• No se han encontrado resultados

Persona de 22 años, proviene de la región Atlántica, desde hace 5 años vive en la ciudad de Bogotá Su núcleo familiar se compone solamente de madre; quien vive fuera

del país desde hace 1 año. Posee hermanos por parte paterna; la relación con ellos es distante al igual que con su padre. Actualmente cursa tercer semestre de una carrera profesional del área de las ciencias de la salud. Vive con un primo por parte materna. Al iniciar las entrevistas se encontraba soltera, pero en el transcurso formalizo una relación de pareja.

SER MUJER

Ser mujer yo pienso que es un don, un regalo, primero porque damos vida y segundo por que hoy en día ese papel de mujer sumisa ya no existe ahora la mujer tiene voz, voto, liderazgo, independencia, libertad que no se confunda con libertinaje, y tiene mejor dicho los pantalones para decir no, chao, tiene la opción de tener una calidad de vida buena, de ser una mujer preparada con estudios, no dependencia y aparte de eso es bello por que, lo que te dije hace poquito, tenemos la oportunidad de dar vida, para mi eso es ser mujer.

Dar vida significa poder que otro ser pueda crecer dentro de mi, eso me parece que es dar vida, educarlo es dar vida, enseñarle valores es dar vida, enseñarle ética es vida, enseñarle el vivir es vida. -¿Eso sería ser madre?- Exacto.

Que tan relacionado ser madre ser mujer, en todo, por que tú para ser una buena mujer y una buena… o sea para ser una buena madre debes ser una buena mujer, tienes que dar buen ejemplo. -¿Qué es ser buena mujer?- Ser buena mujer es creer en ti, estar segura de ti misma, de tus convicciones, de lo que piensas, de lo que tienes entre tus dos orejas, eso es ser una buena mujer, y estar segura de ti misma más que todo, la seguridad es súper importante, creer en ti. -¿A qué te refieres con seguridad?- En que si tú crees que vas a optar por tomar una camino, estar segura de lo que vas a hacer, y estar segura que ese camino es, así te equivocas así no importa, seguir adelante si te equivocaste, o sea es como cuando uno toma una decisión se equivoca, se cae, se limpia las rodillas y sigue caminando, seguir adelante.

-¿Qué significa que ahora la mujer no sea tan sumisa y tenga tantos derechos?- Lo mejor. - ¿Cómo afecta esto tu vida?- Como afecta, en que me vuelvo más exigente a la hora de buscar una pareja sentimental, en que me vuelvo una mujer en la cual no como cuento de absolutamente nadie y sé más que es lo que quiero, y aspiro a muchas cosas más y busco cosas más interesantes, más profundas de las que antes una mujer podía dar, antes una mujer con un marido que le diera casa nevera, estufa ya estaba bien. Yo busco, ya la mujer de hoy en día buscamos muchas cosas mas allá de eso.

Yo personalmente busco, principalmente, un hombre que me valore, que me trate como una princesa, que me acepte, que me respete y que me sea leal, más que fiel leal. - ¿Por qué como una princesa?- Por que pienso que uno vale, porque pienso que una mujer es lo más hermoso y es una compañera muy, muy buena, y eso vale, eso cuenta y eso no se valora hoy en día por muchos hombres, por eso yo pienso que un hombre que te valore y que te trate como a una princesa es un hombre que vale la pena y que uno merece estar ahí también.

La valía es algo como, para mi valía es como, yo no podría ponerle un precio a una mujer, por ejemplo, pero sí, sé que es valor es algo que es tan precioso, que es tan bello, que es tan puro, que es tan lindo, que no sabes tu como poder comprarlo, como adquirirlo, materialmente hablando.

