• No se han encontrado resultados

Artículo 88. El Inventario de Núcleos y Parques Zoológicos de Canarias.

1. El órgano competente en materia de biodiversidad del Gobierno de Canarias debe elaborar un Inventario de Parques Zoológicos, en colaboración con los Cabildos Insulares y con el órgano autonómico competente en materia de sanidad y bienestar animal.

2. El órgano competente en materia de sanidad y bienestar animal del Gobierno de Canarias debe encargarse de elaborar y actualizar el Inventario de Núcleos Zoológicos y transmitir los datos al órgano autonómico competente en materia de biodiversidad, al objeto de su inclusión en el Inventario del Patrimonio Natural y la Biodiversidad de Canarias.

3. Dichos Inventarios contendrán información actualizada sobre las colecciones de animales que mantengan en sus instalaciones los parques zoológicos y el resto de núcleos zoológicos, y se recogerán las autorizaciones concedidas por el órgano competente en materia de biodiversidad del Gobierno de Canarias, así como sus modificaciones, renovaciones, infracciones o cierres. Así mismo se harán constar las demás autorizaciones de que disponga el establecimiento.

Artículo 89. Autorizaciones de parques zoológicos.

1. La apertura al público, ampliación y modificación sustancial de los parques zoológicos están sujetas a autorización otorgada por el órgano competente en materia de biodiversidad del Gobierno de Canarias, que se otorgará con carácter previo al resto de autorizaciones, permisos o licencias concurrentes.

64 2. Esta autorización tiene por objeto comprobar la adecuación del proyecto presentado a los requisitos materiales y funcionales previstos en la normativa medioambiental, de bienestar y sanidad animal y de seguridad, y contendrá, en su caso, las medidas correctoras oportunas.

En el procedimiento de concesión se solicitará informe a los órganos de la Administración Autonómica con competencia en las materias de sanidad y bienestar animal y seguridad pública, así como del Cabildo Insular correspondiente y del Ayuntamiento respectivo.

3. El Gobierno de Canarias, a propuesta de la Consejería competente en materia de medio ambiente, regulará el procedimiento de concesión de dichas autorizaciones y su inspección y cierre por incumplimiento de los requisitos exigidos para su autorización.

Artículo 90. Inspección y vigilancia de los parques y núcleos zoológicos.

1. Corresponderá la inspección y vigilancia de las condiciones específicas fijadas en las autorizaciones de los parques zoológicos, a los departamentos u organismos de la Administración Autonómica con competencia en materia de sanidad y bienestar animal y de seguridad pública, a la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural y a los Cabildos Insulares respectivos, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Administración General del Estado.

2. Las personas o entidades titulares de parques y núcleos zoológicos y su personal deberán permitir al personal de los órganos que tengan atribuidas las funciones de inspección y vigilancia, previa acreditación de su condición, el acceso a los locales e instalaciones y animales, y colaborarán en la realización de sus actuaciones.

Artículo 91. Cierre de parques y núcleos zoológicos.

1. En caso de cierre, temporal o definitivo, total o parcial, del parque o núcleo zoológico, el órgano del Gobierno de Canarias competente en materia de sanidad y bienestar animal supervisará que la persona o entidad titular del establecimiento continúe cumpliendo, durante el proceso de desmantelamiento, las medidas adecuadas de tratamiento, conservación y traslado de los animales afectados.

2. En caso de incumplimiento, dicho órgano directivo impulsará la ejecución subsidiaria de dichas medidas a costa de la persona o entidad titular del establecimiento.

Artículo 92. Programas de conservación de especies amenazadas de Canarias y de educación ambiental en parques y núcleos zoológicos.

