 Los inventarios forman parte del activo corriente y su reconocimiento se realizará en el momento de la compra. El costo de los productos y servicios se establecerá utilizando el método promedio ponderado.

 La medición inicial de los inventarios se establecerá al costo histórico y posteriormente al valor neto realizable (valor menor entre el costo y el precio de venta estimados menos los costos de terminación y ventas).

 Cuando exista mercadería caducada, se realizaran dos asientos contables de ajuste: El primero para dar de baja a esta mercadería una vez que se tenga el visto bueno del contador y el segundo asiento es para descontar el valor a pagar del impuesto a la renta por que sobre estos producto ya no se pagará impuesto alguno, generando un activo por impuesto a la renta diferido.

 La mercadería rezaga por más de 5 periodos y que se encuentre en buen estado, se deberá revalorizar los costos y así ubicarles un nuevo precio de venta o darlos de promoción junto con otros productos, según el acuerdo que llegue la Junta General de Socios.

Sec 13.2 Presentación.

 Los valores correspondientes por concepto de inventarios se presentaran dentro del activo corriente y los costos de ventas afectan directamente al estado de resultados integral.

 La empresa revelará en las notas explicativas el método utilizado para la medición de los inventarios de la empresa que en nuestro caso es el método promedio ponderado.

 Los costos de la adquisición del producto incluyen: El precio neto de la compra, los aranceles cobrados por la importación y otros gastos adicionales necesarios para la adquisición de la mercadería.

 El precio de venta del producto se establecerá multiplicando el número de unidades compradas por el costo unitario calculado de acuerdo al método promedio. Los productos que se caduquen o deterioren según sea el caso se deberá hacer la Estimación correspondiente y estos valores afectarán directamente al resultado del ejercicio.

 La empresa realizará inventario en el autoservicio y Hotel respectivamente al inicio del periodo contable después de seis meses, el equipo integrado para hacerlo estará conformado por el auxiliar contable, bodeguero y personal de ventas, con la finalidad de constatar que los productos que se encuentran en el sistema en el módulo de inventarios sean los mismos que se encuentran físicamente.

 Si se encuentran productos caducados, en mal estado, obsoletos u otras novedades, el bodeguero deberá remitir un listado por escrito al Gerente General en donde conste el código y nombre del producto, cantidad, valor unitario y valor total, solicitando la baja de estos productos.

 El Gerente General deberá remitir el listado a la contadora con la finalidad de comparar la información física con los registros contables y una vez que ella constate personalmente estas novedades, la contadora procederá a solicitar a un notario que de fe de estos hechos.

 Con el visto bueno del notario se suscribirá el acta de baja y se registrará contablemente de acuerdo a lo establecido por la ley de Régimen Tributario Interno.

Sec 17.1 Reconocimiento y Medición.

 Se reconocerá como Propiedad, Planta y Equipo a los bienes inmuebles que se adquieran para la empresa y cuyo valor sea superior $70,00 y su vida útil sea superior a un año.

 El reconocimiento de cada elemento que conforma Propiedad, Planta y Equipo se realizará por separado como por ejemplo: terrenos y edificios en otros.

 Cuando exista algún activo que no se utilice en la empresa por más de tres periodos, que conste en el inventario, se encuentre en condiciones de uso, se procederá a venderlo en efectivo, realizando el cálculo de las depreciaciones acumuladas y pérdida por deterioro.

 Se capitalizaran todos estos cambios y sustituciones, únicamente, cuando es probable que se produzcan beneficios económicos futuros para la empresa.

 La medición inicial de los elementos de Propiedad, Planta y Equipo será al costo histórico incluido todos los gastos atribuibles en la compra. Si el pago de cualquiera de estos elementos se realiza con plazo de crédito fuera de lo normal el costo será el valor presente de todos los pagos futuros.

 La medición posterior será al costo menos la depreciación acumulada y menos cualquier pérdida por deterioro del valor acumulado. Cuando se realice mantenimiento diario o mensual de cualquier equipo de propiedad de la empresa se reconocerá como un gasto en los resultados del periodo. Para realizar la depreciación de activos fijos se utilizara el método de línea recta y tomando las vidas útiles estimadas de acuerdo a los años fijados por la Junta General de Socios.

 La vida útil estará basado a las estimaciones técnicas determinadas por la Norma Fiscal. Años EDIFICIOS E INSTALACIONES 50 MUEBLES Y ENSERES 10 MAQUINARIA Y EQUIPO 10 EQUIPOS DE COMPUTACION 3

 Las cuentas correspondientes a Propiedad, Planta y Equipo se presentarán en el Estado de Situación Financiera en el activo corriente, mostrando los valores netos de cada elemento con sus respectivas depreciaciones acumuladas y pérdidas acumuladas si se diera el caso.

Sec 17.3 Revelación.

 En las notas explicativas se detallará las bases de medición utilizadas, los métodos de depreciación acumulada, vidas útiles o tasas de depreciación, las perdidas por deterioro del valor acumulado, conciliación entre los importes en libros al principio y final del periodo revelando las variaciones existentes.

 El método de depreciación, estimaciones, valores residuales y años de vida útil serán revisadas anualmente con la finalidad de realizar los ajustes necesarios y proporcionar información real.

 En la cuenta de edificios se expondrá el valor del evalúo del Catastro Municipal, sin ningún otra modificación.

Sección 22: Cuentas y Documentos por Pagar:

In document Análisis y aplicación de las normas internacionales de información financiera niif relacionadas con la preparación y presentación de estados financieros de Hoover Bermeo e hijos cía. Ltda. Año 2012. (página 92-95)