• No se han encontrado resultados

PYOTR ILYCH TCHAIKOVSHY (1840-1893)

Compositor ruso del periodo del romanticismo, escribió algunos conciertos y música teatral, incluyendo los ballets El lago de los Cisnes, La Bella durmiente y EL Cascanueces. Su familia quería que fuera un abogado, sin embargo abandonó sus estudios y entró al Conservatorio de San Petersburgo en 1962. Fue un gran compositor de música lírica y dramática para el Ballet Imperial Ruso, lo que le valió los honores del zar y una pensión vitalicia. Murió a los 53 años de edad, aún no se conoce claramente las causas de su muerte.

68

Tomada de: wikimedia.org/wiki/Portada

JEAN BAPTISTE LULLY (1632 -1687)

Fue uno de los primeros compositores de ballet para la corte de Luis XIV. Inició como bailarín y se convirtió en director de la Académie Royale de Musique. Una de sus obras más famosas fue Royal de la Nuit, donde Luis XIV interpreta a Apolo, el dios Sol.

Luis XIV interpretando al Sol en el Ballet de la Nuit Tomado de WWW.saranieto

FRÉDÉRIC CHOPIN (1810- 1849)

Pianista Polaco, compositor de numerosas obras, no escribió piezas musicales para ballet, pero su música ha sido utilizada por muchos de ellos. La más conocida quizás es Les Sylphides, con coreografía de Fokine. Otros coreógrafos como Jerome Robbins y Ashton utilizaron piezas como: The concert y Dances at a Gathering y Un mes en el país. Su técnica ha sido comparada con la de Mozart, Bach y Beethoven, ya que ha perdurado a través de los tiempos. Sus obras representan el estilo romántico de forma más pura.

69

Única fotografía de Chopin. Se cree que fue tomada en 1849, poco antes de su muerte. Tomada de Wikipedia.

IGOR STRAVINSKY (1882- 1971)

Compositor y director de orquesta ruso, fue uno de los más influyentes compositores del siglo XX. Sus obras más reconocidas a nivel mundial fueron sus ballets Pájaro de Fuego, Petrushka, Las bodas y La consagración de la primavera. “Para muchos, estos ballets clásicos, atrevidos e innovadores, prácticamente reinventaron el género” (15, Wikipedia). Stravinsky pasa por

tres periodos estilísticos bien definidos. Fue un artista muy dinámico por lo cual se convirtió no sólo en el compositor principal para Sergei Diaghilev de los Ballets Rusos, sino también colaboró con Pablo Picasso (Pulcinella, 1920), Jean Cocteau (Oedipus Rex, 1927) y Georges Balanchine (Apollon Musagete, 1928).

70 Los bailarines de ballet son agrupados por compañías, las cuales tiene un director y se encarga de coordinar el trabajo de los coreógrafos, bailarines, escenógrafos, iluminadores, maquilladores y todos los que entran en juego en el montaje de un espectáculo de ballet. Algunas de las principales compañías de ballet del mundo son:

 American Ballet Theatre (Estados Unidos)

 Ballet Australiano

 Ballet Bolshoi (Ruso)

 Ballet de Nueva York

 Ballet Kirov (Rusia)

 Ballet Nacional de Canadá

 París Opera Ballet

 Royal Ballet (Inglaterra)

La Bayadère - Bayerischen Staatsballett - Foto: Charles Tandy

Ya que en el primer capítulo nos acercamos al desarrollo del ballet en Cuba, por ser uno de los países latinoamericanos, con mayor desarrollo en esta disciplina artística, hacemos ahora una reseña de la compañía del Ballet Nacional de Cuba:

BALLET NACIONAL DE CUBA

Esta compañía desde 1959, aún como Ballet de Cuba, hizo gira por Sudamérica incluyendo Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.

71 En 1960 visitó México para participar en la toma de posesión del Presidente de ese país. En el mismo año se llevó a cabo la celebración del I Festival Internacional de Ballet de La Habana, con la participación de agrupaciones danzarias de varias partes del mundo, y grupos nacionales recién creados, como el Conjunto Nacional de Danza Moderna que fundara el maestro Ramiro Guerra.

En 1960 bajo el nombre de Ballet Nacional de Cuba, y la dirección de Alicia y Fernando Alonso realizaron una extensa gira por los entonces países socialistas, en estos países de la Unión Soviética, Alemania, Polonia, China, Corea, Checoslovaquia, Hungría y Bulgaria, recibieron a los danzantes cubanos en una agotadora pero fructífera gira que les serviría para reafirmar su nivel profesional y su altura artística, comparada con territorios conocedores del ballet y poseedores de compañías y escuelas con tradiciones centenarias.

