• No se han encontrado resultados

•Composición de la UEC del pensionista no contributivo residente en el Principado de Asturias El análisis de los datos relativos a la situación de convivencia de los pensionistas no contributivos

I.2 PERFIL DEL PENSIONISTA NO CONTRIBUTIVO DE JUBILACIÓN

El beneficiario tipo de una pensión no contributiva de jubilación se corresponde con una mujer española, con una edad comprendida entre los 70 y los 79 años, cuyo estado civil es el de casada y que vive integrada en una unidad económica formada por dos y tres personas.

El perfil tipo definido para el conjunto de los pensionistas no contributivos de jubilación es posible trasladarlo respecto a los titulares residentes en cada una de las Comunidades y Ciudades Autónomas, aunque con alguna peculiaridad. Si bien dichas peculiaridades van a ser objeto de análisis en el estudio que se va a realizar a continuación para cada una de las variables, es posible destacar el predominio de los solteros entre los hombres pensionistas no contributivos de Aragón, Cantabria, Castilla y León y Navarra. Asimismo, además de que en Catalunya no constan titulares solteros en ambos sexos, como rasgo excepcional destaca que más de la mitad de las mujeres pensionistas en la Ciudad Autónoma de Melilla son viudas y que dicho estado civil es el más representativo entre las titulares en Ceuta. Por otro lado, la unidad económica de los titulares extremeños es algo más extensa, ya que la más representativa es la integrada por tres y cuatro personas. Por último, la edad del beneficiario de Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra, La Rioja y Melilla es algo superior, ya que tiene preferentemente entre 75 y 84 años, mientras que es menor la edad del titular vasco, al situarse entre los 65 y 74 años.

El análisis de las variables que han permitido definir el perfil del beneficiario tipo de una pensión de jubilación no contributiva es detallado en los apartados siguientes tanto globalmente para la totalidad del territorio español como para cada una de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

• SEXO DEL PENSIONISTA NO CONTRIBUTIVO DE JUBILACIÓN

Si en el conjunto de los pensionistas no contributivos el beneficiario tipo es una mujer, entre los pensionis­ tas de jubilación, tal como se refleja en el gráfico siguiente, el predominio femenino se hace más evidente, en cuanto que el 81,66% de los pensionistas son mujeres.

Gráfico 7:

Sexo de los pensionistas no contributivos de jubilación

Hombres 35.845 18,34%

Mujeres 159.645 81,66%

El predominio femenino se muestra como una constante en todos los ámbitos territoriales analizados, ofreciendo resultados muy similares a los indicados para el conjunto de las pensiones no contributivas. De este modo destacan con las participaciones más altas, superiores al 90%, las provincias de Jaén, Cuenca y Álava, siendo esta última la que tiene una participación más elevada, ya que el 96,30% de los pensionistas de jubilación son mujeres. Asimismo, la Comunidad Autónoma de Extremadura registra la mayor participación femenina, que se cifra en que el 88,78% de sus pensionistas de jubilación sean mujeres. En el otro extremo, las mujeres pensionistas no contributivas de jubilación residentes en Ceuta y Melilla son, aunque mayoritarias, las que reflejan un menor peso específico, sobre todo en esta última, donde sólo representan al 63,50% del total de pensionistas de jubilación de esa Ciudad Autónoma.

42

PERFIL DEL PENSIONIST

A NO CONTRIBUTIVO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Y DEL BENEFICIARIO DE PREST

ACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS DE LA LISMI /

Diciembre 20

11

La presencia femenina se reduce ligeramente si se incluyen en el análisis de esta variable a los pensionistas de invalidez que al cumplir 65 años pasan a denominarse de jubilación, ya que el peso conjunto de las mujeres se cifra, en este caso, en el 80,76%.

• Sexo del pensionista no contributivo de jubilación residente en la Comunidad Autónoma de

Andalucía

Al igual que en el conjunto de los pensionistas no contributivos residentes en Andalucía, el beneficiario tipo de una pensión de jubilación es una mujer, ya que el 84,62% de los pensionistas son mujeres, proporción que supera en tres puntos a la presencia femenina en el conjunto del territorio español. Dicha preeminencia se muestra como una constante en todas las provincias andaluzas, destacando que la participación de la provincia de Jaén, que se cifra en un 91,32%, es la segunda más elevada de todo el territorio español. Como rasgo coincidente con el sexo del pensionista no contributivo residente en España, la presencia femenina en Andalucía se reduce ligeramente si se incluyen en el análisis de esta variable a los pensionistas de invalidez que al cumplir 65 años pasan a denominarse de jubilación, ya que el peso conjunto de las mujeres se cifra, en este caso, en el 83,58%.