El órgano competente en materia de biodiversidad del Gobierno de Canarias coordinará, dentro de los programas de conservación de especies protegidas y con el control y erradicación de especies exóticas de los parques zoológicos y de los programas de educación ambiental que deben desarrollar las personas o entidades titulares de los parques zoológicos, la elaboración, desarrollo y cumplimiento de los siguientes programas, sin perjuicio de los que pueda proponer la dirección del parque zoológico de manera alternativa o complementaria y sea aceptada por dicho órgano autonómico:

a) Programa de conservación «ex situ» de especies de fauna silvestre que, al realizarse fuera de su hábitat natural, debe estar orientado a contribuir a la conservación de la biodiversidad, por lo que deberá́ constar de una o varias de las siguientes actividades:

1ª.- Participación en un programa de investigación científica que redunde en la conservación de especies animales.

2ª.- Formación en técnicas de conservación de especies animales.

65 3ª.- Intercambio de información para la conservación de especies animales entre zoológicos y organismos públicos o privados implicados en la conservación de las especies.

4ª.- Participación, cuando proceda, en un programa de cría en cautividad con fines de repoblación o reintroducción de especies animales en el medio silvestre o de conservación de las especies.

b) Programas en relación con especies exóticas invasoras y potencialmente invasoras, debiendo realizar una o varias de las siguientes actividades:

1ª.- Programas de investigación científica dirigidos al control y erradicación de especies exóticas invasoras y potencialmente invasoras.

2ª.- Formación en técnicas de manejo, control y erradicación de especies exóticas invasoras y potencialmente invasoras.

3ª.- Participación en programas de control y erradicación de especies exóticas invasoras y potencialmente invasoras.

c) Programa de educación dirigido a la concienciación del público en lo que respecta a la conservación de la biodiversidad, y comprensivo de las siguientes actividades:

1ª.- Información sobre las especies expuestas y sus hábitats naturales, en particular de su grado de amenaza.

2ª.- Formación al público sobre la conservación de la fauna silvestre y, en general, de la biodiversidad.

3ª.- Información y formación al público sobre la problemática de las especies exóticas invasoras en Canarias y potencialmente invasoras.

4ª.- Colaboración, en su caso, con otras entidades públicas y privadas para realizar actividades concretas de educación y sensibilización en materia de conservación de la fauna silvestre de Canarias y sobre la problemática relativa al tráfico y comercio de animales de la fauna silvestre.

SECCIÓN 2ª. NÚCLEOS Y JARDINES BOTÁNICOS.

Artículo 93. El Inventario de Núcleos y Jardines Botánicos de Canarias.

1. El órgano competente en materia de biodiversidad del Gobierno de Canarias debe elaborar y actualizar el Inventario de Jardines Botánicos, en colaboración con los Cabildos Insulares y con los órganos autonómicos competentes en materia de sanidad vegetal y de recursos fitogenéticos.

2. Los órganos autonómicos competentes en materia de sanidad vegetal y de recursos fitogenéticos del Gobierno de Canarias elaborarán y actualizarán el Inventario de Núcleos Botánicos y transmitirán los datos al órgano autonómico competente en materia de biodiversidad al objeto de su inclusión en el Inventario del Patrimonio Natural y la Biodiversidad de Canarias.

3. Los Inventarios contendrán información actualizada sobre todas las colecciones de vegetales y plantas vivas, incluidos los hongos, algas y líquenes, que mantengan en sus instalaciones los núcleos botánicos y, particularmente, los jardines botánicos, y se recogerán las autorizaciones concedidas por el órgano competente en materia de recursos fitogenéticos del Gobierno de Canarias, sus modificaciones, renovaciones, infracciones o cierres, y las demás autorizaciones de que disponga el recinto o establecimiento.

66 Artículo 94. Autorizaciones de núcleos botánicos.

1. Los núcleos botánicos están sujetos a autorización administrativa del órgano competente en materia de recursos fitogenéticos del Gobierno de Canarias.

2. Los núcleos botánicos están sujetos a autorización administrativa del órgano competente en materia de biodiversidad del Gobierno de Canarias, al objeto de legitimar la tenencia sin fines comerciales de ejemplares de especies incluidas en el CEEIC, especies amenazadas o especies protegidas, debiendo cumplir las condiciones y requisitos que impidan el escape, reproducción, propagación o hibridación de las especies reguladas, el resto de prohibiciones genéricas y la legislación específica de aplicación sobre las mencionadas especies.

