• No se han encontrado resultados

1. La formación en musicoterapia fuera y dentro de España

1.1. Plan de estudios

PRIMER AÑO Hs/Smles. Duración

Anatomía y Fisiología 4 A

Técnicas I (vocal, inst., corp.) 8 A

Historia de la Música I 4 A

Psicología General 4 C

Psicología del Desarrollo 4 C

Introducción a la Antropología Cultural 4 C

Etnomúsica 4 C

Musicoterapia I 4 A

SEGUNDO AÑO Hs/Smles. Duración

Semiología Psiquiátrica y Psicopatología 4 A

Técnicas II (voc. Inst, y corp.) 8 A

Historia de la Música II 4 A Teología 4 A Neuropsicología 4 C Dinámica grupal 3 A Acústica 4 A Musicoterapia II 4 A Seminario I 4 C Supervisión de Prácticas 4 A

TERCER AÑO Hs/Smles. Duración

Coro 3 A Técnicas (corporales) 3 A Folclore aplicado a la MT 3 A Ética Profesional 4 A MT en prevención de la salud 4 A Dinámica grupal II 3 A Metodología y Estadística 4 C Musicoterapia III 4 A Seminario II 4 C Seminario III 4 C Supervisión de Prácticas 4 A

Prácticas de campo 40 horas totales

Al terminar este año se alcanza el Título intermedio de Musicoterapéuta en Pre- vención de la Salud.

CUARTO AÑO Hs/Smles. Duración

Musicoterapia Clínica 16 A

1. Salud Mental

2. Alteraciones del desarrollo 3. Orgánicas y sensoriales 4. Motores

Seminario de Investigación 4 A

Musicoterapia IV 4 A

Teorías Psicológicas Contemp. 4 C

Seminario IV 4 C

Supervisión de Prácticas 6 A

Prácticas de Campo 160 horas totales.

Al finalizar toda la formación, el alumno recibe el título de Licenciado en Musico- terapia.

En el caso de España la formación académica de musicoterapia sigue siendo una de las asignaturas pendientes de nuestra Universidad, ya que no existe como carrera oficial en ninguna de ellas. En algunos casos, únicamente forma parte de los curricula de carre- ras de humanidades, como por ejemplo: En Pedagogía, Psicopedagogía y Formación de Maestro Especialista Educación Especial, en Trastornos de Audición y Lenguaje, en Edu- cación Musical, Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, pero únicamente apare- ciendo como Asignatura Optativa en Universidades como la de Cádiz, Barcelona, UNED, Sevilla, Jaime I, Valladolid, Valencia, etc., y siempre por iniciativa de aquellos profesores que hemos apostado por la necesidad de una formación específica en este campo de co- nocimiento.

Considerar su importancia y relevancia académica dentro de la formación integral que queremos ofrecer a nuestros alumnos y a la sociedad del bienestar que lleva tiempo ne- cesitándola y reclamándola, supone responder de forma coherente a nuestras ideas, y tam- bién al modelo de sociedad que estamos creando entre todos, otra cosa bien distinta, será convencer a nuestras autoridades académicas de su necesitad y pertinencia. Además de lo ya expuesto hasta el momento, en alguna de las mencionadas Universidades Públicas se ofertan Cursos de Postgrado en Musicoterapia con diferentes niveles de capacitación (For- mación-Actualización Permanente del Profesorado, Especialista y/o Master, etc.) Por ejem- plo, en la Universidad de Barcelona, Autónoma de Madrid, la de Murcia, UNED, etc.

También existen algunas Instituciones Universitarias privadas que realizan Cursos de diferente nivel de formación, pero es estos casos no existe un reconocimiento académico oficial. En esta situación se encuentran Cursos de Formación en Barcelona, Murcia, Sala- manca, en el País Vasco (Bilbao y Vitoria), en Galicia (Vigo), Madrid, etc. No obstante, y antes de seguir con proyectos de futuro, habrá que solucionar algunos problemas actua- les importantes, ya que la estructura y organización académica de los Cursos de Forma-

ción universitaria existentes en la actualidad presentan curricula y criterios diferentes en cuanto a su rigor académico y al número de horas de formación, tanto prácticas como las dedicadas a la supervisión. La orientación teórica de los programas de formación tiende a ser más de tipo general y trata de ofrecer una perspectiva amplia de los alcances de la mu- sicoterapia como disciplina y profesión. Por lo general, no se reconoce una especializa- ción en un modelo o método específico.

