• No se han encontrado resultados

Preparar el programa de revisión

In document S E G U N D A P A R T E (página 51-53)

ENFOQUE DE AUDITORÍA

3.2.7. Preparar el programa de revisión

El programa de revisión es un esquema detallado del trabajo que se debe realizar y los procedimientos a emplearse, determinando su extensión y oportunidad, así como los papeles de trabajo que serán elaborados. Proporciona al auditor una lista detallada del trabajo a realizar y ofrece un registro de las pruebas de auditoría llevadas a cabo, así mismo muestra que personas ejecutaran las labores encomendadas. Incluye las evaluaciones del riesgo inherente y el riesgo de control, en cuanto a que ocurran errores o irregularidades significativas; las pruebas de control planeadas; y los procedimientos sustantivos de auditoría.

El auditor debe desarrollar y documentar su programa de auditoría estableciendo la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos necesarios.

Objetivos

a) Identifica los procedimientos planeados de auditoría al nivel de detalle que se consideran apropiados para orientar con efectividad y eficiencia al equipo de auditoría.

b) Facilita la delegación, supervisión y revisión.

c) Coordina el desempeño de los procedimientos de auditoría planeados.

Por lo anterior, el programa de auditoría constituye un plan de trabajo para los auditores y al mismo tiempo permite el registro del logro de cada etapa o procedimiento en el proceso de la auditoría.

Autorización y/o aprobación

El programa de auditoría debe ser aprobado por el jefe o coordinador antes del inicio del trabajo de campo. En caso que el Programa de auditoría sufra modificaciones en el curso de la fase de ejecución, tales cambios deben ser aprobados por el jefe o coordinador, las cuales deberán irse adicionando.

Ventajas de un programa

1. Proporciona un plan sistemático de cada fase del trabajo, el cual debe ser comunicado tanto a los miembros del equipo como a los supervisores.

2. Permite fijar las responsabilidades por cada procedimiento de auditoría.

3. Es una base para asignar tareas a los auditores al efectuar la distribución y coordinación del trabajo entre los miembros del equipo.

4. Establecer una rutina de trabajo económica y eficiente. 5. Ayuda a evitar la omisión de procedimientos necesarios.

6. Sirve como un historial del trabajo efectuado y como una guía para futuras revisiones de la misma entidad, ayudando a futuros equipos de trabajo a familiarizarse con la naturaleza de la labor efectuada anteriormente.

7. Facilita la revisión del trabajo al auditor encargado del equipo y al jefe de auditoría. 8. Proporciona una ayuda al disminuir la cantidad de supervisión directa.

9. Asegura el establecimiento de procedimientos de auditoría enfocados al cumplimiento de los Principios de Contabilidad Gubernamental y Normas de Auditoría.

10. Documenta el alcance de la revisión.

11. Proporciona las pruebas que demuestran el trabajo efectivamente realizado. 12. Establece un registro resumido de las labores que se han efectuado. 13. Proporciona ayuda al entrenar el personal sin experiencia.

Aunque los programas de trabajo escritos son esenciales para una dirección suficiente y eficaz de una auditoría, nunca deben utilizarse como una lista de comprobación para los pasos del trabajo, de manera que se suprima la iniciativa individual, imaginación e ingenio en el logro de los objetivos deseados.

Responsabilidad por el programa

Es esencial que el programa sea elaborado por el auditor encargado del equipo basándose en su experiencia. Es importante también que el nivel adecuado (jefe o coordinador) revise el programa y su suficiencia, basándose en su experiencia y conocimientos. Sin embargo, la responsabilidad por el contenido y ejecución del programa de auditoría, la tiene el auditor encargado del trabajo en el campo, el cual no sólo se encarga de distribuir la labor y velar por el logro del programa, sino también de evaluar de manera continua su pertinencia y suficiencia, efectuando revisiones o ajustes en el mismo cuando lo considere necesario según las circunstancias.

Organización y contenido

Se sugiere que el programa de trabajo de auditoría contenga las siguientes partes:

Objetivo general.- Indicar "para qué" se va a efectuar el examen y/o revisión, es decir, en forma global su propósito principal o final.

Objetivos específicos.- Los objetivos de una auditoría son las metas o productos finales que se desean lograr por medio de la labor de auditoría. Se deben establecer claramente los objetivos específicos de cada auditoría para beneficio de todo el personal que labora en ella. También se debe incluir una breve descripción del enfoque general para llevar a cabo el examen.

Alcance.- Se indicará el periodo a ser examinado y el porcentaje o partidas a revisar sin monto en

dinero.

Definición de términos y siglas.- Se explica el significado de los términos técnicos peculiares a la

entidad a examinarse, los que se emplearán en el desarrollo de los papeles de trabajo y las abreviaturas o siglas que se utilicen.

Información general.- En la estructura deberán establecerse los datos de la persona que ejecutó el

programa, fecha de ejecución, referencia al papel de trabajo, así como comentarios importantes respecto a la actividad correspondiente.

Desarrollo de actividades.- Consiste en las explicaciones específicas para llevar a cabo cada actividad principal del examen. El programa de auditoría debe contener una serie de instrucciones directas y claras para los auditores que forman el equipo de auditoría. Las instrucciones deben ser redactadas en forma imperativa y constituyen guías que precisan saber cuáles son sus labores específicas de examen, prueba, etc.

El programa de auditoría se presenta en secciones o rubros, la mayoría de las cuales pertenecen a varias clases de activos, pasivos, ingresos, gastos, etc. Las secciones se exponen generalmente en el orden de presentación de los rubros en los estados financieros o según un ordenamiento lógico de las áreas a e x a m i n a r. S i n e m b a r g o , e s t e o r d e n n o i n d i c a l a i m p o r t a n c i a o e l m o m e n t o d e a p l i c a c i ó n d e l o s procedimientos.

Flexibilidad del programa

Una vez aprobado el programa, éste no debe ser considerado fijo. Es muy importante que el programa sea flexible. Puede ser que algunos procedimientos planeados no sean suficientes o necesarios debido a cambios en las circunstancias o en el sistema de registro y operación.

Conforme avance la labor puede ser necesario modificar el alcance o naturaleza del trabajo establecido en el programa, en éste caso se debe informar oportunamente al auditor encargado acerca de cualquier modificación importante que sería necesaria o conveniente hacer en el programa de trabajo, para que se pueda decidir a tiempo cómo han de dirigirse los siguientes esfuerzos de trabajo.

Por lo anterior el auditor encargado de la auditoría tiene que revisar y reajustar el programa, una vez en marcha, según los aspectos encontrados en el curso de la auditoría.

En el apéndice 3 de este manual se presentan un esquema para la elaboración de los programas de trabajo.

3.2.8. Elaborar memorando de planeación

In document S E G U N D A P A R T E (página 51-53)