• No se han encontrado resultados

Plan integral de proveedores

In document Reporte de SOSTENIBILIDAD (página 60-64)

Este plan integral de proveedores, una de las principales iniciativas en cuanto a la relación con este grupo de interés, aspira a

convertirse en una política de la compañía. En este marco, se definieron tres grandes objetivos:

Definir un plan de trabajo que a futuro permita establecer un marco de relación con sus proveedores, definiendo los compromisos a mediano y largo plazo.

Estandarizar los procesos internos que apuntan a implementar un sistema de registro, calificación, control y evaluación de proveedores, de manera de potenciar su imagen corporativa.

Definir una política de proveedores enmarcada dentro de las políticas de RSE del Grupo Aguas.

Reporte de

Sostenibilidad 2012 61

1) Integración

Los proveedores forman parte sustancial de la cadena de valor, y el objetivo es integrarlos a su estrategia de RSE. Para ello, Aguas Andinas busca difundir y alinear su misión, visión, valores y políticas en temas éticos, medio ambientales y de atención de clientes. Las instancias de diálogo con sus proveedores se han gestado dentro del “Plan de Proveedores”, y del “Plan de Excelencia” donde destaca el trabajo de reflexión, comunicación, diagnóstico y desarrollo, para implementar mejoras continuas de la gestión conjunta.

En el marco del “Plan de Excelencia” se ha incorporado como plan piloto a un proveedor estratégico de la compañía: Nueva Pacífico Sur (Npasur), empresa dedicada a la construcción que en nuestra empresa es la encargada del contrato de Especialidades de la Zona Operacional Antilco. Npasur se incorporó a este plan piloto para promover el trabajo colaborativo orientado a lograr la excelencia en las operaciones que se ejecutan de forma conjunta durante tres meses.

En el marco del “Plan de Excelencia” se ha incorporado a modo de marcha blanca, a un proveedor estratégico de la empresa: Nueva Pacífico Sur (Npasur), empresa dedicada a la construcción encargada del contrato de Especialidades de la Zona Operacional Antilco. Npasur se incorporó a este plan piloto para promover el trabajo colaborativo orientado a lograr la excelencia en las operaciones que se ejecutan de forma conjunta durante tres meses.

Al respecto, Tomás Fernández, gerente general de Npasur sostiene:

“Lo mejor que nos ha pasado hasta el momento es que Aguas Andinas nos haya incorporado a su plan de excelencia. Esto habla muy bien de ambos. Ha sido un gran paso, comenzar a hacer un cambio en el pensamiento, en la metodología de trabajo, buscar mejoras continuas mutuas, escuchar la problemática de ellos y que ellos nos escuchen a nosotros.

El hecho de hacer un llamado telefónico antes, el evitar “un viaje perdido” ha significado un cambio importante. Esto se produce porque nos hemos sentado a pensar en las mejoras que podemos aplicar. Ha sido fundamental en esto el hecho de que ambos nos sentemos a pensar”.

ENCUESTA PROVEEDORES GRUPO AGUAS (estudio de materialidad)

Según su experiencia, ¿recomendaría a Aguas Andinas como una buena empresa para relacionarse como proveedores?

3%

97%

SI

NO

Cap.1

2) Transparencia

En Junio del 2012 se implementó un sistema de registro de calificación y homologación de proveedores, que permite la estandarización de la información de los proveedores, y la optimización de las operaciones internas. Además, se puede obtener información en línea y actualizada de proveedores, favoreciendo los procesos de licitación y brindando mayores

oportunidades de negocio a nuestros proveedores en la medida que este sistema otorga mayor visibilidad frente a otras empresas que puedan requerir sus servicios.

Con esta herramienta se logra una selección y homologación previa a la contratación de los proveedores, lo cual brinda mayor transparencia y oportunidades al proveedor, además de obtener un proceso más eficiente para Aguas Andinas. Desde el primero de enero de 2013 todos los proveedores y contratistas del Grupo Aguas tendrán que estar registrados en este sistema.

3) Desarrollo de proveedores

Para Aguas Andinas es de particular importancia que sus proveedores puedan alcanzar los más altos estándares de

desempeño, por lo cual se ha definido la implementación del “Plan de Desarrollo de Proveedores PYMES” impulsado por CORFO, el cual apunta a desarrollar proveedores que no tienen las capacidades financieras ni técnicas pero que son relevantes para el negocio de la compañía. En este marco, durante el 2012 se han identificado a los proveedores estratégicos PYMES que tienen brechas de desarrollo para alcanzar los niveles de servicio y calidad, con los cuales se pretende trabajar en este programa.

El plan de trabajo con los proveedores de Aguas Andinas comprende dos fases: diagnóstico y desarrollo. En la primera, se busca identificar las principales brechas de las empresas proveedoras en la línea ambiental, de calidad, de gestión de riesgos y gestión administrativa.

Reporte de

Sostenibilidad 2012 63

SI NO

4) Cumplimiento con plazos establecidos

La empresa se ha propuesto cumplir con los plazos de pago y los montos establecidos en los contratos, esperando, a su vez, que las tareas encargadas a los proveedores sean entregadas a tiempo, y en las condiciones de calidad comprometidas.

Para involucrar a toda la organización en este desafío, incluyendo a los proveedores, se realizó una campaña informativa para uso de transferencias en cuenta corriente, que permiten mayor eficiencia y rapidez en la gestión de los procesos de facturación. Además, se encuentra en proceso de implementación una iniciativa que facilita el seguimiento de las facturas que emiten los proveedores, y la modificación de procesos internos.

ENCUESTA PROVEEDORES GRUPO AGUAS (Estudio de Materialidad)

¿Usted considera que Aguas Andinas cumple con los plazos de pago con sus proveedores?

5) Subcontratación

Para Aguas Andinas trabajar con proveedores que compartan los valores ligados al desarrollo sostenible y respeto al medio ambiente. Para controlar y cumplir con la Ley de Subcontratación, la

compañía implementó la Plataforma Control Laboral Clever. El proyecto se inició en 2011 con catorce contratistas del Área de Servicios Generales (mantención ascensores, climatización, aseo, entre otros) y en el año 2012 se incrementó a veinticuatro proveedores incluyendo servicios tales como alarmas y

calderas. Además se incorporaron cuatro proveedores que realizan servicios eventuales y transversales solicitados por toda la empresa, y a auditores en terreno quienes verifican la información de la Plataforma y controlan la gestión de los contratistas. El objetivo es ampliar estos servicios al resto de los proveedores con contratos definidos como críticos.

14%

86% Cap.1

In document Reporte de SOSTENIBILIDAD (página 60-64)