• No se han encontrado resultados

5.2 Sector secundario 5.3 Sector servicios

5 POSIBILIDADES DE FUTURO

El futuro de la Comarca pasa por un plan de desarrollo integral, que planté acciones en todos los sectores económicos y que contribuyan a regenerar el tejido socio- comarcal , manteniendo su entorno como área de expansión de una gran ciudad , ya que será una de las fuentes de ingresos .

Las líneas de desarrollo que deberían seguir a mi juicio son las que a continuación se pasan a detallar.

5.1.- Sector Primario Agricultura.

Es la actividad agrícola dominante en la Comarca, ligada mayoritariamente a la agricultura de secano, cada vez con menos posibilidades debido a los bajos precios, los cuales cada vez son menos competitivos. Se puede reorientar la producción para hacer más rentable el sector, buscando alguno de los siguientes fines.

a) Mejorar las explotaciones existentes, reducción de costos, creando a su vez círculos de maquinaria.

b) Creación de empresas de comercialización de cereales, abonos y formar agrupaciones de agricultores para defender mejor sus productos de cara a la venta.

c) Reorientación de las explotaciones para cubrir necesidades ya existentes , como por ejemplo, cultivos de plantas forrajeras para la venta de ganaderos de la provincia y la exportación , producción de trigo duro , con destino a la panadería , cultivos biológicos de plantaciones de cereales, implantación de otros cultivos con mejores salidas en el mercado , implantación de más agricultura ecológica .

d) Dejar más superficie en barbecho, hacer una rotación más adecuada y sembrar más leguminosas.

Ganadería.

Es la segunda actividad en importancia de la Comarca y actualmente en declive. Cada día desaparecen más empresas ganaderas. El sector debería de pasar por una gran reestructuración.

a) Creación de empresas de comercialización que comercialicen los productos ganaderos de la zona y limítrofes, para incrementar los beneficios de las explotaciones y hacerlas más rentables.

b) Ovino y caprino. Crear cebaderos para la comercialización conjunta c) Porcino. Comercialización conjunta del lechón

d) Vacuno. Comercialización conjunta de la producción láctea

e) Introducción de Denominaciones de Origen y orientación de las producciones hacia productos de calidad , propios de la zona

f) Plan de eliminación de residuos ganaderos (estiércol, purines) ya que producen contaminación de acuíferos y un gran impacto medio ambiental.

g) Fomentar explotaciones nuevas como: codorniz, perdiz, faisanes, ocas, pollos de corral, cunicultura, pequeñas piscifactorías para truchas de calidad, avestruces, todo ello con la puesta en marcha y funcionamiento de un matadero que a su vez incluya proceso de envasado, para dar una mayor salida a los productos. El matadero deberá ser en régimen de Cooperativa a nivel Comarcal y polivalente.

h) Dado que la Comarca tiene un medio natural apropiado, se deberá potenciar las explotaciones apícolas.

i) Fomentar las explotaciones cinegéticas (producción de perdiz roja y faisanes), para cotos de caza de la Comarca.

Forestal.

El sector forestal, aunque no es muy importante en nuestra Comarca si se debería tener en cuenta y mejorar en muchos aspectos para ser más competitivos, respetuosos con el medio ambiente creación de mano de obra.

a) Implantación de viveros de plantas autóctonas para reforestaciones de muchas tierras improductivas de la Comarca y exportación a otras zonas

b) Reforestación de terrenos marginales, de esta forma se incrementarían las zonas verdes y de recreo, Generaría mano de obra y mejoraríamos el medio ambiente. Esto está dentro del Plan Forestal actual

c) Creación de empresas, para limpieza y desbroce de montes Públicos, Privados y zonas boscosas. A parte de los beneficios que se produciría en el entorno natural, como evitar incendios forestales, mejora del entorno natural se generaría trabajo y se sacarían beneficios, ya que esa masa arbórea procedente de la limpieza y desbroce de los montes se utilizaría como materia prima para la creación de pellet y biomasa energética.

d) Mejora de los montes para fomentar otras actividades como senderismo , caza, turismo rural,

e) Plantaciones de masas forestales con micorriza (encina micorriza da) para sacar producciones trufa, muy valorada y que se comercializa muy bien

5.2.- Sector secundario Industrias Agroalimentarias.

