• No se han encontrado resultados

PEAJE NUMERO DE VEHÍCULOS INGRESOS EN MILES DE PESOS (000) AUTOS BUSES CAMIONES DIARIOS MENSUALES ANUALES

CAPITULO I. ANÁLISIS O DIAGNOSTICO GENERAL

PEAJE NUMERO DE VEHÍCULOS INGRESOS EN MILES DE PESOS (000) AUTOS BUSES CAMIONES DIARIOS MENSUALES ANUALES

ACACIOS 5.664 729 9.710 16.103 483.900 5.797.080

Fuente: INVIAS

El 23.8% de los ingresos del peaje Los Acacios o sea $1.384’200.000 anuales son generados por vehículos que se desplazan hacia Chinácota, y en menor grado a Toledo y Ragonvalia. Sin embargo, la infraestructura vial de esta zona no tiene mantenimiento alguno por parte de INVIAS o el Departamento.

1.1.6 Equipamientos. Se pretende establecer las características espaciales de

la oferta y la demanda de servicios en los espacios y construcciones distintos a vivienda ya sean de uso público o privado y que desde luego, alojan en muchos casos, usos que cumplen funciones regionales que posicionan y jerarquizan el centro urbano de la red de ciudades. La jerarquía de una ciudad o de un centro poblado, se da por la cantidad y calidad de equipamiento que aloja, así como por el impacto ambiental de su oferta. Esta última ofrece una categorización en función del área de influencia:

EQUIPAMIENTO DE ENTORNO BARRIAL: Guarderías, escuelas, puestos de salud, parques de barrio, tiendas de víveres, lavanderías, panaderías, etc.

EQUIPAMIENTO ZONAL: Colegios de secundaria, templos y lugares de culto, supermercados, parques con tres o mas escenarios deportivos, etc.

EQUIPAMIENTO URBANO: Centros comerciales, lugares más importantes de culto, salas de cine, almacenes especializados, oficinas municipales.

EQUIPAMIENTO REGIONAL: Plaza de mercado, plaza de ferias, plaza de toros, basílicas, oficinas departamentales y nacionales, fabricas, terminal de transporte, clínicas, hospitales, universidades, entidades bancarias, juzgados, fiscalías, notarias, oficinas de registro, registradurías. Etc. Existe una relación directa entre el tamaño de la ciudad, su jerarquía en la red y el equipamiento que debe alojar para que cumpla eficientemente sus funciones como centro regional, de relevo principal o subregional. Para efectos del presente estudio el equipamiento se dividió en dos categorías: Público e institucional.

1.1.6.1 Equipamiento Público 1.1.6.1.1 Económico

 INSTITUCIONES FINANCIERAS. Demostrando la vocación agropecuaria del municipio, se encuentran establecidas dos importantes entidades financieras de fomento en el campo, El Banco Agrario, ubicado en la Carrera 4 con calle 3

Frente a la plaza principal; el Banco Cafetero – Bancafé ubicado en la Carrera 4 entre calles 2 y 3.

 PLAZA DE MERCADO. Ubicada en entre las carreras 3 y 4 y las calles 2 y 3 cuenta con 107 puestos de comercialización de productos agropecuarios principalmente. Se encuentra en condiciones aceptables de presentación e higiene al público. Este es uno de los equipamientos que presentan impacto potencial negativo, si no se le da un correcto manejo a los residuos sólidos que genera. A pesar de que existe en esta institución un sitio destinado para el deposito de dichos residuos, desafortunadamente no cuenta con las condiciones mínimas de un cuarto de aseo (ley 09/79, Decreto 2104/83 Minsalud) Techo, enchape, ventilación, aislamientos; por lo anterior, los desechos y residuos sufren un proceso de putrefacción hasta tanto no es retirada por la entidad de aseo municipal. En cuanto a los desperdicios de origen animal, como esquirlas de huesos y huesos, se disponen en el mismo sitio destinado para la recolección de basuras de la plaza de mercado.

 PLAZA DE TOROS. En otras épocas la Feria Internacional de San Nicolás de Chinácota, tenía renombre a nivel internacional, se presentaban carteles de primer orden, hoy día en parte por la misma crisis económica estas han decaído y se presentan corridas de menor importancia, también dentro del marco de la mencionada Feria. La plaza se encuentra ubicada entre las calles 2 y 2ª y las carreras 2 y 2ª. Tiene una capacidad para cuatro mil espectadores.

