• No se han encontrado resultados

CAPITULO III CALIDAD EDUCATIVA: SIGNIFICADO E INDICADORES

LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMO FACTOR FAVORECEDOR DE LA CALIDAD EDUCATIVA

D. Paradigmas significativos de formación del profesorado

2. Paradigma Comportamental

A partir de los años sesenta y setenta surge la necesidad de buscar la eficacia en el ámbito educativo en general y en la formación del profesorado en particular. Este planteamiento de la eficacia viene apoyado por el modelo de investigación proceso/producto que pretende relacionar el comportamiento del profesor mientras enseña, con las mejoras que muestran los alumnos como consecuencia de esta actuación.

El paradigma de formación del profesorado Comportamental se denomina así porque está basado en la epistemología positivista y la psicología conductista. Por ello, la acción del profesor es planteada en términos concretos, denominados

"competencias docentes".70

Dichos términos son entendidos como rasgos, características definidas en conductas observables, que se consideran básicas para incrementar el rendimiento de los alumnos.

Desde este punto de vista, la enseñanza es considerada como una producción y el profesor como ejecutor o aplicador de objetivos. Así pues, el profesor es considerado como un receptor pasivo del conocimiento profesional al que accede.

Dentro de este paradigma aparecen dos movimientos sobre formación del profesorado que han tenido una especial significación: la utilización de la microenseñanza y la formación del profesor basados en competencias. Ambas se basan en el uso de microcriterios de eficacia que descomponen el acto didáctico en sucesos, elementos o actividades.71

70

Cooper, J. La microenseñanza: La precursora de la formación del profesorado basada en competencia. Madrid, España, 1983, p.77.

71

Ibid., p.80.

Algunos autores como Houston y Howsam, describen las características fundamentales de la instrucción basadas en competencias, y señalan las siguientes:72

฀ Especificación de los objetivos del alumno en términos conductuales.

฀ Especificación de los medios para determinar si la ejecución logra el nivel del criterio indicado.

฀ Provisión de uno o más medios de instrucción pertinentes a los objetivos, a través de los cuales se llevarán a cabo las actividades de aprendizaje.

฀ Participación pública en los objetivos, criterio, medios de asesoramiento y actividades alternativas.

฀ Evaluación de la experiencia de aprendizaje en términos de criterios de competencia.

฀ Situar en el alumno la responsabilidad de lograr criterios.

A su vez, Hall y Jones describen las características básicas de la instrucción basada en competencias de la siguiente manera:73

฀ Un conjunto de objetivos de aprendizaje que se definen de forma que puedan ser observados a través de conocimientos o conductas del estudiante previamente especificadas.

฀ Los niveles mínimos de aprovechamiento se establecen como un criterio de éxito.

72Houston, W. y Howsam, R. the status of competency based education. New York, 1982, p.33. 73

Hall, G. y Jones, S. Clinical supervision in teacher education as a research topic. New York, 1983, p. 56.

฀ Las competencias son especificadas para que la evaluación del aprendizaje del alumno se pueda realizar por medio de la observación directa.

฀ Los objetivos son conocidos por el alumno al comenzar una experiencia de aprendizaje.

฀ El nivel de dominio que va a ser utilizado como criterio de aprovechamiento válido es conocido por el alumno, de antemano.

฀ La objetividad en la evaluación del rendimiento se busca utilizando como primera fuente de evidencia las ejecuciones del estudiante.

Uno de los inconvenientes que surgen en este modelo de formación del profesorado basado en Competencias, está en el origen y extensión de las conductas que deben adquirir los profesores.

Con respecto al primero, Norman, citado por Villar Ángulo señala que las fuentes de las que se extraen las principales competencias docentes son:74

฀ Análisis del rol del profesor.

฀ Análisis de modelos teóricos de instrucción.

฀ Valoración de necesidades.

En cuanto al límite o extensión de las competencias se han desarrollado una serie de estudios que pretenden explicitar aquellas competencias que se consideran genéricas y sirven como base al profesor. En este sentido, autores como Oliva y Henso han especificado algunas competencias grupales en torno a cuatro categorías importantes:75

74

Villar Angulo, L. La Formación del Profesorado: nuevas contribuciones. Madrid, España, 1987, p.257.

83

75

Oliva, F. y Henso, K. ¿Cuáles son las competencias genéricas esenciales de la enseñanza?; en Gimeno, J. y Pérez, A. La enseñanza, su teoría y su práctica. Madrid, España, 1985, p. 360.

฀ Destrezas de Comunicación.

฀ Destrezas Administrativas.

฀ Destrezas interpersonales.

฀ Conocimiento básico.

Las competencias son entendidas como la esencia del curriculum en el sentido que van a ser referidas, por un lado, al contenido y por otro, a la especificidad de la declaración. El contenido está constituido por conocimientos, destrezas y actitudes.

Algunos autores como Villar Ángulo, indican que es necesario la identificación de las competencias de forma operativa. Dicha operatividad va a venir definida por una serie de requisitos, tales como: que se resuman en términos de profesor- alumno, que indiquen qué deben hacer el profesor y el alumno; que muestren cuáles son las condiciones necesarias para ejecutar el comportamiento y que se detallen los criterios para efectuar la tarea.76

Las críticas que se hacen a este tipo de paradigma vienen definidas por aportaciones conductistas. En este sentido se incide en la interpretación del aprendizaje como equivalente a la modificación de la conducta, que los objetivos son los únicos que influyen en la reacción a los programas y que la enseñanza y el curriculum se orientan a la consecución de fines conductistas.

De este modo, Villar Ángulo afirma que el profesor se forma exclusivamente en las competencias seleccionadas, siendo incapaz de adaptarse o comprender situaciones docentes nuevas.77

76Villar Angulo, L. Modelo inducido de enseñanza aprendizaje. Sevilla, España, 1980, p.99. 77

Ibidem.

Otra crítica, viene referida en relación a que al profesor se le enseña a ejecutar una determinada destreza, pero cuando debe emplearla y cómo, no se especifica en dicho programa.

No obstante, se sugiere adecuar las competencias a las exigencias sociales presentes y futuras y modificar el rol del profesor, dependiendo de las situaciones reales que se presenten en su aula.