• No se han encontrado resultados

Edad del pensionista no contributivo de jubilación derivada de invalidez residente en la Comunidad Autónoma de Extremadura

El 69,45% de los pensionistas se concentran en los tramos de edad comprendidos entre los 65 y los 74 años.

Dentro de dicho tramo de edad destaca que la mayor parte de los pensionistas, en concreto el 42,84%, se sitúe entre los 65 y los 69 años.

Los rasgos que definen la edad del pensionista no contributivo de jubilación derivada de invalidez en el conjunto de esta Comunidad Autónoma pueden ser trasladados a ambas provincias extremeñas, registrándose proporciones similares a las indicadas de forma global. Sin embargo, destaca que la participación más elevada entre los pensionistas cuya edad es inferior a 70 años se registre en Badajoz, en la que dichos beneficiarios representan el 43,95%, proporción que en Cáceres se reduce al 40,09%. El análisis de la variable de la edad del pensionista de jubilación derivada de invalidez puede ser completado si se combina con su distribución por sexos. La conclusión que se obtiene de una primera visión global de los datos anteriores se concreta en que la superioridad femenina se registra en todos los grupos de edad analizados. Respecto a dicha superioridad, que es una constante en todos los tipos de pensión no contributiva analizados, cabe destacar que entre los pensionistas de jubilación derivada de invalidez se registran proporciones muy similares, aunque algo inferiores, a las que se reflejan en todos los tramos de edad de los pensionistas de jubilación y muy cercanas a la participación de las mujeres entre los pensionistas de invalidez a partir de los 60 años. Por otro lado, la presencia femenina entre los pensionistas de jubilación derivada de invalidez muestra una tendencia descendente en relación con la edad, que se refleja en que el 78,37% tienen menos de 70 años y que el 76,64% tienen entre 80 y 84 años, con la excepción de que la totalidad de los beneficiarios mayores de 85 años son mujeres.

• Edad del pensionista no contributivo de jubilación derivada de invalidez residente en la

Comunidad Autónoma de Galicia

El 64,46% de los pensionistas de jubilación derivada de invalidez gallegos tiene entre 65 y 74 años, participación que es la segunda mas baja, tras La Rioja, de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas.

A semejanza de los pensionistas del conjunto del territorio español, el titular gallego, en una proporción del 36,03%, tiene preferentemente entre 65 y 69 años. Asimismo, es reseñable que el 26,60% de los titulares gallegos tengan entre 75 y 79 años, lo que permite afirmar que la edad del pensionista gallego es mayor que la media estatal.

Los rasgos que definen la edad del pensionista no contributivo de jubilación derivada de invalidez en el conjunto de esta Comunidad Autónoma pueden ser trasladados a todas las provincias gallegas. En este sentido es posible reseñar por su mayor representación, que el 37,83% de los pensionistas de jubilación derivada de invalidez en Pontevedra tiene entre 65 y 69 años.

El análisis de la variable de la edad del pensionista de jubilación derivada de invalidez puede ser completado si se combina con su distribución por sexos. La conclusión que se obtiene de una primera visión global de los datos anteriores se concreta en que la superioridad femenina se registra en todos los grupos de edad analizados. Por otro lado, la participación femenina entre los pensionistas de jubilación derivada

197

PERFIL DEL PENSIONIST

A NO CONTRIBUTIVO

de invalidez muestra una tendencia ascendente en relación con la edad hasta los 84 años, tramo a partir del cual se registra una mayor presencia de hombres pensionistas, que representan al 33,33% del total de titulares incluidos en ese tramo de edad.

• Edad del pensionista no contributivo de jubilación derivada de invalidez residente en la

Comunidad Autónoma de Madrid

El 73,24 de los pensionistas de jubilación derivada de invalidez madrileños tienen entre 65 y 74 años. Dentro de dicho tramo de edad destaca que la mayor parte de los pensionistas se sitúe entre los 65 y los 69 años, ya que éstos representan al 45,85% del total de los pensionistas de jubilación derivada de invalidez madrileños. El análisis de la variable de la edad del pensionista de jubilación derivada de invalidez puede ser completado si se combina con su distribución por sexos. La conclusión que se obtiene de una primera visión global de

los datos anteriores se concreta en que la superioridad femenina se registra en todos los grupos de edad

analizados, si bien entre los mayores de 85 años se muestra un mayor equilibrio en su distribución por sexos. La presencia femenina entre los pensionistas de jubilación derivada de invalidez registra proporciones muy similares, aunque algo inferiores, a las que se reflejan en todos los tramos de edad de los pensionistas de jubilación.

