• No se han encontrado resultados

PERFIL DEL PENSIONISTA NO CONTRIBUTIVO RESIDENTE EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUNYA

residente en la Comunidad Autónoma de Catalunya

10.1. PERFIL DEL PENSIONISTA NO CONTRIBUTIVO RESIDENTE EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUNYA

El pensionista no contributivo que reside en la Comunidad Autónoma de Catalunya puede ser definido como una

mujer casada,que vive integrada en una unidad económica formada por dos o tres personas. La peculiaridad que más diferencia al beneficiario catalán respecto al conjunto de los pensionistas españoles es que aquellos pensionistas que

viven solos reflejan una proporción más elevada.

• Sexo del pensionista no contributivo

Los beneficiarios de pensión no contributiva que tienen su domicilio en la Comunidad Autónoma de Catalunya son mayoritariamente mujeres, en una proporción que se cifra en el 70,22%, algo inferior a la participación femenina en el conjunto del territorio español.

Dicho predominio femenino se refleja en proporciones similares en todas las provincias catalanas, si bien cabe desta- car, como extremos, que la provincia con una mayor proporción de mujeres entre los titulares de pensión no contri- butiva es Lleida, con un 77,12%, mientras que la provincia que registra una menor presencia femenina, con un 69,52%, es Barcelona.

• Estado civil del pensionista no contributivo

El estado civil mayoritario entre los pensionistas no contributivos catalanes es el de casado, en cuanto que el 44,25% de los mismos lo están.

La participación indicada de los pensionistas casados es inferior en casi cuatro puntos al peso de dicho estado civil en la totalidad de los pensionistas no contributivos residentes en España. Ello tiene como efecto que las proporciones que registran el resto de los titulares con un estado civil diferente, salvo el de solteros, sea mayor, destacando sobre todo que el porcentaje de los beneficiarios separados, que se cifra en un 7,50%, supere en más de dos puntos al que se registra en el conjunto del territorio español.

Si esta variable se analiza de forma conjunta con el sexo del pensionista, se observa que la preeminencia indicada an- teriormente se motiva en el hecho de que el 53,70% de las mujeres pensionistas están casadas, proporción que, sin embargo, es inferior en dos puntos a la que reflejan las mujeres casadas en el conjunto del Estado español.

Con el mismo resultado que para el conjunto de los pensionistas no contributivos residentes en España, aunque en proporción superior, el 66,49% de los hombres pensionistas están mayoritariamente solteros, participación que, por otro lado, es superior que la de mujeres casadas catalanas. En este mismo sentido, destaca que la participación del 23,76% que reflejan las mujeres solteras, ofrece un resultado similar, aunque algo superior, a la de los hombres ca- sados.

Para finalizar, al igual que en el conjunto de pensionistas españoles, la participación de las mujeres viudas en Cata- lunya respecto al total de mujeres pensionistas, con un 10,11%, triplica a la de los hombres con ese estado civil. Igual- mente, la presencia de mujeres separadas y divorciadas ofrece cifras superiores a las de los titulares varones.

• Composición de la UEC del pensionista no contributivo

El análisis de los datos relativos a la situación de convivencia de los pensionistas no contributivos catalanes permite afirmar que el 67,65% de los pensionistas viven integrados en una unidad económica de convivencia. Dicha partici- pación es inferior en casi cuatro puntos a la que se registra para el conjunto de los pensionistas del territorio español.

La composición de la unidad económica de convivencia más habitual entre los pensionistas no contributivos es la in- tegrada por dos o tres personas, ya que representan el 44,28% del total de las situaciones analizadas. De ellas, la uni- dad económica de convivencia más representativa es la compuesta por tres miembros, ya que dicha situación de convivencia es la que se produce en el 26,03% de los pensionistas, si bien se observan diferencias en su distribución provincial. De este modo, Lleida registra una participación superior a la indicada para el total de la Comunidad Autó-

PERFIL DEL PENSIONIST

A NO CONTRIBUTIVO DE LA SEGURIDAD SOCIAL A DICIEMBRE 2005 /

Residente en la Comunidad Autónoma de Catalunya

noma, ya que el 27,81% de sus beneficiarios están integrados en una unidad económica formada por tres personas, mientras que dicha proporción en Girona se reduce hasta el 24,50%.

