• No se han encontrado resultados

684/024756 PRESIDENCIA DEL SENADO

In document Í N D I C E VI LEGISLATURA (página 32-37)

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 169 del Reglamento del Senado, se ordena la publicación en el BO- LETÍNOFICIAL DE LASCORTESGENERALESde la pregunta nú-

mero 24.756, seguida de la contestación remitida por el Gobierno, formulada por el Senador del Grupo Popular en el Senado, don ENRIQUE BELLIDO MUÑOZ, sobre el tipo de actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno du- rante los años 1997 y 1998 en la provincia de Albacete para mejorar la actividad y la calidad asistencial en aten- ción especializada.

El anuncio de la presentación de la referida pregunta fue publicado en el BOLETÍNOFICIAL DE LASCORTESGENE- RALES, Senado, Serie I, número 634, 19 de febrero de

1999.

Palacio del Senado, 6 de abril de 1999.—La Presidenta del Senado, Esperanza Aguirre Gil de Biedma.—La Se- cretaria primera del Senado, María Cruz Rodríguez Sal- daña.

Al Presidente del Senado

Enrique Bellido Muñoz, Senador por Córdoba, y Ma- nuel Acacio Collado, Senador por Albacete, del Grupo Parlamentario Popular, al amparo de lo previsto en los ar- tículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, tienen el honor de presentar la siguiente pregunta al Gobierno, para la que desean obtener respuesta por escrito.

Ante las demandas de usuarios y profesionales en torno a la mejora de la asistencia sanitaria en el nivel especiali- zado, ¿qué tipo de actuaciones ha llevado a cabo el Go- bierno en la provincia de Albacete, durante los años 1997 y 1998, para mejorar la actividad y la calidad asistencial en Atención Especializada?

Palacio del Senado, 3 de febrero de 1999.—Enrique Bellido Muñoz y Manuel Acacio Collado.

Excma. Sra.: A los efectos del artículo 169 del Regla- mento del Senado, se traslada respuesta del Gobierno res- pecto al asunto de referencia.

(684) Pregunta escrita Senado. 684/024756.

AUTORES: Bellido Muñoz, Enrique, y Acacio Collado, Manuel (GP).

Asunto: Tipo de actuaciones que ha llevado a cabo el Go- bierno durante los años 1997 y 1998 en la provincia de Al- bacete para mejorar la actividad y la calidad asistencial en Atención Especializada.

Respuesta:

Dentro de los objetivos de mejora para el año 1997 y 1998, contemplados expresamente en los contratos de ges- tión, se señalan por su importancia y repercusión, actua- ciones específicas en los siguientes apartados:

1. Lista de espera quirúrgica A) Quirúrgica.

El Plan de reducción de la demora quirúrgica se ini- ció a mediados del año 1996 con el objetivo de dismi- nuir progresivamente la demora en lista de espera qui- rúrgica.

El Plan de reducción de la demora fue paulatinamente planteándose objetivos más ambiciosos. En este sentido, en el año 1996, el objetivo era que ningún paciente perma- neciera en espera quirúrgica por un período superior a doce meses; en el año 1997, que no superara los nueve meses de

espera, y en el año 1998, los seis meses de demora má- xima.

En este sentido, el desarrollo del programa en la pro- vincia de Albacete ha sido el siguiente:

B) Consulta externa.

Los hospitales de la provincia de Albacete han dismi- nuido en un 24,46% la demora media en consulta externa. 2. Actividad quirúrgica

3. Recursos económicos

Los contratos de gestión de los años 1997 y 1998 han incrementado los recursos económicos disponibles para el cumplimiento de los objetivos asistenciales y de calidad de los centros. En este sentido el incremento de la dotación presupuestaria, en contrato de gestión, en la provincia de Albacete ha sido el siguiente:

4. Plan de Calidad

El Programa de Calidad de los Hospitales del INSA- LUD se configura como un programa de mejora continua desde su implantación.

Se incluye en los contratos de gestión de los centros de la red, que se configuran como la formalización de los ob- jetivos y compromisos asumidos por la gerencia de los centros.

En este sentido, en lo que respecta a los años 1997 y 1998, las actuaciones realizadas para potenciar la me- jora de la calidad en los centros se han basado funda- mentalmente en reconocer la importancia de este factor, incluyéndola como uno de los evaluables, con vistas a la distribución de la productividad variable, en los hospita- les.

Los indicadores y las ratios que se han manejado para evaluar el cumplimiento de los objetivos de calidad del contrato de gestión del año 1998 y 1999 están relacionados con las siguientes medidas:

— Mejorar la gestión de reclamaciones.

— Procedimientos con documento de consentimiento informado.

— Implantación del documento de consentimiento in- formado.

— Implantación de un programa de acogida. — Satisfacción de la información clínica. — Satisfacción de la información general. — Mejora del Informe de alta.

— Realización del informe de alta en un plazo inferior a 15 días.

— Mejorar la gestión de la lista de espera. — Disminuir la infección hospitalaria. — Protocolo de profilaxis antibiótica. — Cuidados de pacientes sondados.

— Aplicación del protocolo de inclusión en lista de es- pera.

— Utilización de alta tecnología adecuada al proto- colo.

5. Programa de la Mujer

En este ámbito de actuación, la actividad desarrollada en lo que respecta a las mamografías en la provincia de Al- bacete ha sido de 4.308 mamografías en el año 1998.

En el año 1998 se ha puesto en marcha el programa de analgesia epidural en el parto en la provincia de Albacete. 6. Otras actuaciones

En el año 1997 se contempla la apertura del Centro de Especialidades de Albacete.

En el año 1998 se contempla la apertura de un nuevo edificio del Complejo Hospitalario de Albacete y la aper- tura del CAS.

Por último, en el anexo que se adjunta se detallan las in- versiones en Atención Especializada durante los años 1997 y 1998. Respecto del año 1997, se ofrece un resumen por Comunidad Autónoma, y respecto del recién cerrado Ejercicio 1998, se incluyen unos cuadros más detallados, por Comunidad Autónoma y sus provincias.

Madrid, 22 de marzo de 1999.—El Secretario de Es- tado de Relaciones con las Cortes.

ANEXO

684/024758

In document Í N D I C E VI LEGISLATURA (página 32-37)