 MATADERO. Puesta en funcionamiento desde mayo de 1995, de tipo horizontal, con licencia sanitaria clase III, permite sacrificar y distribuir ganado en la provincia y el área metropolitana de Cúcuta; representa un renglón importante para el municipio, ya que es uno de los pocos mataderos de la zona de frontera, esta ubicado en la Carrera 1 con calle 12N. Presenta los siguientes problemas:

Existe en la actualidad una sobrecarga del volumen de sacrificio, lo cual va en contra del diseño del sistema de los tratamientos de vertimientos. Además, se presentan daños en el pozo séptico, los filtros, el estercolero, trampa de grasas, red de alcantarillado encargada de conducir aguas sanguinolentas y contenidos ruminales, llevando las aguas contaminadas sin algún tipo de tratamiento hacia el caño que proviene del pueblo y cercano a zonas residenciales, generando malos olores y presencia de samuros.

Residuos como cabezas, pellejos, cascos, trozos de piel se desnaturalizan con cal y se colocan en un cuarto de desechos, de allí no hay destino definido, pues no se cuenta con un sistema de relleno sanitario, el cual es indispensable en las instalaciones del matadero municipal; estos residuos han sido llevados hacia los alrededores del municipio a cielo abierto sin algún tipo de tratamiento,

ocasionando serios problemas de contaminación. A nivel de contaminación por vertimientos y emisiones del matadero sigue en proceso de crecimiento hasta que no se realicen las mejoras necesarias.

 HOTELERÍA. El municipio cuenta con un Hotel de Turismo ISLAVITA, ubicado en la carrera 5 con calle 8, de estilo semicampestre, propiedad del municipio, manejado por particulares, él mismo cuenta con piscina, cabañas, restaurante, bar, salón de reuniones; está también el Hotel La Casona ubicado en la carrera 4 con calle 9, cuenta con los servicios de Piscina, bar, restaurante. Hotel El Bosque ubicado en la entrada norte de la cabecera municipal. Existen otros albergues de menor importancia especialmente ubicados en torno al parque principal. En el municipio se ha generado una economía informal en torno al alquiler de cabañas para temporadistas, la cual requiere de control por parte del municipio, se puede decir que el municipio cuenta con infraestructura hotelera adecuada para las exigencias de la demanda actual, sin embargo escasa para las altas temporadas de Semana Santa y Ferias.

Tabla No. 20. Capacidad Hotelera del Municipio de Chinácota.

HOTEL # de

camas Restaurante Piscina Televisión Lavandería

Baño privado Islavita 50 X X X X X La Casona 40 X X X X X El Bosque 25 X X X X Monaco 18 X X X X Dorado 15 X X X Otros 45 X TOTAL 104

Fuente ente municipal del deporte

 CENTRO MICROEMPRESARIAL. Proyecto de suma importancia para impulsar el sector microempresarial, su obra física se encuentra casi en un 80%, faltando algunos acabados y adecuaciones, se encuentra paralizada su terminación, afectando todas las personas vinculadas a este proyecto; está ubicado en la Carrera 1 entre calles 2 y 3.

1.1.6.1.2 Religioso

 TEMPLOS. El municipio cuenta con templos dedicados a diferentes cultos, sin embargo la religión Católica predomina en mas de un 95% de la población y sus templos son los más relevantes en especial la Iglesia principal ubicada en La Calle 4 entre carreras 3 y 4, así mismo otras capillas ubicadas en el barrio Santa Maria, Urbanización San miguel, Iscalá centro; existen también templos

para el culto protestante, ubicados en la carrera 3 con calle 0, carrera 5 con calle 5 y calle 8 entre carreras 3 y 4.

 CEMENTERIOS. Existen dos campo santos, ubicados en la calle 3 con carrera 8, el mas grande de ellos de la religión Católica, el otro de los Protestantes.

1.1.6.1.3 Deportivos, Recreacionales y Culturales. Este equipamiento se

analiza de una forma más amplia y clara en el numeral 1.2.10 del componente urbano.

1.1.6.1.4 Equipamiento Institucional. Permite hacer un balance de los servicios

institucionales con que cuenta el municipio para atender las necesidades de la población. En el municipio encontramos los siguientes:

Tabla No. 21. Equipamento Institucional

NUMERO