10.2. PERFIL DEL PENSIONISTA NO CONTRIBUTIVO DE JUBILACIÓN

El pensionista no contributivo de jubilación que reside en la Comunidad Autónoma de Catalunya puede ser definido como una mujer casada, con una edad comprendida entre los 70 y los 79 años, que vive integrada en una unidad eco- nómica formada por dos o tres personas.

El rasgo que más caracteriza al pensionista de jubilación catalán respecto al conjunto de los pensionistas españoles viene referido a su situación de convivencia, ya que la mayor proporción de las situaciones analizadas se registra en- tre aquellos que viven solos.

• Sexo del pensionista no contributivo de jubilación

Al igual que en el conjunto de los pensionistas no contributivos residentes en Catalunya, el beneficiario tipo de una pensión de jubilación es una mujer, ya que el 82,71% de los pensionistas son mujeres, proporción que es muy seme- jante a la presencia femenina en el conjunto del territorio español, que se cifra en el 82,30%.

Dicho predominio mayoritario se muestra como una constante en todas las provincias catalanas, si bien destaca, con la participación más alta, la provincia de Lleida, en la que la proporción de mujeres se cifra en el 88,49%.

Como rasgo coincidente con el sexo del pensionista no contributivo residente en España, la presencia femenina en Catalunya se reduce ligeramente, si se incluyen en el análisis de esta variable a los pensionistas de invalidez que al cumplir 65 años pasan a denominarse de jubilación, ya que el peso conjunto de las mujeres se cifra, en este caso, en el 81,61%.

• Estado civil del pensionista no contributivo de jubilación

El estado civil mayoritario de los pensionistas no contributivos de jubilación residentes en Catalunya se corresponde con el de casado, en una proporción que se cifra en el 57,84%, que si bien supera en más de trece puntos al que se re- gistraba para el conjunto de los pensionistas no contributivos catalanes, ofrece una cifra similar, aunque algo infe- rior, a la que reflejan los titulares casados en el conjunto del territorio español, que se cifra en un 58,46%.

Las diferencias indicadas se motivan en el menor peso de los beneficiarios solteros, cuya participación del 17,72% se reduce a la mitad respecto al conjunto de los pensionistas solteros no contributivos con domicilio en esta Comunidad Autónoma, así como en más de cuatro puntos al que registran los pensionistas de jubilación con ese estado civil en el conjunto del territorio español.

A pesar del peso tan importante de los titulares casados, igualmente, la participación del 14,10% de los pensionistas de jubilación viudos es casi tres puntos superior al peso de dicho estado civil entre la totalidad de los pensionistas de jubilación residentes en España. No obstante dicha diferencia, tienen en común que la presencia de los titulares de pensión de jubilación viudos en Catalunya superan al del total de los pensionistas no contributivos de esta Comuni- dad Autónoma, circunstancia que, sin embargo, no se refleja entre los pensionistas separados y divorciados.

El estado civil de los titulares de cada una de las provincias catalanas presenta rasgos similares a los esbozados para el conjunto de la Comunidad Autonóma, si bien cabe destacar que Lleida, con un 74,72%, sea la provincia con mayor proporción de pensionistas de jubilación casados, provincia en la que, igualmente, se registran las menores participa- ciónes en los beneficiarios con un estado civil diferente.

Si esta variable se analiza teniendo en cuenta el sexo del pensionista, los resultados que se obtienen son muy simila- res a los indicados para el conjunto de las pensiones respecto a las mujeres. En este sentido, el 60,66% de las mujeres pensionistas están casadas,proporción que es superior a la que se registra, del 53,70%, para el total de mujeres pen- sionistas catalanas. Igualmente, el peso de las mujeres pensionistas de jubilación que son viudas es mayor que el del

PERFIL DEL PENSIONIST

A NO CONTRIBUTIVO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Y DEL BENEFICIARIO DE PREST

ACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS DE LA LISMI

/

Diciembr

e 2005

total de mujeres pensionistas. Por el contrario, en sintonía con el resultado obtenido en el análisis individual de esta variable, el peso de las mujeres pensionistas de jubilación separadas o divorciadas es ligeramente más bajo que en el conjunto de los pensionistas.

