• No se han encontrado resultados

PACIFICADOR Punt o det ensión:

9.SIGNIFICADO DELASFLECHAS

ENEATIPO 9: PACIFICADOR Punt o det ensión:

Cuando estámuyestresado,el eneatipo 9 deja de mostrarse tan tranqui- lo yconfiado yse vuelve más inseguro y—paranoico“

Punto derelajación: 3

Cuando estámuysatisfecho,el eneatipo 9 se vuelve más competitivo y luchador

10.LASALAS:

Dentro de cada tipo,habrápersonas que se parezcan más a su tipo siguiente y personas que se parezcan mas al anterior. Así,una persona puede pertenecer al tipo 1 con ala 2. Eso quiere decir que,sin dejar de ser 1,es más seductor yalegre,puesto que tiene un mayor componente emocional. Sin embargo,un 1 con ala 9 es más bon- dadoso ytranquilo,puesto que tiene un mayor componente del eneatipo 9.

11.LOSSUBTIPOS

3

:

Hasta ahora,hemos descrito cada eneatipo teniendo en cuenta,principalmente, dos de sus componentes tres componentes:

a) El cognitivo o intelectual:En este plano,cada eneatipo presenta interpreta- ciones rígidas de lo que es la vida yde quées mejor hacer frente a ella. A esta forma de pensar estrecha yestereotipada la hemos llamado fijación.

b) El emocional:En este plano,cada eneatipo se organiza en torno a una emo- ción fija que es la respuesta defensiva del niño frente a la frustración yel mie- do existencial. A esta emoción,inmadura ylimitante cuando se mantiene du- rante la vida adulta (a nivel subconsciente hasta que nos damos cuenta),la hemos llamado pasión.Ahora estudiaremos el tercer componente que es: c) El corporal:En este plano,cada eneatipo reacciona impulsivamente de una

manera determinada yrígida en relación con los tres aspectos importantes de la vida:el instinto de supervivencia (ocuparse de uno mismo,salir adelante), la pulsión social(deseo de pertenecer,de hacerse un sitio en los grupos)yel impulso sexual(deseo de enamorarse o encontrar pareja,ytambién de esta- blecer intimidad en las relaciones de amistad). A cada una de estas áreas se le llama SUBTIPO.También los subtipos actúan ylimitan al margen de la con- ciencia (hasta que tomamos conciencia de ellos)

SUBTIPOSYDIFERENCIASPERSONALES:

De la misma manera que las personas de un mismo eneatipo se diferencian por sus alas,también habrádiferencias en cuanto al subtipo dominante en ellas (sin dejar por ello de pertenecer al eneatipo de que se trate. Así,una persona,puede pertenecer al enatipo tres,con ala 2 ysubtipo sexual. Aun así,presentaráen su conducta,aun- que menos intensamente,las características de los otros dos subtipos.

ENEATIPO SUBTIPO SEXUAL SUBTIPO SOCIAL DESUPERVIVENCIA

1 Celos (solo mío) No adaptación Ansiedad (preocupación) 2 Seducción-agresión Ambición Privilegios

3 Imagen-alarde Prestigio Seguridad

4 Competición Vergüenza Intrepidez (imprudencia) 5 Confidencialidad Totems Castillo (hogar)

6 Fuerza/belleza Responsabilidad Cariño (calidez) 7 Fascinación Sacrificio Defensa pensamiento 8 Posesión-entrega Amistad Satisfacción

9 Unión Participación Apetito

.

ENEATIPO 1 (La ira yelperfeccionismo):

‹ Subtipo Sexual:CELOS(Tener celos yEstar en Celo)

Vehemencia en las relaciones sexuales o con una persona. Tendencia a la posesividad. Ira si sienten que la relación corre peligro.

‹ Subtipo Social:INCAPACIDAD DEADAPTACIÎN

Rigidez de pensamientos yacciones,que deben ser correctos,elevados y apropiados. Fervor religioso o fuertes convicciones políticas. Falta de flexibilidad hacia otras ideas,maneras o tendencias.

‹ Subtipo de Supervivencia:ANSIEDAD (Preocupación)

¿Ysi me equivoco?¿Ysi no actúo correctamente?¿Ysi defraudo?