• Sexo del pensionista no contributivo de jubilación residente en la Comunidad Autónoma de

Aragón.

Al igual que en el conjunto de los pensionistas no contributivos residentes en Aragón, el beneficiario tipo de una pensión de jubilación es una mujer, ya que el 84,92% de los pensionistas son mujeres, proporción que es una de las más elevadas de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, sólo superada por Castilla–La Mancha Extremadura y Murcia. Dicha preeminencia se muestra como una constante en todas las provincias aragonesas, donde las mujeres reflejan participaciones superiores a la global española. Sin embargo, destaca que el 89,25% de los beneficiarios de Huesca sean mujeres, participación que no sólo es la más alta de esta Comunidad Autónoma, sino también de casi todas las provincias españolas, ya que sólo es superada por Álava, Cuenca y Jaén.

Como rasgo coincidente con el sexo del pensionista no contributivo residente en España, la presencia femenina en Aragón se reduce ligeramente, si se incluyen en el análisis de esta variable a los pensionistas de invalidez que al cumplir 65 años pasan a denominarse de jubilación, ya que el peso conjunto de las mujeres se cifra, en este caso, en el 82,39%.

• Sexo del pensionista no contributivo de jubilación residente en el Principado de Asturias.

Al igual que en el conjunto de los pensionistas no contributivos residentes en Asturias, el beneficiario tipo de una pensión de jubilación es una mujer, ya que el 78,82% de los pensionistas son mujeres, proporción que es inferior a la presencia femenina en el conjunto del territorio español. Como rasgo coincidente con el sexo del pensionista no contributivo residente en España, la presencia femenina en Asturias se reduce ligeramente si se incluyen en el análisis de esta variable a los pensionistas de invalidez que al cumplir 65 años pasan a denominarse de jubilación, ya que el peso conjunto de las mujeres se cifra, en este caso, en el 77,17%.

• Sexo del pensionista no contributivo de jubilación residente en la Comunidad Autónoma de

Illes Balears.

Al igual que en el conjunto de los pensionistas no contributivos residentes en las Illes Balears, el beneficiario tipo de una pensión de jubilación es una mujer, ya que el 72,37% de los pensionistas son mujeres, proporción que, sin embargo, es muy inferior a la presencia femenina en el conjunto del territorio español. En este sentido, la proporción de mujeres entre los pensionistas de jubilación baleares es la tercera más baja de

43

PERFIL DEL PENSIONIST

A NO CONTRIBUTIVO

todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, ofreciendo valores inferiores sólo las Ciudades Autónomas de Ceuta y de Melilla.

Como rasgo curioso, la presencia femenina en las Illes Balears refleja la misma proporción, si se incluyen en el análisis de esta variable a los pensionistas de invalidez que al cumplir 65 años pasan a denominarse de jubilación, ya que el peso conjunto de las mujeres se cifra también en el 72,37%.

• Sexo del pensionista no contributivo de jubilación residente en la Comunidad Autónoma de

Canarias.

Al igual que en el conjunto de los pensionistas no contributivos residentes en Canarias, el beneficiario tipo de una pensión de jubilación es una mujer, ya que el 75,16% de los pensionistas son mujeres, proporción que, sin embargo, es inferior en más de seis puntos a la presencia femenina en el conjunto del territorio español. Dicha preeminencia se muestra como una constante en ambas provincias canarias, si bien destaca que la proporción de mujeres en la provincia de Las Palmas se eleve hasta el 77,32%, mientras que en Santa Cruz de Tenerife se reduce hasta el 73,61%. Esta última participación implica que, sólo las Ciudades Autónomas de Ceuta y de Melilla, la Comunidad Autónoma de Illes Balears y las provincias de Orense y Lugo reflejen una menor presencia femenina entre sus pensionistas de jubilación que la que registra Santa Cruz de Tenerife. Como rasgo divergente con el sexo del pensionista no contributivo de jubilación residente en España, la presencia femenina en Canarias se incrementa ligeramente si se incluyen en el análisis de esta variable a los pensionistas de invalidez que al cumplir 65 años pasan a denominarse de jubilación, ya que el peso conjunto de las mujeres se cifra, en este caso, en el 78,13%. Esta circunstancia, además de en esta Comunidad Autónoma, sólo se produce en las Ciudades Autónomas de Ceuta y de Melilla.

• Sexo del pensionista no contributivo de jubilación residente en la Comunidad Autónoma de

Cantabria.

