• No se han encontrado resultados

Capítulo 5. Aplicación y análisis de los resultados del Panel Delphi

5.2 Segunda ronda

5.2.1 Preguntas del cuestionario de segunda ronda

Las diez respuestas de los reactivos del cuestionario de primera ronda fueron sintetizadas en los 5 incisos que se presentaron anteriormente. A partir de esa síntesis se desarrolló la primera pregunta del cuestionario de segunda ronda. Con ella se buscó establecer cuál de los elementos sustantivos identificados en la primera ronda tiene mayor importancia global para el contenido del portal. Para ello se presentó a los panelistas una pregunta con enunciados en donde se pudieran desarrollar más las características de los conceptos seleccionados por los panelistas en la primera ronda.

Desde la pregunta 2 y hasta la 5 se presentó un módulo con preguntas que profundizaron en el tema del valor público. Es decir, la utilidad sustancial que para la sociedad tiene el hecho de que un gobierno implemente un programa de portales web y de que los ciudadanos lo utilicen.

5.2.1.1 Primer apartado del segundo cuestionario

Por lo tanto el primer apartado del cuestionario de segunda ronda fue titulado “Funcionamiento del portal”, con él, como se mencionó, se buscó dar la jerarquía a los conceptos elegidos como los más importantes por el panel en la primera ronda.

La pregunta es la siguiente:

1. Identifique los aspectos más relevantes para que un portal de gobierno funcione de la mejor manera. Haga un ranking del 1 al 7 con los siguientes enunciados:

136

__ El portal tiene los recursos de diseño y funcionalidad para optimizar la interacción entre el gobierno y los usuarios a través de Internet.

__ El portal permite que usuarios y gobierno logren los objetivos por los cuales utilizan el portal web.

__ El portal ofrece una amplia variedad de funciones en sus páginas. __ El portal permite hacer trámites en línea.

__ El portal contiene información sobre trámites y servicios.

__ El diseño del portal está centrado en presentar información relevante y útil sobre el gobierno de su ciudad y en ofrecer servicios a los usuarios.

__ El portal está centrado en hacer más sencillo el procesamiento de información y optimizar la gestión pública.

5.2.1.2 Apartado dos del segundo cuestionario

En el apartado número dos, se presentó a los panelistas el concepto de valor público que se ha desarrollado en el capítulo tres de esta tesis, solamente que de manera resumida. Las preguntas del apartado son las siguientes:

2. Ordene las tres categorías, donde el número 1 es para la más importante y así sucesivamente de acuerdo a su juicio.

__ Servicios que el gobierno proporciona. __ Resultados de la administración pública.

__ Confianza que generan las acciones del gobierno.

3. Si usted debiese diseñar el portal de un gobierno local, ¿cuáles elementos considera importantes en materia de Servicios para ofrecer en él? Ordene de acuerdo a la importancia asignando 1 al más importante y así sucesivamente, donde el 4 sería para el elemento menos importante:

137

__ Comunicación entre el gobierno y los usuarios del portal.

__ Transacciones en línea, pago y realización de trámites y servicios. __ Participación ciudadana en la toma de decisiones del gobierno.

4. ¿Cuáles elementos de la categoría Resultados de la administración pública, considera usted que más valoran los ciudadanos en un portal de gobierno? Márquelos con el número 1 y marque con el número 2 los elementos que usted considera que no son tan valorados:

__ Información sobre las labores del gobierno; noticias de avances y logros. __ Estados financieros, ingresos y ejercicio presupuestal.

__ Programas de gobierno y detalles de su funcionamiento, para que los ciudadanos accedan a ellos.

__ Proyectos de futuros programas.

__ Concursos y licitaciones de obras públicas.

__ Resultados de los concursos y licitaciones, adjudicaciones de proyectos.

5. ¿Cuáles elementos de la categoría Confianza que generan las acciones del gobierno, considera usted que más valoran los ciudadanos en el portal de gobierno? Márquelos con el número 1 y marque con el número 2 los elementos que usted considera que son menos valorados:

__ Facilitar el flujo de información entre gobierno y ciudadanos.

__ Mejorar los tiempos de respuesta para los servicios, quejas o solicitudes al hacerlo por Internet.

__ Contar con directorios telefónicos y listas de correos electrónicos de los funcionarios.

138

__ Publicar organigramas de la administración pública.

__ Detallar atribuciones de los funcionarios, derechos y obligaciones de los ciudadanos a través de la publicación y descarga de bandos, reglamentos y leyes. __ Información sobre el gasto público, asignación y elaboración presupuestaria. Con las cuatro preguntas presentadas, se buscó establecer las prioridades en materia de

valor público para el funcionamiento de los portales locales. Fueron incluidas las tres categorías del valor público que se han desarrollado en la presente investigación. Para las preguntas 2 y 3 se solicitó a los panelistas que establecieran un orden a los enunciados presentados. Mientras que para las preguntas 4 y 5 se pidió que establecieran valores de 1 para los enunciados de las funciones que más valorarían los usuarios en un portal, y valores de 2 para las funciones que menos valorarían los usuarios.

5.2.1.3 Apartado tres del cuestionario de segunda ronda

En la sexta pregunta se presentó un cuadro en donde se seleccionaron distintas categorías funcionales de los portales web, extraídas de los apartados de la primera y segunda ronda. La intención era hacer que los panelistas eligieran si es que dichas categorías podían contribuir al valor público, a la usabilidad o facilidad de uso, a ambas o a ninguna de las dos. La lista de categorías funcionales se presenta a continuación:

1. Información de servicios y trámites en el portal. 2. Simplificación de la gestión pública.

3. Conocer los resultados de las acciones de gobierno. 4. Elaboración de trámites desde la casa u oficina.

5. Buzón de quejas sobre la administración pública local y mecanismos de denuncia de corrupción en línea.

139

6. Utilización de las nuevas tecnologías de la información en el gobierno. 7. Funciones de transparencia y acceso a la información dentro del portal.

8. Poder participar en la toma de decisiones a través de blogs, encuestas en línea, entre otras opciones publicadas en el sitio.

9. Enlaces con otros sitios web (links).

10.El compromiso que un gobierno establece para operar un portal web. 11.La actualización y mantenimiento del portal web.

Por último, se pidió nuevamente a los panelistas que hicieran los comentarios que consideraran pertinentes, bajo la misma tónica del primer cuestionario. Ahora solamente se recibieron 3 opiniones. Estas se presentan también en el Anexo B.