ENEATIPO 2 (Elorgullo yla sobreabundancia):

‹ Subtipo Sexual: SEDUCCIÎN-AGRESIÎN

Interés en resultar atractivo ybuscar a la otra persona activamente. Al mismo tiempo,tendencia a demostrar que uno no necesita al otro.

‹ Subtipo Social: AMBICIÎNSOCIAL

Deseo de ocupar puestos privilegiados,de estar en buena posición. Orga- niza eventos para atraer a personas de prestigio. Le gusta codearse con gente de altura. Admirador de personas de valía yéxito con las que po- der contar.

‹ Subtipo deSupervivencia: PRIVILEGIOS

Dedica mucho tiempo a adular,a escuchar,a ayudar ya hacer favores. A cambio quiere privilegios ysi no los obtiene,siente que la gente es des- agradecida. Se siente con derecho a ser tratado de forma especial dado lo mucho que se entrega a los demás.

ENEATIPO 3 (La vanidadyelengaño):

‹ Subtipo Sexual: IMAGENMASCULINA O FEMENINA

Es el/la amante perfecto,detallista,interesado... sabe lo que agrada al otro sexo ylo hace. Sabe enamorar. Pero pone más en la forma que en el fondo. Le gusta mostrar su masculinidad (feminidad)yhacer conquistas. ‹ Subtipo Social: PRESTIGIO SOCIAL

El anonimato le produce ansiedad:tiene que ser alguien a los ojos de los demás. Valoran mucho las credenciales sociales,los honores públicos,es- tar incluidos en clubes de élite.

‹ Subtipo deSupervivencia: SEGURIDAD

Les gusta la seguridad que el dinero puede proporcionarles ydesarrollan muchas aptitudes para ganarlo yconservarlo. Les gusta la opulencia.

ENEATIPO 4 (La envidia yelsufrimiento):

‹ Subtipo Sexual: LA COMPETENCIA

Pone mucha vitalidad en conseguir la aprobación en la pareja y en la amistad (—Dame una atención que me haga sentir especial“). Al mismo tiempo,rivaliza con las personas que rodean al ser querido (—Quiéreme solo a mí,o al menos,mucho más que al resto“). Por último,hayuna tendencia a usar la combinación de seducción yla frialdad para atraer.

‹ Subtipo Social: VERGÜENZA SOCIAL

Sensación de ser indigno o de estar en inferioridad de condiciones en comparación con el resto de la gente,de no dar la talla. La baja autoes- tima perpetúa la ilusión de que otras personas disfrutan yposeen de lo que a uno le falta. La vergüenza viene explicada también por el temor al rechazo si uno se pone en evidencia yel miedo a comprobar que a lo me- jor no se es tan especial como pensaba.

‹ Subtipo deSupervivencia: INTREPIDEZ(Imprudencia)

La vida al límite resulta atractiva como antídoto frente a la tristeza. Atra- pado entre la esperanza yla desesperación ¿Por quéno echar la precau- ción por la borda?Al fin yal cabo,el carácter intrépido tiene un cierto to- que suicida yde abandono a la voluntad del destino,lo cual aporta dra- matismo e intensidad a alguien que sueña con llevar una vida alejada de la vulgaridad.

ENEATIPO 5 (La avaricia yelaislamiento mezquino):

‹ Subtipo Sexual: CONFIDENCIALIDAD (información reservada)

Siente avidez por los contactos breves ymuysignificativos,con alto nivel de confianza ycomplicidad (—Esto es muyíntimo ysolo te lo he contado a ti“. También le van las relaciones amorosas secretas. La soledad (conse- cuencia del aislamiento)se le hace insoportable de vez en cuando yen- tonces necesita salir de su refugio para contactar a un nivel muyíntimo con alguien de su reducido círculo social.

‹ Subtipo Social: TOTEMSSOCIALES

Un totem es un animal (yun objeto que lo representa),que otorga poder mágico ysabiduría a quien estáprotegido por él. Los totem de una tribu son pues los vehículos que permiten a la limitada mente humana com- prender las enormes fuerzas de la naturaleza. El 5 social estáimpulsado hacia la pertenencia a clases selectas de conocimiento e información. Los 5 sociales se reúnen en grupos exclusivos para el estudio en serio. La su- perioridad intelectual yel reconocimiento por parte de quienes la poseen es muyatractiva para este subtipo.