• Edad del pensionista no contributivo de jubilación derivada de invalidez residente en la Región

de Murcia

El 68,06% de los pensionistas murcianos se concentra en los tramos de edad comprendidos entre los 65 y los 74 años. Dentro de dicho tramo de edad, los más representativos son los que tienen entre los 65 y los 69 años, cuyo peso respecto a la totalidad de los pensionistas de jubilación derivada de invalidez en Murcia se cifra en el 36,72%.

El análisis de la variable de la edad del pensionista de jubilación derivada de invalidez puede ser completado si se combina con su distribución por sexos. La conclusión que se obtiene de una primera visión global de los datos anteriores se concreta en que la superioridad femenina se registra en todos los grupos de edad

analizados. Respecto a dicha superioridad femenina, que es una constante en todos los tipos de pensión no contributiva analizados, cabe destacar que entre los pensionistas de jubilación derivada de invalidez se registran proporciones similares, a las que se reflejan en casi todos los tramos de edad de los pensionistas de jubilación, mostrándose cierta tendencia ascendente en relación con la edad. En este sentido, se observa que la mayor proporción de hombres pensionistas se registra entre aquellos cuya edad se sitúa entre los 65 y los 69 años, donde representan al 23,09% de los titulares incluidos en dicho grupo de edad.

• Edad del pensionista no contributivo de jubilación derivada de invalidez residente en la

Comunidad Foral de Navarra

El 60,81% de los pensionistas de jubilación derivada de invalidez navarros tiene entre los 65 y los 74 años,

participación que es la menor de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas. Al igual que en el conjunto del territorio español, la edad con mayor representación, en concreto el 37,39%, se sitúa entre 65 y 69 años. El menor peso de los titulares menores de 74 años y la mayor participación de los pensionistas navarros mayores de 80 años permite afirmar que la edad de éstos es superior a la de los titulares de las demás Comunidades y Ciudades Autónomas.

El análisis de la variable de la edad del pensionista de jubilación derivada de invalidez puede ser completado si se combina con su distribución por sexos. La conclusión que se obtiene de una primera visión global de

los datos anteriores se concreta en que la superioridad femenina se registra en todos los grupos de edad

198

PERFIL DEL PENSIONIST

A NO CONTRIBUTIVO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Y DEL BENEFICIARIO DE PREST

ACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS DE LA LISMI /

Diciembre 20

11

femenina entre los pensionistas de jubilación derivada de invalidez refleja proporciones muy similares, aunque inferiores, a las que se reflejan en todos los tramos de edad de los pensionistas de jubilación.

• Edad del pensionista no contributivo de jubilación derivada de invalidez residente en la

Comunidad Autónoma del País Vasco.

El 75,75% de los pensionistas se concentra en los tramos de edad comprendidos entre los 65 y los 74 años,

destacando que la mayor parte de los pensionistas se sitúe entre los 65 y los 69 años, cuya participación del 49,92% es la más alta de todas las Comunidades y Ciudades autónomas.

Los rasgos que definen la edad del pensionista no contributivo de jubilación derivada de invalidez en el conjunto de esta Comunidad Autónoma pueden ser trasladados a todas las provincias vascas. Si bien todas ellas registran proporciones similares a las indicadas de forma global, destaca que el 51,67% de los pensionistas en Guipúzcoa tienen entre 65 y 69 años, lo que implica que sea la proporción más elevada de las provincias españolas.

El análisis de la variable de la edad del pensionista de jubilación derivada de invalidez puede ser completado si se combina con su distribución por sexos. La conclusión que se obtiene de una primera visión global de los datos anteriores se concreta en que la superioridad femenina se registra en todos los grupos de edad analizados. Si la participación femenina entre los pensionistas de jubilación muestra una tendencia ascendente en relación con la edad, dicha tendencia se refleja también entre los pensionistas de jubilación derivada de invalidez. En relación con ello, se observa que la mayor proporción de hombres pensionistas se registra entre aquellos cuya edad se sitúa entre los 65 y los 69 años, al representar al 35,87% de los titulares de esa edad.

• Edad del pensionista no contributivo de jubilación derivada de invalidez residente en la

Comunidad Autónoma de La Rioja

El 64,37% de los pensionistas se concentra en los tramos de edad comprendidos entre los 65 y los 74 años,

participación que es de las más bajas de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas. Dentro de dicho tramo, destaca que la edad de la mayor parte de los pensionistas, en concreto del 33,60%, se sitúe entre los 70 y los 74 años. Asimismo, es reseñable que no existen titulares mayores de 85 años y que el 18,22% de los titulares riojanos tengan entre 80 y 84 años, representación que es la más elevada de las que reflejan las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas.

