• No se han encontrado resultados

Se debe cont rolar y m anejar los est ados em ocionales de m anera subjet iva del individuo y el personal de salud.

TOMA DE DECI SI ÓN O

I N TERVEN CI ÓN EJECUTADA La ut ilización de benzodiacepinas, bet abloqueant es y ant idepresivos. Part icipación de redes de apoyo al individuo y a la fam ilia.

Orient ación psicoeducat iva y rehabilit ación de las personas con cáncer en fase avanzada y su fam ilia.

I gualm ent e, W at son evaluó el est ado de ánim o en 578 m uj eres, identificando que aquellas con alt as punt uaciones en indefensión, desesperanza y depresión, present aron una t endencia significativa de riesgo de recidiva y de m uerte. (Watson M, Haviland JS, Greer S, Davidson J, Bliss JM. I nfluence of psy- chological response on survival in breast cancer: a population-based cohort study., 1999 oct 16)

Por t odo lo ant erior la enferm era se ve enfrent ada a un dilem a bioético frent e al m anej o de la persona con cáncer en fase t erm inal, en cuant o a los principios bioéticos de no m aleficencia, beneficencia y aut onom ía, ya que debe t ener en cuent a sobre las necesidades de la persona en su posible t rat am ient o y frent e a sus est ados em ocionales para m ej orar esa calidad de vida.

La enferm era realiza int ervenciones con un equipo int erdisciplinario, com o apoyo durant e el desarrollo de su enferm edad y el apoyo a la fam ilia durante est a, t eniendo siem pre una com unicación efectiva con la persona, respet ando siem pre las decisiones de la persona y su fam ilia, generando una participación activa.

Según est a investigación la enferm era ant e est e dilem a, act úa y dirige sus int ervenciones de cuidado, según el principio bioético de no m aleficencia el cual describe que se debe dar m anej o a los cam bios de los est ados em ocionales de los pacient e con ayuda de m edicam ent os, adem ás la enferm era debe brindar apoyo em ocional prom oviendo a la persona de asistir a redes de apoyo.

6 .1 .4 . D I SN EA

La disnea es una experiencia subj etiva que se origina en la int eracción de los fact ores psicológicos, sociales y am bient ales del individuo. Para María Saldaña, ( n° 3 0 ) la incidencia de est e sínt om a en personas con cáncer en fase avanzada se present a en un rango de 19 al 90% conform e al declive del est ado funcional del suj et o, lo cual cont ribuye a aum ent ar la frecuencia y la intensidad de est e sínt om a. Adem ás depende del tipo de neoplasia siendo m ás com ún en dos casos part iculares, en prim er lugar, tum ores de pulm ón con o sin m et ást asis y en segundo lugar, durant e la últim a sem ana de vida. En un est udio realizado en la Universidad de Texas, ( 2 0 0 6 ) evaluaron a 122 pacient es que consultaron por urgencias, al Cent ro de Cancer M.D. Anderson, encont rando que la disnea es el cuart o sínt om a m ás com ún para consult ar. La m edia de edad est os pacient es fue de 58 años. La pat ología oncológica de base en el 30% fue cáncer de seno, 37% cáncer de pulm ón, y 34% ot ras pat ologías.

En el est udio de Mercado en el año 2 0 0 0 el 94% de los pacient es habían recibido t rat am ient o para el cáncer, pero la m ayoría, ( 69% ) , t enían la enferm edad no cont rolada y en progresión. Est e panoram a reflej a el im pact o que tiene la disnea sobre la calidad de vida, y la necesidad de que m édicos generales, oncólogos, int ernist as, y la com unidad m édica en general, conozca, y est e preparada para at ender a est os pacient es.

Se puede present ar a m anera de un sínt om a const ant e que no se relaciona con la hipoxem ia, la hipercapnia o la t aquipnea. Necesariam ent e depende de la enferm edad crónica de base, que puede ser de origen oncológico y no oncológico, com o la enferm edad pulm onar obst ructiva crónica ( EPOC) , la falla cardiaca y se relaciona con sínt om as concom it antes que son la ansiedad, la depresión, la anorexia, la fatiga, el dolor o generar un sínt om a individual se basa en la edad del paciente, el est ado em ocional y de la experiencia personal de disnea.

En las pat ologías crónicas, habit ualm ente la disnea se relaciona con el est ado final de la enferm edad y genera un cam bio m uy im port ant e en la capacidad funcional y la independencia de la persona oncológica. Por lo ant erior, afect a de form a m uy significativa su calidad de vida y su ent orno fam iliar. En los individuos con cáncer avanzado, se report a una incidencia del 70% , pero es m ayor y m ás significativa en los m om ent os finales de la vida, report ándose hast a un 98% en los últim os días, en fase de agonía.

En algunas oport unidades est e sínt om a se com port a con crit erios de refract ariedad, haciéndose de difícil el cont rol en la disem inación linfangítica pulm onar, en los derram es pleurales m asivos y en el com prom iso m et ast ásico m asivo de la parénquim a pulm onar.

Andrea Aparicio Escobar ( n° 2 1 ) el m anej o adecuado de est e sínt om a perm ite al individuo y a su fam ilia resolver asunt os em ocionales, psicológicos y espirituales. Teniendo en cuent a el abordaj e t erapéut ico de la disnea en este tipo de personas que busca solucionar las causas im plicadas en su aparición y t rat ar las condiciones pot encialm ent e reversibles, analizando las consideraciones bioéticas im plicadas.

Documento similar