• No se han encontrado resultados

Presidente Dr Franziskus Horn Gerente General FOSFOQUIM S.A.

In document XLV ASAMBLEA ANUAL DE SOCIOS (página 68-72)

Integrantes:

Sr. Ricardo Muñoz. Representante Inversiones Liguria. Sr. Sergio Le Roy Asesor Externo

Sr. Carlos De la Cruz Asesor Externo Sr. Fernando Rivera Past President

Sr. Sergio Barrientos Sub Gerente Asiquim A.G. Sr. Luis Matamala Gerente Asiquim A.G.

El programa educacional desarrollado por ASIQUIM tradicionalmente se ha basado en un énfasis especial a la educación técnica bajo la modalidad dual, tomando como referencia los liceos Técnicos patrocinados por SOFOFA.

En general en Chile se ha dejado bastante de lado la enseñanza de la química, a diferencia de lo que ocurre en países desarrollados tales como Alemania, Suiza,

Austria y otros del continente europeo, en los cuales la enseñanza dual ocupa un lugar muy destacado para aquellos alumnos que siguen carreras técnicas sin aspiraciones de ingresar a las Universidades, con el fin de desarrollar carreras técnico profesionales. Bajo esta modalidad los alumnos se inician como aprendices bajo la tutela de las empresas, continuando con estudios en química, física, matemáticas, etc. en el colegio y posteriormente, previo examen, se titulan de maestros, pudiendo ejercer su profesión en forma libre o en alguna empresa. Sin este título no pueden desempeñarse en el campo laboral. Esto significa que los maestros en estos países cuentan con una formación profesional a diferencia de lo que sucede en Chile en que los maestros no cuentan con ninguna formación sistemática que les permita dominar los conceptos básicos mínimos requeridos.

En Chile se requiere que quienes ocupen cargos de Operadores de Planta Química tengan una sólida formación en materias básicas en química, física, informática, etc. Así también se necesitan conocimientos relacionados con las propiedades y riesgos inherentes a los productos que manejan.

Actualmente ASIQUIM está apoyando dos liceos técnicos en Maipú y Renca para dar un mayor impulso a la adecuada formación de estos alumnos que luego se desempeñarán en las empresas del sector. Se necesita transmitir a los liceos cuales serían las características esenciales de los egresados para lo cual también es indispensable contar con la colaboración de las empresas asociadas para conocer los requerimientos relacionados con la formación académica de los estudiantes.

De esta forma la Comisión de Educación ha efectuado visitas a los liceos detectando una gran necesidad de apoyo económico, ofrecimiento de prácticas industriales para alumnos y pasantías para profesores. Para estos efectos se ha estado participando en el Consejo Asesor Empresarial junto a representantes de la Corporación de Capacitación de SOFOFA y Directores de ambos liceos, con el fin de introducir algunas mejoras tales como la fusión de las dos carreras de Operador de Planta Química y Laboratorista Químico, así como una completa revisión del perfil de egresados.

Para estos efectos se estableció un programa de trabajo para el período, consistente en Visitas a Colegios, independientes para los dos colegios (días distintos). Encuentro Anual de Profesores durante el mes de Agosto, tomando como ejemplo lo realizado con la participación del Dr. Allende en salón de Consejo de SOFOFA, Participación directa en el Consejo Asesor empresarial del sector químico de los liceos de Renca y Maipú, Donaciones de empresas y Reuniones con Rafael Fernández Gerente General de la Corporación Educacional de SOFOFA, con fines de coordinación de acciones.

Con fines de referencia la Comisión tuvo la visita de los Srs. Franz Sieber, Gerente de la Corporación Educacional de las Artes Gráficas y Manuel Elgueta, Director del Liceo Industrial Chileno Alemán, quienes generosamente explicaron la experiencia que han vivido a lo largo de años de trabajo administrando instituciones de enseñanza técnico

Av. Andrés Bello 2777 - Oficina 501 - Teléfono: (56 2) 203 3350 - Fax: (56 2) 203 3351 - E-mail:asiquim@asiquim.cl - Santiago, Chile profesional. De sus planteamientos se deduce claramente que han sufrido los mismos problemas que aquejan a nuestros liceos técnicos, siendo de mucha ayuda para los miembros de esta Comisión el tener la oportunidad de intercambiar experiencias con personas que tienen años de trabajo en este mismo ámbito.