3. Los núcleos botánicos autorizados podrán ser designados centros de referencia en los programas de conservación ex situ de especies amenazadas y en los programas científicos de investigación sobre especies protegidas o sobre aquéllas incluidas en el Catálogo de especies exóticas invasoras.

Artículo 95. Autorizaciones de jardines botánicos.

1. Los jardines botánicos están sujetos a autorización administrativa del órgano competente en materia de recursos fitogenéticos del Gobierno de Canarias, sin perjuicio de las demás autorizaciones, licencias o permisos exigidos por la normativa aplicable.

En el procedimiento de concesión se solicitará informe a los órganos con competencia en materia de sanidad vegetal y salud pública del Gobierno de Canarias, así como del Cabildo Insular correspondiente y del Ayuntamiento respectivo.

2. Los jardines botánicos están sujetos a autorización administrativa del órgano competente en materia de biodiversidad del Gobierno de Canarias, al objeto de legitimar la tenencia sin fines comerciales de ejemplares de especies incluidas en el CEEIC, especies amenazadas o especies protegidas, debiendo cumplir las condiciones y requisitos que impidan el escape, reproducción, propagación o hibridación de las especies reguladas, el resto de prohibiciones genéricas y la legislación específica de aplicación sobre las mencionadas especies.

3. El procedimiento de concesión de la autorización tiene por objeto comprobar la adecuación del proyecto presentado a los requisitos materiales y funcionales previstos en la normativa medioambiental, de sanidad vegetal y de seguridad, imponiendo, en su caso, las medidas correctoras oportunas.

4. Los jardines botánicos autorizados deben participar en la conservación de especies vegetales, directamente o mediante la investigación científica, fomentar la educación y concienciación de la conservación de la biodiversidad y reunir las condiciones necesarias que permitan la tenencia y manejo de las especies vegetales amenazadas o protegidas, la flora endémica canaria y las especies de la flora invasora o potencialmente invasora, y de sus propágulos, evitando su escape, propagación o hibridación, voluntaria o involuntaria, desde el recinto delimitado autorizado.

5. Los jardines botánicos autorizados podrán ser designados centros de referencia en los programas de conservación ex situ de especies amenazadas y en los programas científicos de investigación sobre especies protegidas o sobre aquéllas incluidas en el Catálogo de especies exóticas invasoras.

6. El Gobierno de Canarias, a propuesta de la Consejería competente en materia de agricultura, regulará el procedimiento de concesión de dichas autorizaciones y su inspección y cierre por incumplimiento de los requisitos exigidos para su autorización.

67 Artículo 96. Inspección y vigilancia de los núcleos y jardines botánicos.

1. Corresponderá la inspección y vigilancia de las condiciones específicas fijadas en las autorizaciones a los jardines y núcleos botánicos, a los departamentos u organismos de la Administración Autonómica con competencia en materia de sanidad vegetal y recursos fitogenéticos, sin perjuicio de las competencias atribuidas al competente en materia de seguridad pública, a la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, a los Cabildos Insulares respectivos y a la Administración General del Estado.

2. Las personas o entidades titulares de jardines y núcleos botánicos y las personas que trabajen en ellos deberán permitir al personal de los órganos que tengan atribuidas las funciones de inspección y vigilancia, previa acreditación de su condición, el acceso a los locales e instalaciones y plantas, y colaborarán en la realización de sus actuaciones.

Artículo 97. Programas de conservación de especies amenazadas de Canarias y de educación ambiental en jardines botánicos.

El órgano competente en materia de biodiversidad del Gobierno de Canarias coordinará, dentro de los programas de conservación de especies amenazadas y de educación ambiental que deben desarrollar los jardines botánicos, la inclusión de especies amenazadas de esta Comunidad Autónoma y de contenidos concretos de educación ambiental, siguiendo los criterios y directrices marcados por la Administración Autonómica.

CAPÍTULO III. USO EN CANARIAS DE ORGANISMOS MODIFICADOS