-¿Qué es una princesa?- Conocí a una persona muy especial, y con esa persona especial, me siento como una princesa, sencillamente por que me trata bien, me cuida, me acepta tal cual como yo soy, y me quiere por lo que yo soy, trata que yo este bien, cómoda, segura y por eso me gusta estar con él, y por eso te digo me trata como una princesa

-Para ti ¿qué es ser una princesa?- Una mujer que es segura, que es protegida, una mujer que toma sus propias decisiones pero siempre tiene como el respaldo de alguien, por así decirlo, ella sería como un apoyo y una base, cumpliendo las dos funciones, en cualquier contexto de las situaciones, por así decirlo… Aquí no estoy estereotipando, o bueno si estoy estereotipando pero no como el estereotipo de mujer físico, me refiero a lo esencial, a la esencia de la mujer, no me gusta la princesa débil, que tiene que estar “oh el príncipe”, no esta princesa es una mujer segura, una mujer que sabe que es lo que quiere, que tiene metas y la tiene claro, eso para mi es una mujer que sea una princesa.

…Eso es lo que yo siempre quise; como interiorizarme, como prepararme, como ser más mujer, como saber quien es V, que quiere ella, que busca, para poder, cuando llegue alguien poder entregárselo, y eso me tiene feliz. -¿Cómo sabes que ahora eres más mujer?- por mi forma de pensar, de ver la vida y de actuar. -¿cómo es?- pues yo antes era muy caprichosa, antes era lo que yo quería y ya no, ahora trato de pensar antes de actuar, antes era demasiado impulsiva, ahora me gusta analizar las cosas, me gusta ver quien me rodea, que hago porque lo estoy haciendo, quien es la persona que esta a mi lado, esas son cosas que yo no veía antes, y ahora si las estoy viendo. Estoy como planificando, como teniendo un norte mas claro, estoy viendo que voy a hacer dentro de 10 años, me siento más mujer por ese lado, me siento más mujer por que estoy pensando más por mí misma, por que mi ex novio me llamo me dijo que se iba a separar que quería volver conmigo y tuve el valor para decirle no. entonces hay me sentí muy fuerte, sentí que he crecido, he madurado, y me gusta.

Un hombre necesita de una mujer, por que un hombre bien o mal piensa, pero también la mujer hace, porqué no lo miras desde este otro punto de vista, porqué no hacemos esto porqué no hacemos lo otro, ella le pone como opciones, por eso yo creo que se complementan, por que estar con un hombre es rico, por que hacer el amor es rico, porque estar con ese ser es rico, amar es delicioso, y nosotros vinimos a éste mundo para ser amados, por eso yo pienso que un hombre siempre va a necesitar de una mujer.

HECHOS QUE MARCAN EL SER MUJER

Que hechos en mi vida, cuando discutí una vez con un ex novio, me trato, me por debajeo tanto, que ahí sentí lo que yo valía y lo que dije nunca más un hombre me vuelve a tratar así, ahí fue donde yo dije soy mujer. Tú tienes una mamá, tú tienes una hermana y las ama, yo soy una mujer también y merezco respeto. Ese fue el hecho que me hizo valer lo que yo soy como mujer.

De donde saco que soy mujer de mi delicadeza, de mi modo de pensar, de mi modo de sentir más que todo. -¿Cómo sientes?- A veces y muchas veces, con el corazón, y ese es un error, a veces, uno a veces tiene que ser un poco más racional, los hombres son un poco más racionales a veces, las mujeres somos más sentimentales, y por eso creo que eso fue lo que me hizo sentir que soy mujer, y el modo de pensar y entender que soy una persona muy sentimental.

La manera de pensar, una mujer, ahora, bueno hoy en día es diferente pero antes, o antes no, la gran mayoría de mujeres aún piensan, que me beso hay que lindo, que que bello, que la relación, eso es lo que muchos piensan, por eso es que te hacen mujer. Un hombre nunca piensa hay tan bella, la voy a besar, le agarre la mano, jamás. Un hombre piensa esta rica, ven para acá y chan. Esa es la diferencia entre un hombre y una mujer. -¿De dónde crees que parte esa diferencia?- En que las mujeres son más emoción, más perdón, más corazón y que el hombre es más mental. Yo creo que esa es como la diferencia. Nada más. -¿Pero crees qué es algo que los identifica? ¿Es algo con lo que nacen?- Es naturaleza como tal, no es más nada, el hombre es muy practico las mujeres no, algunas veces somos practicas para algunas cosas otras veces no, en el amor somos así, en la vida cotidiana somos así, somos un poco más psico rígidas, somos más neuróticas con ciertas cosas. Los hombres son como más portaculistas para unas cosas, por eso nos diferenciamos de ellos. FORMAS DE RELACIONARSE

