• No se han encontrado resultados

No lo previsto en la presente Resolución será resuel to por el Ministro de Educación y Deportes.

Legislación vigente en evaluación escolar La Tercera Etapa de la Educación Básica (EB) y la

Artículo 6. No lo previsto en la presente Resolución será resuel to por el Ministro de Educación y Deportes.

Comuníquese y Publíquese, ARISTÓBULO ISTURIZ Ministro de Educación y Deportes.

NORMAS DE EVALUACIÓN PARA LOS INSTITUTOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS

Uno de los ámbitos de ejercicio profesional del Licenciado en Educación Men- ción Matemática lo constituyen los institutos y colegios universitarios. Por lo tan- to, es importante que usted esté familiarizado con la legislación vigente en asun- tos de evaluación para estas instituciones. Recordemos que los institutos y cole- gios universitarios son regulados directamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Así tenemos que en el año 1998, este ministerio aprobó la Resolución 36 372 y dictó las normas para la evaluación del rendimiento estu- diantil que regula esta actividad en dichas instituciones.

Las Normas de Evaluación del Rendimiento Estudiantil de los Institutos y Cole- gios Universitarios (Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, 1998) están di-

Unidad 5

vididas en varios capítulos. Estos capítulos son: disposiciones generales, organi- zación del plan de evaluación, naturaleza de la evaluación, valoración del rendi- miento estudiantil, planificación de la evaluación del rendimiento estudiantil, con- trol y permanencia estudiantil, equivalencias y traslados, reconocimientos aca- démicos y disposiciones finales. Aquí nos ocuparemos solamente de los primeros cinco capítulos. A continuación presentamos una selección de los artículos tal cual como aparecen en la mencionada resolución.

Note que estas normas están dirigidas a regular la evaluación del rendimiento estudiantil. Para el Ministerio de Educación el rendimiento estudiantil “representa el nivel de logro alcanzado por el estudiante en función de los objetivos de cada unidad currricular previstas en el programa de la misma, al finalizar el semestre o año” (Artículo 14, Ministerio de Educación, 1998).

Nos parece interesante que se establece en estas Normas una diferencia entre evaluación y valoración. La primera es entendida como un proceso el cual es integral, sistemático, permanente, cooperativo y acumulativo. Mientras que el segundo se refiere a la asignación de calificaciones. Específicamente se establece en estas Normas que el rendimiento estudiantil “se expresará en forma cuantita- tiva mediante un número entero, en la escala comprendida entre uno (1) y veinte (20) puntos, ambos inclusive, y cualitativamente por la categoría de su aprecia- ción (Artículo 14, Ministerio de Educación, 1998). La expresión cualitativa del rendimiento viene determinada por la calificación, por la valoración cualitativa.

Compare esta concepción de evaluación y valoración tal cual como aparece en esta reglamentación para los Colegios e Institutos Universitarios con la que aparece en el nuevo Reglamento de la Ley Orgánica de Educación.

ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES

En la Ley Orgánica de Educación se tratan diversos asuntos relacionados con la evaluación de los alumnos, pero no se hace referencia al caso de la evaluación para alumnos con necesidades especiales. ¿Cómo evaluar el nivel de logro de un alumno que tiene problemas de comprensión lectora? ¿Cómo hacerlo en el caso de alumnos con dificultades de aprendizaje? Indudablemente que darle respuesta a estas preguntas requiere de mucho trabajo y se necesitaría de un curso separado. La intención de esta sección es ofrecerle alguna información general sobre la evaluación de los aprendizajes en matemáticas para el caso de alumnos con algunas necesidades especiales. Es importante que como futuro docente usted desarrolle una sensibilidad hacia los alumnos con posibles problemas de aprendizaje. Recuerde que todos los alumnos tienen derecho a aprender algún tipo de matemáticas.

En el anexo 2 se incluye una tabla con una serie de técnicas o estrategias de evaluación con sus respectivas adaptaciones según algunos tipos específicos de necesidades detectadas en alumnos con ciertas dificultades de aprendizaje. Le recomendamos que en el caso de tener que evaluar a un alumno con problemas de aprendizaje usted consulte a un especialista. También puede usted apoyarse en literatura especializada sobre el tema, siempre teniendo el cuidado de consultar a

Evaluación de los Aprendizajes en Matemáticas

En la Lectura 7, dedicada al uso de portafolios en la evaluación en matemáticas, se introduce una nueva concepción de la evaluación que viene a formar parte de lo que hoy en día se denomina como evaluación auténtica. La aceptación y uso en la práctica evaluativa de los portafolios se ha ido generalizando en algunos países industrializados, particularmente en los Estados Unidos, y algunos países de Sudamérica han mostrado especial interés en su uso en las escuelas, en especial Bolivia. Podríamos definir al portafolio de la manera más sencilla como una colección de muestras de trabajo (Carpenter, Ray y Bloom, 1995).

Para el caso de estudiantes con ciertos problemas de aprendizaje nos parece conveniente el uso de la evaluación por portafolio. No es nuestra intención ofrecer detalles aquí, volveremos sobre este asunto más adelante.

En el caso de la evaluación de estudiantes con problemas de aprendizaje, o diversos tipos de estudiantes, estamos en la obligación de adaptar nuestras técnicas y estrategias a las necesidades de dichos estudiantes. Así que entonces no se trata solamente de la introducción de nuevas técnicas, se trata además de modificar o adaptar técnicas y estrategias en uso para la condición de estos estudiantes. Una de las técnicas más utilizadas en nuestras escuelas es la prueba escrita. Por tanto es necesario que repensemos estas pruebas de manera tal que podamos ajustarlas a las diversas necesidades de nuestros estudiantes, en particular para el caso de estudiantes con problemas de aprendizaje. Algunas recomendaciones se dan en el anexo 2. Más detalles se presentarán más adelante en la unidad dedicada al estudio de la evaluación formal.

Reiteramos que nuestro principal interés al introducir esta breve sección es sensibilizar al futuro docente así como al docente en servicio acerca de la necesidad que tenemos de reflexionar sobre las prácticas de evaluación. Dicha reflexión debe hacerse para tomar en cuenta la diversidad de nuestros estudiantes. Y que dentro de dicha diversidad hay que considerar a los estudiantes con problemas de aprendizaje.

Introduzca anotaciones en su portafolio utilizando como guía las pre- guntas formuladas a continuación. Agregue otras preguntas o asun- tos que considere pertinentes.

• ¿Qué fue lo más importante que aprendió durante el estudio de esta unidad?

• ¿Qué fue lo que le produjo mayor satisfacción en esta unidad? • ¿Sobre qué parte de la unidad se siente menos satisfecho? • ¿Le deja esta unidad con algunas preguntas o dificultades sin res-

ponder o resolver? ¿Siente usted que necesita ayuda para res- ponder esas preguntas o resolver las dificultades?

• ¿Cómo buscaría ayuda? ¿Consiguió usted ayuda en el Centro Lo- cal?

• ¿Qué aprendió usted de otras personas durante el estudio de esta unidad?

Unidad 5

comprender el material incluido en esta unidad? ¿Para realizar las actividades asignadas?

• ¿Qué ha aprendido sobre usted mismo(a)? ¿Sobre sus creencias, sentimientos, ideas y competencias?

• ¿Piensa usted que logró los objetivos planteados al principio de la unidad? ¿Cuáles otros objetivos alcanzó?

ANEXO