• No se han encontrado resultados

Anexo 1: Perfil del Proyecto de Investigación

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES

UNIANDES

FACULTAD SISTEMAS MERCANTILES CARRERA SISTEMAS

PERFIL DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO EN SISTEMAS E INFORMÁTICA

TEMA:

SISTEMA WEB PARA EL CONTROL DEL INVENTARIO DE MEDICAMENTOS E INSUMOS MÉDICOS EN EL ÁREA DE FARMACIA EN EL CENTRO DE

SALUD VALLE HERMOSO DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO.

AUTOR: PAREDES MAQUILON GUILLERMO ADRIAN

TUTOR: DR. CAÑIZARES GALARZA FREDY PABLO, MGS.

SANTO DOMINGO-ECUADOR

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

El manejo de los inventarios en las instituciones es uno de los procesos más importantes en la parte administrativa y operativa para lo cual requiere un modelo de trabajo de gran cuidado y responsabilidad, los avances tecnológicos han permitido implementar herramientas para mejorar la gestión y control de los inventarios en el área de farmacia para su administración.

El área de farmacia tiene el cargo de recibir, revisar, inventariar, almacenar y distribuir la medicación e insumos médicos que se dispensará al paciente en el centro de salud valle hermoso, el área de farmacia tiene como cargo recibir, inventariar, almacenar y la distribución de toda la medicina e implementos médicos que serán usados en el Centro de salud Valle Hermoso, mantener un control de los medicamentos entregados a pacientes por recetas médicas generadas es un problema constante.

Las diferentes actividades del personal operativo y administrativo del centro de salud generan movimiento en el inventario, según el modelo de trabajo actual en el Centro de salud cada movimiento es registrado manualmente, el manejo del Stock se basa en cada uno de los registros diarios o en un conteo manual lo que genera un excesivo consumo de recursos por parte del personal, debido a esto se manejan datos irreales en cuanto al stock ya que siempre está en constante variación.

En las diferentes instituciones del estado el manejo de los inventarios se realiza mediante un sistema informático que registra cada transacción, administra devoluciones, maneja el Stock, manejo de KARDEX apegándose a las normativas estatales.

A continuación, detallamos algunos temas relacionados encontrados como tesis en la biblioteca de la Universidad Autónoma de los Andes “UNIANDES”

Tema: Sistema web para la gestión y control de inventario de medicamentos e insumos médicos en las áreas de bodega y farmacia en el Hospital General Santo Domingo. Autor: Vivanco España Lenin Jerónimo.

Resumen: En los servicios prestados por el Hospital es imprescindible la recepción de los medicamentos e insumos médicos desde los proveedores y la entrega hacia los pacientes, basándose en el análisis de información resultantes de las técnicas y métodos de investigación se detectó que el mayor problema es la desorganización de todo el proceso de manejo de los medicamentos e insumos médicos, teniendo en cuenta que el manejo se lo realiza manualmente por medio de hojas de Excel.

Tema: Sistema Informático Cliente/Servidor para el Control de Stock de Medicamentos e Insumos, de la Bodega General del Área de Salud No.6 Guano Penipe, en el cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo. Autores: Pablo Uquilla Silva, Luciano Villavicencio Silva.

Resumen: El fin principal de este proyecto fue el de solucionar los problemas de operación que vienen acarreando el personal que actualmente labora en la bodega, ya que muchas veces no se ingresan correctamente las facturas de proveedores cuando las unidades operativas retiran medicamentos de la Bodega General, éstas no son registradas o si las registran no se las hacen en su totalidad.

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Al pasar de los años el estado ecuatoriano ha establecido nuevas reglas y métodos para mejorar sus servicios en el área de Salud desde subprocesos pequeños hasta procesos de gran tamaño que abarca gran cantidad de personal, el tratamiento de los medicamentos no se ha quedado atrás y las técnicas de control. Las cuales ayudan a mantener la integridad y seguridad al momento de usar medicamentos en Centro de salud, los sistemas informáticos para la gestión

de inventario deben basarse en todos los modelos estándares para contribuir a la automatización de los procesos.

