Principios de los Contratos Comerciales

In document La responsabilidad precontractual en la legislación ecuatoriana (página 37-40)

1.4. Ámbito y dominio de aplicación de la Responsabilidad

1.4.3. Negocios Internacionales

1.4.3.2. Principios de los Contratos Comerciales

El segundo análisis se centrará en los Principios de los Contratos Comerciales Internacionales (UNIDROIT).33 Antes de adentrarnos al análisis de sus regulaciones es menester realizar algunas precisiones:

- El proceso inició por un mandato dado a la UNCITRAL por la Asamblea General de la ONU, con el fin de armonizar y unificar el derecho mercantil internacional.

- De lo antes mencionado se desprenden varias consecuencias: su ámbito de aplicación, a diferencia del primer análisis, no se halla circunscrito al ámbito europeo; los principios recogidos son dirigidos a legisladores nacionales, jueces, árbitros y a los privados que acepten acogerse a los principios generales del derecho.

- La aspiración que se persigue es que los Estados Nacionales tomen los principios recogidos como una directriz o modelos para delinear sus ordenamientos jurídicos.

- El UNIDROIT, al ser considerado como una “autoridad privada”, y sus principios no tienen fuerza vinculante ni obligatoria para los Estados y peor aún para los particulares.

Dicho lo anterior, procederé brevemente a hablar sobre los principios que trae el UNIDROIT sobre la responsabilidad precontractual. El Art. 1.734 establece que las partes

      

33

Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado. 

34

Art. 1.7 (Buena fe y lealtad negocial) (1) Las partes deben actuar con buena fe y lealtad negocial en el comercio internacional. (2) Las partes no pueden excluir ni limitar este deber.

deben actuar de buena fe en el comercio internacional, lo cual incluye la fase de negociación del contrato.

Para el análisis del Art. 2.1.15.,35 quizá el más importante, me remitiré a lo manifestado por Gonzalo Sozzo:

(…) establece que las partes son libres de contratar y de continuar haciéndolo o no, es decir, son libres para administrar sus esfuerzos para llegar a un acuerdo, como concreción del principio general de libertad que rige en materia contractual. No obstante, por imperio del principio de buena fe las partes incurren en responsabilidad precontractual si conducen o interrumpen las tratativas de mala fe, se menciona expresamente aquel caso en el cual una de las partes emprende tratativas o las continúa sin tener la intención de concluir el acuerdo con la otra – denominado en la teoría de la responsabilidad precontractual, solo en las tratativas-.36

Como se puede observar, según este principio, se debe responder bajo dos supuestos: ya sea por interrumpir abruptamente las negociaciones mostrando mala fe ya por negociar con evidente mala fe. Para un mejor entendimiento de este articulado me permito transcribir un ejemplo por cada supuesto, que traen los mismos principios:

1) “A” se entera de la intención de “B” de vender su restaurante. “A” no tiene la intención de comprar dicho restaurante, pero entabla largas negociaciones con el único propósito de evitar que “B” le venda el restaurante a “C”, un competidor de “A”. “A” se retira de las negociaciones tan pronto como “C” ha comprado otro restaurante. “B” logra finalmente vender su restaurante a un precio menor que el ofrecido por “C”. En este supuesto “A” es responsable ante “B” por la diferencia del precio que éste pudo haber obtenido de haberle vendido el restaurante a “C”.

      

35

Art. 2.1.15 (Negociaciones de mala fe) (1) Las partes tienen plena libertad para negociar los términos de un contrato y noson responsables por el fracaso en alcanzar un acuerdo.(2) Sin embargo, la parte que negocia o interrumpe las negociaciones de mala fees responsable por los daños y perjuicios causados a la otra parte.(3) En particular, se considera mala fe que una parte entre en o continúenegociaciones cuando al mismo tiempo tiene la intención de no llegar a un acuerdo.

