• No se han encontrado resultados

PLAN DE BIENESTAR SOCIAL 1. EDUCACIÓN

Informe de Gestión 2017

3. GESTIÓN DE LOS SERVICIOS 1. AHORRO

3.3. PLAN DE BIENESTAR SOCIAL 1. EDUCACIÓN

El Fondo de Empleados promovió el concurso para el otorgamiento de auxilios educativos por mejores calificaciones obtenidas en el año 2016, para el asociado, cónyuge o hijos menores de 25 años; en carreras técnicas/tecnológicas y profesional. Otorgó 66 auxilios por $35 millones, valor que se incre-mentó en el 9,37% con respecto al año inmediatamente anterior. Al corte del ejercicio, 40 asociados contaban con crédito educativo por valor de $152 millones, con plazo máximo de 60 meses y una tasa de interés entre el 0,84% y 0,99% mensual, lo que representa tasas efectivas anuales del 10,52% y 12,52%, según el plazo.

lugar a la aplicación del régimen disciplinario según lo establecido en el capítulo IV del Estatuto, lo que originó en el año 2017 la aper-tura de investigaciones a 15 asociados que presentaban moro-sidad y para tal efecto se impusie-ron 7 sanciones de suspensión temporal de servicios por mora superior a 120 días, 4 sanciones de suspensión temporal de derechos por mora superior a 180 días y 1 exclusión.

Paralelamente, la Administración del Fondo de Empleados realiza la gestión de cobro de la cartera morosa, según lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento de Ahorro y Crédito; lo que originó adelantar 2 procesos judiciales de asociados y 24 de ex asociados, de estos últimos 5 son fallecidos.

de cartera por valor de $23 millo-nes, en razón a la irrecuperabilidad de estas obligaciones, una vez recibido el concepto del asesor jurídico del Fondo; suma que afecta los recursos del Fondo Mutual de Garantías.

Vale la pena recordar que es deber del Fondo de Empleados informar mensualmente a las Centrales de Riesgo, sobre los saldos de los créditos de los asociados, se encuentren o no en mora.

Un año más que desafortunada-mente los asociados no se han interesado por participar en los cursos de economía solidaria básica y formación de directivos programados en el segundo semestre por el Fondo de Empleados. Apenas un grupo de 30 asociados tomaron el curso virtual básico y 12 se interesaron

en formación de directivos, el que no se pudo realizar por no comple-tar el cupo mínimo definido en el Reglamento de Bienestar; forma-ción que igualmente se está moti-vando en los dos primeros meses del año 2018, con el fin que aque-llos interesados en postularse a Organos Administrativos y de Con-trol, cumplan los requisitos.

Pregrado Beneficiados Valor

Profesional 59 $33 Técnico 3 $1 Tecnologo 4 $1

Total 66 $35

Valores expresados en millones de $

El Fondo de Empleados subsidia el plan exequial contratado a Mapfre en un 50% para el asociado y su núcleo familiar básico, compuesto adicionalmente por cónyuge e hijos menores de 40 años cuando el asociado es casado, o hermanos menores de 40 años cuando es soltero.

Durante el año 2017 el Fondo de Empleados subsidió a 2.057 asociados que expresaron interés de aceptar el plan, cancelando la

3.3.3 BONO NAVIDEÑO

A partir del 1 de noviembre y hasta el 20 de diciembre de 2017, el Fondo de Empleados puso a dispo-sición de sus asociados que se encontraban al día en las obligacio-nes al 30 de octubre de 2017, el bono navideño consistente en un beneficio desde $60.000 para los asociados con antigüedad inferior o igual a 6 meses y $120.000 para asociados con antigüedad superior a 6 meses, que podía ser recibido mediante una tarjeta regalo de Almacenes Éxito, transferido a la cuenta bancaria o abonado a su cuenta de ahorro permanente.

suma de $104 millones, es decir que se benefició un 69,9% del total de la base social, disminuyen-do los afiliadisminuyen-dos en un 4,99% con respecto al año anterior, en razón a que han manifestado su deseo de no contar con este servicio por tenerlo amparado bajo otra póliza. A través de convocatoria efectuada por el Fondo de Empleados los asociados postularon diez funda-ciones, de las cuales se selecciona-ron dos para otorgarle a cada una de ellas un auxilio de 2 SMLMV.

