• No se han encontrado resultados

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS PELIGROSOS OBJETIVO

PREVENCIÓN EN LA GENERACIÓN DE RUIDO Y VIBRACIONES

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS PELIGROSOS OBJETIVO

La estructura y el diseño del Plan de Contingencias en los diferentes frentes de trabajo del proyecto, tiene como objetivos generales los siguientes:

 Minimizar las lesiones que pueden ocasionar a obreros y ciudadanía.

 Minimizar el tiempo de interrupción de actividades en caso de que ello llegare a suceder un accidente.

 Minimizar el impacto que sobre algún componente ambiental pueda ocurrir

 El Plan de Contingencias puede aplicarse en diferentes tipos de eventos.

 Accidentes de trabajo.

PROCEDIMIENTOS PARA EJECUCIÓN DE TRABAJOS PELIGROSOS

Los siguientes serán considerados trabajos peligrosos, y no deberán ser ejecutados hasta obtener el visto bueno del supervisor residente de la obra:

 Instalación de líneas eléctricas desde la acometida principal de la red de alumbrado público.

 Trasvase de combustibles en cantidades mayores a los 50 galones

 Uso de herramientas de alto impacto, como taladros neumáticos percutores.

 Uso de maquinarias pesadas.

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS PELIGROSOS OBJETIVO

Evaluar anticipadamente las condiciones de seguridad al inicio de trabajos peligrosos y establecer medidas y responsabilidades necesarias.

ALCANCE

Este procedimiento sirve para las siguientes actividades:

 Trabajo con Calor (soldaduras).

84 PROCEDIMIENTO

Cualquier trabajo que haya sido catalogado como peligroso no podrá ejecutarse sin la autorización previa y conocimiento pleno del Supervisor de obra.

Cuando el que ejecuta un trabajo peligroso es un obrero, deberá demostrar que la persona designada tenga la competencia adecuada para realizarlo de una manera segura y se lo previo el siguiente procedimiento:

 Especificación del lugar de trabajo y el tiempo en que lo ejecuta.

 Competencia plena del que ejecuta la disposición de trabajo peligroso.

 Que cuente con todas las prendas de protección personal.

Los trabajos peligrosos deben ser remunerados y se los debe registrar, para lo cual se debería usar el siguiente formato.

Nombre del Jefe de obras que autoriza trabajo

Nombre de la persona que ejecuta el trabajo

Descripción del trabajo a realizar

Fecha de trabajo

Nombre y calificación de los empleados o contratistas

individuales que han sido autorizados para realizar el trabajo

Riesgos del trabajo

Medidas de seguridad obligatorias

Medidas de Protección Personal obligatorias

El permiso de trabajo peligroso deberá ser firmado por la persona que va a realizar el trabajo, en señal de que conoce los riesgos y se compromete a cumplir las medidas de seguridad ahí establecidas.

Cualquier incumplimiento detectado por cualquier persona podrá resultar en el término inmediato del trabajo y el Jefe de Obras deberá generar una inconformidad grave.

Al terminar el trabajo, el Jefe de Obras deberá registrar en el mismo formulario su evaluación del cumplimiento de las medidas de seguridad.

85 PROCEDIMIENTO TRABAJOS ELÉCTRICOS

OBJETIVO

Prevenir accidentes y lesiones causadas por una liberación accidental de energía, evitando que trabajadores o contratistas sean expuestos a situaciones agresivas o amenazantes a la vida por energizamientos no intencionales de maquinarías y equipos.

ALCANCE

Este procedimiento rige para todos los obreros y contratistas internos y externos, cuando trabajen cerca de instalaciones energizadas. Algunos procedimientos regirán solo para personal "calificado” y se identifican especialmente como tales.

PROCEDIMIENTO

Un empleado calificado deberá usar equipos de prueba para probar los elementos del circuito y las piezas del equipo y verificar que están totalmente desconectados.

Se debe probar el funcionamiento del equipo clasificado inmediatamente antes de la operación para asegurar que es confiable. Se recomienda usar un medidor de no proximidad de voltaje calificado para el voltaje que se prueba, con indicador de luz y alarma audible.

Si las partes vivas expuestas no están des-energizadas, se deben usar prácticas de trabajo para proteger a los empleados. Estas incluyen:

Solo el personal calificado que use equipos de protección personal deberá hacer el trabajo.

Cuando se trate de líneas aéreas, se deben usar guardas, aislamiento o materiales aislantes para evitar que hagan contacto directo con el cuerpo de los empleados o con herramientas, equipos o cualquier otro material conductor.

Se debe proporcionar iluminación para permitir que el trabajo sea seguro.

Se deben usar escudos protectores, barreras o materiales aislantes para evitar el contacto inadvertido con piezas energizadas en espacios confinados como pozos de inspección. Los materiales conductores en contacto con el empleado se deben manejar adecuadamente para evitar que hagan contacto con piezas energizadas.

Solo se usarán escaleras que tengan pasamanos laterales no conductoras (de fibra de vidrio).

Se deben inspeccionar visualmente los equipos antes de usarlos. Se deben remover todos los cables defectuosos o dañados inmediatamente hasta cuando estén reparados y probados.

Solo se deberán usar los interruptores, cortacircuitos u otros dispositivos clasificados y designados específicamente como los medios de conexión que se pueden usar para abrir o cerrar circuitos en condiciones de carga.

86 Equipo de protección personal

Se debe usar protección térmica contra arcos creados por fuentes energizadas, cuando personal calificado trabaje en líneas aéreas de transmisión energizadas, u otras fuentes vivas de energía a 480 voltios o más y exista la posibilidad de una descarga eléctrica.

Solo se debe usar equipo protector de cuero aislante como cobijas, tapetes, cubiertas, mangueras de línea, guantes y mangas aislantes, fabricadas y probadas de acuerdo con las especificaciones de uso.

Solo se permite el uso de cascos duros no-conductores donde exista probabilidad de daños a causa de choque eléctrico o de quemaduras por contacto con partes energizadas.

Solo se podrá usar herramientas con aislamiento o equipo de manejo cuando se trabaje cerca de equipo energizado, si las herramientas o equipo pudiesen hacer contacto con dichas partes. El material aislante de las herramientas deberá protegerse si pudiese ser afectado por el voltaje que se encuentre. .

Líneas elevadas

Este tipo de trabajo deberá ser efectuado únicamente por personal calificado o subcontratado a compañías calificadas.

Cuando una persona calificada está trabajando cerca de líneas aéreas, dicha persona no podrá acercarse a objeto conductor sin la manija aislante aprobada a menos de:

300 v y menos – evitar el contacto

Más de 300v hasta 750v 1 pie.

Más de 750v hasta 2kv 1 pies, 6 pulgadas. Más de 2kv hasta 15kv 2 pies.

Más de 15kv hasta 37kv 3 pies.

Más de 37kv hasta 87.5kv 3 pies, 6 pulgadas. Más de 87.5kv hasta 121kv 4 pies.

Más de 121kv hasta 140 kv 4 pies, 6 pulgadas.

PROCEDIMIENTO USO DE IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO