• No se han encontrado resultados

Procedimiento para la búsqueda y procesamiento de datos 1 Población

CAPÍTULO II. DISEÑO METODOLÓGICO Y DIAGNÓSTICO 2.1 Paradigma y tipo de investigación.

2.2. Procedimiento para la búsqueda y procesamiento de datos 1 Población

La Población está conformada por 312 Profesionales del Derecho inscritos en el Foro de Abogados del Consejo de la Judicatura de Pastaza.

2.2.2. Muestra

Para determinar la muestra se aplicó la siguiente fórmula estadística

= ( − 1) + 1 Donde: n: muestra N: Universo e: Error de muestreo 5%= 0.05 = 0.0025 =0.05 (312 − 1) + 1312 =0.0025(312 − 1) + 1312 =0.0025(311) + 1312

=(0,78) + 1312

=1.78268

n= 151

La muestra quedó establecida en 151 Profesionales del Derecho

2.2.3. Plan de recolección de la información (métodos, técnicas e Instrumentos) Es importante empezar con el detalle de los métodos aplicados, mismos que se definen de la siguiente manera:

Inductivo. Según Yépez (2011)“Es un proceso de análisis de aspectos, situaciones, ideas, hechos particulares, para llegar al principio o ley general que los determina; se toman los casos particulares para arribar a conclusiones generales. Tenemos que colegir que, para ello, ha existido un contacto directo del investigador con esos hechos particulares a través de la experiencia, la observación, la experimentación, la comprobación en base de lo cual, le será posible llevar determinados aspectos específicos del conocimiento a unificarlos en conceptos y categorías”.

Deductivo: “Es el proceso de análisis contrario al inductivo, se parte de aspectos o principios generales conocidos, aceptados como válidos por la ciencia, los que por medio del razonamiento lógico la síntesis, se pueden deducir suposiciones o explicar los hechos particulares; significa que sacamos determinadas consecuencias de algo generalmente aceptado, por medio de la comparación y demostración en un proceso sintético, analítico del todo a la parte” (Yépez, 2008).

Analítico. - “Este método se utiliza para descomponer o desintegrar el hecho que se investiga, un problema, una entidad jurídica, una norma vigente; en sus diferentes elementos “partes” que hacen el todo explicando sus implicaciones con ese todo, sin perder la visión que la hace parte del todo, pues cada parte tiene sus propias características y ordenación, dentro de la estructura que hace parte del todo.

que permiten un proceso de conocimiento claro y profundo, después de lo cual se pasa al siguiente método”. (Yépez, 2008).

Sintético.- “Este método complementa los procesos del método anterior, es decir, del método analítico, a pesar de que en éste se realiza un proceso contrario al reconstruir y reintegrar los elementos y de las partes, que en el anterior se desintegraron, que habían sido separadas para analizarlas, reconstrucción similar a la que haríamos con un rompecabezas, pero fundamentalmente realizando un proceso de síntesis, la elaboración de un todo diferente al anterior, nuevo, es decir, un proceso sintético superior, relacionando a la totalidad, al contenido del todo.”(Yépez, 2008).

Método Jurídico. Se entiende por el proceso lógico que permite relacionar las dimensiones jurídicas y está orientado tanto a la adquisición, sistematización y transmisión de conocimientos jurídicos, como a la solución de conflictos en el ámbito del derecho. Se trata de una forma de acceso a la realidad jurídica.

Está orientado a la adquisición, sistematización y transmisión de conocimientos jurídicos, así como a la solución de conflictos, que constituyen las finalidades con base en las que utilizamos el método jurídico.

Metodología jurídica: por metodología jurídica entendemos una forma de abordar, desde los puntos de vista gnoseológico, lógico y axiológico, las realidades y dimensiones jurídicas. Se trata del estudio de las propuestas que se dan para resolver problemas en el ámbito jurídico.

A la vez, las técnicas aplicadas en este proyecto son:

La técnica de investigación que aplicada para la realización de este trabajo investigativo y que entre otras son las siguientes:

Encuestas, las mismas que sirvieron para conocer el criterio de los profesionales del Derecho inscritos en el Consejo de la Judicatura de Pastaza.

Análisis documental, nos sirvió para obtener información de libros, entre otros para ampliar los conocimientos adquiridos.

El instrumento utilizado fue la encuesta, por medio de cuestionarios estandarizados. La investigación científica se define como la serie de pasos que conducen a la búsqueda de conocimientos mediante la aplicación de métodos y técnicas

El diseño metodológico es la última parte crucial del proyecto de investigación, puesto que a través de este paso se explica la manera en que serán alcanzados los objetivos específicos de la investigación, puede entenderse como “(…) el conjunto de reglas científicas idóneas para identificar y entender el vasto campo del derecho” (Lara, 2012) 2.2.3.1. Tipo de investigación

La presente investigación es de tipo descriptiva ya que encontradas las características de la ley se puede establecer el criterio que sobre el cual se pueden determinar tipos óptimos para el proceso de adopción, en virtud de precautelar el interés superior del menor. Es una investigación documental ya que la misma se basa la obtención y análisis provenientes de diferentes leyes en lo que tiene que ver con el proceso de adopción en el Ecuador, a fin de poder establecer las falencias de la misma en relación al trámite, sus etapas y el tiempo que conlleva el mismo, así como las falencias en los mismos.

2.2.3.2. Métodos

El método puede entenderse como un camino al conocimiento o un conjunto de procedimientos de investigación de las ciencias. En la investigación no existe un método único, universal e incontrovertible. (Pastrana, 2006).

Los métodos de investigación empírica conllevan toda una serie de procedimientos prácticos con el objeto y los medios de investigación que permiten revelar las características fundamentales y relaciones esenciales del objeto; que son accesibles a la contemplación sensorial.

Los métodos de investigación empírica, representan un nivel en el proceso de investigación cuyo contenido procede fundamentalmente de la experiencia, el cual es sometido a cierta elaboración racional y expresado en un lenguaje determinado.

a. Método Deductivo “Una vez en contacto con los casos particulares y con aquellos datos que permiten ubicar un contexto de búsqueda y formular una incógnita, se adelanta directamente, y a modo tentativo, una representación general y abstracta de los hechos, tal que sea posible ir haciendo concreciones progresivas hasta llegar a los casos singulares. Partiendo de suposiciones audaces (Guillén, 1992).

b. Método Inductivo “Si los casos singulares se consideran como clases de cosas o hechos, relacionados entre sí en virtud de ciertas propiedades comunes, una alternativa

regularidades, explicaciones de las mismas y esquemas generalizados que con el tiempo se van reajustando o sustituyendo de acuerdo a lo que vaya resultando de sus confrontaciones con la realidad. En síntesis, el conocimiento obtenido inductivamente es aquél que se fundamenta en generalizaciones progresivas partiendo de los casos singulares.” (Ibídem).

En este caso, a diferencia del anterior, se parte de lo particular para concretar, alcanzar, proponer o conocer lo general.

c. El método analítico y de síntesis, es la fragmentación del todo en sus partes elementales con la finalidad de generar nuevo conocimiento. A través de este método se puede conocer la estructura del objeto investigado al ser descompuesto en todos sus elementos constitutivos.

d. Método Hermenéutico hace referencia a la interpretación del derecho, puede compendiarse con el método exegético, sistemático y sociológico. La aplicación de este método se encamina a descubrir, hallar contradicciones, deficiencias, omisiones entre las normas o el sistema jurídico; se caracteriza por el análisis a partir de la vía inductiva. Se aplica en la jurisprudencia, entendida como la doctrina de los jueces, elaborada con base en la solución de casos concretos.

2.2.3.3. Técnicas

Para la investigación Básica se tienen inicialmente la revisión bibliográfica, la selección de información, el análisis de información, la sistematización de la información. Cada una de estas actividades deben ser planificadas a través del cronograma de la investigación, con la finalidad de ir construyendo el documento del artículo de investigación; durante dicha elaboración se deben ir extrayendo los aspectos relevantes que permitirán la construcción del marco teórico.

2.2.3.4. Instrumentos

Un instrumento constituye una herramienta técnicamente diseñada y que se constituye en parte fundamental para la recolección de datos y opiniones sobre el objeto de investigación.

Para la presente investigación se utilizó como instrumento la encuesta, la misma que fue aplicada con la colaboración de los Profesionales del Derecho inscritos en el Consejo de la Judicatura de Pastaza.

2.2.3.5. Procedimientos

La presente investigación se desarrolló en varias fases o etapas.

Primera fase: Se realizó a través de la planificación de las actividades necesarias para dar cumplimiento al tiempo programado para la elaboración del presente trabajo, en esta fase, se determinó y analizó el problema luego de lo cual, se plantearon los objetivos correspondientes y se construyó la idea a defender.

Con estos insumos se construyó una hoja de intención la misma que fue abalizada por un profesional del Derecho de la Universidad. Procediendo a elaborar el perfil del proyecto. Segunda fase En esta fase se eligió la documentación que conformó el marco conceptual para definir las categorías principales, subcategorizarlas y las dimensiones de cada una Tercera Fase: está referida a la investigación de campo, en donde a través de las técnicas de la investigación científica y, con la aplicación de las encuestas se obtuvo respuestas o criterios sobre el objeto de transformación; los resultados, fueron sometidas a un proceso de tabulación análisis, interpretación.

Cuarta fase: con los resultados de la investigación, y siguiendo las normas existentes para la promulgación de leyes, se procedió a elaborar los componentes del proyecto de ley reformatorio, que da solución al problema planteado.

Documento similar