• No se han encontrado resultados

PREGUNTAS FORMULADAS A LAS MYPES y PYMES DEL SECTOR EN ESTUDIO.

NECESIDADES DE LAS MYPES Y PYMES RELACIONADAS CON LOS ENVASES Y EMBALAJES RESULTADOS DE ENCUESTAS

II.4 PREGUNTAS FORMULADAS A LAS MYPES y PYMES DEL SECTOR EN ESTUDIO.

1. ¿Desde cuando funciona su empresa?

2. ¿Qué producto se elabora o comercializa en su empresa?

3. ¿El producto que se elabora en su empresa se comercializa en el Perú o en el extranjero?

4. ¿Cuántas empresas como la suya usted conoce?

5. ¿Utiliza usted algún tipo de envase o embalaje para su producto? 6. ¿Qué tipo de material emplea para empacar o embalar su producto? 7. ¿Qué tiempo está usted relacionado con el envase y embalaje? 8. ¿Porqué usted prefiere ese tipo de envase?

9. ¿Tiene usted el asesoramiento de alguna institución?

10. ¿Qué tipo de asesoramiento le brindan las instituciones a las cuales usted acude? 11. Se encuentra usted satisfecho con el asesoramiento que le brindan?

12. ¿Sabe usted si en el medio se organizan eventos relacionados con el envase y embalaje?

13. ¿Sobre qué aspectos le gustaría que hablen en los eventos tecnológicos? 14. ¿Le gustaría conocer más sobre la tecnología del envase y embalaje?

15. ¿Le gustaría a usted saber que se incrementarán las instituciones que prestan asesoramiento en envase y embalaje?

16. ¿Le gustaría que su empresa tenga personal capacitado en envase y embalaje? 17. ¿Cree usted realmente que las universidades las apoyarán en el mejoramiento de

sus envases y embalaje?

18. ¿Considera usted que las PYMES seguirán resolviendo por su propia cuenta el problema del envase y embalaje para sus productos?

19. Considera usted necesario la formación de instituciones o centros especializados en envase y embalaje?

20. ¿Cree usted que hay alguna forma de difusión tecnológica sobre envase y embalaje?

21. ¿Mejorarían sus posibilidades de venta si tuviera otro tipo de envase?

22. ¿Cómo cree usted que afectaría a sus ventas si le cambian el material de sus envases?

23. ¿Le satisface al consumidor el material que usted emplea para la preparación de sus envases o embalaje?

24. ¿Le gustaría a usted que sus productos sean exportados?

25. ¿Sabe usted que para efectos de exportación requiere conocimientos sobre certificación?

26. ¿Conoce usted algún Centro que ofrezca la certificación de productos?

27. ¿Cree usted que en algún momento tenga productos certificados para el comercio interno y de exportación?

28. ¿Qué requiere su empresa para tener productos de exportación?

29. ¿Si su producto fuera de exportación, qué le gustaría a usted cambiar con relación a los envases y/o embalaje?

30. Para disminuir los reclamos referidos a su producto de exportación, ¿qué cree usted que su empresa debe mejorar con relación al envase y/o embalaje?

Las respuestas a las preguntas formuladas, se encuentran en el anexo del presente capítulo.

A continuación se presenta el análisis correspondiente sobre las respuestas obtenidas.

II.4.1 ANÁLISIS SOBRE LAS ENCUESTAS REALIZADAS

1. Del análisis de los cuadros se infiere que el 65 % de las MYPES y PYMES han sido formadas entre los años 1995 y 2000. Al mismo tiempo el 85 % de ellas elaboran sus productos para el mercado interno, siendo que el 65 % tiene relación con la producción agroindustrial.

2. Al estudiar que tipo de materiales emplea las PYMES para los envases y/o embalaje se observa que el 61 % utiliza el plástico, y un 28 % el papel, siendo que la madera lo emplean sólo un 2 % de las PYMES. Un aspecto importante es que las PYMES seleccionan el material por el costo que éste representa, (31 %) siendo que el 29 % de ellas lo hacen observando aspectos de sanidad y otros, 27 % se inclinan hacia la presentación de su producto.