Al igual que la totalidad de los pensionistas no contributivos residentes en Cantabria, el beneficiario tipo de una pensión de jubilación es una mujer, ya que el 82,19% de los pensionistas son mujeres, proporción que supera ligeramente a la presencia femenina en el conjunto del territorio español, que se cifra en el 81,66%. Como rasgo coincidente con el sexo del pensionista no contributivo residente en España, la presencia femenina en Cantabria se reduce ligeramente si se incluyen en el análisis de esta variable a los pensionistas de invalidez que al cumplir 65 años pasan a denominarse de jubilación, ya que el peso conjunto de las mujeres se cifra, en este caso, en el 81,13%.

• Sexo del pensionista no contributivo de jubilación residente en la Comunidad Autónoma de

Castilla y León.

Al igual que en el conjunto de los pensionistas no contributivos residentes en Castilla y León, el beneficiario tipo de una pensión de jubilación es una mujer, ya que el 84,34% de los pensionistas son mujeres, proporción que es la sexta más elevada de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, sólo superada por Andalucía, Aragón, Castilla–La Mancha, Extremadura y Murcia. Dicha preeminencia se muestra como una constante en todas las provincias castellano-leonesas, si bien destacan con las participaciones más altas, superiores al 87%, las provincias de Ávila y Salamanca, siendo esta última, con una proporción de mujeres del 88,36%, la que registra la más elevada.

Como rasgo coincidente con el sexo del pensionista no contributivo residente en España, la presencia femenina en Castilla y León se reduce ligeramente si se incluyen en el análisis de esta variable a los pensionistas de invalidez que al cumplir 65 años pasan a denominarse de jubilación, ya que el peso conjunto de las mujeres se cifra, en este caso, en el 80,95%.

44

PERFIL DEL PENSIONIST

A NO CONTRIBUTIVO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Y DEL BENEFICIARIO DE PREST

ACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS DE LA LISMI /

Diciembre 20

11

• Sexo del pensionista no contributivo de jubilación residente en la Comunidad Autónoma de

Castilla – La Mancha.

Al igual que en el conjunto de los pensionistas no contributivos residentes en Castilla La Mancha, el beneficiario tipo de una pensión de jubilación es una mujer, ya que el 87,03% de los pensionistas son mujeres, que es la tercera mayor participación de mujeres entre los beneficiarios de pensión de jubilación que se registra en las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas. Dicha preeminencia se muestra como una constante en todas las provincias castellano - manchegas, si bien destaca que la proporción de mujeres más elevada, con un 91,19%, se refleje en Cuenca, lo que implica que sea la tercera más alta de todas las provincias españolas, tras Jaén y Álava.

Como rasgo coincidente con el sexo del pensionista no contributivo residente en España, la presencia femenina en Castilla - La Mancha se reduce ligeramente si se incluyen en el análisis de esta variable a los pensionistas de invalidez que al cumplir 65 años pasan a denominarse de jubilación, ya que el peso conjunto de las mujeres se cifra, en este caso, en el 84,85%.

• Sexo del pensionista no contributivo de jubilación residente en la Comunidad Autónoma de

Catalunya.

Al igual que en el conjunto de los pensionistas no contributivos residentes en Catalunya, el beneficiario tipo de una pensión de jubilación es una mujer, ya que el 78,90% de los pensionistas son mujeres, proporción que es algo inferior a la presencia femenina en el conjunto del territorio español. Dicha preeminencia se muestra como una constante en las cuatro provincias catalanas, si bien la participación más alta, que se cifra en el 83,82%, se registra en la provincia de Lleida.

Como rasgo coincidente con el sexo del pensionista no contributivo residente en España, la presencia femenina en Catalunya se reduce ligeramente si se incluyen en el análisis de esta variable a los pensionistas de invalidez que al cumplir 65 años pasan a denominarse de jubilación, ya que el peso conjunto de las mujeres se cifra, en este caso, en el 78,09%.

• Sexo del pensionista no contributivo de jubilación residente en la Comunidad Valenciana.

Al igual que en el conjunto de los pensionistas no contributivos residentes en esta Comunidad Autónoma, el beneficiario tipo de una pensión de jubilación es una mujer, ya que el 83,32% de los pensionistas son mujeres, proporción que es superior a la presencia femenina en el conjunto del territorio español. Dicha preeminencia se muestra como una constante en todas las provincias valencianas y es la provincia de Valencia la que refleja la participación más alta, en cuanto que su proporción de mujeres es del 85,44%. Como rasgo coincidente con el sexo del pensionista no contributivo residente en España, la presencia femenina en esta Comunidad Autónoma se reduce ligeramente si se incluyen en el análisis de esta variable a los pensionistas de invalidez que al cumplir 65 años pasan a denominarse de jubilación, ya que el peso conjunto de las mujeres se cifra, en este caso, en el 82,96%.

• Sexo del pensionista no contributivo de jubilación residente en la Comunidad Autónoma de

Extremadura.