Ha sido una constante la opinión del Directorio de mantener una continua participación en el desarrollo de vínculos con las Universidades en las carreras de Ingeniería Química, dados los avances de la tecnología que gradualmente representan mayores exigencias para quienes tienen la responsabilidad de desempeñarse en el ámbito químico industrial. De esta forma es fundamental que esta mano de obra sea suficientemente especializada, para lo cual se deberá seguir insistiendo en mejorar los conocimientos de los egresados dados los riesgos y desafíos a los cuales están expuestos en las empresas.

De esta forma durante el período de esta cuenta, en el ámbito universitario se ha continuado apoyando a las universidades en las siguientes materias:

 Como es habitual, a fines de año se efectuó la premiación en ceremonia de titulación de egresados de la Facultad de Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile, durante la cual se hizo entrega de reconocimientos al mejor egresado de la promoción química, premio Guillermo Gormáz patrocinado por la empresa SPES, al mejor egresado de la promoción Química Industrial, premio Francisco Muñoz de la Rosa patrocinado por la empresa Cloramón y premio al mejor egresado de la promoción con mención Medio Ambiente, quién recibe el premio de Conducta Responsable ASIQUIM patrocinado por la empresa DISAL.

 Se han dictado charlas de conocimiento de la industria química en la Universidad Católica de Valparaíso y en la Pontificia Universidad Católica de Chile, durante las cuales se ha planteado un alto interés de dichas Universidades en mantener el contacto con ASIQUIM y trabajar en forma conjunta en el mejoramiento de los currículums de los estudiantes de carreras químicas.

 Se ha firmado un Convenio de Colaboración y Patrocinio entre ASIQUIM y la Universidad Técnica Federico Santa María, la cual en conjunto con la PUC está participando con una propuesta al “Concurso Nueva Ingeniería para el 2030 y Fortalecimiento del Capital Humano en Transferencia Tecnológica” convocado por Corfo. El objetivo de este Convenio es conocer el plan a desarrollar en la ejecución del proyecto, entregar apoyo durante la fase de elaboración del Plan Estratégico del mismo (8 meses), contribuir con la retroalimentación al diseño de este plan, desde la perspectiva de las necesidades que evidencia la industria a futuro; los requerimientos de la fuerza laboral en el mundo del

trabajo y en materias relativas a los servicios y asesorías que proveen las Facultades y/o Escuelas de Ingeniería.

 A través de la participación del Gerente de ASIQUIM en el Consejo de Química y Biotecnología del Colegio de Ingenieros, se ha colaborado en forma permanente en la organización de Congresos de Ingeniería en nuestro país, patrocinados por alguna Universidad Nacional, estando en pleno desarrollo la organización del XIX Congreso de Ingeniería Química que se celebrará del 15 al 19 de Octubre del año 2014 con el patrocinio de la Universidad de Concepción y la Unidad de Desarrollo Tecnológico. (UDT).

 Adicionalmente el Gerente ha pasado a integrar el Comité de Areas y Especialidades del Consejo de Química y Biotecnología del Colegio de Ingenieros, el cual se ha encargado de elaborar dos documentos, el primero es una Introducción Explicativa, que expone brevemente el amplio campo de actividades en que se puede desenvolver la profesión de Ingeniero Químico. y el segundo representa una síntesis de las Áreas principales (Industrias), donde habitualmente se desempeña y la especialización (principales funciones) que puede acometer. Estos documentos serán presentados a las autoridades del Colegio y posteriormente se dará amplia difusión a las Universidades del país y al sector industrial a través de la página web del Colegio.

Av. Andrés Bello 2777 - Oficina 501 - Teléfono: (56 2) 203 3350 - Fax: (56 2) 203 3351 - E-mail:asiquim@asiquim.cl - Santiago, Chile

2.10 COMISIÓN ASUNTOS LEGISLATIVOS

P Presidente Sr. Camilo Sandoval G.

In document XLV ASAMBLEA ANUAL DE SOCIOS (página 68-72)