‹ Subtipo deSupervivencia: ELCASTILLO (hogar)

El mundo es vivido como peligroso e invasor,yla vida privada proporcio- na placer yseguridad. Los cinco supervivencia son austeros en cuanto a contactos y posesiones. Se sienten bien si reducen sus necesidades y constatan que pueden sobrevivir con muy poco. Su independencia de- pende de contar con un sitio privado donde poder retirarse a pensar,ro- deados de las pertenencias que le resultan familiares (especialmente,sus libros). Su hogar,les ofrece un santuario alejado de las miradas curiosas.

ENEATIPO 6 (La cobardía yla duda):

‹ Subtipo Sexual: FUERZA YBELLEZA

Cuando se teme a las personas yuno estáembargado por la duda casi permanente,querer puede ser peligroso (—¿Ysi me fallan?“—¿Ysi solo es- tán por interés?“—¿Ysi cambian de idea“?)El temor al abandono debilita, pero la fuerza yla belleza son muestras de poder,yasíse cubre la inse- guridad interior. El asunto es atraer e imponer la fidelidad. El subtipo

sexual necesita convencerse de que atrae e influye sobre la pareja o los amigos. Para ello,cultiva la inteligencia,la fuerza física yla belleza. In- cluso un individuo temeroso puede tener poder si los demás le consideran fuerte,bello,sexi e inteligente. Aunque los eneatipos emocionales tam- bién se preocupan por la belleza como modo de dar imagen,el eneatipo 6 sexual lo hace para estar seguro ygarantizarse la lealtad (—Nadie trai- ciona a los poderosos“)

‹ Subtipo Social: RESPONSABILIDAD SOCIAL

Otra forma de contener el miedo es mediante la obligación yel compro- miso mutuo. Uno se siente más seguro si cuenta con el respaldo del po- der yla autoridad colectiva (—Si estamos agrupados,no seremos ataca- dos“). Los 6 sociales son devotos de la familia,de las iglesias,de los de los partidos políticos,de los grupos de autoayuda o de las ONG. Son res- petuosos y cumplen de una forma seria y disciplinada. Destacan nota- blemente en el cumplimiento de sus obligaciones ysaben animar a otros yser heroicos frente a la adversidad (el grupo les da fuerza yvalentía). ‹ Subtipo deSupervivencia: ELCARIÑO (La calidez)

El miedo desaparece si se cuenta con el calor de la familia ylos amigos leales. Con ellos no haypeligro. Los 6 de supervivencia se sienten segu- ros con gente de su familia ysus amigos de siempre. La distancia yel si- lencio activan la duda (¿Me seguirán queriendo?)asíque procura mante- nerse en contacto para comprobar que todo sigue bien.

ENEATIPO 7 (La gula yla autoindulgencia):

‹ Subtipo Sexual: FASCINACIÎN(Sentirse fascinado yfascinar)

Los seres humanos son una fuente inagotable de fascinación ydiversión para los 7 sexuales,yel primer impacto es el mejor,pues se siente una agradable corriente de atracción inicial y todo son promesas de goce y diversión. Los encuentros breves ylas historias de personas desconocidas fascinan a este subtipo. La extroversión y el encanto natural les hace muyfácil conocer a gente nueva,yesa fase de descubrimiento mutuo les resulta deliciosa,asíque,una vez atravesada,suelen desinteresarse y buscar nuevas aventuras.

‹ Subtipo Social: SACRIFICIO SOCIAL

Someterse a las reglas de grupo es un sacrificio para los 7 sociales. A ellos les fascina formar parte de un orden social idealizado y les gusta sentirse dentro de grupos afines y de ideas similares. Les agradan las personas que comparten el mismo sentido de la autoestima que ellos, que poseen las mismas ideas filosóficas yque realizan las mismas activi- dades divertidas y estimulantes. Es bonito estar rodeados de personas que se llevan bien entre sí. En esos grupos sípuede estar,en los otros, renuncia yse va.

‹ Subtipo deSupervivencia: DEFENSA DE UNMODO DE PENSAR

Los 7 mitigan los miedos relacionados con la supervivencia conformando una familia que ellos mismos eligen:personas que aprecian las mismas posibilidades,amigos que comparten el mismo sueño. Los 7 superviven- cia se sienten reconfortados con gente igual que ellos yforman grupos de opinión para convencer al mundo de lo acertado de sus puntos de vista.

