichos asociados, afectando la libre competencia de los productores en los mercados.

Estas afirmaciones fueron debidamente analizadas con espíritu crítico y constructivo por parte de ASIQUIM junto al resto de los gremios asociados a SOFOFA, respondiendo como una forma de dar término a las inquietudes planteadas por la autoridad en dichas afirmaciones, que la finalidad última de los gremios es prestigiar el actuar de sus asociados promoviendo las mejores prácticas de gestión en materias de carácter no competitivo tales como Seguridad Industrial, Salud Ocupacional, Protección del Medio Ambiente, y Responsabilidad Social.

En relación a otros cuerpos legales emergentes, se han mantenido los esfuerzos orientados a disminuir riesgos derivados del nuevo Reglamento de Almacenamiento, de la modificación del Decreto 298 que regula el Transporte Terrestre, de la eventual firma del Convenio Internacional sobre Indemnización de daños causados durante Transporte Marítimo de Productos Químicos por parte de Directemar y de otras regulaciones derivadas de convenios diversos dependientes del Minsal, Conace, Direcon, etc. Estos avances son informados con mayor detalle por otras Comisiones en capítulos respectivos de esta Memoria Anual.

Comité de Explosivos Integrantes

Sr. Raúl Marquez (Orica) Sr. Jorge Muñoz (Orica) Sra. Roxana Delgado (Enaex) Sr. Sergio Barrientos(Asiquim) Sr. Luis Matamala (Asiquim)

Este comité ha seguido avanzando en el apoyo a los asociados en temas de implementación de mejoras en la tramitación de permisos de importación/ exportación, licencias para operar, gravámenes a los productos que ingresan al país, listados de productos químicos clasificados como controlados en diversas categorías con sus correspondientes limitaciones de uso, manejo y comercialización, etc.

De esta forma hoy en día se han logrado disposiciones administrativas que favorecen la buena gestión de estas operaciones, compatibles con las imposiciones de tiempo que conllevan estos mercados, logrando una tramitación más expedita y de manera más profesional de los permisos y autorizaciones

Comité de Productores de Gases Industriales Integrantes

Av. Andrés Bello 2777 - Oficina 501 - Teléfono: (56 2) 203 3350 - Fax: (56 2) 203 3351 - E-mail:asiquim@asiquim.cl - Santiago, Chile Sr. Carlos Doyarcabal – Air Liquide S.A.

Sra. Viviana Elchiver – Linde AGA S.A. Sr. Robert Keller – Indura S.A.

Sr. Rubén Soto – Aguayo, Ecclefield & Martínez Abogados Sr. Victor Pizarro – Linde Gas S.A.

Sr. Patricio Vera – Indura S.A.

Sr. Felipe Ecclefield – Aguayo, Ecclefield & Martínez Abogados Sr. Daniel Silva – Linde Gas S.A

Sr. José Miguel Piera – Praxair Chile Ltda.

Con fecha 23 de Agosto del año 2012 se constituye el nuevo Comité que agrupa a las empresas productoras de Gases Industriales. La motivación para crear esta Comisión ha sido por propia iniciativa de las empresas del rubro, debido al hecho de que existe una carencia muy grande de normativa que regule los aspectos técnicos y de seguridad de esta industria a nivel nacional, y que además existen necesidades urgentes en materia de producción y distribución para suministro de gases medicinales en hospitales, así como de otras materias como normalización de conexiones, identificación de envases, entre otras similares a resolver, y que constituyen riesgos importantes que pueden afectar la seguridad de los usuarios y el consiguiente desprestigio del sector.

Este comité viene a apoyar el esfuerzo realizado por las empresas productoras de gases industriales con el fin de definir un marco regulatorio adecuado que aborde diversas materias que requieren definiciones y responsabilidades que promuevan la implementación de las mejores prácticas de gestión que minimicen los riesgos inherentes a la producción y manejo de este tipo de productos. Un aspecto ilustrativo de esta carencia se refiere a la inexistencia de un Reglamento que regule la fabricación, manipulación y calidad de gases medicinales tales como oxígeno, aire, oxido nitroso, dióxido de carbono, etc., lo que va en desmedro de la calidad de los productos y servicios relacionados que se entregan a los hospitales. Las empresas del rubro han estado muy interesadas en que esto se regule, ya que Chile es prácticamente el único país en el mundo en el cual no hay normas oficiales que aborden este aspecto.

Como antecedente histórico hace 10 años aproximadamente se elaboró un borrador de reglamento en conjunto con la autoridad sanitaria y con la participación de las cuatro empresas que fabrican estos productos en el país. Este documento quedó finalmente en manos del Departamento de Políticas Farmacéuticas del Ministerio de Salud, el cual fue ingresado a dicho Ministerio el año 2008 y, posteriormente al no contar con avances en el tema, el año 2011 se quiso reactivar esta materia junto al Instituto de Salud Pública (ISP).

En esta oportunidad se trabajó alrededor de cinco meses actualizando varios aspectos del documento original y nuevamente, en diciembre del año pasado, el ISP lo envió al Ministerio de Salud. Se debe reconocer que el trabajo ha sido más directo y colaborativo con el ISP que con el Ministerio, quienes incluso manifestaron que el ISP no cuenta con facultades para elaborar reglamentos.

Este comité ha realizado innumerables esfuerzos, recurriendo incluso a mecanismos legales tales como la Ley de Transparencia para lograr ser escuchados por las autoridades de salud en esta materia sin respuestas satisfactorias que permitan avanzar en esta materia.

Otros temas en desarrollo se refieren a aspectos de seguridad tales como estandarización de conectores de gases que eviten errores que podrían impactar considerablemente la integridad de las personas e instalaciones, dado que en Chile no existe actualmente una norma que regule las conexiones que se utilizan en las válvulas de los cilindros para distintos gases en alta presión. La barrera ideal basada en la exclusión que genera el tipo de conector de la válvula no existe, y el riesgo de accidente con riesgo de vida es latente.

Tal como lo ya mencionado existen muchas disposiciones adicionales en estudio que regulan el almacenamiento de gases en sus diversas modalidades, estandarización relacionada con la clasificación, etiquetado, información de peligros, etc.

Este comité continuará esforzándose en dotar al sector industrial, a proveedores y clientes a lo largo de toda la cadena de valor, de las mejores prácticas de gestión para asegurar una óptima y segura producción, transporte , distribución y manejo de los Gases Industriales en todos los ámbitos de su aplicación.

2.11 COMISIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS

Presidente Sr. Carlos Lizana

In document XLV ASAMBLEA ANUAL DE SOCIOS (página 72-75)