• No se han encontrado resultados

684/005746 PRESIDENCIA DEL SENADO

In document Í N D I C E VI LEGISLATURA (página 34-36)

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 169 del Reglamento del Senado, se ordena la publicación en el BO- LETÍNOFICIAL DE LASCORTESGENERALESde la pregunta nú-

mero 5.746, seguida de la contestación remitida por el Gobierno, formulada por el Senador del Grupo Socialista, don JUAN PABLO HERRANZ MARTÍNEZ, sobre los fondos procedentes de la Unión Europea que han sido in- vertidos desde 1990 en la provincia de Guadalajara, des- glosados por sectores y conceptos.

La documentación adjunta se encuentra a disposición de los señores Senadores en la Secretaría General de la Cá- mara.

El anuncio de la presentación de la referida pregunta fue publicado en el BOLETÍNOFICIAL DE LASCORTESGENE- RALES, Senado, Serie I, número 131, 30 de enero de 1997.

Palacio del Senado, 7 de marzo de 1997.—El Presi- dente del Senado, Juan Ignacio Barrero Valverde.—La Secretaria primera del Senado, María Cruz Rodríguez

Saldaña.

Al Presidente del Senado

Juan Pablo Herranz Martínez, Senador por Guadala- jara, perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista, al amparo de lo dispuesto en los artículos 160 y 169 del Re- glamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la si- guiente pregunta, para la que desea obtener respuesta es- crita.

Los fondos comunitarios contribuyen al desarrollo de aquellas provincias que tienen menor capacidad econó- mica, por lo que quisiéramos saber:

¿Qué fondos procedentes de la Unión Europea han sido invertidos en la provincia de Guadalajara desde 1990, des- glosados por sectores y conceptos?

Palacio del Senado, 12 de diciembre de 1996.—Juan

Pablo Herranz Martínez.

Excmo. Sr.: A los efectos del artículo 169 del Regla- mento del Senado, se traslada respuesta del Gobierno res- pecto al asunto de referencia.

(684) Pregunta escrita Senado. 684/005746.

AUTOR: Herranz Martínez, Juan Pablo (GS).

Asunto: Fondos procedentes de la Unión Europea que han sido invertidos desde 1990 en la provincia de Guadalajara, desglosados por sectores y conceptos.

Respuesta:

En relación a las competencias del Ministerio de Eco- nomía y Hacienda se señala que las ayudas del Fondo Eu- ropeo de Desarrollo Regional se instrumentan básicamente a través de las siguientes formas de intervención: proyec- tos individuales, programas operativos, subvenciones glo- bales e iniciativas comunitarias.

MARCO COMUNITARIO DE APOYO 1989-1993 Durante el período 1989-1993, las ayudas FEDER en la provincia de Guadalajara, atendiendo a las distintas formas de intervención, fueron las siguientes:

PROYECTOS INDIVIDUALES

— Dos proyectos competencia de la Comunidad Autó- noma de Castilla-La Mancha aprobados en 1989, afectan a

la provincia de Guadalajara. Estos proyectos son los si- guientes:

— Ensanche, mejora y rectificación del trazado C-200 Pastrana-Salto Zorita y obra fábrica río Tajo, con una ayuda FEDER de 184,50 millones de pesetas.

— Ensanche, mejora y rectificación del trazado C-200 Pastrana a Hueva y variante a Hueva, con una ayuda FE- DER de 184,50 millones de pesetas.

Estos proyectos finalizaron en el año 1993.

Competencia de la Administración General del Estado y aprobado en el año 1990, se incluye el siguiente pro- yecto:

— N-II Autovía de Aragón. Duplicación de calzada. Tramo intersección con C-204-Saúca, P. K. 105,0 a 125,6, con una ayuda FEDER de 1.334,56 millones de pesetas. PROGRAMAS OPERATIVOS

Dentro de estos programas, se distinguen aquellos que afectan a varias Comunidades Autónomas, incluida Casti- lla-La Mancha, de los específicos de esta Comunidad.

En los programas plurirregionales los datos a nivel provincial pueden proporcionarse únicamente en algu- nos de ellos (POIR y VALOREN), hallándose, el resto de la información agregada por Comunidades Autóno- mas.

Se recoge en anexo 1 (cuadro número 1) un listado de los programa detallando las acciones y los importes de cada uno de ellos.

1. PROGRAMAS PLURIRREGIONALES

* Programa Operativo de Incentivos Regionales (POIR), aprobado el 24 de junio de 1991. Este Programa se materializa en dos acciones: la acción 1, «Ayuda a la crea- ción de empresas» y la acción 2 «Ayuda a la moderniza- ción, ampliación y traslado».

El importe de la subvención pública de ambas acciones alcanzó 802,07 millones de pesetas y la contribución del FEDER fue de 404,035 millones de pesetas (50%).

El detalle por proyecto se adjunta en el cuadro número 2 del anexo 1.

* Programa VALOREN, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de determinadas regiones desfavorecidas a través del aprovechamiento del potencial energético endó- geno.

El importe total de ayuda FEDER aprobada para la pro- vincia de Guadalajara asciende a 30,47 millones de pese- tas. El detalle por proyectos se adjunta en el cuadro nú- mero 3 del anexo 1.

