• No se han encontrado resultados

La prevención de la criminalidad y elaboración de mejores prácticas que supriman patrones delictivos futuros, dependerán de los resultados de las

PROPUESTA DE POLÍTICA DE PREVENCIÓN DEL DELITO DE ASESINATO

10. La prevención de la criminalidad y elaboración de mejores prácticas que supriman patrones delictivos futuros, dependerán de los resultados de las

encuestas y auditorias que se realicen a fin de evaluar el impacto de dicha política en el control del delito ya establecido.

Soluciones eficaces son lo que se necesita para establecer una correcta lucha contra el crimen, ya que a medida que se combate al delito y sus modos de ejecución, este evoluciona constantemente en nuevas formas de quebrantar la ley por lo que a medida que se pone en actividad la política de prevención del delito, esta a su vez debe recurrir a mejoras que aseguren la depuración del mismo.

Esto de da mediante el estudio y posterior análisis de la ejecución de la normativa regulatoria que frente al procedimiento del mismo esta arroja puntos a favor y en contra, lo que facilita la mejora y posterior capacitación que permite corregir los errores efectuados y permite un progreso en el control criminal.

58

CONCLUSIONES

Una vez finalizado el presente trabajo de investigación, se ha llegado a las siguientes conclusiones:

 La inseguridad ciudadana en el Ecuador es una anomalía que en los últimos años ha incrementado y ha generado nuevos prototipos de violencia; puesto que, estos mencionados arquetipos transformaron la economía criminal de un capricho delictivo a una empresa de riqueza redituable ocasionando el origen y la afluencia de nuevos actores criminales. Lamentablemente en el país no existe un estudio que determine realmente el nivel de inseguridad que vive el país, no obstante se puede decir que esta abarca proporciones significativas.

 El delito de asesinato en nuestro país asciende pavorosamente, pese a los esfuerzos realizados por las entidades gubernamentales, los resultados por prevenir y excluir este crimen no son los esperados, ya que, al igual que un organismo en evolución, este delito muta y crea nuevas maneras en su ejecución, un ejemplo claro es el sicariato, que infunde temor en la ciudadanía, ya que la misma al ver en los medios de comunicación e informáticos, sienten vivir en medio de la preocupación de que no se cumplen las garantías estipuladas en las normas plasmadas por el Estado ecuatoriano.

 Las normas ecuatorianas que hoy en nuestros días se encuentran vigentes, han quedado completamente obsoletas debido a los nuevos mecanismos criminales que se utilizan para la acción punible en contra de seguridad ciudadana y del Estado que las ha establecido, dichas normas carecen de la fuerza y el propósito legal con que fueron creadas, en razón de que las mismas poseen vacíos legales y sanciones legislativas que en la actualidad ya no tienen ningún resultado halagador y que la delincuencia aprovecha para su beneficio.

 La carencia de apoyo del pueblo afecta radicalmente al control de la delincuencia; si bien la ciudadanía es la más afectada por la inseguridad criminal, la misma no presta su colaboración para la erradicación delictiva, ya sea por temor a las represalias, el concepto negativo que tienen hacia las leyes ecuatorianas y a los miembros públicos que la ejercen, o el simple hecho de que no es de su incumbencia porque están a la espera de que la solución para todos los problemas de índole delictiva, se resuelvan por otras personas o por si solos.

59

RECOMENDACIONES

Frente a las conclusiones planteadas anteriormente, se proponen las siguientes recomendaciones:

 Frente a los factores que alteran la convivencia social y que infunden temor en la urbe, es sumamente necesario que los organismos de control encargados de la seguridad ciudadana establezcan formas y medios de control mediante el estudio a fondo del delito de asesinato a fin de analizar su origen, las causas del mismo y sus formas de cometimiento. Posteriormente el Ministerio del Interior una vez que tenga conocimiento de dichos estudios realizados deberá trabajar en la elaboración de una política que se encargue de combatir el delito de asesinato, desde las micro zonas de riesgo hasta expandirse a todo el territorio ecuatoriano.

 Se deben imponer mecanismos de control ya que en nuestro país existen demasiadas irregularidades que dan facilidad para que se viole la ley, tomemos en cuenta por ejemplo el hecho de que no existe un completo seguimiento a personas que ingresan al país, algunos como comerciantes otros como refugiados, es muy importante recalcar que no estamos siendo discriminantes frente al ciudadano extranjero, pero tampoco podemos dejar de lado que, en la mayoría de los delitos contra la vida, se encuentra por lo menos una persona foránea o extranjera.

 Se deben realizar operativos policiales con mayor regularidad, en donde la Policía Nacional pueda requisar todo tipo de armas e explosivos que con facilidad se pueden conseguir sin documentación alguna.

 Se debe reformar el Código Penal a fin de que contenga nuevas causales sobre el delito de asesinato; ya que si el delito progresa, la ley también debe hacerlo. Para ello debemos practicar estudios anuales acerca de los índices de crímenes y sus mecanismos a fin de establecer políticas de prevención o a su vez reformas al Código Penal en las que se incluyan estas nuevas formas de cometimiento de este ilícito.

 Hay que concienciar a la ciudadanía puesto que para lograr prevenir el delito y la delincuencia no solo depende de los altos mandos y mandos medios, pues nada se puede hacer con una política preventiva si no existe la colaboración del pueblo, nuestro deber es vencer el miedo que hoy en día ejerce la delincuencia en nosotros y

60

combatirla denunciando todas y cada una de estos ilícitos, ya que solo así se logrará un estado de paz pleno en garantías que avalen la seguridad y orden.

61

BIBLIOGRAFÍA

Documento similar