El sector debería de pasar por una serie de mejoras como:

a) Creación de empresas de primera transformación adaptadas a las nuevas tendencias del mercado como empresas de bollería y pastelería entre otros. b) Empresas de transformación de productos cárnicos, queserías y derivados

lácteos, productos cárnicos frescos como morcillas, chuletas de lechazo envasadas, preparado de productos cárnicos envasados al vacío de ternera con denominación de Origen Sierra de Guadarrama o Chuletón de Ávila, preparados de productos cárnicos envasados y curados como (jamones,

c) Empresas de realización y envasado de la miel para el mercado Madrileño Fomento de pequeños polígonos industriales.

Los Ayuntamientos de la Comarca , deberían poner a disposición de Empresas interesadas y de pequeños Autónomos interesados de invertir en la zona , de parcelas urbanizables , con buena comunicación a la capital (Madrid) y a buen precio para que puedan instalarse y poder montar pequeñas industrias como: Industrias cárnicas, industrias de galletas, industrias lácteas y sus derivados, pequeños talleres dedicados a la siderurgia y fabricación de ventanas y de puertas para la segunda vivienda, lavanderías para el sector del turismo, …..

5.3.- Sector servicios Turismo Rural.

El Turismo rural, por su cercanía a Madrid, su buena comunicación a una hora aproximadamente y su atractivo turístico tanto gastronómico, como medio ambiental y cultural, ha tenido una importancia económica muy grande en la Comarca, pero con la crisis se está viendo muy afectado este sector. No obstante el futuro del turismo rural pasa por una serie de mejoras o inversión en:

a) Mejora de alojamientos y restauración del medio rural, vinculados a los productos típicos de la Comarca : casas rurales, albergues, camping

b) Hacer grandes campañas de promoción y ofertas atractivas económicamente para acercar la gente de la capital a la zona rural. Como por ejemplo, la noche de las velas de Pedraza, turismo gastronómico, ferias y torneos medievales…

c) Fomentar todo tipo de actividades complementarias, atractivas a los turistas como granjas escuelas para niños, museos de la zona como hornos, cocederos…. . Así como fomentar otras actividades complementarias con el turismo rural como senderismo, rutas a caballo caza, pesca torneos de todo tipo.

Artesanía. Las reformas pasan por:

a) Fomentar y potenciar la artesanía existente en la zona (barro , cuero, mimbre, productos artesanos y caseros típicos de la Comarca, como bolillos, ganchillo b) Potenciar otros posibles como, muebles artesanales, trajes regionales de la zona Trabajo Social.

Fomentar y potenciar el trabajo de los Trabajadores Sociales en la Comarca, debido al alto índice y al envejecimiento de la Comarca. Las reformas consistirían en:

a) Promocionar y dar dinero para formar a personas cualificadas para trabajar con personas dependientes para mayores dependientes, ya que la mayoría están viudos/as, no quiere dejar sus raíces, pueblos, y necesitan atención y cuidados especiales.

b) Construcción de residencias de ancianos. Debido al envejecimiento de la población y a la dependencia de la gran mayoría de los mayores de 70-75 años.

TRABAJO FIN DE GRADO

EXPLOTACION OVINA

DE LECHE

ANEJO Nº II

ESTUDIO CLIMATOLÓGICO Y

EDAFOLÓGICO

Alumno.

Mª Peña Yagüe Estebaranz

U.V.A- E.U.I.I.AGRARIAS (Soria)

ÍNDICE.

ANEJO Nº II.- “ESTUDIO CLIMATOLÓGICO Y EDAFOLÓGICO”.

Pág. A.- ESTUDIO CLIMATOLÓGICO………….. 4 1. ELECCIÓN Y SITUACIÓN DEL OBSERVATORIO ………. 4 2. A.- Estudio termométrico ………... 4 2.1.- Temperatura media mensual

2.2.- Temperatura media de las máximas 2.3.- Temperatura media de las mínimas 2.4.- Temperatura máxima absoluta 2.5.- Temperatura mínima absoluta

2. B.- Foto temperatura y nicto temperatura…………. 5 2.C.- Régimen de heladas ………... 5 3.- Observaciones pluviométricas ………. 6 3.1.- Precipitación media mensual

3.2.- Número mensual de días

3.3.- Humedad relativa media del aire 3.4.- Número de días de lluvia inapreciable 3.5.- Número de días de nieve

4.- Radiación solar………… 6 5.- Otros fenómenos diversos………. 7 5.1.- Velocidad del viento (Km/h)

5.2.- Granizo (días) 5.3.- Rocío (días) 5.4.- Niebla (días)

5.5.- Cielo despejado (días) 5.6.- Cielo nuboso (días) 5.7.- Cielo nuboso (días) 5.8.- Tormentas

6.- Clasificaciones Climáticas………….. 8 6.1.- Índice de LAN

6.2.- Índice de Mar toné