El análisis de la variable de la edad del pensionista de jubilación derivada de invalidez puede ser completado si se combina con su distribución por sexos. La conclusión que se obtiene de una primera visión global de los datos anteriores se concreta en que la superioridad femenina se registra en todos los grupos de edad

analizados. Respecto a dicha superioridad femenina, que es una constante en todos los tipos de pensión no contributiva analizados, cabe destacar que entre los pensionistas de jubilación derivada de invalidez se registran proporciones inferiores a las que se reflejan los pensionistas de jubilación, que se refleja en que el 43,42% de los titulares con edades comprendidas entre los 65 y 69 años son hombres.

• Edad del pensionista no contributivo de jubilación derivada de invalidez residente en la Ciudad

Autónoma de Ceuta

El 70,96% de los pensionistas se concentra en los tramos de edad comprendidos entre los 65 y los 74 años. Dentro de dicho tramo de edad destaca que la mayor parte de los pensionistas, en concreto el 39,78%, se sitúe entre los 65 y los 69 años.

El análisis de la variable de la edad del pensionista de jubilación derivada de invalidez puede ser completado si se combina con su distribución por sexos. La conclusión que se obtiene de una primera visión global de los

199

PERFIL DEL PENSIONIST

A NO CONTRIBUTIVO

datos anteriores se concreta en que la superioridad femenina se registra en todos los grupos de edad En este sentido, si la participación femenina entre los pensionistas de jubilación muestra una tendencia ascendente en relación con la edad, dicha tendencia se refleja también en los pensionistas de jubilación derivada de invalidez. En este sentido, la participación femenina entre los titulares mayores de 70 años supera el 80% de los pensionistas de jubilación derivada de invalidez, no existiendo titulares mayores de 85 años.

• Edad del pensionista no contributivo de jubilación derivada de invalidez residente en la Ciudad

Autónoma de Melilla

El 62,43% de los pensionistas de jubilación derivada de invalidez melillenses tienen entre 65 y 74 años. Como rasgo peculiar del titular de este tipo de pensión en Melilla es posible reseñar que los pensionistas con mayor representación, en concreto el 32,91%, son los que tienen entre 70 y 74 años.

El análisis de la variable de la edad del pensionista de jubilación derivada de invalidez puede ser completado si se combina con su distribución por sexos. La conclusión que se obtiene de una primera visión global de los datos anteriores se concreta en que la superioridad femenina se registra en todos los grupos de edad. Respecto a dicha superioridad femenina, que es una constante en todos los tipos de pensión no contributiva analizados, cabe destacar que entre los pensionistas de jubilación derivada de invalidez se registran proporciones superiores a las que se reflejan en todos los tramos de edad de los pensionistas de jubilación y más cercanas a la participación de las mujeres entre los pensionistas de invalidez con edades comprendidas entre los 55 y los 64 años, no existiendo titulares mayores de 85 años.

• TIPO DE DISCAPACIDAD QUE AFECTA AL PENSIONISTA NO CONTRIBUTIVO

DE JUBILACIÓN DERIVADA DE INVALIDEZ

La discapacidad que mayoritariamente afecta a los pensionistas de jubilación derivada de invalidez es de tipo físico, ya que, como se refleja en el gráfico siguiente, registra una participación del 47,50%.

Gráfico 36:

Tipo de discapacidad de los pensionistas no contributivos de jubilación derivada de invalidez

Expresiva

Si se comparan los datos sobre discapacidad de este tipo de pensionistas con los que registran los pensionistas de invalidez, se ponen de manifiesto las siguientes diferencias. Por un lado, los pensionistas de invalidez se encuentran afectados preferentemente por discapacidades de tipo psíquico y, por otro, cabe destacar que la proporción indicada de pensionistas de jubilación derivada de invalidez afectados de una discapacidad de tipo físico es superior a la que reflejan los pensionistas de invalidez, que se cifra en el 31,46%. Este mayor peso de las discapacidades de tipo físico entre los pensionistas de jubilación derivada de invalidez tiene como efecto una menor presencia de las discapacidades de tipo psíquico, que, únicamente, suponen el 17,86%, mientras que los pensionistas de invalidez afectados por este tipo de discapacidad duplican ampliamente dicha participación, con un 43,17%. Las diferencias reseñadas para el conjunto del territorio español respecto a los pensionistas de invalidez pueden ser trasladadas a las distintas Comunidades y