Algunas de estas formaciones cuentan con profesorado extranjero invitado, que sí procede de un modelo concreto sobre el que ofrece información, además de presenta casos clínicos prácticos centrados en un determinado modelo. El perfil de los estudios también es diverso, pero generalmente se centra en la práctica profesional. Aunque de momento sea de manera tímida, la UNED cuenta en su Programa de Doctorado con la posibilidad de re- alizar dentro de los dos cursos que dirigimos trabajos y proyectos de investigación cen- trados de manera específica en el campo de musicoterapia, lo que abre nuevas perspectivas de futuro.

Consideramos importante destacar que, desde diferentes foros e instituciones, siem- pre hemos defendido la necesidad de que en nuestras Universidades existiese este tipo de formación, y consecuentemente la posibilidad de poder contar con un título que avalase oficialmente la figura del musicoterapeuta, pero aún hoy seguimos sin conseguir que esta titulación exista en nuestro país.

En algún momento de nuestra historia personal en el campo de la musicoterapia, un grupo de profesores entusiasmados con la idea llegamos a redactar un posible Plan de Es- tudios de Musicoterapia para ser desarrollado en nuestras Universidades. Eran tiempos de entusiasmo y euforia de uno de los primeros grupos que trabajamos y hacíamos musico- terapia en España, tratando de dar consistencia teórica y académica a la tantas veces de- seada especialización. La formulación y concreción de nuestros deseos de innovación en la creación de nuevos títulos para la Universidad española, solo necesitaban una Facultad o Facultades Universitarias que tuviesen la valentía y el arrojo de resolver un problema tan antiguo pero importante como la actual inexistencia de un título universitario especí- fico en musicoterapia en nuestro país.

En cualquier caso, y teniendo en cuenta las características de una formación tan in- terdisciplinar como la que conllevaría dichos estudios, nuestra propuesta veía la necesidad de que la formación en musicoterapia fuese interfacultativa. Por ejemplo, entre Faculta- des como la de Medicina, Psicología, Educación y la necesaria participación de un Con- servatorio innovador que adaptase una Programación Musical muy específica para su desarrollo posterior en el campo de la musicoterapia. La categoría o nivel de la titulación en musicoterapia podría ser un tema de discusión posterior, ya que la implantación de unos buenos programas de Diplomatura (tres años) o una mayor profundización en un grado de Licenciatura (cuatro o cinco años), llevan clamando en nuestro país desde hace mucho tiempo. Hoy hablaríamos de la necesidad de un Grado de Musicoterapia.

Con toda seguridad, el nuevo panorama europeo con la creación de la Educación Su- perior, nos «obligue o al menos permita» tomar una vez más cartas en el asunto, y en un futuro no muy lejano algunos de los más pioneros podamos ver convertido en realidad nuestros antiguos deseos y proyectos. En cualquier caso, lo que sí tendremos que hacer de manera inmediata es adaptar lo antes posible la estructura de nuestros actuales Cursos de Formación en Musicoteraspia, ya que la implantación de un sistema de titulaciones euro-

peas basados en los niveles de grado y postgrado pasará a ser una vía obligada en la ob- tención del reconocimiento oficial de los estudios de Musicoterapia en España. Esta nueva situación exigirá que las Universidades que ofertan Cursos de formación en Musicoterapia, establezcan unos criterios unificados que permitan la creación de unos estudios oficiales de postgrado universitario orientados a la práctica profesional y/o a la investigación den- tro del marco del EEES. En situación similar tendrán que actuar todas las Asociaciones de Musicoterapia existentes en nuestro país, y los Centros Privados de Formación, también deberán hacer lo mismo, si quieren seguir ofreciendo a la sociedad este tipo de servicio.

Como en el caso anterior, presentamos el Programa de Estudios y contenidos del Curso de posgrado «Música y salud: Introducción a la Musicoterapia», que dirigimos en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) desde hace más de quince años, y por el que hasta la fecha han pasado más de 1.500 alumnos.