* PNIC de Autovías: La ayuda FEDER para el con- junto de la Comunidad Autónoma alcanza la cifra de 9.833,90 millones de pesetas, afectando a la provincia de Guadalajara la autovía Madrid-Zaragoza, tramo Saúca-Al- hama de Aragón, por un importe de 1.282,45 millones de pesetas de aportación comunitaria y el tramo Guadalajara- Trijueque, con una ayuda FEDER de 2.062,45 millones de pesetas.

* Programa Operativo Local, aprobado el 23 de mayo de 1991. Este Programa tiene una ayuda FEDER aprobada de 681,88 millones de pesetas, cuya distribución queda re- flejada en el cuadro número 4 del anexo 1.

Para el resto de programas plurirregionales no existe in- formación desglosada por provincias.

2. PROGRAMA REGIONALES

* Programa Operativo de Castilla-La Mancha. El III Programa Operativo de Castilla-La Mancha con- templó como zona de intervención la provincia de Guadala- jara. El Programa se aprobó el 14 de diciembre de 1990, con un coste total elegible de 28.470,29 millones de pesetas, siendo la ayuda FEDER de 15.806,75 millones de pesetas. Este Programa está integrado por 12 acciones, hallán- dose en las diferentes Administraciones competentes la re- lación de proyectos beneficiados.

La Acción 1.1.1. «Carreteras regionales», competencia de la Comunidad Autónoma, con una ayuda FEDER de 4.151,59 millones de pesetas. En ella se integran diferentes proyectos afectando, entre los más significativos a Guada- lajara, los siguientes:

— Variante de Trillo.

— GU-911 de N-320 a Peralverche P. K. 1-27 Peral- verche-Alcocer.

— GU-98A Empalme La Puerta-Peralverche P. K. 0,0- 10,86.

La Acción 1.7.1. «Infraestructura en telefonía rural», gestionada por la Comunidad Autónoma estando, por tanto, en dicha Administración la relación de proyectos be- neficiados. La ayuda FEDER asciende a 110,50 millones de pesetas.

La Acción 1.7.2. «Infraestructura telefónica» con una ayuda FEDER de 105 millones de pesetas. Telefónica de España, S. A., ha realizado en la provincia de Guadalajara la digitalización de las centrales de Guadalajara y Molina de Aragón, así como la ampliación de 2.560 líneas en la central de Guadalajara/Santa María y de 760 líneas en Mo- lina de Aragón.

La Acción 2.1.1. «Incentivos a pequeñas y medianas empresas», gestionada por la Comunidad Autónoma, está por tanto, en dicha Administración la relación de empresas beneficiadas, siendo la Ayuda FEDER de 815,25 millones de pesetas.

Las Acciones 2.4.1. «Dotación de suelo industrial», 5.1.1., «Proyectos de abastecimiento de agua» y 5.3.1. «In- fraestructura en materia de depuración de aguas». Los da- tos sobre los proyectos beneficiados se hallan en poder de la Comunidad Autónoma.

Respecto a la Acción 5.1.2. «Obras de infraestructura hidráulica», competencia de la Administración General del Estado, con una ayuda FEDER de 2.110,93 millones de pesetas, integra diferentes proyectos, afectando a Guadala- jara los siguientes:

— Acceso a la Presa de Beleña. — Real Acequia del Jarama. — Acequia del Henares.

Por último, la Acción 5.5.1. «Equipamiento en ense- ñanzas medias y superiores», competencia de la Adminis- tración General del Estado, integró una serie de proyectos, con una Ayuda FEDER de 2.367,40 millones de pesetas, entre los que se encuentra la construcción de un Instituto de Bachillerato en Guadalajara por 960 millones de pese- tas.

INICIATIVAS COMUNITARIAS

Dentro de las iniciativa comunitarias, la provincia de Guadalajara ha sido beneficiaria en las dos siguientes:

* LEADER, aprobada el 6 de diciembre de 1991, para el desarrollo rural, existiendo un grupo de acción que afecta a 57 municipios de la zona de Molina de Aragón- Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara. En esta inicia- tiva intervienen FEDER, FSE y FEOGA-Orientación, siendo el importe destinado a Guadalajara de 352,04 mi- llones de pesetas para los tres fondos estructurales.

* STRIDE, aprobada el 25 de julio de 1991. Dentro de sus actuaciones hay que señalar la Oficina de Transfe- rencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Uni- versidad de Alcalá de Henares, con sede en Guadalajara, con una ayuda FEDER de 18 millones de pesetas para el período 1991-1993.

En lo que respecta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se señala que no se dispone de la desagre- gación de los datos por provincias, por lo que no es posible concretar los correspondientes a la provincia de Guadala- jara.

Se recogen en el anexo 2 las inversiones que se han rea- lizado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha con cargo al FEOGA-Orientación, desde 1990, desglosa- das por conceptos.

Los Programa Operativos presentados al Fondo Social Europeo son plurirregionales y por Comunidades Autóno- mas, de acuerdo con la normativa comunitaria.

En relación con las competencias del Ministerio de Tra- bajo y Asuntos Sociales se adjunta en anexo 3 la inversión en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha para el período 1990-1995 de los citados programas operativos, así como la información relativa a las Iniciativas Comuni- tarias vigentes YOUTHSTART, NOW, HORIZON y ADAPT.

Madrid, 21 de febrero de 1997.—El Secretario de Es- tado de Relaciones con las Cortes.

684/005755

In document Í N D I C E VI LEGISLATURA (página 34-36)

Documento similar