• No se han encontrado resultados

Prestación Y Garantía De Servicios Educación Y Apropiación De La Ciencia,

2. GENERALIDADES DEL MUNICIPIO DE CANTAGALLO BOLÍVAR

3.3. DESARROLLO SOCIAL

3.3.4. Prestación Y Garantía De Servicios Educación Y Apropiación De La Ciencia,

El nivel de educación del municipio es bajo: según los datos del SISBEN 2012 sólo el 41% de la población tiene un nivel de básica primaria, el 27% de básica secundaria y el 29% de los habitantes no ha realizado ningún tipo de estudios. En relación a estudios profesionales, el 1.9% de la población ha alcanzado este nivel y 0.1% ha realizado alguna especialización, maestría o doctorado.

Durante entrevista documental escrita con el secretario de educación, el funcionario pudo resumir la siguiente información:

La cobertura rural y urbana se cumple con lo establecidos por el M.E.N. en el área urbana: 97% y en el área rural: 67%

La Población de edad escolar es recibida desde pre escolar cumplidos los 5 años y niñ@s de 4 años que en el transcurso del año cursado cumplan los 5 años; el promedio de edades en la básica primaria, tanto en la zona urbana como la Rural es de 11 años y al graduar en la media (undécimo) la edades oscilan en promedio de los 17 años. En la jornada nocturna se atiende la básica primaria en dos ciclos (21:1°, 2° y 3° y 22:4° y 5°) la básica secundaria en dos ciclos: 23 y 24 y la media académica 1 ciclo, dividido en dos quimestre (I y II E.M.A.); las edades oscilan desde los 15 años en adelante.

Todas las personas tiene acceso a la educación y no se tiene en cuenta si pertenece a grupos étnicos diferentes, no se cuenta es con personal especializado para cumplir con ésta labor; es desarrollada por los docentes que atienden a todos los estudiantes. El número de matriculados en el año: 2.012: En la zona urbana y rural: nivel Pre escolar sector Oficial: 212 estudiantes; en el nivel básica primaria: 1,179 estudiantes; en la básica secundaria: 443 estudiantes y en la media: 108 estudiantes en la jornada diurna. En la jornada para jóvenes y adultos: básica primaria: 42 estudiantes; en la básica secundaria: 128 y en la media: 28 estudiantes. En el sector privado: 1: jardín y no se tiene información

En modelos de educación no convencionales existen entidades que prestan el servicio, como el SENA y algunas corporaciones en ocasiones en convenio con la alcaldía Municipal, pero no se tiene información.

Sobre la tasa de repotencia, No reposa en la oficina de Secretaria de Educación Municipal- el consolidado lo tienen directamente las instituciones educativas.

Existe Una institución que presta los servicios de jardín y pre escolar, sin embargo, no se tiene información.

Acuerdo Municipal de Cantagallo – Bolívar Numero __________ de _____________ PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL DEL MUNICIPIO 2012 – 2015

“CANTAGALLO SOMOS TODOS”

El estado físico, herramientas, material de apoyo, etc de las instituciones según reporte entregado es el siguiente:

Institución educativa José María Vargas Vila y sus sedes: Estado Físico: Regular; Biblioteca: Una (sede principal; mts cuadrados: No se tiene la Información; Computadores: 50.

Centro Educativo la Victoria y sus sedes: estado Físico: regular. en promedio un aula por sede a excepción de brisas y patico bajo; Biblioteca: Una (sede principal) no se tiene información de los mts cuadrados construidos, ni números de computadores; tampoco la relación de alumnos por los mismos.

La gratuidad en la educación pública el departamento de Bolívar la viene aplicando desde el año 2004, de forma parcial; para el 2.012 se tiene previsto cobertura total. SGP:$275.133.711; ICLD: 30.000.000; R.D:$3.361.955.344,56

El gasto total en el presupuesto Municipal es de $5.687.678.788- vigencia 2,011 docentes vinculados: 76 zona urbana y rural y el grado en el escalafón oscilan entre el 7° y el 14° y el 2A para los nuevos vinculados recientemente. No se tiene información actualizada en secretaría. En la Institución educativa: 03 personas de administrativos. El promedio de las pruebas ponderado Saber ICFES en el año 2.010 y 2.011 en la Institución educativa José María Vargas Vila; es BAJO; se requiere buscar solución inmediata a éste problema.

Las pruebas SABER, para la Educación Básica, no se realiza desde el año 2.009- actualmente se aplica únicamente para la media (undécimo). SABER - ICFES.

A nivel departamental los resultados comparados entre el año 2005 y 2009 demuestras un desmejoramiento del rendimiento en las pruebas.

Acuerdo Municipal de Cantagallo – Bolívar Numero __________ de _____________ PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL DEL MUNICIPIO 2012 – 2015

“CANTAGALLO SOMOS TODOS”

Como se ha dicho en el análisis por materia, se ve reflejado en la disminución del rendimiento de Cantagallo en 10 puntos, si comparamos los resultados del 2005 con el 2009.

En la Institución José María Vargas Vila, se desarrolló el programa de restaurante Escolares a través de ICBF y regalías, en la sede principal (desayunos y almuerzos) y en las sedes Patico Alto y Bajo, Zinzona y Brisas (refrigerios) y en el Centro Educativo la Victoria en la sede principal y algunas sedes Rurales.

En la Institución José María Vargas Vila se distribuyeron las siguientes raciones: Zinzona: 35 almuerzos; Brisas: 110 desayunos; Patico Bajo: 90; Patico Alto:77; Principal; 76 desayunos y 200 almuerzos - En el Centro Educativo la Victoria: Sede Principal: 100 Desayunos y los Sedes; Coroncoro: 40; Palúa; 40; La feria:40; La Peña:40; La Poza;40; San Juan Medio;20 y Muribá: 40. Las demás sedes no se le asignaron cupos.

Esta situación y la persistencia en la no prestación de servicios de educación, se deriva en problemáticas diversas: 1) Falta de fomento de actividades que incentiven la calidad en el servicio educativo, 2) Ausencia de convenios con instituciones ofrezcan programas de educación técnica o superior 3) Bajo acceso a las Tecnologías de la información y comunicación entre muchas otras cosas.

Este tipo de situaciones tal y como la manifiesta la comunidad, se refleja en el los bajos niveles de educación de la población y las pocas oportunidades laborales a las que tienen acceso. Por su parte los jóvenes se ven más vulnerables a problemas como la drogadicción y el alcoholismo. Es importante por esto, que la administración municipal le apueste a ampliar la cobertura y a mejorar la ya existente que no cuenta con las calidades mínimas como se vio en la dimensión anterior.

Para estos efectos, se pueden considerar la implementación de programas en convenio con instituciones de educación superior, que ofrezcan a los habitantes alternativas educativas que permitan mejorar sus posibilidades laborales. Por su parte, se hace necesario completar la una planta de docentes plenamente capacitados, para mejorar la calidad y cobertura de los servicios educativos y aprovechando que el gobierno actualmente le está apostando a la promoción de programas o proyectos que permitan el acceso a las TIC’s también generar espacio para las actividades científicas entre los estudiantes

Acuerdo Municipal de Cantagallo – Bolívar Numero __________ de _____________ PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL DEL MUNICIPIO 2012 – 2015

“CANTAGALLO SOMOS TODOS”

3.3.5. Prestación Y Garantía De Servicios De Deporte Y Aprovecha Miento Del