• No se han encontrado resultados

Las encuestas fueron aplicadas a 20 docentes de la Unidad Educativa Madre de la Divina Gracia que imparten clases a la sección del Bachillerato que estuvieron distribuidos de la siguiente manera;

Por Áreas:

 Área Matemáticas:………. 3 docentes

 Área de Ingles:………... 1 docente

 Área de lenguaje:………... 2 docentes

 Área de naturales:………. 4 docentes.

 Área de informática:……….. 3 docentes

 Área de sociales:……… 3 docentes

 Área de música:……….... 1 docente

 Área de educación física:……… 2 docentes

 Ara de Religión:………. 1 docente.

63

Tabla Nº 5 Género de los docentes Pregunta 2.1 Genero Frecuencia % Masculino 8 40 Femenino 12 60 No contesta 0 0 Total 20 100

Fuente: Cuestionario aplicado a docentes del bachillerato del Colegio Madre de la Divina Gracia

Elaboración: La autora.

El 60% de los docentes que laboran en la institución educativa pertenecen al género femenino, en tanto que el otro 40% son de género masculino, estas cifras son las esperadas ya que las carreras pertenecientes a las ciencias humanas y de la educación es más llamativa para el género femenino.

Tabla Nº 6 Estado civil de los encuestados Pregunta 2.3

Estado civil Frecuencia %

Soltero 9 45 Casado 11 55 Viudo 0 0 Divorciado 0 0 No responde 0 0 TOTAL 20 100

Fuente: Cuestionario aplicado a docentes del bachillerato del Colegio Madre de la Divina Gracia

Elaboración: La autora.

Existe un gran porcentaje de docentes con estado civil de casados manifestados con el 55%, lo cual podría ser un factor poco favorable para el docente en relación al tiempo y recurso económico que ellos manejan para invertirlo en capacitaciones debido a sus mayores responsabilidades familiares y económicas que su misma condición implica; por otro lado existe un porcentaje bastante considerable del 45% de docentes con un estado civil de soltero, a los cuales, las autoridades de la institución educativa, podrían motivar e impulsar para que optimicen su tiempo y recursos económicos en beneficio de su propia capacitación y formación profesional.

64

Tabla Nº 7 Edad de los docentes encuestados Pregunta 2.2 Edad Frecuencia % 20 a 30 años 7 35 31 a 40 años 8 40 41 a 50 años 1 5 51 a 60 años 0 0 Más de 71 años 0 0 No contesta 4 20 Total 20 100

Fuente: Cuestionario aplicado a docentes del bachillerato del Colegio Madre de la Divina Gracia

Elaboración: Ruth Arcos.

En términos generales, la institución educativa cuenta con un personal docente relativamente joven cuyas edades oscilan entre 20 a 30 años en un 35%, entre 31 a 40 años en un 40%, y apenas el 5% de los docentes oscila entre los 41 a 50 años, en tanto que un 4% no contesta. Este es un factor favorable para la institución educativa puesto que al contar con un personal joven se beneficia por un lado porque el bagaje de conocimientos que el docente joven trae consigo son más actualizados y por otro lado porque su mentalidad puede estar más abierta para adaptarse a los nuevos cambios que la educación actual exige.

Tabla Nº 8 Cargo que desempeñan los docentes Pregunta 2.3

Cargo Docente Frecuencia %

Docente 18 90

Técnico docente 0 0

Docente con funciones

administrativas 2 10

No contesta 0 0

Total 20 100

Fuente: Cuestionario aplicado a docentes del bachillerato del Colegio Madre de la Divina Gracia

Elaboración: La autora.

El 90% de los docentes desempeñan solo la función docente, en tanto que el 10% son docentes que a demás de la función docente desempeñan funciones administrativas. Esta es una condición favorable ya que al cumplir solo con la función docente, este podrá organizar mejor su tiempo para realizar sus planificaciones y cumplir a cabalidad con todo lo que implica su labor docente.

65

Tabla Nº 9 Tipo de relación laboral de los docentes Pregunta 2.4

Relación laboral Frecuencia %

Contratación indefinida 14 70 Nombramiento 0 0 Contratación ocasional 4 20 Remplazo 0 0 No contesta 2 10 TOTAL 20 100

Fuente: Cuestionario aplicado a docentes del bachillerato del Colegio Madre de la Divina Gracia

Elaboración: La autora.

La institución educativa brida una estabilidad laboral para su personal docente puesto que el 70% de los docentes que tienen una contratación indefinida es porque ya laboran en la institución por algunos años, en tanto que el 20% restante son contrataciones recientes que todavía no superan los tres meses de prueba por lo que sus contratos de trabajo no son firmados todavía, pero lo harán en cuanto cumplan su periodo de prueba. Este es un factor positivo para la institución educativa ya que brinda seguridad a los padres de familia y estabilidad a los estudiantes en sus procesos de enseñanza aprendizaje.

Tabla Nº 10 Tiempo que dedican los docentes a su quehacer educativo Pregunta 2.5

Tiempo de dedicación Frecuencia %

Tiempo completo 17 85

Medio tiempo 2 10

Por horas 1 5

No contesta 0 0

TOTAL 20 100

Fuente: Cuestionario aplicado a docentes del bachillerato del Colegio Madre de la Divina Gracia

Elaboración: La autora.

El 85% de los docentes laboran a tiempo completo en la institución educativa, en tanto que un 10% lo hace a medio tiempo y el 5% restante solo por horas. Este debería ser un factor positivo para la institución educativa ya que este alto porcentaje de docentes que laboran a tiempo completo podría optimizar y aprovechar el tiempo para realizar sus planificaciones curriculares, elaborar o corregir pruebas, etc. una vez culminadas las clases, sin embargo no es asi, ya que este tiempo lo deben utilizar para realizar otras actividades educativas exigidas por las autoridades de la institución, motivo por lo cual el docente se sobrecarga de trabajo para la casa trayendo como consecuencia que sus

66

planificaciones no siempre son entregadas a tiempo, y que no dispongan de mucho tiempo para invertirlo en capacitaciones.

Tabla Nº 11 Las materias que imparten tienen relación con su formación profesional Pregunta 2.6 Materias en relación a su formación Frecuencia % Si 20 100 No 0 0 No contesta 0 0 TOTAL 20 100

Fuente: Cuestionario aplicado a docentes del bachillerato del Colegio Madre de la Divina Gracia

Elaboración: La autora.

El 100% de los docentes imparten materias que tienen relación con su formación profesional, lo cual denota una condición bastante para el docente ya tendrá un dominio de todos los saberes que involucra su cátedra o materia que tenga a cargo.

2.3 Diseño y Métodos de Investigación

2.3.1 Diseño de la investigación

La presente investigación es de tipo investigación-acción, ya que con la información obtenida de los docentes se puede establecer estrategias que permitan el cambio de la problemática detectada, mediante la realización de un programa de capacitación de los aspectos que mayor dificultad les genere a los docentes de la Unidad Educativa MDG para llevar a cabo con eficiencia su labor educativa.

2.3.1.1 Características.

Es un estudio trasnseccional/transversal, puesto que se recogen datos de los docentes en un momento único.

Es exploratorio, debido a que se realiza un diagnóstico inicial para detectar las principales necesidades de formación de los docentes a investigar.

Documento similar