El Centro de Salud Valle Hermoso cuenta con una gran demanda de pacientes a diario lo que conlleva al consumo masivo de medicamentos e insumos, ya sea internamente en el centro de salud o sean retirados en farmacia, en cuanto a la gestión de medicamentos se generan los siguientes problemas:

 El control de los medicamentos es deficiente, lo que genera errores en los controles de Stock, se manejan datos irreales.

 No se registra con eficiencia los medicamentos entregados al centro de salud y a consulta externa, por lo cual existe desconocimiento en las estadísticas de medicamentos usados.

 Control inexistente de los usuarios que entregan medicamentos en farmacia, haciendo imposible saber que usuario de farmacia entrego una receta de medicamento o ejecuto una devolución.

PROBLEMA CIÉNTIFICO

¿Cómo mejorar la administración de los procesos del inventario de medicamentos e insumos médicos en la Farmacia del Centro de Salud Valle Hermoso?

OBJETO DE INVESTIGACIÓN Y CAMPO DE ACCIÓN OBJETO DE INVESTIGACÍON

Gestión Farmacéutica

CAMPO DE ACCIÓN

Control del Inventario de Medicamentos e insumos médicos.

Desarrollo de software libre.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Implementar una Sistema Web para la gestión y control del inventario de medicamentos e insumos médicos en el área de Farmacia del Centro de Salud Valle Hermoso.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Fundamentar teóricamente los procesos de gestión y control de inventario en el área de Farmacia, Contabilidad, Leyes de Contraloría, Código de Salud, Administración de Salud.

 Realizar una investigación de campo centrada en analizar los requerimientos y las necesidades de cada departamento que interviene en el flujo de información necesaria para el sistema en el área de farmacia.

 Diseñar un Sistema Web para la gestión y control del inventario de medicamentos e insumos médicos en el área de Farmacia en el Centro de salud Valle Hermoso.

HIPÓTESIS

Mediante la implementación del sistema web se mejorará la gestión y control del inventario de medicamentos e insumos médicos en el área de farmacia del Centro de salud Valle Hermoso.

IDEA A DEFENDER Y VARIABLES DE INVESTIGACIÓN VARIABLE INDEPENDIENTE

VARIABLE DEPENDIENTE

Gestión y control de Inventario de medicamentos e insumos médicos.

METODOLOGÍA A EMPLEAR Modalidad Cuali– Cuantitativa

Esta modalidad trata de identificar y estudiar la naturaleza profunda de las realidades, sus sistemas de relaciones y su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones, estos datos podrán ser interpretados bajo datos estadísticos y tomar decisiones en base a ellos. (Jimenez, 2010)

La presente modalidad permite analizar a fondo el comportamiento y manifestaciones los datos resultantes permitirá una correcta toma de decisiones.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN De Campo:

Esta investigación consiste en que el investigador entra en contacto directo con el objeto de estudio, a fin de recopilar los datos y la información necesaria, que será posteriormente analizada y sopesada, en búsqueda de respuestas, conclusiones o incluso de la planificación de nuevos estudios, esta investigación será usada para recolectar los datos de cada departamento involucrado en el proceso de manejo y administración del inventario de medicamentos e insumos médicos. (Pinargote, 2012)

La investigación de campo es fundamental ya que se tendrá contacto directo con el objeto de estudio, se recopilará la información para sacar sus conclusiones o nuevos estudios.

Descriptiva:

Es un método científico que implica observar y describir el comportamiento de un sujeto sin influir sobre él de ninguna manera, Muchas disciplinas científicas, especialmente las ciencias sociales y la psicología, utilizan este método para

obtener una visión general del sujeto o tema, esta investigación será usada para observar y estudiar el proceso de la admiración de los medicamentos e insumos médicos. (Shuttleworth, 2008)

Este método científico se basa en la observación permitirá obtener una perspectiva general del tema o sujeto para estudiar su proceso.

MÉTODOS

Método Analítico – Sintético

“Podremos desarrollar un análisis de cada parte del problema, comprenderemos el ambiente de trabajo y las causas por la cuales se desarrollan los diferentes eventos, se aplicará el juicio analítico implica la descomposición del fenómeno, en sus partes constitutivas. Es una operación mental por la que se divide la representación totalizadora de un fenómeno en sus partes.” (Gómez C., 2006) Con el método Analítico-Sintético procederemos a la descomposición de todos los factores que compone el proceso de gestión y administración del inventario de medicamentos e insumos médicos, estudiaremos cada parte de forma individual para obtener datos más precisos del objeto de investigación.