Las fundaciones seleccionadas fueron Fundación Salud Taller Funstall, que brinda servicios a niños de bajos recursos con enfermedades catastróficas y la Fundación de Rehabilitación Inte-gral Frine, que apoya a niños con toda clase de discapacidad.

Igualmente se otorgó un auxilio a un asociado mayor de 80 años, quien participó en una carrera de atletismo a nivel nacional.

Con base en lo anterior los auxi-lios por solidaridad ascienden a $3 millones.

Al cierre del ejercicio se materializó la entrega de 1.316 tarjetas regalo por la suma de $156 millones, de los cuales Almacenes Éxito recono-ció un descuento financiero, repre-sentado también en tarjetas.

Por otra parte, se transfirió a la cuenta bancaria de 776 asociados la suma de $89 millones y al ahorro permanente de 764 asociados el valor de $86 millones.

Así el desembolso por este concep-to a través del Fondo de Bienestar Social asciende a $331 millones, beneficio otorgado al 97,10% de los asociados, con apropiación de $8 millones, producto del descuen-to financiero.

Valores expresados en millones de $

Tipo de Bono Cantidad Valor

Tarjeta regalo 1.316 $156

Transferencia a cuenta bancaria 776 $89

Ahorro permanente 764 $86

DEPORTE

En el transcurso del año 2017 se desarrollaron varias actividades de bienestar para nuestros asociados y su grupo familiar, entre ellas: salida familiar a Villeta, celebración del adulto mayor fuera de Bogotá, termales en Choachí, salida Nacio-nal a Santander, zumba para cele-brar el día de la mujer, torneo de bolos, tejo y minitejo, spa para el día de la madre y amor y amistad, celebración del día de los niños y jornadas de salud visual y mejores hábitos saludables; con la acogida de 324 asociados y un total de 563 participantes, donde el Fondo de Empleados otorgó un subsidio de $17 millones.

A lo largo del año el Fondo incenti-vó a los asociados a adquirir bole-tas para espectáculos de talla mundial como el Circo del Sol y Disney on Ice, así como para cine, teatro, Divercity, Piscilago y Mundo Aventura con la participación de

350 asociados y en total 1.269 personas, con un subsidio de $17 millones.

Una nueva actividad muy bien percibida por los asociados fue el sorteo realizado a través de siete rifas mensuales a quienes cumplie-ran años ducumplie-rante el mes respecti-vo. Se beneficiaron 81 asociados con subsidio de $14 millones. También se estableció alianza estratégica con el Restaurante Palco Parrilla, el que ofrece un almuerzo gratis para el festejado en el siguiente mes del cumplea-ños.

Con el fin de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, se realizaron concursos y actividades ecológicas, con la acogida de 258 asociados y un total de 274 participantes, con un subsidio de $2 millones.

Se realizaron diferentes campa-ñas de motivación para participa-ción del asociado en el conoci-miento del Código de Ética y Buen Gobierno, encuestas de satisfac-ción del servicio y emprendimien-to, diligenciamiento de la actuali-zación de datos SARLAFT, premios por asistencia a la asam-blea y referir posibles asociados, con la participación 520 asociados y un subsidio de $12 millones. Así durante el año 2017 se otorgó un beneficio en Recreación, Cultura y Deporte por $62 millo-nes, distribuidos entre 2.707 participantes.

3.3.5 CONVENIOS

RECREACIÓN Y BIENESTAR

El Fondo de Empleados ha estable-cido convenios con el fin de benefi-ciar al asociado y su núcleo fami-liar, en dos aspectos primordiales como son precios más económicos que en el mercado y descuento normalmente en tres meses, sin costo financiero. Durante el año hicieron uso de nuestros convenios de bienestar 1.573 personas desembolsando la suma de $28 millones.

PÓLIZAS DE SEGUROS

Se beneficiaron 162 asociados del uso de la póliza de automóviles a través de las Aseguradoras Liberty y Mapfre, con un costo de $238 millones, descontados mensual-mente a los asociados que lo toma-ron.