Del ánalisis provincial de estos parámetros cabe concluir que la proporción de mujeres casadas más baja se registra en Girona, en la que sólo el 54,39% de las mujeres pensionistas están casadas, lo que tiene como efecto que refleje la participación más alta de mujeres solteras. Por otro lado, en Barcelona se registran las participaciones más altas de la Comunidad Autónoma entre las mujeres pensionistas viudas, mientras que Girona ocupa la primera posición en el peso específico que ostentan sus titulares divorciadas y separadas.

Al igual que las mujeres, la mayoría de los hombres pensionistas de jubilación están casados, si bien, su participación del 44,39% no se sitúa muy por encima de la que reflejan los hombres solteros, aunque duplique el peso de los hom- bres casados en el conjunto de las pensiones no contributivas en Catalunya, que se cifraba en el 21,98%. Por otro lado, el peso de los hombres solteros entre los pensionistas de jubilación, que se cifra en el 35,35%, que eran mayori- tarios para el conjunto de los hombres pensionistas catalanes, es más de dos veces superior a la que registran las mu- jeres pensionistas de jubilación con ese mismo estado civil. En relación con lo anterior, la proporción de hombres viu- dos se ve reducida a casi la mitad respecto al de las mujeres viudas, registrando, sin embargo, los hombres separados y divorciados, participaciones superiores a las que reflejan las mujeres.

El perfil definido del hombre pensionista de jubilación en relación con su estado civil para el conjunto de la Comuni- dad Autónoma de Catalunya no es asimilable a todas las provincias que la integran, ya que la preeminencia de los hombres casados no se registra en Lleida, donde la mayoría de sus beneficiarios están solteros, ni tampoco en Tarra- gona, en la que el número de hombres solteros y casados es idéntico.

• Composición de la UEC del pensionista no contributivo de jubilación

Al igual que en el conjunto de los pensionistas no contributivos en esta Comunidad Autónoma, la mayoría de los pensionistas no contributivos de jubilación viven integrados en una unidad económica de convivencia, si bien el peso de aquellos que viven solos, que representan el 33,43% del total, es algo superior tanto al que registran el total de pensionistas no contributivos catalanes, como al porcentaje de pensionistas de jubilación que viven solos en el con- junto del territorio español.

La unidad económica de convivencia mayoritaria del pensionista no contributivo de jubilación en Catalunya está in- tegrada por dos o tres personas, al igual que para la totalidad de pensionistas no contributivos de jubilación residen- tes en España, si bien su participación del 46,62% es algo inferior. Dicha diferencia tiene su origen en que el 26,97% de los pensionistas catalanes viven integrados en una unidad económica formada por tres miembros, mientras que el peso de dicha situación de convivencia para el conjunto de los pensionistas españoles se cifra en un 30,89%.

La situación de convivencia del pensionista de jubilación no contributivo en cada una de las provincias catalanas no difieren de la forma tipo definida para el conjunto de la Comunidad Autónoma de Catalunya, aunque sea posible des- tacar, como extremos, que el 39,76% de los titulares de jubilación de la provincia de Girona viven solos, mientras que dicha proporción se reduce hasta el 21,33% entre los titulares de Lleida. Este último dato tiene como efecto que la provincia de Lleida refleje las participaciones más elevadas para las unidades económicas de convivencia formadas por más de tres personas, sobre todo en las integradas por cinco convivientes, que con una representación del 17,03% del total de sus beneficiarios, supone que sea la segunda más alta de todas las provincias españolas, sólo su- perada por Huesca.

• Edad del pensionista no contributivo de jubilación

Al igual que el conjunto de los titulares españoles,los beneficiarios de pensión de jubilación no contributiva catala- nes con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años son mayoritarios, con un 54,21% del total. El grupo de edad más representativo, con un peso específico del 28,65%, es el de aquellos que tienen entre los 70 y los 74 años, que, asimismo, se refleja como una constante en todas las provincias catalanas. Sin embargo, destaca por su mayor pro- porción que el 32,60% de los titulares de Tarragona tengan entre 70 y 74 años.