Física 27.150 47,50% 6 0,01% Mixta Psíquica 10.210 17,86% Sensorial 4.995 8,74% No consta 8.444 14,77% 154 0,27% Otras 6.200 10,85%

200

PERFIL DEL PENSIONIST

A NO CONTRIBUTIVO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Y DEL BENEFICIARIO DE PREST

ACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS DE LA LISMI /

Diciembre 20

11

Ciudades Autónomas, salvo en Navarra, donde prevalecen las discapacidades psíquicas. Asimismo, como un elemento diferenciador respecto a los datos globales indicados, la participación de las discapacidades sensoriales es superior a las de tipo psíquico entre los pensionistas de jubilación derivada de invalidez residentes en Andalucía, Murcia y Melilla y es igual en Ceuta.

Si el tipo de discapacidad que afecta al pensionista de jubilación derivada de invalidez se pone en relación con el sexo del pensionista, puede concluirse que las discapacidades mayoritarias que afectan tanto a los hombres como a las mujeres son las de tipo físico.De este modo, las mujeres pensionistas de jubilación derivada de invalidez están afectadas mayoritariamente de una discapacidad de tipo físico, en cuanto participa con un 49,57% sobre el total de discapacidades, participación que supera en dieciséis puntos a la que se registra en las mujeres pensionistas de invalidez que preferentemente presentan discapacidades físicas. El mayor peso específico de las discapacidades de tipo físico en las mujeres pensionistas de jubilación derivada de invalidez se produce en todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, excepto en Navarra. Por otra parte, las participaciones de las discapacidades físicas y psíquicas en el País Vasco son similares y las titulares residentes en las provincias de Teruel, Burgos, Palencia, Salamanca, Soria y Vizcaya presentan preferentemente discapacidades de tipo psíquico.

Aunque en menor medida, el 40,28% de los hombres pensionistas de jubilación derivada de invalidez están afectados de una discapacidad de tipo físico, participación que supera en doce puntos a la que reflejan los hombres pensionistas de invalidez afectados de este tipo de discapacidad, que, además, presentan preferentemente discapacidades psíquicas. La preeminencia de las discapacidades de tipo físico entre los hombres pensionistas se refleja en los datos de los distintos ámbitos territoriales competentes, salvo en las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Navarra y País Vasco en las que se mantiene la preeminencia de las discapacidades psíquicas entre los hombres, si bien debe tenerse en cuenta que en la primera de ellas se desconoce el tipo de discapacidad que afecta al 35,28% de los titulares de este tipo de pensión.

• Tipo de discapacidad que afecta al pensionista no contributivo de jubilación derivada de

invalidez residente en la Comunidad Autónoma de Andalucía

La discapacidad que mayoritariamente afecta a los pensionistas de jubilación derivada de invalidez en Andalucía es de tipo físico, ya que registra una participación del 38,45%. La proporción indicada de pensionistas de jubilación derivada de invalidez que están afectados por una discapacidad de tipo físico es muy superior a la de los pensionistas de invalidez, que preferentemente presentan discapacidades psíquicas. El peso de las discapacidades de tipo psíquico en los pensionistas de jubilación derivada de invalidez, que, únicamente, suponen el 10,79%, se reduce casi cuatro veces respecto a la proporción que reflejan los pensionistas de invalidez y su participación se ve superada por la que reflejan las discapacidades sensoriales, que afectan al 11,38% de los pensionistas. A fin de valorar estos resultados, hay que tener en cuenta que no se conoce la discapacidad que afecta al 35,13% de los pensionistas andaluces.

Las diferencias reseñadas para el conjunto de la Comunidad Autónoma respecto a los pensionistas de jubilación derivada de invalidez pueden ser trasladadas a las distintas provincias andaluzas. No obstante, cabe destacar que el peso de las discapacidades de tipo físico es superior al global indicado en las provincias de Cádiz, Jaén y Huelva, registrando esta última la proporción más elevada, ya que el 50,69% de los pensionistas están afectados de una discapacidad de este tipo. Asimismo en la provincia de Málaga se pone de manifiesto de forma más acusada la reducción de la participación de las discapacidades psíquicas, reducción que se cifra en seis veces, ya que los pensionistas de jubilación derivada de invalidez afectados por discapacidades de este tipo representan el 5,18% y su peso en esa misma provincia en las pensiones de invalidez es del 33,11%. Por otro lado, como un elemento diferenciador respecto a los datos globales indicados, la participación de las discapacidades sensoriales es mayor a las de tipo psíquico entre los pensionistas de jubilación derivada de invalidez residentes en las provincias de Almería Jaén y Sevilla.