Por otra parte el Seguro de Vida con Aseguradora Solidaria tomado voluntariamente por 235 asocia-dos generó un desembolso de $133 millones durante el año. Del seguro hogar también ofrecido por Liberty a 11 asociados se desem-bolsó la suma de $6 millones.

MEDICINA PREPAGADA

84 asociados cuentan con servicio de medicina prepagada con Sura, Medisanitas y Colsanitas, descon-tando a través del Fondo de Empleados el valor de $396 millo-nes durante el año. Adicionalmen-te se estableció convenio con Medplus.

PÓLIZA EXEQUIAL

Como complemento a la póliza que subsidia el Fondo de Emplea-dos en el 50%, 2.057 asociaEmplea-dos cancelan el 50% del plan básico ofrecido y un grupo de 289 asociados han complementado sus planes incorporando en Bogotá el cubrimiento de funera-rias del norte de la ciudad así como nuevos beneficiarios, con descuentos a los asociados por $197 millones.

OTROS CONVENIOS

166 asociados se beneficiaron de los convenios de telefonía celular, Emermédica y soat, por valor de $166 millones.

En resumen los convenios que ha establecido el Fondo de Empleados brinda varios beneficios al asociado y su familia, entre ellos: descuento en varias cuotas mensuales sin costo financiero, disminución en costos comparados con pólizas individuales o precios al público, pago por nómina o tesorería para liberar capacidad de pago.

En el año se presentaron 4.577 novedades que suman $1.164 millones. Con respecto al año anterior se presentó un crecimiento del 14,88% con respecto a las solicitudes y 33,79% con relación a los pagos anuales de las diferentes actividades y pólizas.

MISIÓN

Contribuir a la calidad de vida de los asociados y su núcleo familiar, gestionando

median-te procesos de sensibiliza-ción, formasensibiliza-ción,

acompaña-miento especializado y financiero; el desarrollo de emprendimientos amigables

con el medio ambiente y el fortalecimiento empresarial de unidades productivas dinámicas, competitivas y

auto-sostenibles.

La Administración con la recomen-dación del Comité de Desarrollo Empresarial y aprobación de la Junta Directiva, en el primer semestre de 2017 contrató a la consultora Incubadora de Empre-sas de Base Tecnológica - Incubar Colombia, para consolidar el plan estratégico base con el objetivo de “Crear la Cultura del Emprendi-miento en el Fondo de Empleados de la Energía”, sustentado desde la identidad del Fondo (Misión, Visión, Valores, Directrices), a su vez alineado con los objetivos institucionales y específicamente con uno de los ejes estratégicos “Perspectiva Social” (Apoyo al Emprendimiento) del Plan Estraté-gico 2017-2020 del Fondo de Empleados de la Energía.

Concepto No. Valores Seguros Autos 162 $238 Seguros de Vida 235 $133 Medicina Prepagada 84 $396 Exequias complementarios 289 $93 Exequias 50% 2.057 $104 Seguro Hogar 11 $6 Emermédica 45 $31 SOAT 85 $42 Otros 36 $93 Convenios de Bienestar 1.573 $28 Total 4.577 $1.164

Apoyados en la firma consultora, el Fondo diseñó el Plan Estratégico de Emprendimiento, con el propó-sito de comprender el emprendi-miento empresarial desde una visión macro como lo es el Ecosis-tema del emprendimiento y como se traduce el emprendimiento en una herramienta para favorecer el mejoramiento de oportunidades, de ingreso y por ende el fortaleci-miento del bienestar y calidad de vida de los asociados y su núcleo familiar.

La ejecución del plan estratégico se da a partir del segundo semes-tre del año, resaltando las siguien-tes actividades:

• Se emitió el Reglamento del Fondo de Desarrollo Empresarial FODES, mediante las Resoluciones 83 y 84 de octubre y noviembre respectivamente, por medio de las cuales se establece el marco normativo y operativo del FODES, se crea y reglamenta el PROGRA-MA EMPRENDE, se reglamenta el funcionamiento del Comité FODES y se dictan otras disposiciones.