3. Indagando cuál es el nivel de asesoramiento que reciben las PYMES de las instituciones existentes ellas respondieron lo siguiente. En general el 79 % de las PYMES manifiestan que ellas no reciben asesoramiento; sin embargo del 21 % que recibe algún tipo de asesoramiento, el 49 % lo hace desde el lado de las necesidades empresariales (costos, tributos, administrativos) pero que sin embargo el 71 % no se encuentra satisfecha con el asesoramiento que recibe.

4. Analizando los cuadros desde el punto de vista de la transferencia de conocimientos hacia las PYMES con relación a la tecnología del envase y embalaje se concluye que el 82 % de ellas no tienen relación con eventos de tecnología del envase y embalaje. El 38 % manifiesta que les gustaría asistir a eventos en donde se puedan orientar hacia los aspectos técnicos, y un 33 % se interesa sobre los aspectos de envase y embalaje. Preguntado sí les gustaría conocer más sobre la tecnología del envase y embalaje, el 86 % de las PYMES respondieron que sí. Más aún, el 91 % de

ellas se sentirían satisfechas con la presencia de instituciones que se dediquen a la transferencia tecnológica del envase y embalaje.

5. Desde el punto de vista de la capacitación, el 93 % de las PYMES manifiestan su interés por tener personal altamente capacitado en envase y embalaje; sin embargo el 67 % de ellas consideran que las universidades en la actualidad no están preparadas o no cuentan con los requisitos necesarios para llevar a cabo el asesoramiento de las PYMES en materia de envase y embalaje. El 59 % de ellas aseguran que solas no podrán resolver el problema relacionado con el poco conocimiento sobre la tecnología del envase y embalaje y e allí que el 73 % de las PYMES sugieren la formación de Centros especializados en envase y embalaje. 6. Indagando sobre el mejoramiento de sus ventas vía cambio de los materiales que las

PYMES emplean para los envase, ellas respondieron lo siguiente. El 34 % cree que sus ventas mejoraría con el cambio de los envase; sin embargo el 39 % manifiesta no saber como afectaría el cambio de material para los envases. Insistiendo en la pregunta de que si el cambio de material de su envase mejoraría sus ventas, el 81% manifiesta no saber. Preguntado si los materiales que emplean satisfece los requerimientos del cliente, el 35 % de las PYMES manifiestan que no siempre el material de sus envases satisfacen al cliente, mientras que un 39 % de ellas manifiestan que no lo pensó.

7. Un aspecto importante es conocer cuál es la opinión de las PYMES con relación a iniciar, por parte de ellas, la exportación de sus productos. El 28 % manifiesta que sí le interesaría exportar sus productos; sin embargo un 51 % de ellas manifiestan que se encuentran satisfechas con el mercado que tienen. Preguntado sí ellas tiene conocimientos sobre la certificación de productos, el 41 % de las PYMES sí lo tiene, mientras que el 34 % lo escuchó y el 25 % desconoce sobre el particular. El 74 % de ellas manifiesta, sin embargo, que desconoce la existencia de centros de certificación de productos en el medio y que el 56 % no cree tener alguna vez un producto certificado. En cuanto a sus necesidades para contar con un producto certificado, ellas tienen un parecer equilibrado entre la necesidad de técnicas (34 %) , capacitación (31 %) y capital (36 %).

8. Indagando sobre el entendimiento del uso de los materiales, formas, estética, mensaje de la etiqueta, y otros para productos de exportación, se obtuvo la siguiente información. El 30 % de las PYMES cree en el cambio de forma de los envases, mientras que el 41 % en el cambio de los materiales y el 29 % en el mejoramiento de las etiquetas. También el 47 % de las PYMES aseguran que los reclamos a los productos de exportación se deben a la selección y uso inadecuado de los materiales destinados a los envases y embalaje, siendo que el 37 % asegura que el problema radica en la estética del envase y un 16 % tiene problemas para el diseño del mensaje en la etiqueta.

9. Finalmente, averiguando si las PYMES deseaban agregar algo sobre la tecnología del envase y embalaje, el 48 % manifestó rotundamente que hay necesidad de asesoramiento y el 52 % de capacitación del personal.

II.5 ENTREVISTA REALIZADA A UN EXPERTO DE ADEX, SOBRE