• No se han encontrado resultados

684/024765 PRESIDENCIA DEL SENADO

In document Í N D I C E VI LEGISLATURA (página 38-40)

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 169 del Reglamento del Senado, se ordena la publicación en el BO- LETÍNOFICIAL DE LASCORTESGENERALESde la pregunta nú-

mero 24.765, seguida de la contestación remitida por el Gobierno, formulada por el Senador del Grupo Popular en el Senado, don ENRIQUE BELLIDO MUÑOZ, sobre el tipo de actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno du- rante los años 1997 y 1998 en la provincia de Zamora para mejorar la actividad y la calidad asistencial en atención es- pecializada.

El anuncio de la presentación de la referida pregunta fue publicado en el BOLETÍNOFICIAL DE LASCORTESGENE- RALES, Senado, Serie I, número 634, 19 de febrero de

1999.

Palacio del Senado, 6 de abril de 1999.—La Presidenta del Senado, Esperanza Aguirre Gil de Biedma.—La Se- cretaria primera del Senado, María Cruz Rodríguez Sal- daña.

Al Presidente del Senado

Enrique Bellido Muñoz, Senador por Córdoba, e Ilde- fonsa Salgado Santos, Senadora por Zamora, del Grupo Parlamentario Popular, al amparo de lo previsto en los ar- tículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, tienen el honor de presentar la siguiente pregunta al Gobierno, para la que desean obtener respuesta por escrito.

Ante las demandas de usuarios y profesionales en torno a la mejora de la asistencia sanitaria en el nivel especiali- zado, ¿qué tipo de actuaciones ha llevado a cabo el Go- bierno en la provincia de Zamora, durante los años 1997 y 1998, para mejorar la actividad y la calidad asistencial en Atención Especializada?

Palacio del Senado, 3 de febrero de 1999.—Enrique Bellido Muñoz e Ildefonsa Salgado Santos.

Excma. Sra.: A los efectos del artículo 169 del Regla- mento del Senado, se traslada respuesta del Gobierno res- pecto al asunto de referencia.

(684) Pregunta escrita Senado. 684/024765.

AUTORES: Bellido Muñoz, Enrique, y Salgado Santos, Ildefonsa (GP).

Asunto: Tipo de actuaciones que ha llevado a cabo el Go- bierno durante los años 1997 y 1998 en la provincia de Za- mora para mejorar la actividad y la calidad asistencial en atención especializada.

Respuesta:

Dentro de los objetivos de mejora para el año 1997 y 1998, contemplados expresamente en los contratos de ges- tión, se señalan por su importancia y repercusión, actua- ciones específicas en los siguientes apartados:

1. Lista de espera 1.1. Quirúrgica.

El Plan de reducción de la demora quirúrgica se inició a mediados del año 1996 con el objetivo de disminuir pro- gresivamente la demora en lista de espera quirúrgica.

El Plan de reducción de la demora fue paulatinamente planteándose objetivos más ambiciosos. En este sentido, en el año 1996, el objetivo era que ningún paciente perma- neciera en espera quirúrgica por un período superior a doce meses; en el año 1997, que no superara los nueve meses de espera, y en el año 1998, los seis meses de demora má- xima.

En este sentido, el desarrollo del programa en la pro- vincia de Zamora ha sido el siguiente:

1.2. Lista de espera consulta externa.

Los hospitales de la provincia de Zamora han dismi- nuido en un 70,06% la demora media en consulta externa. 2. Actividad quirúrgica

3. Recursos económicos

Los contratos de gestión de los años 1997 y 1998 han incrementado los recursos económicos disponibles para el cumplimiento de los objetivos asistenciales y de calidad de los centros. En este sentido el incremento de la dotación presupuestaria, en contrato de gestión, en la provincia de Zamora ha sido el siguiente:

4. Plan de Calidad

El Programa de Calidad de los Hospitales del INSA- LUD se configura como un programa de mejora continua desde su implantación.

En este sentido, en lo que respecta a los años 1997 y 1998, las actuaciones realizadas para potenciar la mejora de la calidad en los centros se han basado fundamental- mente en reconocer la importancia de este factor, inclu- yéndola como uno de los evaluables, a la asignación de re- cursos, en los hospitales.

El Plan de Calidad consta de un contenido común para todos los hospitales y de objetivos específicos para cada centro.

Dentro del primer apartado se incluyen las siguientes medidas:

— Mejorar la gestión de reclamaciones.

— Implantación del documento de consentimiento in- formado.

— Implantación de un programa de acogida. — Satisfacción de la información clínica. — Satisfacción de la información general. — Mejora del Informe de alta.

— Realización del informe de alta en un plazo inferior a 15 días.

— Mejorar la gestión de la lista de espera. — Disminuir la infección hospitalaria. — Protocolo de profilaxis antibiótica. — Cuidados de pacientes sondados.

— Aplicación del protocolo de inclusión en lista de es- pera.

— Utilización de alta tecnología adecuada al proto- colo.

5. Programa de la Mujer

El INSALUD tiene previsto suscribir un convenio de colaboración con la Comunidad de Castilla y León para el desarrollo del Programa de la Mujer que incluye:

● Prevención cáncer ginecológico —mama, endome- trio y cérvix.

● Atención embarazo, parto y puerperio.

● Información y seguimiento de anticonceptivos.

● Atención a la mujer en la menopausia.

La actividad desarrollada en lo que respecta a las ma- mografías en la provincia de Zamora ha sido de 2.990 en el año 98.

En el año 1998 se ha puesto en marcha el programa de analgesia epidural en la provincia.

Por último, en el anexo (*) adjunto se relacionan las in- versiones en atención especializada durante los años 1997 y 1998. Respecto del año 1997, se ofrece un resumen por Comunidad Autónoma, y respecto del recién cerrado Ejer- cicio 1998, se incluyen unos cuadros más detallados, por Comunidad Autónoma y sus provincias.

Madrid, 22 de marzo de 1999.—El Secretario de Es- tado de Relaciones con las Cortes.

(*) Ver anexo adjunto a la contestación del Gobierno a la pregunta

684/024767

In document Í N D I C E VI LEGISLATURA (página 38-40)