PERFIL DEL PENSIONIST

A NO CONTRIBUTIVO DE LA SEGURIDAD SOCIAL A DICIEMBRE 2005 /

Residente en la Comunidad Autónoma de Catalunya

Si como pensionistas de jubilación se incluyen a aquellos pensionistas de invalidez que al cumplir los 65 años de edad han pasado a denominarse de jubilación, el 53,80% de los titulares tienen una edad comprendida entre los 65 y los 74 años, siendo, igualmente, el grupo más numeroso, con una participación del 29,73%, el de aquellos cuya edad se sitúa entre los 70 y los 74 años. Esta distribución se refleja con unos valores muy similares en todas las provincias catalanas.

El perfil en función de la edad del pensionista no quedaría completo, si, además, dicha variable no se combinara con su distribución por sexos, cuyos datos se reflejan en la pirámide siguiente.

La superioridad femenina, ya indicada globalmente, se pone de manifiesto en todos los grupos de edad, con propor- ciones en todos ellos superiores al 77%, alcanzando el 91,13% entre los titulares mayores de 85 años.

Al igual que en el conjunto de los pensionistas españoles, el 54,10% de las mujeres pensionistas de jubilación tienen una edad comprendida entre los 70 y los 79 años, proporción que entre los hombres pensionistas incluidos en dicho tramo de edad se cifra en el 54,69%. Por otro lado, si, como se ha señalado, el peso de las mujeres pensionistas resi- dentes en territorio español mayores de 84 años respecto al total de las mujeres era superior en tres puntos a la de los hombres mayores de dicha edad respecto al total de varones, en la Comunidad Autónoma de Catalunya, dicha dife- rencia se incrementa, en cuanto que el peso de las mujeres mayores de dicha edad se cifra en el 11,49% y el de los hombres en el 5,35%. Dicha circunstancia, probablemente, se explica en que la participación del 91,13% de las muje- res catalanas respecto al total de pensionistas incluidos en dicho grupo de edad es mayor que en el conjunto del te- rritorio español, en el que alcanzaban el 87,44%, y que, a su vez, dicha participación supere en ocho puntos al que re- flejan las mujeres catalanas sobre el total de pensionistas de jubilación, cuando dicha diferencia en el conjunto del Estado español se cifra en algo más de cinco.

La distribución global por sexo y edad descrita en el párrafo anterior puede ser trasladada a todas las provincias cata- lanas, sin que se manifiesten, por otro lado, diferencias cuantitativas destacables.

Si al igual que en el análisis efectuado de forma aislada para la variable de la edad, se incluyen a los pensionistas de invalidez mayores de 65 años, al combinarla con el sexo del pensionista, es posible concluir, a través de los datos que se reflejan en el gráfico siguiente, que los resultados que se obtienen son análogos a los indicados en los párrafos in- mediatamente anteriores.

PERFIL DEL PENSIONIST

A NO CONTRIBUTIVO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Y DEL BENEFICIARIO DE PREST

ACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS DE LA LISMI

/ Diciembr e 2005 192 268 771 1.278 1.462 1.231 2.754 3.969 6.130 6.840 4.278 85 y + 80-84 75-79 70-74 65-69 Tramos de edad 4.000 Hombres Hombres Mujeres 6.000 2.000 0 2.000 4.000 6.000 8.000 8.000 GRÁFICO 1

Sin embargo, si bien el peso específico de los tramos de edad comprendidos entre los 70 y 79 años es el más elevado tanto entre las mujeres, que representan el 53,09% del total de las pensionistas, dicha preeminencia no se produce entre los varones. En este sentido, el 61,08% de los hombres pensionistas tienen entre 65 y 74 años.

Por otro lado, si bien la participación de las mujeres pensionistas mayores de 84 años refleja idéntico valor que si no se incluyeran a los pensionistas de jubilación derivada de invalidez, la presencia femenina se hace más evidente en este grupo de edad, por su mayor peso respecto al total de pensionistas, que se cifra en el 81,61%.