Para 1964 con motivo del I Concurso Internacional de Ballet en la ciudad búlgara de Varna, donde acudieron Bailarines de todo el mundo; Alicia Alonso fue invitada como miembro del jurado, mientras tanto Cuba estuvo representada por una pequeña delegación con Mirta Plá y Josefina Méndez acompañada por el primer bailarín argentino Rodolfo Rodríguez.

Un logro asombroso, tuvo la delegación de la isla frente a rusos, franceses, daneses, ingleses, búlgaros, italianos, quien se alzó con las medallas de plata (Mirta Plá) y bronce (Josefina Méndez y Rodolfo Rodríguez).

Este logro ante todo, marcó una nueva visión del ballet cubano en la arena internacional. La manera de expresarse a través del movimiento de nuestras bailarinas, dentro del más estricto rigor académico, diferían del resto de las intérpretes; había una sensualidad, una forma de atacar la música, una interacción especial en el baile en pareja que, si bien poseía la individualidad de cada artista, reflejaba la unicidad de un estilo nuevo en el panorama del ballet.

El decano de la crítica danzaria, el inglés Arnold Haskell, presente en esas competencias, llamó a este fenómeno “el milagro cubano”.

72 “Fue en los concursos internacionales de ballet de Varna durante los tres

sucesivos de 1964, 1965 y 1966, cuando empecé a comprender que se había abierto un nuevo capítulo en la historia del ballet, que había nacido una nueva escuela, la escuela cubana, de formación estrictamente clásica, pero con características propias bien definidas”. (Arnold Haskell)

Surgía así el concepto escuela cubana de ballet que no sólo identifica la forma peculiar de bailar del cubano, el modo de acometer los pasos de la tradición académica, sino la estética que refleja –también al decir de Haskell– un

carácter nacional.

Este reconocimiento, producto de años de trabajo de Alicia y Fernando Alonso, y de Alberto Alonso, quien ya había realizado experimentos como Antes del alba (1947) y que para 1965 había producido Espacio y movimiento, verdadero manifiesto coreográfico de lo cubano en lo internacional, sería otro logro de la empresa que los Alonsos iniciaron el 1948 con la fundación de la compañía profesional de ballet y en 1951 con la creación de la academia.

Muchas figuras cubanas han participado en galas y compañías extranjeras, en Paris, en Espartaco, han logrado Premios y reconocimientos uno de ellos fue Fernando Alonso por la obra de toda una vida, Alicia Alonso, por su talento y profesionalismo, el joven Luvien Mederos, la coreógrafa camagüeyana Tania Vergara, los estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet Estheysis Méndez, todos con premios por la excelencia artística, Couneux, con medallas de oro y de plata en competencias mundiales.

El 29 de abril, durante la gala por el Día Internacional de la Danza celebrada en el Teatro Mella, le fue otorgado el Premio Nacional de Danza 2008 a la maestra y coreógrafa Lorna Burdsall, norteamericana de nacimiento y cubana por adopción, fundadora y pionera de la contemporaneidad del movimiento danzario en la Mayor de las Antillas.

El primero de enero de 2008, la cultura cubana perdía al maestro Alberto Alonso, uno de los pilares de la escuela cubana de ballet y su principal coreógrafo, a la edad de 90 años, en Gainsville, Florida. Luego durante la VII

73 Muestra de Jóvenes Realizadores, se estrenó en Cuba el documental Danza de mi corazón del creador Ricardo Acosta, sobre su vida, reiterado en el XXX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Los eventos del XXI del festival Internacional de Ballet de la Habana inundaron los 366 días de 2008.

La leyenda cubana de la danza, Alicia Alonso, continúa estrenando obras de ballet y aportando en el mundo de la danza de cuba.

El pasado año 2008, ha sido otro año lleno de danza, con logros e hitos pero también con carencias y deficiencias: los estragos de los huracanes que nos atacaron dañaron ostensiblemente muchos teatros de provincia, lo que deprimió la producción y redujo las presentaciones, sin embargo los eventos del XXI Festival Internacional de Ballet de la Habana, inundaron todo el calendario del año. Para este año 2009, la recuperación no se detiene ni la danza cubana se detendrá

Documento similar