Odio las mujeres mojigatas, odio las, bueno mojigatas y solapadas es lo mismo, odio las mujeres que son dobles, odio las mujeres que no son frenteras, odio las sumisas, las detesto, odio las que son dependientes, odio a las mujeres que… “hay no que voy a ver si salgo pero es que mi gordo no sé, me da pobrecito”, no me gustan las mujeres que no piensan en ellas primero, yo creo que uno tiene que pensar primero en uno y después en el

resto de la gente, son el tipo de mujeres con las que yo no me relaciono. Que tipo de mujeres me relaciono, las que son echadas para delante, las que le gusta estudiar, las que le gusta trabajar, trabajar y estudiar, las que dicen hey me compre esto, hey estoy haciendo este negocio, las que se muevan, las mujeres que, carajo uno las ve y uno dice oye quédate quieta, ese tipo de mujeres que me gustan porque son mujeres que te hacen crecer, las otras no.

-¿Por qué no te gustan ese otro tipo de mujeres?- Porque siento que son bobas, por que siento que son personas que, mierda, no crecen, que no se estiman, que no se valoran, que no se dan, como su lugar, su puesto, sino que tienen que estar como que hay y hay y uno no puede hacer eso, uno tiene que tener carácter, y es lo que yo te decía hace poquito, uno tiene que tener seguridad en lo que uno es, en lo que uno cree, este bien o este mal, pero tiene que creer en ti, sino entonces quien lo va a hacer.

-¿Cómo te relacionas con los hombres?- Depende del tipo de hombre, me encanta que los hombres sean, primero me gustan los hombres como amigos, segundo mi relación con los hombres es muy variada; tengo amigos, tengo amantes, no tengo novio, tuve uno hace cinco años, que duramos la relación y ahora, estoy dos años sola, y cómo es mi relación con ellos, depende, yo sé a que van los hombres ya, que quieren y que no quieren, sé cuando un hombre va a lo que va, sé cuando un hombre quiere una amistad sincera, cuando quieren una amistad sincera los aprecio mucho, porque rico, no te quieren comer y abrirte, los que me quieren comer y a mi me gusta listo, pero si no me gustan no.

-¿te gusta relacionarte más con hombres o con mujeres?- Con hombres - ¿Por qué?- Por que las mujeres son muy volubles, son muy dobles, envidiosas yo la envidia la odio, o sea tengo a mi alrededor dos mujeres que son mis amigas, mis parceras, y en ninguna de las tres existe en ese vocabulario esa palabra, todo lo contrario entre más nos apoyamos más nos queremos y más unimos, y ¿porqué me gusta andar con hombres? Por que ellos no sienten envidia, son muy descomplicados, aparte de eso, ellos mismos te hablan de las mujeres, hey me paso esto y esto, y uno escuchando uno aprende, paradójicamente, y uno ah sí, así es la cosa, bien, chévere por ellos, por eso me gusta tratar más con los hombres porque siento que con ellos aprendo, siento que con ellos, puedo entender, entenderme y saber como manejar una situación, o saber como manejar en el fondo o algún día una relación.

