• No se han encontrado resultados

3.6 PROCEDIMIENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN La recolección de la información se realizó de la siguiente manera:

 Identificación de la Institución Educativa Nº 11039.

 Se realizaron las coordinaciones con el Directores, Docentes, padres de familia y escolares de la Institución Educativa No. 11039 de la ciudad de Chota, a quienes se solicitó la autorización correspondiente para la ejecución del trabajo de investigación (firmando los anexos: Autorización del Director, Consentimiento informado de la madre/apoderado, Asentimiento informado por parte del escolar).

 Identificación de los alumnos del segundo grado, tercer grado, cuarto grado y el quinto grado, con quienes se trabajó.

 Luego se aplicaron los instrumentos respectivos: Se aplicaron los cuestionarios a los profesores de cada grado y se tomaron las medidas antropométricas a los escolares durante los años, 2010-2011, un número de 126, siendo la muestra 130, porque 04 alumnos faltaron el día que se procedió al recojo de la información.

ANTROPOMETRÍA:

Fueron tomados por personal Profesional de Enfermería y Alumnos de la Carrera de Enfermería del último año de la Universidad Nacional de Cajamarca, con Sede en la Ciudad de Chota.

Las mediciones antropométricas se consideraron las recomendaciones del documento de trabajo del proyecto de la Valoración Nutricional Antropométrica para varón y mujer de 5 a 19 años (2004). La medición de la talla y el Peso. Guía para el personal de salud del primer Nivel de atención, MINSA. Lima Perú 2004. Para la medición se utilizaron instrumentos: balanzas con capacidad y precisión

de 0,1 Kg y Tallímetro de madera confeccionados de acuerdo a las especificaciones técnicas del CENAN.

Para determinar el estado nutricional en el caso de los escolares comprendidos entre los 6 a 12 años se determinó el estado nutricional mediante el índice de masa corporal (IMC). Teniendo en cuenta las tablas de Valoración Nutricional Antropométrica para varón y mujer de 5 a 19 años (2004). Técnicas del CENAN primera edición (Centro Nacional de Alimentación y Nutrición).

a. Para la variable Estado nutricional: Se empleó lo siguiente:

Tallímetro estandarizado.

Balanza estandarizada.

Se recogieron los datos sobre la talla y peso de los alumnos considerados dentro de la muestra.

Dimensiones que se evaluó: Teniendo en cuenta lo citado en la Operacionalización de variables.

Delgadez. Determina si el alumno (a) posee un peso y talla por debajo del estado normal.

Normal: Determina si el alumno (a) se encuentra con una talla y peso adecuado. Obesidad: Cuando el alumno (a) muestra un peso superior a lo normal.

b. Respecto al Rendimiento Escolar, se tuvo en cuenta la “LA ESCALA DE CALIFICACIÓN: RM-N°0234-2005”. La misma que fue verificada en el acta de evaluación final anual.

LA ESCALA DE CALIFICACIÓN: RM-N°0234-2005, (MINEDU-2005).La escala de calificación Primaria de la EBR de acuerdo con la siguiente tabla es literal y descriptiva:

Acta de evaluación final: Resumen estadístico emitido por el profesor al finalizar el año académico y comprende:

AD: Logro destacado:

Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos. Demostrando incluso un manejo solvente y muy satisfactorio en todas las tareas propuestas.

A: Logro previsto:

Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo programado.

B: En proceso:Cuando el estudiante está en camino de lograr los aprendizajes previstos, para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo.

C y D: En inicio: Cuando el estudiante está empezando a desarrollar los aprendizajes previstos o evidencia dificultades para el desarrollo de estos, necesitando mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente de acuerdo a su ritmo y estilo de aprendizaje.

RR: Repitencia: Repiten de grado automáticamente los estudiantes de 2°,3°,4°.5° y6° que al término del año escolar obtienen “C” en dos áreas curriculares: Lógico Matemática y Comunicación Integral.

Repiten de grado los estudiantes que en el programa de Recuperación o en la Evaluación de recuperación no alcanzan los calificativos requeridos tal como lo disponen los incisos c y d del numeral 6.2.5.1 de la presente resolución respecto a la evaluación. (Resolución Ministerial N°0234-2005-ED).

De la evaluación de áreas o talleres curriculares correspondientes a las horas de libre disponibilidad.

Los resultados de la evaluación del aprendizaje en las áreas o talleres curriculares (electivos, dentro de las horas de libre disponibilidad) se anotan en el “Registro

de evaluación de los aprendizajes “y en el informe sobre mis progresos“, bajo el rubro de área / talleres curriculares de libre disponibilidad.

De los Requisitos de Promoción, Repitencia, y Recuperación de la evaluación. Promoción al grado superior:

a. Los estudiantes de primer grado son promovidos al grado superior en forma automática.

b. Cuando al término del año escolar los estudiantes obtienen “A” en todas las áreas curriculares incluidas las áreas o talleres creados como parte de las horas de libre disponibilidad.

c. Los estudiantes de 2°, 3° y 4° grados obtienen como mínimo “A” en las áreas curriculares de Comunicación Integral, Lógico Matemática, y como mínimo “B”en las otras áreas y talleres curriculares creados como parte de las horas de libre disponibilidad.

d. Los estudiantes de 5° y 6° grados obtienen como mínimo “A” en las áreas curriculares de Comunicación Integral, Lógico Matemática, Personal Social y Ciencia y Ambiente y como mínimo “B” en las otras áreas y talleres curriculares creados como parte de las horas de libre disponibilidad.

e. Los estudiantes con “A” en comunicación integral deben tener como mínimo en la lengua Materna “A” y en la Segunda Lengua “A”.

Repitencia.

Repiten de grado automáticamente los estudiantes de 2°,3°,4°.5° y 6° que al término del año escolar obtienen “C” en dos áreas curriculares: lógico matemática y Comunicación integral.

Repiten de grado los estudiantes que en el programa de Recuperación o en la Evaluación de recuperación no alcanzan los calificativos requeridos tal como lo disponen los incisos c y d del numeral 6.2.5.1 de la presente resolución respecto a la evaluación (Resolución Ministerial N°0234-2005-EDU).