• No se han encontrado resultados

Prácticas de lectura

In document Follow this and additional works at: (página 38-41)

Capítulo 2. Marco referencial

1.7. Marco teórico

1.7.3. Prácticas de lectura

Las prácticas de lectura son actividades estratégicas que permiten una formación íntegra de la sociedad, donde se establecen instrumentos para el conocimiento y entendimiento de contextos literarios y desarrollo cultural. Desde un contexto detallado las prácticas son actividades realizadas en una cotidianidad, si se complementa con la lectura, teniendo en cuenta que es una interpretación

desde los sentidos de la vista y voz alta (RAE, 2018); por lo tanto, las prácticas de lectura son actividades de interpretación cotidiana de la sociedad. La tabla 8., recoge el concepto de prácticas de lectura como sigue:

Tabla 8. Conceptos referentes teóricos: práctica de la lectura

Concepto Autor Argumento

Pcticas de lectura

Julialba Hurtado (1981)

El autor referencia las prácticas de lectura como “si se llega a fomentar de forma tal que logre conquistar la voluntad de los jóvenes” (Hurtado, 1981, p. 34), proponiendo hacer de la lectura y del lugar que la promueve algo acogedor, dinámico, atractivo, todo lo inverso al antiguo concepto de la lectura y las bibliotecas.

Graciela Montes (1999)

Debe favorecer a la capacidad desde una perspectiva íntima a otro poético, que nace de la literatura que se ha conocida por el lector. Este lugar se reconoce como frontera indómita, allí se alberga la lectura que afecta en sus emociones y sus necesidades, esto permite un análisis de la persona generando cambios en su personalidad y sus puntos de vista.

Desde el punto de vista de los autores, dirigir una nueva forma de práctica de lectura y escritura “debe entenderse como un trabajo de intervención sociocultural que busca impulsar la reflexión, revalorización, transformación y construcción de nuevos sentidos, idearios y prácticas lectoras, para así generar cambios en las personas, en sus contextos y en sus interacciones” (Álvarez y Naranjo, 2003, p. 24).

Paula Carlino

(2005)

Es un instrumento fundamental para reconocer el aprendizaje reconociendo las competencias lectoras de un individuo, desde una perspectiva sociocultural. Desde este aspecto permite a la comunidad de aprendizaje se centre en una educación integral para todas las niñas y niños, a través del diagnóstico de las habilidades y las debilidades de la población respecto a su formación de lectura, para luego crear opciones de educación como en un aprendizaje dialógico; que permita a la comunidad un refuerzo en un apropiaciones de temáticas de la actualidad, expresadas con la escritura. Es por ello que, este enfoque permite un mayor desarrollo del conocimiento en la sociedad, además de modificar los modos de aprendizaje y enseñanza dentro de las instituciones.

Luis Ernesto

Pardo (2011)

“Es un conjunto de estrategias cognoscitivas que le permiten al individuo formas de apropiación de objetos de conocimiento para su entendimiento, comprensión, explicación, análisis y producción de nuevo conocimiento, mediante acciones narrativas, argumentativas” (Pardo, 2011, p. 15)

Fuente: elaboración propia basada en consulta de bibliografía

Las prácticas de lectura según Pardo (2011) permiten por medio de tres factores primordiales como: interacciones culturales, actividades sociales y habilidades de conocimiento, que se despliegan a partir de su corta edad, reforzándolos y apoyándolos con el aspecto social de educación de estos tres factores en ámbitos familiares, sociales y educativos.

Otra de los conceptos referentes a las prácticas de lectura, es el de Claudia Lemos (2008), quien mantiene el concepto de ser una actividad de interacción social; que permite generar un modelo de enseñanza o aprendizaje de lectura. Uno de los métodos más útiles en las comunidades de aprendizaje se desarrolla, práctica y fomenta es la lectura cognoscitiva que permiten lograr un centro cultural, pensando en una educación para todos, participativa y formativa. Por lo tanto, las prácticas de lectura en la enseñanza de los niños y las niñas en la educación, es corregir las debilidades y fortalecer las habilidades y enfrentar el nivel de exigencia que hoy les presenta la lectura y adquirir el conocimiento de la nueva información

Entonces conociendo que las prácticas de lectura se han establecido como una fuente de gestión de conocimiento, desde la integración de la escritura en distintos soportes como el papiro, el pergamino, las tablillas de madera y piedra, el papel, la imprenta y llegando a la actualidad a los medios digitales, generando en la sociedad interacciones entre los textos y el individuo que adquiere los textos, adquiriendo información para ampliar sus conocimientos, a la muestra poblacional seleccionada para este desarrollo investigativo se le ha preparado una serie de talleres donde la lectura se podrá integrar con todos estos recursos para sacar adelante el propósito de la lectura.

Referente al marco conceptual contextualizado anteriormente, se conceptualiza finalmente las prácticas de lectura pueden verse como esa serie de estrategias cognoscitivas con las que las personas adquieren el conocimiento para poder entender, comprender, explicar, analizar y producir entonces un nuevo conocimiento, siendo capaz de argumentar, narrar o describirlo. Es decir con las prácticas de lectura se puede enfocar a la sociedad en la transformación de conocimiento con actividades de la vida cotidiana desde un análisis y comprensión de contextos temáticos, lectura con propósito, en este caso a los niños del Colegio Antonio Nariño HH. Corazonista, a quienes se les propone realizar una serie de talleres de un Programa de Promoción a la Lectura para construir la historia de un nombre para la biblioteca escolar de su institución, con lo que se corrige una debilidad: casi todos leen por cumplimiento escolar y fortalecer una habilidad: todos leen bien o han adquirido las competencias lectoras que deben poseer de acuerdo a su edad y escolaridad.

In document Follow this and additional works at: (página 38-41)