Método Inductivo - Deductivo

“Este método parte los datos generales aceptados como valederos, para deducir por medio del razonamiento lógico, varias suposiciones, conocer las particularidades que afectan el problema, y así identificar la relación que existe entre ellas, mediante diversas observaciones de los sucesos u objetos en estado natural, una conclusión que resulte general para todos los eventos de la misma clase.” (Gómez C., 2006)

Con el método inductivo deductivo partimos en la investigación de datos válidos y verdaderos acerca del objeto de investigación, estos datos son tomados del personal involucrado en la gestión y administración del inventario identificamos así las particularidades que afectan al problema.

Método Hipotético – Deductivo

“El método hipotético-deductivo es un proceso iterativo, es decir, que se repite constantemente, durante el cual se examinan hipótesis a la luz de los datos que van arrojando los experimentos. Si la teoría no se ajusta a los datos, se ha de cambiar la hipótesis, o modificarla, a partir de inducciones. Se actúa entonces en ciclos deductivos-inductivos para explicar el fenómeno que queremos conocer.” (Mogue, 2005)

Con el uso del método Hipotético Deductivo se procedió a estudiar el objeto de transformación desde sus inicios creando diferentes hipótesis para determinar la mejor de manera de solucionar el problema, después se procedió a realizar varias pruebas basadas en la misma hipótesis verificando la eficacia de la misma.

TÉCNICAS Entrevista

“Esta técnica nos permite recoger información de una manera directa y abierta hacia los sujetos involucrados directamente e indirectamente en el sujeto de investigación, esta información será relevante para la toma de decisiones en cuanto a la resolución del problema, en la entrevista se puede establecer una comunicación indirecta entre el entrevistado y su público.” (Torres, 2010)

La entrevista será usada para poder recoger datos de los actores de los departamentos involucrados con la gestión del inventario, se realizarán preguntas para respuestas abiertas donde el personal podrá expresarse libremente acerca del problema actual.

Observación

“Con la observación podemos registrar cada suceso importante en el proceso de la información, tener en cuenta los puntos claves y las fallas del objeto de transformación, permite realizar la verificación empírica de los fenómenos. Esta actividad se debe realizar de forma objetiva, sin que las opiniones, los sentimientos y las emociones influyan en la labor técnica.” (Torres, 2010)

Se realizarán los registros de observación en los departamentos involucrados para determinar visualmente el trabajo actual y tener contacto directo con el

objeto de transformación.

Encuesta

“La encuesta utiliza métodos estadísticos para recolectar información a una muestra de población que se identifica con el total, los datos obtenidos en la mayoría de los casos son verídicos acercándose más notablemente a datos reales. Sera usada para estimar la mejora del proceso de inventario e insumos médicos. Las Encuestas se aplican a un conjunto total de personas con características similares.” (Torres, 2010)

Procederemos a realizar encuestas con preguntas específicas y respuestas concretas para obtener datos exactos de los problemas del objeto de transformación, basándose en estos datos se planteará las propuestas satisfaciendo las necesidades del Centro de Salud Valle Hermoso

Los instrumentos utilizados son:

Cuestionario

“Es un conjunto de preguntas preparadas para tomar información relevante para el desarrollo del proyecto, nos ayudara a alcanzar nuestros objetivos con información más centrada. Los cuestionarios a modo de examen también pueden concretarse de manera oral.” (Torres, 2010)

Se realizará un cuestionario a lo largo de la investigación en el cual se expondrán los puntos más importantes del manejo del inventario de medicamentos e insumos médicos, determinando así los procesos a mejorar con el desarrollo de la propuesta.