36

2) “A” asegura a “B” el otorgamiento de una franquicia si “B” adopta medidas idóneas para obtener experiencia y estar dispuesto a invertir U$S 150.000, durante los dos años subsiguientes, “B” lleva a cabo importantes preparativos con miras a celebrar el contrato, siempre con la garantía de “A” que le otorgará la franquicia. Cuando todo se encuentra listo para la firma del contrato, “A” le informa a “B” que debe invertir una suma sustancialmente mayor, a lo que “B” se niega. “B” tiene derecho a recuperar de “A” los gastos en que haya incurrido con miras a la celebración del contrato.

El autor Alejandro Garro, como comentario al Art. 2.1.15., manifiesta:

En el supuesto de que puedan aplicarse los Principios para determinar la responsabilidad civil que puede surgir antes de celebrar un contrato, es importante que las partes potenciales del contrato sepan a qué atenerse durante la etapa de negociación. La lectura de las ilustraciones que acompañan al art. 2.1.15 claramente indican que no es necesario probar que la otra parte tuvo la intención de dañar, o que se comportó con malicia, dolo, o mala fe para ser considerada responsable por los daños negativos causados por no conducirse de buena fe durante la etapa de negociaciones. Todo parece indicar que la falta de buena fe puede ser asimilada a la culpa o negligencia de una de las partes en la manera de conducir sus tratativas para llegar a concluir un negocio. 37

En tanto que el art. 2.1.1638 consagra aplicaciones concretas del principio de buena fe durante las tratativas previas, en especial el deber de secreto.

Art. 2.1.16.- Si una de las partes proporciona información confidencial durante el curso de las negociaciones, la otra tiene el deber de no revelarla ni utilizarla injustificadamente en provecho propio, independientemente de que luego celebre el contrato. Cuando fuere el caso, la responsabilidad derivada del incumplimiento de esta obligación podrá incluir una compensación proporcional al beneficio recibido por el transgresor.39

      

37 GARRO, A., Los contenidos de los principios de UNIDROIT. Algunas reglas en camino hacia la uniformidad, Jornadas UNIDROIT, Modernos contratos comerciales, UADE, cuarta sesión Buenos Aires, 1998.

38

Art. 2.1.16 (Deber de confidencialidad) Si una de las partes proporciona información como confidencial durante el curso de las negociaciones, la otra tiene el deber de no revelarla ni utilizarla injustificadamente en provecho propio, independientemente de que con posterioridad se perfeccione o no el contrato. Cuando fuere apropiado, la responsabilidad derivada del incumplimiento de esta obligación podrá incluir una compensación basada en el beneficio recibido por la otra parte.

39

Debemos aclarar que en el supuesto arriba mencionado, no existe como tal un deber de guardar secreto, salvo que las partes hayan establecido la confidencialidad, ya que es muy abstracto e inalcanzable delimitar qué información es confidencial y cual no. Lo dicho lo corroboramos con un ejemplo que traen los mismos principios de la UNIDROIT.

1) “A” invita a “B” y “C”, fabricantes de sistemas de aire acondicionado, a proporcionar ofertas para la instalación de sus sistemas. En sus ofertas, “B” y “C” pueden proporcionar algunos datos técnicos referentes al funcionamiento de sus respectivos sistemas a fin de destacar sus méritos. “A” decide rechazar la oferta de “B” y continuar únicamente las negociaciones con “C”. “A” tiene plena libertad para usar la información proporcionada en la oferta de “B” con la finalidad de persuadir a “C” a proponer condiciones más favorables.

Para finalizar sólo mencionaremos que los arts. 1.9, 2.4, 2.7 y 2.9 tratan sobre la oferta y su aceptación.

Nótese que el aporte fundamental que hacen los Principios de la UNIDROIT es castigar la mala fe de los tratantes y hacerlos responsables del perjuicio que se cause a la otra parte. De los textos también se colige que los Principios se inclinan por la teoría del interés negativo y no consideran al daño resarcible capaz de alcanzar todos los efectos de los daños y perjuicios.

In document La responsabilidad precontractual en la legislación ecuatoriana (página 37-40)