ENEATIPO 8 (La lujuria yelcarácter vengativo):

‹ Subtipo Sexual: POSESIÎN/SUMISIÎN

Los 8 sexuales son posesivos con su pareja ysus amigos. Todos los as- pectos de la vida íntima demandan una exploración,todos los secretos deben ser compartidos:desean saberlo todo. Quieren aconsejar,ser con- sultados,tomar parte en las decisiones. Al mismo tiempo,no les gusta que les controlen ni que les indaguen yparte del placer en las relaciones con una persona se basa en la lucha por el control. Ylo interesante preci- samente es la lucha,no la victoria:si la otra persona sabe pelear,ganar- se el respeto,ydemostrar las buenas intenciones,el 8 sexual ríe ycede el control de buena gana.

‹ Subtipo Social: AMISTAD SOCIAL

Los buenos amigos son para el 8 social aquellos que pueden mantenerse firmes e imponerse con honor. Yla vida es mejor cuando se cuenta con buenos de esos amigos. Los 8 sociales se relacionan en base a alianzas y fidelidades a la palabra dada. Un 8 social siempre estarádispuesto a es- cuchar a sus verdaderos amigos,pues son un canal seguro de informa- ción,yno se molestan cuando éstos le señalan sus puntos débiles o sus equivocaciones. Los 8 dejan que sus sentimientos de amigabilidad afloren cuando se encuentran en el círculo cerrado de sus amigos leales (que,al mismo tiempo que aceptan su liderazgo,no le temen)

‹ Subtipo deSupervivencia: SATISFACCIÎNDE APETENCIAS

Los 8 de supervivencia ejercen control territorial sobre el espacio,las pertenencias personales yel estable suministro de comodidades. Es im- portante tener un buen sistema de seguridad para la casa yque no falte nada de lo necesario. Cuando el 8 de supervivencia sabe que su cena,su gato yel libro que estáleyendo están a su alcance yse siente físicamen- te satisfecho,puede relajarse. Acumular no es importante pero si tiene tiene —lujuria“de algo,se organiza para conseguirlo inmediatamente. Le ocupa el confort yel temor a la privación le vuelve intransigente (¿Dónde estámi bolígrafo favorito?). Le gusta asegurarse la comodidad.

ENEATIPO 9 (La indolencia yla sobreadaptación):

‹ Subtipo Sexual: LA UNIÎN(fusionarse)

Los 9 sexuales desean la fusión total. La persona amada se convierte en el centro de su vida. La unión total da sentido a su existencia yla prefie- ren a la individuación. Son capaces de absorber la vida de la otra persona en la suya y,en el seno de dicha fusión,dejan de verse a símismos. Su motivación suele ser la de ayudar a la otra persona a conseguir sus me- tas,pero en el camino se olvidan de las propias.

‹ Subtipo Social: PARTICIPACIÎNSOCIAL

En el área social,participar en actividades de grupo es una buena forma de sentirse incluido yamado. Fundirse en lo social tiene el mismo efecto que fundirse en lo interpersonal:el eneatipo 9 se olvida de símismo y paraliza su proceso de crecimiento e individuación. Son los efectos de la pereza existencial o inercia psicoespiritual. De todos modos,aunque el subtipo social participa de grupos de forma regular,sin crear un com- promiso interior completo:—¿Es este mi lugar o no?“—Me gusta estar aquí o no?“La ambivalencia es constante.

‹ Subtipo deSupervivencia: APETITO (Satisfacción de necesidades secundarias) La atención de los 9 supervivencia se centra en las fuentes secundarias de gratificación. Descuidan las necesidades reales (contactar con la esen- cia,evolucionar,lograr metas personales...)y se ocupan de sustitutos, por lo general la comida,los viajes,la televisión,los deportes,etc. Pero eliminar estos —reemplazos“resulta amenazante porque son la manera en que este subtipo consume sus excesos de energía de un modo predecible ysin riesgos (ir tras lo importante conlleva a menudo sufrimiento ycon- flicto interior,yeso le da pánico al 9 en general yal subtipo en particu- lar). Los sustitutos para la supervivencia son una fuente automaática de bienestar yuna alternativa temporal a la falta de amor:concentrarse en la comida,en comprar ycoleccionar cosas,en ver la tele o en los depor- tes aportan alivio inmediato de cualquier cosa que perturbe al espíritu,y no cuesta nada apoltronarse en el sofácon el periódico,una cerveza y unas patatas fritas.

Documento similar