-¿con ellos aprendes cómo tener una relación con un hombre?- Si, claro. Totalmente y que quieren que no quieren, que les gusta y que no les gusta. Por lo menos sé que a muchos hombres les encanta las mujeres que son parceras, alcahuetas, ordenadas, lo que te decía, a muchos hombres les encanta la seguridad, les encanta las mujeres preparadas, no les gustan las brutas, les gusta que una mujer se cuide, les gusta que una mujer huela rico, les gusta que una mujer se peine y se arregle así sea para ir al supermercado, y son cosas que uno como que ah ve, chévere saberlo, por que uno a veces lo ignora, uno a veces ve otras cosas que ellos no ven, por eso me encanta hablar con hombres y me fascina que ellos me digan esas cosas, sobre todo que me tengan confianza, de contarme sus cosas, como hey ayer estuve con una pelada y que vaina fea, me la comí así me la comí asa, oye es horrible. Eso es del putas, me parece súper rico eso, que tengan esa confianza en mí para que me lo digan, eso es muy rico

-¿De qué te sirve saber todo lo que quiere y lo que no quiere un hombre?- Para tratar de no equivocarme- ¿Qué hay de malo en equivocarse?- El fracaso, y el fracaso, es algo que no quiero volver, ok. El fracaso es chévere por un lado porque aprendo, porque sabes que no lo vas a volver a hacer, pero si tu puedes evitar el fracasar y puedes empezar antes de, sería maravilloso. O yo pienso así. -¿Cuál fue tu fracaso?- Mi fracaso, mi primera relación, fue un fracaso, cinco años para absolutamente nada porque, fueron de mis 15 a mis 20, le entregue muchas cosas, mi juventud prácticamente, después me entere de muchas cosas que me dolieron, y yo dije antes de volver a meterme en una relación con una persona para algo serio, para algo que me haga crecer, lo voy a pensar mucho. Antes no, antes aventura, antes amante, antes lo que quieras pero para algo, un hombre que realmente este a mi lado, lo tiene ya que merecer, lo tiene ya que valer… Fue un fracaso, primero porque no estoy con él ahora, segundo porque me equivoque mucho, yo era una niña, hice muchos errores, y al final él quería una cosa yo quería otra, y no nos entendimos, y bueno, él decidió dar media vuelta casarse y tener hijos, yo decidí estudiar y seguir adelante con mi vida, pero si fue un fracaso por que me hubiera gustado estar con él ahora, por que ya lo aprendí a ver de una manera diferente, a partir de todas las experiencias que he tenido, pero bueno, ni modo.

- Tú decías que te llevas mejor con los hombres que con las mujeres ¿eso ha sido siempre?- No, en el colegio era más con las niñas que con los niños, pero en mi colegio yo creo que era porque las niñas siempre crecen más rápido que los hombres en el colegio, todas nos

desarrollamos súper temprano y uno veía a los niñitos por allá en unos planes que como que no, ya nosotras pensábamos que ir a discotecas, que no sé que, andábamos como más, mejor dicho nos maduramos biches, por así decirlo, y obviamente eso hacía que nosotras nos uniéramos más, de hecho yo andaba con 4 amigas, súper parceras pa` arriba y pa` abajo y de abajo pa` arriba pero cuando yo aprendí, me vine a vivir a Bogotá y empecé a tratar a la gente me fui más con los hombres, no sé porque, pero me sentía como más tranquila, me sentía como más a gusto, era como más relajado. Uno podía decir lo que se le diera la gana y ellos no te decían nada, o te lo decían en tu cara, las mujeres no, las mujeres son dobles, empecé a andar con hombres y con hombres, y ahora entre a la Universidad, y como te dije ya, empecé a andar con dos amigas parceras, y es con ellas, con ellas y con ellas. Y pocos hombres y rico.

-Tú decías que el no tener una figura paterna te influyo. ¿En qué te influyo?- Claro, en que siempre busco hombres mayores que yo mínimo 10 o 14 años, no me gustan los niños por lo menos de 20, 22 no me los soporto no, tendrían que ser alguien demasiado maduro como para yo estar con él, pero no me aguantan, primero no me aguantan una conversación, segundo piensan en unas cosas que son muy banales, económicamente hablando quiero salir a un sitio, hay no tengo plata porque mi papá no me ha dado, son todavía dependientes a mi no me gusta eso. Pienso que como no crecí con un papá busco en hombres una figura paterna por eso me gustan tan adultos pero en lo personal me entiendo muy bien con ellos, muy, muy bien.

MUJER 3: Persona de 23 años, es la mayor de tres hermanas, nació en el departamento de