Al igual que en el conjunto de los pensionistas no contributivos residentes en Extremadura, el beneficiario tipo de una pensión de jubilación es una mujer, ya que el 88,78% de los pensionistas son mujeres. Dicha proporción supera en más de siete puntos a la presencia femenina en el conjunto del territorio español y la sitúa como la participación de mujeres más elevada entre sus beneficiarios de pensión de jubilación de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas. La preeminencia de las mujeres muestra unos valores

45

PERFIL DEL PENSIONIST

A NO CONTRIBUTIVO

similares en ambas provincias extremeñas, si bien es en Badajoz donde se registra la participación más elevada, ya que las mujeres representan al 88,86% del total de sus beneficiarios.

No obstante lo anterior, es posible destacar como rasgo coincidente con el sexo del pensionista no contributivo residente en España, que la presencia femenina en Extremadura se reduce ligeramente si se incluyen en el análisis de esta variable a los pensionistas de invalidez que al cumplir 65 años pasan a denominarse de jubilación, ya que el peso conjunto de las mujeres se cifra, en este caso, en el 86,88%.

• Sexo del pensionista no contributivo de jubilación residente en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Al igual que en el conjunto de los pensionistas no contributivos residentes en Galicia, el beneficiario tipo de una pensión de jubilación es una mujer, ya que el 79,93% de los pensionistas son mujeres, proporción que es inferior en casi dos puntos a la presencia femenina en el conjunto del territorio español. El predominio femenino se muestra como una constante en todas las provincias gallegas, si bien destaca que la participación más alta se refleja en A Coruña con una proporción de mujeres del 83,56%, mientras que en las provincias de Lugo y Ourense baja en torno al 72%. Ello supone que la participación femenina que reflejan los pensionistas de jubilación de Lugo y Ourense, sea la más baja de las provincias españolas y que únicamente sea menor en las Ciudades Autónomas de Ceuta y de Melilla.

Como rasgo coincidente con el sexo del pensionista no contributivo residente en España, la presencia femenina en Galicia se reduce ligeramente si se incluyen en el análisis de esta variable a los pensionistas de invalidez que al cumplir 65 años pasan a denominarse de jubilación, ya que el peso conjunto de las mujeres se cifra, en este caso, en el 78,68%.

• Sexo del pensionista no contributivo de jubilación residente en la Comunidad Autónoma de

Madrid.

Al igual que en el conjunto de los pensionistas no contributivos residentes en Madrid, el beneficiario tipo de una pensión de jubilación es una mujer, ya que el 77,86% de los pensionistas son mujeres, proporción que es inferior a la presencia femenina en el conjunto del territorio español, que se cifra en el 81,66%.

La presencia femenina en Madrid se reduce ligeramente, como rasgo coincidente con el sexo del pensionista no contributivo residente en España, si se incluyen en el análisis de esta variable a los pensionistas de invalidez que al cumplir 65 años pasan a denominarse de jubilación, ya que el peso conjunto de las mujeres se cifra, en este caso, en el 77%.

• Sexo del pensionista no contributivo de jubilación residente en la Región de Murcia.

Al igual que en el conjunto de los pensionistas no contributivos residentes en la Región de Murcia, el beneficiario tipo de una pensión de jubilación es una mujer, ya que el 87,52% de los pensionistas son mujeres, proporción que, tras Extremadura, es la más alta de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas. Como rasgo coincidente con el sexo del pensionista no contributivo residente en España, la presencia femenina en la Región de Murcia disminuye si se incluyen en el análisis de esta variable a los pensionistas de invalidez que al cumplir 65 años pasan a denominarse de jubilación, ya que el peso conjunto de las mujeres se cifra, en este caso, en el 85,48%.

• Sexo del pensionista no contributivo de jubilación residente en la Comunidad Foral de Navarra.

Al igual que en el conjunto de los pensionistas no contributivos residentes en Navarra, el beneficiario tipo de una pensión de jubilación es una mujer, ya que el 82,70% de los pensionistas son mujeres, proporción que supera a la del conjunto del territorio español.

46

PERFIL DEL PENSIONIST

A NO CONTRIBUTIVO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Y DEL BENEFICIARIO DE PREST

ACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS DE LA LISMI /

Diciembre 20

11

Como rasgo coincidente con el sexo del pensionista no contributivo residente en España, la presencia femenina en Navarra se reduce ligeramente si se incluyen en el análisis de esta variable a los pensionistas de invalidez que al cumplir 65 años pasan a denominarse de jubilación, ya que el peso conjunto de las mujeres se cifra, en este caso, en el 81,09%.

• Sexo del pensionista no contributivo de jubilación residente en la Comunidad Autónoma del

País Vasco.

Al igual que en el conjunto de los pensionistas no contributivos residentes en el País Vasco, el beneficiario