Guía de Entrevista

“La guía de entrevista es un instrumento que permite la recolección de información de manera directa con los elementos inmersos en la evolución del objeto de investigación, toda la información recolectada en la guía de entrevista

se presenta de manera abierta y debe ser interpretada por el investigador y aplicada según las necesidades y el fin de la investigación.” (Mogue, 2005) Con la guía de entrevista se ha recogido la información directamente del personal de Farmacia del Centro de Salud Valle Hermoso los cuales han expresado su opinión y los métodos de trabajo acerca de todos los procedimientos para la administración y gestión de los inventarios de medicamentos e insumos médicos. Guía de Observación

“Es un instrumento de registro que evalúa desempeños, en ella se establecen categorías con rangos más amplios que en la lista de cotejo. Permite al investigador mirar las actividades desarrolladas por el objeto de investigación de manera más integral. Para ello es necesario presentar el evento o actividad y registrar los detalles observados.” (Mogue, 2005)

Con el uso de la guía de observación se ha registrado el desarrollo de cada proceso que interviene en la administración de los medicamentos e insumos médicos para así determinar las funcionalidades que se reflejaran en el sistema web, la guía observación ha sido uno de los instrumentos más importantes en el análisis de información para el desarrollo e implementación del sistema

ESQUEMA DE CONTENIDOS Fundamentación Teórica

 Funcionamiento Integral de la Farmacia

 Modelo de Gestión de Farmacéutica por procesos

 Procesos Estratégicos.

 Procesos Operativos.

 Procesos Habilitantes.  Recepción de Medicamentos

 Recepción técnica del medicamento

 Decisión de aprobación del medicamento

 Recepción Administrativa

 Registro de Lotes

 Almacenamiento de Medicamentos

 Control de Envases primarios

 Control de Rotación de Stock y Fechas de Vencimiento

 Control de Caducidad

 Control de Inventarios

 Auditorias

 Proceso de Abastecimiento de Medicamentos a Farmacia

 Bajas de Medicamentos  Dispensación de Medicamentos

 Proceso de Dispensación

 Uso racional de medicamentos  Farmacovigilancia  Leyes de Contraloría,  Código de Salud  Administración de Salud.  Software  Sublime Text 3  JAVASCRIPT  Framework  Angular JS 1.5  Bootstrap 4

 Base de datos PostgreSQL 9.5

 Diseño de la base de datos PowerDesigner 15.1

APORTE TEÓRICO, SIGNIFICACIÓN PRÁCTICA Y NOVEDAD CIENTÍFICA Aporte Teórico

El aporte significativo que tendrá el presente trabajo de investigación para el Centro de salud Valle Hermoso será de gran importancia para el manejo actual y futuro del inventario, servirá de referencia para siguientes investigaciones y mejoras en la gestión del inventario, el área de farmacia en la gestión del inventario tendrá un control más amplio y detallado basándose en datos reales.

Significación Práctica

El sistema WEB brindara mayor agilidad para el manejo del inventario en el área de farmacia, la atención a los pacientes cuando retiren su receta médica se ve altamente beneficiada por la rapidez de los procesos, el personal administrativo y operativo economizara recursos en cuestión al tiempo y los datos que manejarán serán exactos.

Novedad científica

El manejo farmacéutico mediante un sistema aporta significativamente a una institución Centro de salud ya que automatiza la mayoría de los procesos que tienen relación al manejo de los medicamentos e insumos médicos, el sistema es orientado al entorno WEB, lo que se considera que cualquier equipo que se encuentre en conexión con la red del servidor podrá acceder para usar los servicios del sistema.

BIBLIOGRAFÍA

Humberto Guerrero Salas (2011) Inventarios Manejo y Control ECDE Ediciones. CP. Victor Molina (2012) Administración de almacenes y control de inventarios Collado Carlos Fernández, P. B. (2014). Metodología de la investigación sexta

edición. México: Interamericana.

Rivero, D. S. (2008). Metodología de la investigación. Shalom.

Sánchez, E. B. (2003). La investigación científica: teoría y metodología. Zacatecas.

Fransisco Javier Puerto, Antonio Gonzales Bueno. (2011). Compendio de Historia de la Farmacia y Legislación Farmaceutica España: Editorial Sistesis.

Cecilia Realpe Delgado. (2013) Administración segura de medicamentos . Colombia: ECOE.

Gary C. Rosenfeld, David S. Loose (2015). Farmacologia. México: Interamericana.

Documento similar